LA CARICATURA DE CHON 2013

Impulsara Aguirre Rivero 24 nuevos centros turísticos de Guerrero

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Durante el mandato del gobernador Ángel Aguirre Rivero además del triangulo del sol,  impulsará y quedaran listos 24 nuevos centros turísticos entre ellos Bahías de Papanoa asimismo ya se promueve el Torneo de Pesca del Pez Vela que se llevara a cabo el 5, 6 y 7 de abril del 2013 en Puerto Vicente Guerrero. Entrevistado al respecto Guillermo Catalán Martínez presidente de la Asociación de hoteles y restaurantes de Bahías de Papanoa informo que este es un evento que quedara inscrito en la historia debido a que hay el debido apoyo por parte de autoridades estatales y municipales y mucho entusiasmo de los amantes de este deporte de querer participar y sobre todo por los atractivos premios que se han gestionado.

Llama ARP a votar reforma la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

México, D. F.-El Senador por Guerrero, Armando Ríos Piter fijó la postura del Grupo Parlamentario del PRD, y llamó a votar a favor del dictamen que reforma la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, que refiere modificaciones para que por ley se contrate como mínimo el 60 por ciento de mano de obra local en la realización de obras públicas, ya sea para entidades o municipios.

Estamos trabajando en favor del turismo: Eric Fernández

Zihuatanejo, Gro., 26 de febrero de 2013.-  Zihuatanejo-Ixtapa es  uno de los 10 mejores destinos turísticos del país y tiene una de las cinco más bellasplayas de México, razón por la cual el gobierno municipal está realizando actividades que promueven el destino a nivel nacional e internacional con eventos como sábados de corona de la empresa televisa. Evento que significó una ocupación hotelera significativa y una saturación en los vuelos comerciales.

Presuntamente por malos manejos reestructuran Sindicato de Ayuntamiento

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Al haber detectado malos manejos de la mesa directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de José Azueta Guerrero (SUTHAJAG), empleados municipales organizados decidieron destituir algunos miembros del comité para luego reestructurarlo.
La nueva secretaria general, Claudia Mancilla Robles informó antes de la reestructuración junto con ella se nombro a Sinaí Carmisol López Rangel como Secretaria del interior y después fueron expulsados de acuerdo a los estatutos cuatro miembros de la pasada mesa directiva que son: el secretario de trabajo y conflictos, Alejandro Ríos Sánchez; el suplente de actas y acuerdos Germaín Torres Ortiz;  el secretario de actas y acuerdos, Alberto del Valle Rodríguez; y el secretario general, Octavio Reyes Maciel.

Segundo día plantón de maestros en la plaza libre expresión

por Juan Francisco Barrios Valverde
Repartición de volantes, boteo  y colocación de un bazar para venta de artículos varios, son algunas acciones  emprendidas por los maestros  con la finalidad de recaudar recursos para apoyar a sus compañeros que se encuentra protestando en la capital del estado, Chilpancingo, de los cuales unos 400 son de Zihuatanejo.

Momentos en que trasladan a la Profesora Elba Esther Gordillo


Detenidos por caso de policías emboscados en Apaxtla serían “chivos expiatorios”

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 26 de Febrero del 2013.- Esposas de los cinco policías del municipio de Apaxtla de Castrejón acusados de vínculos con el crimen organizado e involucrados con la muerte de nueve policías estatal, emboscados en esa municipalidad; acudieron a las instalaciones de la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos del Estado (Coddehum) para denuncia que sus esposos están siendo hostigados. Poco después del medio día de ayer, se presentaron las esposas de los cinco policías detenidos, quienes indicaron que desde el momento de la detención de sus cónyuges, estos han sido golpeados salvajemente por policías ministeriales; por ello, solicitaron al ombudsman guerrerense Juan Alarcón Hernández, que envié un visitador de la Comisión, con el fin d que paren las agresiones.

Difundirá Acapulco sus principales playas en folletos turísticos

*Busca informar a los turistas que hay playas seguras y limpias
Acapulco, Gro. Febrero. 26. 2013 / ANG.- La Secretaría de Turismo en Acapulco, pretende difundir mediante folletos informativos las principales playas del puerto, para que los turistas nacionales sepan que hay lugares seguros y limpios, en la promoción de los balnearios resaltarán a Bonfil y Barra Vieja, áreas turísticas donde fueron violadas 6 turistas españolas.

