LA CARICATURA DE CHON 2013

En Petatlán Rodrigo Tamayo gestiona diversos apoyos Ante Mario Moreno

*Coordinador de alcaldes priístas
*A benefico de los deportistas y comunidades serranas

Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Como resultado de la gestión del político Rodrigo Tamayo Rentería ante el coordinador estatal de los alcaldes del PRI, un amplio sector que aglutina a un importante número importante de jóvenes deportistas quienes recibirán diversos apoyos que consisten en uniformes, balones y otros referentes, serán distribuidos próximamente por Tamayo Rentería en este municipio.

Inaugura presidente municipal la rehabilitada Alberca Olímpica

La inversión fue del orden de los 300 mil pesos
Zihuatanejo, Gro., 2 de abril de 2013.- Después de seis meses de que la instalación deportiva estuvo fuera de servicio para ser sometida a los trabajos de rehabilitación que requería, el lunes de la presente semana el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros e integrantes del cuerpo edilicio llevaron a cabo la reapertura de la Alberca Olímpica de Zihuatanejo, en la que se invirtieron recursos federales por un monto del orden de los 300 mil pesos.
En el acto inaugural de esta piscina administrada por el gobierno municipal y que ha llegado a tener más de mil usuarios regulares, el Ejecutivo local destacó que dicha obra de rehabilitación era una necesidad para Zihuatanejo e implicó un gran esfuerzo para el Ayuntamiento que encabeza.

Eric Fernández, por un cambio de uso de suelo responsable

Se reúne con dirigentes de colonias irregulares
Zihuatanejo, Gro., 2 de abril de 2013.- Al reunirse este martes en la sala de cabildos con 28 representantes de igual número de asentamientos irregulares de Zihuatanejo para escuchar opiniones y propuestas sobre el tema de las zonas de alto riesgo, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros anunció que en coordinación con el gobierno del estado, el Ayuntamiento que encabeza está buscando realizar acciones de cambio de uso de suelo en algunos polígonos susceptibles de ello, para estar en posibilidades de ofrecer opciones viables de vivienda a las familias del municipio que en este aspecto viven en una situación  precaria.

Viento en popa producción de tilapia en el municipio

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ya esta ejercido el recurso al cien por ciento que fue de tres millones 600 mil pesos  al haberse instalado la fileteadora de tilapia  así como 18 estanques de 9.40 metros de diámetro para una capacidad de producción de una tonelada y media de tilapia mensualmente.  Informo lo anterior Melquiades Quiroz Basurto representante del grupo de productores de tilapia denominado “Jóvenes Emprendedores” de Zihuatanejo.
Melquiades Quiroz Basurto representante de productores de tilapia

Municipio gano concurso para inculcar cuidado de mascotas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En base de que el año pasado se participo en un programa denominado “comunidades saludables” de la Secretaria de Salud el centro de salud elaboró un proyecto sobre “zoonosis” (cuidado de las mascotas)  el cual se sometió a un concurso nacional y afortunadamente el municipio de Zihuatanejo resulto el ganador.
Dr. Eric Vila Sánchez Director SMS

Científico de la Universidad de Canadá visitará Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En este mes se contará con la visita del mexicano de la universidad de Lauentian Canadá inventor de las ovi trampas para el combate de las larvas o crías del mosco transmisor del dengue.
Informó lo anterior el Dr. Adolfo laurel Suarez Coordinador del programa de vectores en la Costa Grande agregando que se trata del investigador creador  de las ovi trampas que es el mexicano de nombre Gerardo Olivarri Daumas originario del estado de Michoacán de la Universidad Lauentian de Canadá quien estará de visita en este mes de abril en Zihuatanejo para verificar la efectividad de su invento que se está aplicando en el vecino municipio de Petatlán Guerrero.
Dr. Adolfo laurel Suarez coordinador regional de vectores

En Petatlán engañan a personas mayores y madres solteras

*Les prometen un pago por la tarjeta “La cumplidora” y nada
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Un grupo de más de veinte personas acudieron a la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde supuestamente los habían citado para pagarles un bono mediante la presentación de una tarjeta amarilla denominada “la cumplidora” la cual fue distribuida en la pasada campaña por la gubernatura del ahora gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El dirigente del PRD en Petatlán Agustín Abúndez Enríquez (al centro) explica a los adultos mayores que ellos desconocen el apoyo de 500 pesos que supuestamente vienen dando desde el gobierno del estado a cambio de la tarjeta “la cumplidora”. (Foto: Fco. Javier Sánchez)

