LA CARICATURA DE CHON 2013

Incierto el número de maestros y alumnos que regresan hoy a clases

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los alumnos que deben de regresar son alrededor de  34 mil 500 alumnos y mil 600 maestros de todos los niveles de educación. Informo lo anterior María Abad Ozuna Reyes Directora de Educación Municipal agregando  que debido al paro magisterial es incierto el número de maestros que vayan a regresar a sus actividades escolares. Añadiendo que con relación a los jardines de niños le han informado    que la mayoría regresaran en tiempo y forma a reincorporarse a sus labores.


El senador perredista Armando Ríos Piter asistió ayer al Congreso Estatal Refundacional que Grupo Guerrero desarrolló en el puerto de Acapulco, donde agradeció la invitación extendida por David Jiménez Rumbo, y expresó que la unidad del Partido de la Revolución Democrática es fundamental para enfrentar los retos que tiene el Estado. En la gráfica, David Jiménez Rumbo, líder estatal del Grupo Guerrero; Carlos Reyes Torres, presidente del Comité Estatal del PRD y el senador Guerrerense, Armando Ríos Piter.

Zihuatanejo, en la Cruzada Nacional contra el Hambre

Asiste EFB a reunión para definir estrategias
Zihuatanejo, Gro., 5 de abril de 2013.- Zihuatanejo de Azueta figura entre los 46 municipios de Guerrero que van a participar en la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que este viernes el alcalde Eric Fernández Ballesteros viajó  a la capital del estado para asistir a una reunión en la que autoridades de los tres niveles de gobierno trabajaron sobre la definición de las estrategias que se aplicarán  en el ámbito local una vez que se ponga en marcha el ambicioso programa social anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

La ley se aprobó y ni un paso para atrás dice diputada local

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Nosotros tenemos una relación con el estado pero con ningún grupo político por lo que ya hablamos con el gobernador del Estado y al poder judicial les hemos pedido que apliquen la ley.
Expreso lo anterior la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo entrevistada para saber la postura de los diputados en torno al movimiento de la CETEG agregando que como partido el PRD seguramente pagara algún costo político pero que no importa.

Concluye con éxito campaña gratuita de salud visual

Propiciada por Ayuntamiento, DIF y Sector Naval
Zihuatanejo, Gro., 7 de abril de 2013.- Como resultado de la coordinación de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, el Sistema Municipal para el  Desarrollo Integral  de la Familia (DIF) y la Secretaría de Marina Armada de México, a través del Sector Naval Militar, un total de 130 personas de escasos recursos económicos tuvieron la oportunidad de mejorar su salud visual al ser atendidas durante la campaña gratuita de intervenciones laser de cataratas y carnosidad, desarrollada en el Sanatorio Naval de Ixtapa.

Derrama económica por 767 mdp en Semana Santa y Pascua

Obtuvo Ixtapa-Zihuatanejo
Por Juan Francisco Barrios Valverde

Durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua que fueron del 22 de marzo al 6 de abril, Ixtapa Zihuatanejo llegaron a vacacionar 228 mil visitantes con una ocupación promedio del 78.1 por ciento logrando una derrama económica de 767 millones de pesos.
Así lo dio a conocer Javier Aluni Montes Titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del estado la SEFOTUR agregando que al concluir este periodo vacacional, el Triángulo del Sol registró una ocupación hotelera promedio del 72 por ciento, con 657 mil visitantes que dejaron una derrama económica de mil 984 millones de pesos.

Continúa el mal servicio de alumbrado público en Zihuatanejo

***Enrique Otero Palacios ejerce un mandato virtual…
Francisco Valencia Torres

Mientras el director de los servicios públicos municipales, Enrique Otero Palacios se alza el cuello anunciando con bombos y platillos que va en aumento el alumbrado público, en la mayoría de las áreas urbanas, colonias y complejos habitacionales de esta jurisdicción se observa que el servicio prácticamente es nulo.