Reconstrucción de senos a mujeres que padecieron cáncer en guerrero

Laura Sánchez Granados
Con motivo de la Semana Nacional de Salud, el Instituto Estatal de Cancerología ofreció esta mañana pláticas informativas sobre cáncer, dirigidas a la población abierta, avecindada en populosa colonia Zapata de Acapulco también se realizará cirugías reconstructivas de mama y prótesis para las mujeres que perdieron un seno a causa de la enfermedad, esto por parte de la fundación Alma que encabeza la doctora Rina Gitler.

Se reúne diputado Víctor Salinas Salas con 4 Grupos de Ganaderos

Por: Gaspar Hernández Pino
COYUCA E BENITEZ, GARO.-   Se reúne Víctor Salinas Salas, diputado del Sol Azteca   del distrito 08,  Acapulco- -Coyuca, con  4  Grupos de Ganaderos,    de Validación de Trasferencia de Tecnología   GGAVATT   de este municipio. Este encuentro fue a petición de Francisco Estudillo Hernández, presidente de esta asociación y  se realizo en las instalaciones de la ganadera local que preside José Luis Benítez Carbajal,  ahí Víctor Salinas se comprometió    ante el gremio  que gestionara 40 pilas para bebederos de agua,  4  sementales  uno para cada grupo.

Inicia primera semana nacional de salud en Atoyac

Por Jorge Luis Falcón Arévalo
“Nuestro Gobierno, está empeñado en cambiarle la vida a los niños y a los ciudadanos de Atoyac, mediante la construcción de espacios de recreación que redunden en una buena salud”, señaló, el presidente municipal, Ediberto Tabarez Cisneros, durante la inauguración de la primera semana nacional de salud del 23 de febrero al 01 de marzo del 2013, bajo el lema “cuídalos mucho, quiérelos más, vacúnalos”, donde acudió, acompañado de su esposa, la presidenta del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia (DIF), Verónica Selene Gallegos de Tabarez.

Comidas en mal estado en el Cereso de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Internos del Centro de Readaptación Social de este municipio, se quejaron ante este medio de comunicación, a través de sus familiares en el sentido de las comidas que les dan dentro del penal, asegurando que comúnmente son en mal estado como son; huevos fritos, huevos en chile verde o rojo, caldo de pollo hervidas con verduras y sólo les dan de tres a cuatro tortillas. Los reos mencionaron que varios de sus compañeros se han enfermado del estómago al consumir esta comida y constantemente deben tener sus pastillas de pepto bismol para calmar los malestares estomacales provocados por la comida que les dan.

Trato especial a guerrero pide AAR al secretario de economía

Laura Sánchez Granados
Dar un trato especial al estado de Guerrero para impulsar proyectos productivos a fin de generar empleos para los guerrerenses y, en consecuencia, dinamizar la economía local, fue uno de los planteamientos centrales que expuso el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante la reunión de trabajo que sostuvo este mediodía con el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Sin razón de ser la aparición de grupos de autodefensa

Laura Sánchez Granados
El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero aseguró que el reciente surgimiento de grupos denominados de autodefensa en municipios de la entidad no tienen razón de ser, porque no son parte de la policía comunitaria, a la que se reconoce por su antigüedad y  trabajo en las localidades, aclaró que se les aplicará la ley conforme a derecho.

Difundirá Acapulco sus principales playas en folletos turísticos

*Busca informar a los turistas que hay playas seguras y limpias
Acapulco, Gro. Febrero. 26. 2013 / ANG.- La Secretaría de Turismo en Acapulco, pretende difundir mediante folletos informativos las principales playas del puerto, para que los turistas nacionales sepan que hay lugares seguros y limpios, en la promoción de los balnearios resaltarán a Bonfil y Barra Vieja, áreas turísticas donde fueron violadas 6 turistas españolas.

Denuncian pésimo servicio el Hospital Básico Comunitario de Coyuca

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
COYUCA DE BENITEZ, GRO.- personas de escasos recursos económicos, denunciaron el pésimo servicio que brinda el Hospital Básico Comunitario de este municipio, al no tener a la mano un baumanómetro para checar la presión arterial de los pacientes y solamente cumplen con remitirlos al hospital regional de Acapulco, donde les han dicho que tampoco atienden a pacientes que no vayan de gravedad.