Peña Nieto iniciara cruzada contra el hambre en apango anuncia AR

Laura Sánchez Granados
En el trabajo que realizamos los tres niveles de gobierno no hay diferencia, lo hacemos de manera conjunta, pues el único propósito que tenemos es mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses”, señaló el gobernador Ángel Aguirre Rivero en su visita a los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Mártir de Cuilapa (Apango) donde entregó apoyos del programa Guerrero Cumple y puso en marcha obras de infraestructura educativa.

Con una marcha en la capital, maestros continúan el paro de labores

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 02 de Abril / ANG.- Con una marcha en la que asistieron unos 4 mil maestros que participan en el movimiento magisterial y normalista en Chilpancingo, la CETEG anunció que el paro de labores continuará en toda la entidad y acusaron de traidores a los diputados locales por haber rechazado la reforma a la Ley Estatal de Educación.
Alrededor de las 13:30 horas, los maestros salieron del plantón que mantienen en las afueras de su edificio sindical marcharon por toda la Avenida Lázaro Cárdenas hasta integrarse a Miguel Alemán, y posteriormente dirigirse a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac en donde realizaron un mitin informativo.

Rechaza congreso iniciativa de reforma educativa propuesta por el magisterio

Laura Sánchez Granados
El Congreso de Guerrero rechazó la iniciativa de reforma educativa propuesta por el magisterio disidente y que envió el titular del Ejecutivo estatal, tras confirmar que la mayoría de las propuestas que contenía iban en contra de la Constitución Política federal. Con 35 votos a favor y 7 en contra, las y los legisladores locales de Guerrero aprobaron el dictamen que declaró improcedente la iniciativa de reforma que envió el titular del Ejecutivo estatal el pasado 25 de marzo, durante una jornada legislativa que incluyó dos sesiones del pleno. El único punto que se incluyó en el dictamen votado hoy en el pleno y que sí fue aprobado fue el de ratificar que la educación pública en Guerrero es gratuita y se acordó prohibir el pago de cuotas obligatorias en los planteles escolares.

Café de calidad en Atoyac: Benítez; Sofía Villa, de la “finquita”

La ganadora, en la feria del café Atoyac 2013
Por: Zoila Elena Solís Hernández

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 03 de Abril del 2013.- Una mujer cafeticultora del Municipio de Atoyac resultó la ganadora del premio a la calidad otorgado a su café  por el Presidente Municipal de ese municipio Ediberto Tabarez Cisneros en una reñida competencia con productores de café del Estado de Guerrero y calificada por catadores calidad Q de prestigio nacional e internacional. La señora Sofía Villa Cisneros pertenece a una organización familiar que  tiene sus huertas de café en el Paraje la Finquita sembradas a 1,184 metros sobre el nivel del mar y el puntaje que mereció su primer lugar fue de 84.8 que a decir del barista bicampeón nacional y catador calidad Q Salvador Benítez Espinoza “fue una competencia muy reñida y estoy asombrado por que en Atoyac y Guerrero sí existe café de calidad sólo que no se la creen ellos mismos que pueden competir”.

Avances de obra social en san jerónimo y se espera la llegada del gobernador

Por: Zoila Elena Solís Hernández
San Jerónimo de Juárez, Guerrero.- 03 de Abril del 2013.- El presidente Municipal de Benito Juárez Nicolás Torreblanca García informó que tienen pendientes cinco obras importantes por inaugurar y esperan la visita del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero para agradecerle el apoyo a la inversión a este municipio.

Sanciones administrativas a trabajadores faltantes

Por bloqueo en comuna atoyaquense
Por: Zoila Elena Solís Hernández

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 03 de abril del 2013.- La oficial Mayor del Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez Cintia Yuridia García Abarca giró oficio a los colaboradores para que permanezcan en sus áreas de trabajo a pesar de las amenazas de los bloqueantes de cerrar las oficinas para presionar que se les pague sus liquidaciones. La oficial mayor argumentó a los trabajadores que el asunto será resuelto por el Ciudadano Presidente Municipal y que mientras tanto ellos deben seguir presentes en sus áreas de servicio a los ciudadanos pues ellos continúan asistiendo a pagar y recibir sus fertilizantes así como el pago de predial, actas de nacimiento, licencias de funcionamiento y de tránsito, por lo que no deben dejar de dar el servicio.