Proyecto para que vuelva esquí acuático a Ixtapa-Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se pretende que el esquí o (ski) acuático se vuelva a practicar  en Ixtapa-Zihuatanejo, después de 30 años que esta disciplina dejó de presentarse en estas playas. Uno de los antiguos exponentes del esquí acuático en Zihuatanejo, Así lo dio a conocer  Enrique Guevara Ayvar uno de los exponentes de este deporte agregando que existe el proyecto de reactivar  este deporte con el objetivo de crear un nuevo atractivo turístico para el municipio y retomar este deporte acuático que años atrás se practicaba en estas playas.

Eric Fernández Ballesteros y su esposa Wendy Carbajal Sotelo, asistieron a la toma de protesta de Javier Saldaña Almazán, como rector de la universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Luego de la ceremonia protocolaria platicaron sobre planes de estudio que la máxima casa de estudios aplicará en los próximos meses en las escuelas medio superior y superior de Zihuatanejo.

Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, se reunió con el delegado federal del INFONAVIT, Marco Antonio Leyva Mena, con quien platicó sobre mecanismos que permitan construir viviendas en el puerto, ya que el rezago en este rubro afecta a casi 4 mil familias; por lo cual, para el actual gobierno local es una prioridad edificar casas-habitación que permita a los Zihuatanejenses tener una mejor calidad de vida

Policías federales antimotines desalojan a maestros cetegistas

De la autopista del Sol
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., abril 05 de 2013 (IRZA).- Centenares de policías desarmados de la Policía Federal desalojaron la tarde del pasado viernes a unos 3 mil 500 maestros de la CETEG que mantenían bloqueada la autopista del sol al sur de esta capital. Alrededor de las 17:30 horas un comandante de la PF al mando del operativo, quien no se identificó, se acercó a dialogar con los profesores a quienes invitó a que liberaran la autopista y les dio un plazo de 20 minutos pero fue ignorado.

Anuncian padres de familia que reabrirán escuelas

Darán clases extra muros
Chilpancingo, Gro. 07 de Abril / ANG.-Saúl Castro Hernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado, dio a conocer que luego de reunirse con gran parte de los comités, acordaron abrir este lunes la mayor parte de las escuelas para consensar y saber qué escuelas retomarán clases y en las que se decida que no, se aplicará un programa especial extra muros en el que se impartirán diversas manualidades para evitar que los niños continúen en la inactividad.

Acapulco alcanzo una ocupación hotelera en semana santa del 72%

Bajo 3.2 puntos porcentuales por los bloqueos
Laura Sánchez Granados

El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto informó que en este destino de playa se alcanzó una ocupación hotelera de entre el 72 y 75 por ciento, reconoció que con relación al año pasado se registró una baja de 3.2 puntos, por su parte Javier Aluni Montes Secretario de Turismo en el Estado comentó que en el Triángulo del Sol se recibieron a 657 mil turistas que dejaron una derrama económica de mil 984 millones de pesos.

Walton llama a la Ceteg a no afectar más al turismo con movilizaciones

*Llama gobierno municipal a que haya un diálogo entre CETEG y Gobierno para no seguir colapsando la economía de Acapulco.
Acapulco,Gro;07/Abril/2013/ ANG.-Ante el anuncio de más movilizaciones en el estado por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto pidió consideración e hizo un llamado a los maestros de que el puerto vive del turismo y que les afectarían con más bloqueos y marchas.

Se trabaja para brindar un mejor servicio a la ciudadanía

Por: Gaspar Hernández Pino
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-   Guadalupe Noé Pino Pérez, director de la comisión  de agua potable y  alcantarillado  ( CAPASMA ) de este municipio, dio a conocer ante este medio de información  que se acaba de terminar los trabajos de cambio de tubería de concreto que ya estaba obsoleta por PVC , en la calle Galeana ubicada en el primer cuadro de la ciudad.

