LA CARICATURA DE CHON 2013

Sectorización y conducción del agua potable costara unos 24 millones de pesos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la finalidad de mejorar la distribución del agua potable  la CAPAZ tiene proyectos a corto, mediano y largo plazo; el más importante de ejecutar a la brevedad es el de la sectorización y conducción del agua potable. Expreso lo anterior el Arq. Jaime Sánchez Rosas Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo la CAPAZ  agregando que “Eso nos va a permitir que en el momento de fuga en alguna línea no se le quite el agua a las colonias durante días, sino más bien se distribuya correctamente, esto saldría en 24 millones de pesos aproximadamente”, expresó.

Se debe garantizar la cobertura total de internet a todos los ciudadanos: ARP

México, D. F.-Representantes de organizaciones que conforman el colectivo que impulsa la primera iniciativa ciudadana, y el Senador perredista Armando Ríos Piter pidieron que la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado de la República, sea modificada para que se incluya la palabra “libre” en el acceso a internet, ahora que se discuta la reforma de Telecomunicaciones.
Armando Ríos Piter, expresó que se debe garantizar que en la Constitución quede la cobertura total de internet a todos los ciudadanos y detalló los siguientes puntos como importantes: incorporar el adjetivo “libre” refiriéndose al acceso internet en el Artículo Sexto Constitucional, y así garantizar cobertura universal para todos los ciudadanos en el territorio nacional.

Alcalde EFB pone en marcha campaña contra el dengue

Se intensifican acciones en colonias y comunidades
Zihuatanejo, Gro., 1 de abril de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros puso en marcha este lunes la Primera Semana de Reforzamiento de Acciones contra el Dengue, durante la cual se intensificarán las acciones encaminadas a proteger a la población en general contra este problema de salud pública cuya atención ha motivado la concurrencia de esfuerzos y recursos de las autoridades de los tres niveles de gobierno.


El DIF Zihuatanejo erradica, en conjunto, el trabajo infantil

Se busca mejorar la calidad de vida de los menores
Durante los días jueves,  viernes y sábado de la semana pasada, el sistema del Desarrollo Integral de la familia coordinó esfuerzos con Seguridad Pública, Dpto. De Reglamentos,  Turismo,  Regiduría de Educación,  cultura  y deporte, IMJUVE,  INMMUJER,  Dpto. DeAsuntos Indígenas, Desarrollo  Social  y participación de la mujer con la finalidad de poner en marcha la campaña para erradicar el trabajo  infantil.

Retira Profepa anuncios que obstruyen paso en zona federal

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como resultado de reportes de los mismos turistas autoridades federales apoyadas por la dirección de reglamentos  retiraron de la zona federal  alrededor  de 21 anuncios de restaurantes los cuales fueron decomisados  por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en playa Las Gatas, de este puerto.

Equiparan más lanchas con chips localizadores satelitales

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la finalidad de evitar más pérdidas de vidas de compañeros pescadores que han perecido en el mar por falta de equipo que ayude a su localización, se gestiona para que este año cuando menos otras 50 embarcaciones de pesca rivereña cuenten con su chip o localizador satelital. Informo lo anterior Florentino Zavala Clímaco regidor de ecología y pesca agregando que en este mes se inicia un programa que es de equipamiento pesquero, por lo que la federación de pesca rivereña están proponiéndole al gobierno del estado y federal para reactivar el programa de chips de rastreo satelital para poder ubicar a la embarcación en caso de naufragio.

Congreso analizara y someterá a votación reforma a la ley de educación

Laura Sánchez Granados
El Congreso de Guerrero analizará y someterá a votación del pleno la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación una vez que esté concluido el dictamen que trabajan desde la semana pasada las Comisiones Unidas de Educación, Desarrollo Económico y Presupuesto, afirmaron diputados locales.
Integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero se reunieron la tarde de este lunes con representantes de la disidencia del sindicato magisterial que se oponen a la reforma educativa federal, con quienes dialogaron durante más de hora y media.

Prepara CETEG movilizaciones en caso de no aprobar reforma a la Ley de Educación

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 01 de Abril / ANG.- Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), advirtieron que si el Congreso Local no aprueba hoy mismo la iniciativa de reforma y adición a la Ley Estatal de Educación, reactivaran con más fuerza su movimiento en Chilpancingo y el puerto de Acapulco. Durante un encuentro que se desarrolló en la residencia oficial Casa Guerrero, entre el magisterio y autoridades del Gobierno del Estado, el Secretario General de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo dejó en claro que si el Congreso no aprueba la propuesta que les presentó el ejecutivo estatal, iniciarán la segunda etapa de su movimiento.