Amenazan policías acreditables con parar labores; les adeudan cuatro quincenas

Chilpancingo. Gro. Abril 02 / ANG.-    Cerca de 50 elementos de la Policía Estatal Acreditable, pertenecientes a los municipios de Chilpancingo y Acapulco, denunciaron que no les han pagado el salario de sus últimas cuatro quincenas, además de recibir uniformes incompletos y armamento defectuoso, por lo que amenazaron con parar labores el próximo 15 de abril si su situación no es resuelta.

Demandan empresarios a la Ceteg por pérdidas de 35 mdp

Acapulco, Gro; 02/Abril / ANG.-   El área jurídica de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) de Acapulco, presentó una denuncia penal contra los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), por los delitos de asociación delictiva, daños y ataques a las vías de comunicación, por el bloqueo realizado el pasado 22 de Marzo que dejó afectaciones a la industria hotelera por más de 35 millones de pesos.

Policías de Acapulco inician curso para mando único en guerrero

Laura Sánchez Granados
Con motivo de la firma del convenio del modelo policial Mando Único, este martes salieron los primeros 496 elementos al curso de adiestramiento y acreditación para que Acapulco cuente con una policía certificada, como lo señaló el alcalde Luis Walton Aburto,  Informó el Secretario de Seguridad Pública  Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez.

TACO DE OJO

POLÍTICA DESDE PETATLÁN

Por Fco. Javier Sánchez
*Política, dolor, pasión y corrupción

La situación que prevalece en toda la entidad, en los renglones de pobreza extrema con los llamados cinturones de de miseria que adornan todos los municipios y con la pesada loza de la inseguridad física la cual provoca distorsiones en la conducta psicológica, moral y espiritual. En un estatus donde hasta las iglesias se deslindan de esa responsabilidad histórica callando y acallando el rictus permanente del dolor propio y ajeno; así como también la parte del gobierno coadyuva en su actuar bajo la máscara de la simulación en el quehacer político.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Bloqueos magisteriales, efectos de la Reforma Educativa

Las situaciones o momentos que se viven cotidianamente, responden a una causa o un por qué de lo que pasa, y por ende, fácilmente se procede a juzgar a priori el o los sucesos, sin que lo juzgado, pase el filtro de un razonamiento que conlleva a escudriñar el meollo del asunto dictaminado, que muchas veces llega a ser descalificado y satanizado, sin más “elementos confiables” que los que se dejan escuchar y observar a través de los medios televisivos más populares en nuestro país: Tv Azteca y Televisa, desgraciada y desafortunadamente, formando de esta manera, muchas veces un escenario social, alejado de la realidad.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Reconoce AAR que falta mucho por hacer en seguridad pública

El lunes 1 de abril del año corriente, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero cumplió dos años de los cuatro y ocho meses que durará su administración, mismos que sin duda no han sido fáciles pero tampoco catastróficos, comprometiéndose a que en la segunda y última etapa de su gobierno pondrá alma, vida y corazón para trabajar con ahínco, esfuerzo y capacidad en la firme intención de lograr un mejor Guerrero…Aguirre Rivero con franqueza reconoce que en esta primera mitad de su gobierno no está conforme con los resultados en materia de seguridad pública y por tanto sería un engaño asegurar que todo marcha bien, porque falta mucho por hacer en ese delicado rubro…

HUELLAS DE LA VIDA

Por Raul Roman
Hoy haremos del amor... un arte
Un Canto a Zihuatanejo
(El indio de Iguala)
... Bajo el cielo de Guerrero
que irizan los rayos del sol
vive el pueblo de pescadores
ofreciendo su gran corazón,
cantándole a su costeña
y tejiendo sus nidos de amor.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Honor a quien honor merece