Ceteg rompe relaciones con Aguirre Rivero anuncian mega marcha el 10 de abril

Laura Sánchez Granados
Después de reunirse en asamblea estatal la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero acordó la ruptura y cierre al dialogo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero considerándolo un interlocutor no válido para solucionar los conflictos, también acordaron que su lucha se denominará Movimiento Popular de Guerrero.

Presidente municipal supervisa trabajos de la carretera Tunas, Pez vela

Por: Gaspar Hernández Pino
SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.-  El presidente municipal  Nicolás Torreblanca García, en una entrevista en sus oficinas luego de un recorrido de trabajo por lo comunidad de las Tunas, donde superviso los trabajos de la primera etapa de la carretera Tunas, Pez Vela, un destino turístico muy importante para el municipio de Benito Juárez, donde vinieron gentes de diferentes dependencias como la Secretaria de Comunicaciones y Trasporte  ( SCT )  donde estuvo viendo el desarrollo de la obra y de la constructora que realiza los trabajos asi como pobladores.

Podría arribar con armas la Policía Comunitaria a Chilpancingo

Tras unirse a lucha de la CETEG
Carlos Navarrete

Chilpancingo, Gro. 07 de abril / ANG.- Comandantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se solidarizaron con el movimiento magisterial y normalista en Chilpancingo, y no descartaron la posibilidad de que al menos cien Policías Comunitarios ingresen armados a la capital para reforzar  la lucha en contra de la reforma educativa.

Implementan Operativo de Seguridad en Guerrero por regreso a clases

Acapulco,Gro;07/Abril/2013 / ANG.-     El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció un operativo de seguridad con motivo del reinicio de las actividades escolares y que se aplicará a partir de este lunes, en especial en el puerto de Acapulco.

Destrozan cetegistas oficinas del PRD y dejan amenazas

Chilpancingo, Gro. 07 de abril / ANG.-   Daños al edificio sede del PRD estatal, además de amenazas y consignas ofensivas dejaron a su paso maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que se manifestaron este sábado en la capital del estado.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
PRD, mal y en picada

Qué triste y lamentable ver las escenas que transmitían los destrozos ocasionados directamente por profesores de la Ceteg, al edificio que alberga las oficinas centrales del PRD en  el estado de Guerrero.
Enardecidos, enojados, enfurecidos e indignados, miembros de esa agrupación magisterial, arremetieron furiosamente contra el edificio del perredismo estatal. Ello ocurre un día después del desalojo violento que estos sufrieron “a manos” de la policía federal, cuando desarrollaban pacíficamente un bloqueo de la autopista del sol al sur de Chilpancingo.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Un imperativo urgente para el mundo

La clave de los sistemas constitucionales es que funcionen con independencia, transparencia y eficacia, todas sus instituciones. Esta necesidad, en buena parte del mundo, se ha convertido en un imperativo tan urgente como preciso. Nunca ha habido tanto intercambio entre Estados, sin embargo sirve de bien poco, puesto que las injusticias crecen y la vida sobre la tierra se continua menospreciando según el poder adquisitivo de las gentes. Perduran enormes zonas de violencia, multitud de sectores sin esperanza alguna de vida, desigualdades que acrecientan la falta de autoridad de organismos internacionales. Y lo malo de todos estos desajustes, es la creciente falta de ética de los dirigentes, que han hecho del poder el mayor negocio y no el mejor servicio.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía
“Coyotes” en Durango merodean Fideicomisos para estafar corruptos

“El medio más fácil para ser engañado es creerse más listos que los demás”
                 Francois de la Rochefocaultd (1613-1680 Escritor francés).
Una vez más los tan discutidos como inexpugnables cientos de fideicomisos gubernamentales por donde se canalizan fortunas de los contribuyentes supuestamente para beneficio de la ciudadanía, apareció en el panorama nacional del manejo corrupto de los recursos del país, ahora nada más como el canto de las sirenas para atraer la codicia de funcionarios proclives al secuestro de dineros a su cargo y a empresarios fáciles de caer en la tentación de ganancias irresistibles que, convencidos de los caminos torcidos y pavimentados por el tráfico de influencias, cayeron víctimas vulnerables de un par de los miles de “coyotes”., gestores de los complejos trámites, dicen, ante los poderosos secretarios del gobierno federal principalmente encargados del manejo de los fondos financieros destinados supuestamente al desarrollo del país.

