LA CARICATURA DE CHON 2013

Meta del actual gobierno es dejar de tirar aguas tratadas a la bahía

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El municipio tiene un rezago añejo en infraestructura sanitaria, situación que se refleja en los niveles de contaminación en playa principal, ya que es ahí donde se descargan las aguas de las tres plantas de tratamiento que hay en Zihuatanejo. Entrevistado al respecto el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros informó que “Son muchas las administraciones que han pasado, nosotros tenemos un plan para no verter ni una sola gota de agua en la bahía, pero es un plan que requiere varios millones de pesos con los que no cuenta el municipio”.
(Foto: Archivo)

El presidente de Petatlán Jorge Ramirez Espino y la Primera dama, Sra. Emma Suazo de Ramírez, felicitan a la c. Telesfora Peñaloza Baltasar ganadora del primer lugar nacional en 2008 y 2009 premio cosecha de café en la categoría de arabigo natural. — en el stand de café de la fexpo Petatlán 2013.

Ixtapa-Zihuatanejo es amable y seguro, dicen turistas a EFB

El alcalde recorre playas principales del destino
Zihuatanejo, Gro., 31 de marzo de 2013.- Al efectuar el sábado anterior un recorrido por las principales playas de Zihuatanejo e Ixtapa para conocer de primera mano los elementos que caracterizan al periodo vacacional de Semana Santa, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros escuchó, por parte de turistas procedentes de diferentes partes del territorio nacional, los mejores comentarios sobre los atractivos que ofrece el doble destino de descanso y los servicios que se prestan a los visitantes.

Aumentan en 50% número de vendedores ambulantes en Barra de Potosí

Lo anterior fue dado a conocer por la señora Leticia Rodríguez Luviano vendedora  de ropa de playa  ambulante tolerada en Barra de Potosí agregando en cada temporada grande como esta de Semana Santa aumenta hasta en un 50 por ciento el numero de vendedores ambulantes.

Comenzó el éxodo de vacacionistas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
De esta forma este domingo comenzó el éxodo de turistas que estuvieron disfrutando de este puerto durante la primera semana de vacaciones de Semana Santa. Luego se registró una baja de 6.4 puntos ya que las hospederías del dúo de playa reportaron 90.7 por ciento de ocupación pero durante el día se prevé un desplome en las cifras porcentuales que se reflejará hasta el lunes por la mañana. También en el Centro Integralmente Planeado Ixtapa (CIP) los visitantes ocuparon 95.3 por ciento de las habitaciones y en el puerto de Zihuatanejo 72.7. Por lo que el sábado se alcanzó la cifra más alta del periodo vacacional, en Ixtapa fue de 99.6 por ciento y en el puerto de Zihuatanejo el reporte fue de 88 por ciento, lo que hizo la cifra general de 97.1 puntos porcentuales.

Restauranteros solicitan publicidad en espectaculares y capacitación

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Restauranteros  de Barra de Potosí se sienten relegados y olvidados por parte de los tres niveles de gobierno aparte de publicidad colocada en cuando menos dos espectaculares sobre la carretera federal, también solicitan cursos de capacitación para poder ser certificados por la Secretaria de Turismo Federal la (SECTUR).

Atoyac preparado para exportar café de calidad: Escamilla

Por Jorge Luis Falcón Arévalo
“El café, no es solo un espacio para producir café de alta calidad, como sucede en México, si no que el cafetal es un espacio de vida”, afirmó el Profesor-Investigador de la Universidad de Chapingo, Esteban Escamilla Prado, durante su participación en el ciclo de conferencias que se llevan a cabo en el pabellón cafetalero de la Feria del Café “Atoyac 2013”. El profesor, Escamilla Prado, impartió la conferencia denominada “la dimensión ambiental del café; los impactos del café en sombra, sobre el medio ambiente, el cambio climático y sus repercusiones”. En su mensaje, sostuvo  que el café, al ser un cultivo armonioso a la naturaleza, resulta fundamental en los tiempos actuales, para contrarrestar los efectos del cambio climático que afecta el medio ambiente, que ya impacta de manera negativa en la vida diaria de las personas.

Advierte UPOEG que de ser necesario llegarán a Chilpancingo y Acapulco

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 31 de Marzo / ANG.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, advirtió que de ser necesario los policías comunitarios que integran esta organización llegarán a la ciudad de Chilpancingo y el puerto de Acapulco. Placido Valerio señaló que las acciones de los grupos del crimen organizado han rebasado los límites de la sociedad y comienzan a realizar actividades que están fuera de la línea del narcotráfico, situación que aseguró no permitirán que se siga desarrollando en los municipios donde la UPOEG tiene influencia. “El narcotráfico tiene una regla fundamental que es cuidar su territorio, pero ahorita ya se está metiendo esa gente en la extorción, los homicidios, los secuestros y creo que eso es lo que no se vale”.