Al inicio del año, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció la capacidad del gobierno municipal de Chilpancingo, porque en medio de las limitaciones económicas, el proceso de transformación de la imagen de la capital del estado estaba en marcha y a un buen paso. Aquél 7 de enero, su mensaje fue el siguiente: “Desde que Mario Moreno Arcos llegó a la presidencia, Chilpancingo es otro”.
Así es. Las obras de embellecimiento de la capital se han ganado el reconocimiento del mandatario estatal, así como del mismo pueblo de Chilpancingo. Los sondeos de opinión revelan que 9 de cada diez valora la calidad de las acciones que ha emprendido el gobierno municipal. Y tan es así, que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se ha comprometido a seguir apoyando al presidente municipal para que la transformación siga adelante con mayor vigor.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Aprueban ley educativa; fracasó Ceteg

 Ni la presión, extorsión y sucio chantaje pudieron doblegar a los diputados locales quienes ayer aprobaron la Ley Estatal de Educación. Lo que exhibieron los legisladores, fue: trabajo en equipo, congruencia y hasta dignidad. Desecharon las propuestas y argumentos de la Ceteg, porque contravenía a la Reforma Educativa. En lo único que estuvo de acuerdo el Congreso Local, fue en prohibir el cobro obligatorio de cuotas en las escuelas públicas. En los hechos, los directivos de planteles educativos aplican cuotas para supuesto mantenimiento de los inmuebles, pero de manera corrupta se embolsan el dinero.

Policías municipales encuentran cadáver de un hombre en la ropa

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 13:00 horas de ayer policías municipales hicieron el hallazgo de un cuerpo sin vida en uno de los cerros  de la playa la ropa en lo más alto en una de sus brechas.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles   para algunas personas *Se recomienda discreción*

Se impacta contra una palmera en el bulevar y termina con las cuatro llantas hacia arriba




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 14:00 horas de ayer unidades de rescate se movilizaron hacia el bulevar  paseo de Zihuatanejo respondiendo en atención a un vehículo  volcado.

Se extravían dos menores de edad en la colonia La Noria

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
El día martes policías municipales y elementos de bomberos se movilizaron hacia la colonia la noria donde el padre de los menores los esperaba.

Asesinan a 3 más en Acapulco

En distintos puntos y horas
Acapulco, Gro., abril 2 de 2013 (IRZA).- Durante la noche del lunes y la madrugada tres hombres fueron ultimados a puñaladas y a balazos en distintos puntos de la ciudad.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Policías ministeriales rescatan a joven secuestrada en una casa abandonada

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 02 de abril de 2013.- Claudia  Beatriz Arteaga Castro, de 17 años de edad quien fue secuestrada el día lunes a las seis de la tarde sobre la avenida  Juan Álvarez, de esta ciudad cafetalera y por quien exigían su captores la cantidad de quinientos mil pesos, fue rescatada  en una casa abandonada en la colonia María  Isabel, por efectivos de la policía Investigadora Ministerial al mando del coordinador  Miguel Morales  Chávez.
Familiares y amigos de  Claudia Beatriz  Arteaga  Castro, de 17 años de edad de la Ygriega  secuestrada el lunes a las seis de la tarde en la avenida Juan Álvarez de Atoyac y por quien exigían sus captores 500 mil pesos, pedían cooperación a los automovilistas y público en general, fue rescatada sana y salva por la policía Investigadora Ministerial, en una  casa abandonada en la colonia María Isabel de Atoyac. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Policía comunitaria sitia y recorre Xaltianguis

Xaltianguis, Acapulco. Abril 02 / ANG.- Al menos 400 elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), antes grupos de autodefensa, sitiaron y realizaron recorridos por colonias de la comunidad de Xaltianguis perteneciente al municipio de Acapulco en busca de los presuntos delincuentes con los que se enfrentaron a balazos cuando planeaban un secuestro. Por otra parte, en el municipio de Juan R. Escudero, perteneciente a la zona Centro del estado, los integrantes del SSJC entregaron a la agencia del Ministerio Público del Fuero Común a los dos detenidos luego del enfrentamiento a balazos en la comunidad de Xaltianguis, así como lo decomisado: 500 cartuchos útiles, dos picos y dos palas, 6 chalecos antibalas, cobertores y ropa, un fusil AK-47 conocida como cuerno de chivo y dos vehículos.