Lo dejan con heridas en todo el cuerpo después de golpearlo


Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 12:00 AM del día de hoy  policías municipales se trasladaron hacia la entrada de la correa en atención a una llamada reportando a una persona atropellada, simultáneamente solicitaron la presencia de la Cruz Roja Mexicana.

Hallan fosas clandestinas con restos de 3 personas

Acapulco, Gro., abril de 2013 (IRZA).- Una osamenta y dos cuerpos en estado de descomposición fueron encontrados en fosas clandestinas en la parte alta de la colonia El Mirador y en las cercanías de Pueblo Nuevo que colinda con el parque “El Veladero”.

Muere turista defeño en la Playa Caleta

Acapulco, Gro., 2013 (IRZA).- Un turista proveniente del Distrito perdió la vida en Playa Caleta, pese a que fue rescatado por un salvavidas cuando se estaba ahogando.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Pierde la vida después de haber sido atropellado

La noche de este sábado un hombre originario de Petacalco Guerrero, perdió la vida en la sala de urgencia del Hospital tras haber sido atropellado por un auto fantasma en dicha población Guerrerense.
Fue alrededor de las 22:00 horas de este sábado cuando los servicios de emergencia de Cruz Roja quienes eran informados que en la carretera nacional Zihuatanejo Lázaro Cárdenas en la población de Petacalco perteneciente al Municipio de la Unión, Guerrero, justo junto a la Plaza había sido atropellado un hombre quien circulaba en un triciclo y el cual estaba gravemente herido en el lugar.

Cuatro muertos y un lesionado fue saldo de un accidente

Fue la filo de las 07:10 horas de este domingo cuando un grupo de jóvenes quienes habían salido a altas horas del recinto ferial donde habían acudido al baile del artista Julion Álvarez, por lo que al circular con dirección a la tenencia de las Guacamayas en el vehículo Nissan tipo Versa color gris con placas de circulación PPR1795 de este Estado el cual conducía en estado de ebriedad y a exceso de velocidad Edith Leyva Piña de 30 años de edad con domicilio en el andador Cayetano Andrade de la colonia Fovissste

Fuerte accidente en entronque del Coacoyul




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 17:00 horas de ayer se registro un fuerte accidente en el entronque del Coacoyul  sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Petatlán provocando la movilización de  unidades de la Cruz Roja Mexicana.

Herido en riña en la Vicente guerrero




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 20:00 horas de ayer policías municipales se movilizaron hacia la colonia Vicente Guerrero  atendiendo a una llamada reportando una riña.

Atropellado por una motoneta




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 14:00 horas de ayer paramédicos de la Cruz Roja Mexicana  se movilizaron hacia la plaza Kioto  en atención a una llamada reportando a una persona lesionada.

Incendia su propia casa en la colonia convergencia





Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 23:00 horas del sábado unidades de bomberos y otras corporaciones de rescate se movilizaron hacia la colonia convergencia parte alta en respuesta a una llamada reportando una casa en llamas.

Fuerte accidente sobre el bulevar paseo de Zihuatanejo




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 22:00 horas del día sabado un fuerte accidente se registro en el bulevar paseo de Zihuatanejo provocando una movilización  de varias ambulancias y unidades de rescate del cuerpo de bomberos  así también la presencia de Agentes de Tránsito que de inmediato controlaron  el tráfico vehicular.