La planta del café sufrirá deterioro de no revertir los daños del medio ambiente

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Atoyac de Álvarez, Guerrero. Marzo del 2013.- Las repercusiones en los cultivos del café de todo el país serán irreversibles para el año 2050 perdiéndose plantíos y biodiversidad en las zonas de montaña donde regularmente existen las plantaciones si no se detienen los daños al medio ambiente que van modificando los cambios climáticos anunció el Doctor en Ciencias Esteban Escamilla Prado, académico e investigador del Centro Regional Universitario Oriente, en Huatusco, Veracruz, de la Universidad Autónoma de Chapingo, especialista en agrosistemas tropicales.

Bajo la afluencia turística en semana santa en comparación con el año 2012

Los culpables el magisterio de la Ceteg
Laura Sánchez Granados

En el periodo de Semana Santas en lo que le llamados días santos esto es jueves viernes y sábado en el 2012 la ocupación hotelera fue del 100 por ciento en el Acapulco Tradicional, Dorado y Diamante, entraron en esos tres días al puerto de Acapulco de acuerdo al informe que proporcionó la policía federal de caminos más de 50 mil vehículos, sin contar los turistas que llegaron vía aérea, la ocupación extra hotelera también registro una ocupación de más del 99 por ciento.

Hasta el momento saldo blanco dentro de las festividades religiosas

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Hasta el momento el saldo es blanco, dentro de las festividades religiosas, así lo informo el alcalde Crisóforo Otero Heredia. En una rueda de prensa realizada en un conocido restaurante de la ciudad, el también coordinador de los alcaldes perredista de Guerrero, dijo que; durante esta semana no ha habido ningún reporte de incidentes en la carretera federal Aca-Zihua, así como en los destinos de playas, ríos, esteros y albercas, ya que los operativos puestos en marcha con los tres niveles de gobierno, ha sido muy buenos para las personas que nos, visitan y otras que transitan por este lugar a otros municipios vecinos.


El basurero municipal sin control

*Denuncian que cualquiera llega, quema y contamina
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Luego de que el proyecto trunco de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos quedara a medias desde la pasada administración que encabezó el ex alcalde José Albino Lacunza Santos, la zona del basurero sigue trabajando como tiradero a cielo abierto, lo cual es aprovechado por particulares para ir a quemar sus basuras provocando frecuentes incendios en ese basurero lo que provoca una fuerte contaminación ambiental que se sale de control y donde las autoridades aun no pueden hacer nada para evitar ese descontrol y foco de contaminación.
En la gráfica familias que se mantienen de lo que logran rescatar de la basura reclaman al gobierno que encabeza el presidente Jorge Ramírez Espino que establezca un control de vigilancia en el basurero que se ha convertido en un tiradero al aire libre, donde los incendios provocan una alta contaminación ambiental. (Foto: Fco. Javier Sánchez).

Derechohabientes del seguro popular denuncian desabasto de medicamentos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SAN JERÓNIMO DE JUAREZ, GRO.- Derechohabientes del seguro popular denunciaron que existe un desabasto de medicamentos en el Centro de Salud de esta cabecera municipal, además se quejaron de los malos tratos que da el director del centro hospitalario a los pacientes. En declaraciones, el señor José Luis Catalán Gatica, manifestó que desde hace ya un mes, tan sólo lo cargan dando “vueltas y vueltas”, para que le puedan entregar un medicamento, pues dijo, siempre es recibido con un “no tenemos aún”.

Lamentan el nulo apoyo de los perredistas en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Los propios perredistas y sociedad en general, desdeñan la poca participación de apoyo en programas por parte de los Diputados de elección popular, como Ricardo Barrientos Ríos y Silvano Blanco de Aquino quienes no han bajado un solo programa de beneficio social. Sociedad y habitantes de los dos distritos locales IV y X, dicen tener una inconformidad contra sus representantes ante los diferentes Congresos por no apoyar a la gente que los llevo al puesto donde se encuentran.

Celebran Ángel Aguirre y Luis Walton el éxito en semana santa

Laura Sánchez Granados
El Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero y el presidente municipal Luis Walton Aburto celebraron el exitoso periodo de vacaciones de Semana Santa para Acapulco, que registró el 100 por ciento de ocupación hotelera, él saldo fue blanco  y se confirmó la recuperación turística del puerto.