Anuncian realización en Guerrero del foro nacional La Perspectiva del Sur

Legisladores y organizaciones  Para revertir los desequilibrios del país
Chilpancingo, Gro., 01-04-2013.-Los dos principales bloques de organizaciones sociales y campesinas de esta entidad, como lo son el Foro Permanente de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero y el Consejo Agrario Permanente, junto con los diputados federal y local Sebastián de la Rosa Peláez y Evencio Romero Sotelo, respectivamente, anunciaron en conferencia de prensa la realización del Segundo Foro Nacional “La Perspectiva del Sur”, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de abril próximos en la ciudad y puerto de Acapulco.

Cumple 2 años AR aclara no estar satisfecho con resultados en seguridad

Laura Sánchez Granados
El Gobernador Ángel Aguirre Rivero informa a través de medios de comunicación electrónica las acciones de sus dos años “turbulentos” de gobierno, se comprometió a trabajar con ahínco, esfuerzo y capacidad para transformar Guerrero, reconoció que no está conforme con los resultados en materia de seguridad y que sería una actitud falsa decir que todo va bien, pero falta mucho por hacer –aseguró el mandatario-.

“No se promulgará en Guerrero ninguna contrarreforma educativa”AAR

*** Da el gobernador libre albedrío a diputados para aprobación o no de la reforma a Ley Estatal de Educación
*** Afirma que “respetará los tiempos legislativos”

Carlos Cabrera/API

Chilpancingo, Gro., a 01 de Abril del 2013.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero, afirmó que serán los diputados locales quienes aprueben o den marcha atrás al decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación, la cual fue condicionada por el magisterio disidente a cambio de levantar el paro de labores y no bloquear más la autopista del sol durante el periodo vacacional de semana santa. Luego de reunirse por sexta ocasión con dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la residencia oficial de Casa Guerrero; el titular del ejecutivo local aclaró que será respetuoso de los tiempos legislativos para analizar y discutir el decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación.

En transporte no hay favoritismo: Jesús Cuevas Ramos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- “Estoy aquí para interpretar la ley y aplicarla a quien corresponda y no para favorecer a nadie, porque no tengo compromisos con ningún grupo político o gremial de transporte”, así lo aseguró el delegado de transportes en la región de la costa grande con Sede en esta ciudad Jesús Cuevas Ramos. Agregó el funcionario que la Delegación a su cargo, está llevando a cabo el programa de revista, renovación y refrendo del año fiscal 2013, con descuentos del cincuenta por ciento, para todo el transporte de servicio público en sus diferentes modalidades, dentro de este esquema se ha logrado pagar el sesenta por ciento apenas, aproximadamente.

Inauguran MMA y ÁAR la nueva imagen urbana de la capital

Chilpancingo, Gro., 01 de abril de 2013.- El alcalde Mario Moreno Arcos, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, inauguraron la remodelación del monumento a Las Banderas y el puente 18 de Marzo, al sur de la ciudad, como parte de la primera etapa de las obras de embellecimiento de la imagen urbana que se realizan en la capital del estado.

Hoteleros reportan pérdidas de 30 mdp por bloqueo de CETEG

*Pide AHETA que se castigue y se legisle para movilizaciones que realizan los maestros se sancionen.
Acapulco, Gro. Abril 01/ ANG.- La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), informó que debido al bloqueo que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) realizaron durante el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, en la Autopista del Sol, tuvieron pérdidas económicas por cancelaciones en más de 6 mil cuartos de hotel por un monto de 30 millones de pesos.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Ángel Aguirre: Dos años difíciles

En Guerrero existe un gobernador -Ángel Aguirre Rivero- querido y respetado. No existe aquí un mandatario temido y odiado. Por ende, en esta entidad no hay un gobernador sátrapa, represivo ni dictatorial. Simplemente hay un mandatario demócrata, tolerante e incluyente. Tampoco es un gobernante pelele -de nadie-; actúa con la ley en la mano, en su plena justeza. Que nadie se confunda.
Al cumplir dos años como gobernador de Guerrero, Aguirre Rivero, su gobierno, es de alto contenido social, porque apoya a los sectores vulnerables, aplica los impuestos en obras prioritarias y está atento a los problemas prioritarios. La inseguridad, es un tema nacional, no es exclusivo de Guerrero, pero se actúa con puntualidad para prevenir delitos.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Las manos de Ángel y Mario en Chilpancingo