Entregan diputada del PAN apoyos a grupos de autodefensa de Costa Chica

Vanessa Cuevas/API
La Guadalupe, Ometepec Gro., a 26 de febrero del 2013.- Ante la situación de inseguridad que se vive en las comunidades de la Costa Chica del estado, la diputada local Delfina Concepción Oliva Hernández entregó uniformes y equipo de radio comunicación a grupos de autodefensa de la localidad la Guadalupe, municipio de Ometepec. Oliva Hernández indicó que este equipo permitirá que la policía comunitaria este identificada para tener un mayor control y coordinación para el resguardo de los más de mil pobladores que habitan la comunidad.

Guerrero será beneficiado con la construcción de viviendas

Laura Sánchez Granados
Los directores de los institutos de vivienda del país se reunieron en días pasados con Jorge Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), quien presentó las nuevas estrategias que implementará el Gobierno Federal para impulsar la construcción de vivienda en las entidades, informó Abel Arredondo Aburto, director general del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (INVISUR) de Guerrero.

TACO DE OJO


OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
La guerrera en el bote

Gran sorpresa nos llevamos todos ayer por la tarde, al darse a conocer la noticia de que la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue detenida por elementos de la PGR por el presunto delito de desvío de recursos de los trabajadores afiliados a ese sindicato, por la cantidad de mil 600 millones de pesos. Esto desde luego, no afectará en gran medida al Sindicato; porque cuenta con una estructura de gobierno bien cimentada en todas sus áreas. Pero se debe trabajar al interior para elegir a quien suceda a la Maestra Elba Esther en la cabeza del sindicato más grande del país.

HUELLAS DE LA VIDA

Por Raul Roman
José Luis Cobos “El quijote de la canción romántica”

¡Ayyyyy!
No te quiteees los calzoneees
porque la jaiba te va a mordeeer,
te va a mordeeer,
te va a mordeerrrrr …
la jaiba te va a mordeeerrr!
¡Es un honor reseñar el caudal artístico-musical y poético que ha distinguido a la hermosa Costa Grande! pues contiene una majestuosa y enriquecida tradición cultural que sus hombres, mujeres y agrupaciones artísticas han magnificado desde finales del siglo XIX y hasta la última centuria de nuestra era, a través de sus composiciones, arreglos e interpretaciones musicales y poéticas, que han colmado de orgullo a todos los costeños guerrerenses.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Maestro de la UAG pregunta por qué no estalló la huelga

El maestro universitario Isidro Cárdenas Gutiérrez muy irritado envío a esta columna  algunas reflexiones en torno a la decisión de los líderes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) para prorrogar el estallamiento de huelga… “Nuevamente toman decisiones sin consultar a los Delegados al Consejo General de Huelga (CGH); prorrogaron el estallamiento de la huelga para el día 22 de marzo del 2013. Acuérdense que iba a estallar el día 22 de febrero, pero no sabemos por qué causas la prorrogaron para el día 28 de febrero, suponemos que por el proceso electoral del día 23 para el sistema semi escolarizado y luego el 26 para el sistema escolarizado.

Cae de una altura de más de tres metros de altura

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
A las 00:30 horas aproximadamente del día de hoy, una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, se desplazó a la colonia el Coacoyul, donde llegaron a una casa  de color rojo, de donde recibieron una llamada reportando que un hombre había caído de una altura de  un poco más de tres metros de altura.

Detienen a dos sujetos en total estado de ebriedad

Edwin Uziel Nogueda Jaramilo
La madrugada del día de hoy policías municipales y agentes de tránsito quienes patrullan  Zihuatanejo en la calle ciruelos, de tuvieron una camioneta pick up color negro con placas MU70370 del Estado de Michoacán, con dos sujetos en total estado de ebriedad.

Se incendia taxi en la Vicente guerrero



Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
En punto de las 20:00 horas de ayer, un reporte a protección civil municipal alertando de un vehículo en  llamas provoco la movilización de  varias unidades del cuerpo de bomberos que se dirigieron hacia la colonia Vicente guerrero sobre la carretera vieja a la unión.

Sufre fuerte caída en el gimnasio


Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Al filo de las 17:00 horas de ayer, una llamada pidiendo la presencia de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana en el gimnasio que se ubica a un costado del Auditorio Municipal, para que  atendieran a una menor.

Pierde el control y se estrella en ixtapa


Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
El día de ayer a las 17:00 horas  un accidente  se registro sobre el bulevar playa linda, donde una mujer perdió el control de su carro.

Detenido por intento de homicidio



Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
A las 09:00 horas de ayer,  Raymundo  Vázquez  Ortiz de 39 años de edad, de la colonia lomas de Sotelo, fue detenido por Policías Municipales por  intento de homicidio y lesiones a su esposa.