Aumenta Mario Moreno su imagen ante la población de Chilpancingo

***El 8.78 de la gente lo respalda, según encuesta
Fabián Ortiz

Chilpancingo Gro; 31 de marzo / ANG.- Al cumplir seis meses como presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, ha mejorado su imagen en la población con un 8.78 de promedio; de acuerdo a los resultados que otorgó el grupo RC. Según los parámetros sobre la percepción de un gobierno, la calificación de 8.78 es un promedio muy alto el que da la ciudadanía de Chilpancingo; en base a datos de la encuesta practicada por el Grupo RC; las respuestas ciudadanas se obtuvieron de 787 entrevistas cara a cara en domicilios de la capital, del 22 al 26 de marzo de 2013.

Esta semana podría aprobarse el dictamen de la Reforma Educativa en Guerrero

*El gobierno del estado envió al Congreso la solicitud de reformar cuatro artículos
Acapulco, Gro. Marzo 31 / ANG.-El Congreso del Estado podría dictaminar estasemana las modificaciones a la Ley Estatal de Educación, donde participan tres comisiones.
El presidente de la Comisión del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, informó que el gobernador del estado, Ángel Aguirre, como parte de las negociaciones con la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG), envió el pasado lunes una iniciativa para modificar algunos artículos a la Ley de Educación ya existente en Guerrero y se trabaja en la reglamentación total.
“Ya está en Comisiones del Congreso del estado y participan en revisar las modificaciones las comisiones de Educación, Presupuesto y Cuenta Pública y está el de Desarrollo Económico y de Trabajo”.

TACO DE OJO

POLÍTICA DESDE PETATLÁN

Por Fco. Javier Sánchez
*En la feria la bronca entre dos juniors hijos de ex alcaldes
* El director del Tec Uriel Hernández vs Fernando Lacunza

No cabe duda estimado lector que la política calienta hasta al más desmejorado, al más incompetente y a los más incapaces. Como les he venido comentando de que las campañas políticas están abiertas y en su máximo esplendor, desde los suspirantes a la gubernatura, hasta los que ya se andan agarrando por las candidaturas a las presidencias municipales y los futuros regidores. Pero hablando de competencias, pues también se abrió el RING POLÍTICO aquí en Peta y el arranque fue en plena Expo feria de Petatlán, Y ENMUDECIÓ EL PALENQUE donde al calor de las “chelas” y el wisky privilegio de los politiquillos, se cruzaron por el mismo camino el flamante director del Instituto Tecnológico de la Montaña Uriel Hernández Galeana hijo del ex alcalde Antonio Hernández Valdovinos, quien al ver al empresario junior e hijo de…La…cunza Fernando Lacunza Sotelo

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Medio Año de Mario Moreno; la evaluación

De acuerdo al resultado del estudio de opinión realizado por la empresa consultora, Grupo Respuestas Ciudadanas, después de seis meses de gobierno, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, mantiene un nivel elevado de aceptación. Como antecedente, tenemos que en la evaluación ciudadana de sus primeros cien días de gestión obtuvo 8.6 de promedio, en tanto ahora, luego de medio año, la calificación que le concede la gente es de 8.78. Lo que significa una calificación muy buena, puesto que esto equivale, a que casi nueve de cada diez de los 787 encuestados, ven sumamente positivo el trabajo del alcalde capitalino.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
El Ejido del Humo, continúa sin comisariado, ¿Y la Procu Agraria?

El Ejido del Humo, continúa legalmente acéfalo, o sea que de acuerdo a la Ley Agraria en su artículo 39, el periodo de tiempo que establece, que es de tres años, quedó rebasado, quedó superado desde hace un año, sin que ninguna autoridad relacionada con este asunto, se muestren interesadas en revisar esta situación, que mantiene hoy en día, fungiendo  como comisariado Ejidal, indebida e irregularmente, cuando menos al que se dice ser el presidente de ese órgano ejidal, normativizado en la ley aludida.
Hay una apatía y un soslayo patético de las autoridades agrarias para poner correctivo a este cuestionamiento.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
Con la salud no se juega, se invierte

Coincidiendo con el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, el siete de abril, y considerando que la felicidad radica ante todo en la salud,  se me ocurre sembrar una serie de advertencias, sin obviar el entusiasmo de la alegría como ingrediente principal en el compuesto de la energía. En los últimos tiempos, también hemos retrocedido en la cobertura sanitaria universal. Las políticas sanitarias en el mundo dejan sin una asistencia sanitaria de calidad a buena parte de la ciudadanía, siempre los más pobres y los más vulnerables. No hay dinero para prevenir las enfermedades, tampoco para promover estilos de vida más saludables, y mucho menos para proteger a las personas de las amenazas para la salud como las pandemias; en cambio, si hay dinero para armamento, para derroches, para que el rico siga acrecentando su riqueza.