Casi de forma inmediata en que tomara las riendas el alcalde Mario Moreno Arcos, la población de Chilpancingo comenzó a palpar cambios que se transformaron en vialidades pavimentadas, redes eléctricas, espacios deportivos y demás, tanto en colonias y comunidades del municipio.
Tal como lo comentara en campaña, Mario Moreno inicio la construcción de un nuevo puente vehicular sobre el río Huacapa, a la altura de la calle 18 de marzo, en la capital del estado a fin de mejorar y desahogar la vialidad;  dicho puente permitirá a los conductores no ir a dar vuelta hasta el puente del panteón central, existiendo un ahorro en tiempo y dinero.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Quieren agarrar vuelo 

La Semana Santa propició un agradable clima de paz y armonía, como sucede todos los años merced al elevado catolicismo de los guerrerenses y al elevado “guevonismo” de los grupos disruptores, que hacen a un lado su movilización para tomar sus vacaciones como es el caso de los maestros cetegistas; que no las merecen, pero después de no trabajar un mes, se fueron a descansar para agarrar vuelo, según ellos, en su movimiento. Lo malo para estos maestros “valemadristas”, es que el Congreso de la Unión aprobó un exhorto a los Gobernadores de Guerrero y Oaxaca, pidiéndoles que no cedan a los chantajes de estos nefastos enemigos de la niñez guerrerense y oaxaqueña, que pretenden conseguir de grado o por fuerza, una contrarreforma que privilegie sus intereses de grupo y personales.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Exigen Cetegistas que hoy se apruebe reforma a ley educativa

Los intransigentes maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), exigen al gobernador que interceda ante los diputados de la 60 Legislatura local para que hoy martes aprueben la iniciativa mediante la cual se reforma la Ley Estatal de Educación, ya que según el terco y chantajista dirigente de esa organización magisterial, Gonzalo Juárez Ocampo, los legisladores le están dando largas a su aprobación, “apostando con ello a la represión más que al consenso”…Los diputados locales de todas las expresiones partidistas han señalado con justa razón que la polémica reforma deberá ser revisada cuidadosamente en diversas sesiones y no bajo presión, menos al gusto y exigencia de un puñado de trabajadores de la educación, sobre todo porque esa iniciativa podría contener puntos considerados inconstitucionales…

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Dos años del Aguirrismo

El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, inició su tercer año de gobierno con una gira de inauguración de obras en Chilpancingo. Caminando junto a su amigo el alcalde Mario Moreno Arcos, con quien está sumando esfuerzos en el proceso de transformación que va en marcha en la capital del estado. Lo que se vio ayer, fue a un gobernante que camina de manera decidida en los objetivos que se ha planteado. La inseguridad, los grupos de autodefensa, la CETEG y los normalistas, no son razones para mermar el ánimo de un político que mantiene su vista en mejorar la calidad de vida de los Guerrerenses. Situación que percibe la ciudadanía, puesto que por citar un dato, en la capital del estado, el mandatario estatal mantiene un elevado índice de aceptación.

Trabajador de Telmex atropella a dos personas




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 09:00 AM del día de ayer ambulancias de las diferentes corporaciones de rescate se movilizaron a la entra de la colonia baso de Mira flores atendiendo a un llamado de auxilio reportando a dos personas  atropelladas.

Encuentran cuerpo de turista ahogado el día viernes en playa larga

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Bomberos municipales en un patrullaje de rutina encuentran el cuerpo  de turista ahogado el viernes pasado en playa larga.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles   para algunas personas *Se recomienda discreción*

1 lesionado y cuantiosos daños materiales el saldo de un accidente

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 18:00 horas de ayer sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco se registro un accidente  dejando una persona lesionada y cuantiosos daños materiales.

Se enfrentan policías comunitarios con presuntos delincuentes en xaltianguis

Acapulco, Gro; Abril 01 / ANG.-  Integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), antes grupos de autodefensa, se enfrentaron a balazos con un presunto grupo de delincuentes quienes intentaban secuestrar a una persona en la comunidad de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco.

Seis muertos y dos heridos por emboscada en Tlacotepec: alcalde niega los hechos

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 01 de Abril del 2013.- Al menos 6 persona resultaron muertas y dos heridas luego de un enfrentamiento sobre la carretera Tlacotepec-Chilpancingo, en las inmediaciones del municipio de Heliodoro Castillo; aunque existe la versión de que se trató de una emboscada a policías municipales, el alcalde Mario Alberto Chávez Carbajal afirmó que no ha tenido ninguna baja entre sus elementos de seguridad por enfrentamiento.

Durante una boda asesinan a tres personas entre ellas el comisario municipal

Laura Sánchez Granados
Durante el festejo de una boda en el poblado de Aguas Blancas un grupo armado asesinaron a tres personas entre los que se encontraba el comisario Genaro Cortes Mejije en el municipio de Coyuca de Benítez.