Fuerte accidente en autopista siglo XXI, deja 6 lesionados




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Al medio día de ayer las diferentes corporaciones de rescate se movilizaron hacia la comunidad de Pantla sobre la autopista siglo XXI,  donde se dio lugar un fuerte accidente en el cual resultaron 5 personas  lesionadas incluyendo un menor de edad de un año y dos extranjeros.

Automóvil cae de una altura de tres metros en bulevar playa linda




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 03:00 AM del día viernes un fuerte accidente se registro  sobre el bulevar playa linda provocando la movilización de varias unidades de rescate al lugar como también de policías municipales.

Encuentran cuerpos de 2 jóvenes ahogados el viernes en playa troncones

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Recuperan cuerpos de jóvenes ahogados en playa troncones el día viernes, en el municipio de la unión.

Asegura Ejército más de un kilo de goma de Opio en municipio de Coyuca de Catalán

Por Israel Flores
Coyuca de Catalán, Gro.- Cerca de la comunidad del Cundancito municipio de Coyuca de Catalán, el Ejército aseguró un kilo 200 gramos aproximadamente de goma de Opio, y detuvo a dos personas que lo transportaban en un vehículo la tarde del sábado.

Lo asesinaron en pleno centro de Tepecoa

Iguala. Marzo 31 / ANG.-   A escopetazos fue asesinado en el centro de Mayanalán del municipio de Tepecoacuilco el señor Víctor Manuel Abarca Ríos y su agresor se dio a la fuga.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Muere presunto asaltante al enfrentarse con policías en carretera a Zihuatanejo

Por Israel Flores
Coyuca de Catalán, Gro.- Un presunto asaltante falleció el sábado por la tarde al enfrentarse a balazos con Policía del Estado y militares en la carretera a Zihuatanejo, en el kilómetro 80 a la altura de la comunidad del Tepehuaje municipio de Coyuca de Catalán.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Reportan a autoridades que 5 jóvenes fueron levantados

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 30 de marzo de 2013.-  A los cuerpos policiacos les fueron reportados  que  levantaron a cinco  jóvenes entre los 23 a 27 años de edad  cada uno, en la colonia mariscal a la una de la mañana, sobre la calle  Mariscal. Los jóvenes  provienen de la ciudad de México, y responden a los nombres de  Francisco y  Javier Avoita Martínez, son hermanos, Israel Eyuriel  Martínez, y los hermanos Nolasco y  Diego Eduardo  Chávez Martínez,  hasta el momento se desconoce quién les dio el levanto.

Confirma procuraduría desaparición de cuatro estudiantes en guerrero

Laura Sánchez Granados
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Policía Ministerial, fuerzas federales y Ejercito Mexicano, realizan un operativo especial conjunto para localizar a los cuatro estudiantes que realizaban un trabajo de investigación en el Estado de México, en la población de Piedra Parada, municipio de Zacualpan y que hasta este momento continúan en calidad de desaparecidos. Los cuatro jóvenes, se reporta, son estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Tierra, ubicada en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, cursan el octavo semestre de Geología, quienes acudieron al Estado de México

Saquean negocios en Atoyac de Álvarez

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 30 de marzo de 2013.- Tres negocios en el primer cuadro de la ciudad fueron saqueados, una guarachearía, una tienda de ropa y uno de celulares, los tres negocios están juntos solo los dividen la pared, se ubican en la avenida Juan Álvarez, Centro, frente al sitio de taxis. Hasta el momento se calcula que en los tres negocios se llevaron más de cien mil pesos en mercancía, el dueño del negocio de celulares, Rene, como todas las mañanas acude abrir grande fue su sorpresa que su cortina había sido violada y los celulares de precio más altos se los habían llevado los amigos de lo ajeno.

Accidente entre un auto y un microbús deja como saldo daños materiales




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado del medio día del sábado agentes de tránsito se movilizaron hacia una de las laterales del bulevar a la altura de una conocida empresa de cerveza donde se registro un accidente entre un microbús y un auto.

Vecino de la Vicente guerrero cae al interior del canal




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 04:00 AM del día sábado una ambulancia con rescatistas y Policías Municipales se movilizaron hacia el canal donde reportaban a un hombre tirado en el interior.

Turista sufre accidente en el muelle municipal




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 17:00 horas del sábado una ambulancia se trasladado al muelle municipal atendiendo a un llamado de auxilio que reportaba a un joven lesionado.