LA CARICATURA DE CHON 2013

De no regresar maestros a clases existe posibilidad de perder año escolar. Edil

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 08 de Abril de 2013.-Definitivamente y si los maestros en paro  no regresan a sus salones a brindar sus conocimientos a los miles de niños y jóvenes que esperan pronto termine el conflicto, existe  la posibilidad que los niños pierdan el año escolar a bien sigan en la línea del rezago educativo que goza el estado de guerrero afirmo el regidor de educación .Moisés Guzmán Velazquez.
Dijo que siempre  en estos casos de paros de maestros que se alargan como ocurre en el presente, siempre se dice que los niños podrían recuperar el año escolar pero bien sabemos que eso es mentira –subrayo- pero esperemos que esto no suceda porque seria lamentable que los niños pierdan un año escolar por las lagunas de espera.

Logra presidente EFB 23 MDP para prevención del delito

Los recursos provienen del Gobierno Federal
Zihuatanejo, Gro., 8 de abril de 2013.- Como resultado de la gestión que en su momento realizó el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, de 148 millones de pesos que el gobierno de la Republica ha destinado al estado de Guerrero para aplicarse en el presente año en el programa de Prevención del Delito, 23 millones serán para apoyar al municipio de Zihuatanejo de Azueta.

MC gestiona materiales con descuento ante Mariana Trinitaria

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Gestionamos 130 toneladas de cemento para ejidatarios de la comunidad de Agua de Correa para la construcción de la segunda etapa del muro de contención para las vialidades del  nuevo centro turístico El Riscal  donde los propietarios la mayoría son ejidatarios. Informo lo anterior Ignacio Salazar Bazan del Comisión  operativa  municipal del partido Movimiento Ciudadano (MC) antes Convergencia, agregando que los ejidatarios de Agua de Correa encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal Bernardo Solís Radilla  están participando con la mano de obra para la construcción de mil 800 metros cúbicos de muro de contención en esta segunda  etapa que dará paso a las vialidades del nuevo centro turístico denominado” Nuevo Ixtapa-Zihuatanejo” ubicado atrás de playa La Ropa.


Remodelan sala de cabildos: Cristóbal Aburto

Sin cabildeo pero con autorización del presidente Eric Fernández
Por Enrique Guevara Ayvar.Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 08 de Abril de 2013.-Para contar con un espacio digno en el que se pueda atender a las personas y visitantes distinguidos que nos honran con su presencia en el palacio municipal, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros ordeno la remodelación de la sala de cabildos, considerado el lugar donde se toman las grandes decisiones a favor de la población aseguro en entrevista el regidor de turismo. Cristóbal Aburto Pineda.

Que hace falta más infraestructura para recibir al turismo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Según empresarios  y autoridades locales  La falta de baños públicos en playas y zonas netamente turísticas de Ixtapa Zihuatanejo  fue la principal queja emitida por vacacionista durante la pasada temporada de Semana Santa y Pascua.

Comisión Nacional de Emergencias apoyo a turistas en vacaciones

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se brindaron unos 16 apoyos en accidentes automovilísticos y cuatro a conductores de motocicletas en su mayoría solo resultaron con daños materiales. 
Informo lo anterior  Marcos Ayvar Rivera Delegado de la Comisión Nacional de Emergencia de este municipio agregando que los accidentes se dieron dos en Ixtapa, otro por la curva de la herradura entre otros puntos.

No a la legalización de las drogas señala Manuel Añorve

Laura Sánchez Granados
En el marco del Seminario Internacional sobre la política de drogas, celebrado en la Cámara de Diputados, y promovido por el diputado del PRD Fernando Belaunzarán en coordinación con la Fundación Friedrich Ebert, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI Manuel Añorve Baños, señalóque en este tema, la propia ONU no tiene una postura concreta sobre la legalización de las drogas, pero sí sobre la apertura a la discusión, y sobre todo, en torno a la erradicación del consumo, y la prevención, postura que suscribe el PRI, en congruencia con el Derecho Internacional consuetudinario.
Manuel Añorve Foto: Archivo

Ingresa Policía Comunitaria de la CRAC a Chilpancingo, portando sus armas

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 08 de abril / ANG.- Alrededor de 40 policías que pertenecen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) ingresaron armados a Chilpancingo respaldados por el “Movimiento Popular de Guerrero” y logrando la liberación de uno de sus comandantes que fue detenido la noche del domingo por autoridades estatales. Los Policías Comunitarios de las comunidades de Tecozintla, el Troncón, Zacazonapa y Acatempa, todas pertenecientes a Tixtla de Guerrero, se concentraron en la entrada principal de la cabecera municipal en punto de las 10:30 horas para marchar hacia esta capital.

Aguirre “incapaz” de resolver conflictos de Guerrero

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 08 de abril del 2013.-El líder de la Coordinadora Estatal de trabajadores de la Educación  Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez  Ocampo afirmó que el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero  es incapaz de resolver el conflicto magisterial.
Incluso dijo que se esta viendo rebasado no sólo para resolver el conflicto, sino por el gobierno federal que viene a tomar decisiones por él, violentando la soberanía de la entidad. Por lo que consideró viable que el movimiento, que ha pasado a una segundada etapa, vaya ahora por la desaparición de poderes en el estado, “luego de que el Ejecutivo y el Legislativo abdicaron de su función de defender la soberanía del estado y se plegaron a las decisiones del gobierno federal”.

Reforzará el Ejército la seguridad en la Expo Tecpan

Christian Zamora
Tecpan de Galeana.. Abril 08 / ANG.-    El vicepresidente del Patronato de la Expo Tecpan, Gustavo Moreno Noriega, informó que elementos del 19 batallón del Ejército Mexicano, con sede en el Ticuí, y la policía del estado, reforzarán la seguridad de las festividades que se realizarán del 13 al 20 de abril.
Moreno Noriega informó que previo a los festejos, el alcalde tecpaneco, Crisóforo Otero Heredia, se reunió con el general del batallón con sede en el municipio vecino, Atoyac, para garantizar la seguridad de los pobladores y cientos de turistas que acudirán a los eventos que se realizan año tras año, en honor al natalicio del héroe insurgente Hermenegildo Galeana.

Colocan la banda a la ganadora del certamen Nuestra belleza Tecpan 2013

Culmina el torneo de Pez Vela en Puerto Vicente Guerrero

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
PUERTO VICENTE GUERRERO, MPIO DE TECPAN DE GALEANA, GRO.- Un pescador de Tecpan y dos de Puerto Vicente Guerrero, fueron los ganadores del torneo de Pez Vela que se efectuó este fin de semana; los participantes reconocieron la transparencia e imparcialidad de los jueces; al final se convirtió en una fiesta de las comunidades que agrupan la Asociación Bahías de Papanoa. “Este evento vino a revivir la economía de nuestras comunidades, porque tuvieron ganancias los restauranteros, pero los ganadores fueron los de las misceláneas”, reconoció el pescador capitán de la embarcación “La Coyota”, Enrique Pérez Torres, ganador del segundo lugar en el torneo, logrando llevarse el vehículo de la marca Chevrolet tipo Matíz, modelo 2012.

Organizaciones sociales se suman al paro indefinido de los maestros

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 08 de abril de 2013.- Varias organizaciones sociales se suman al paro indefinido de los maestros, así lo acordaron este día lunes  dándolo a conocer a los medios de comunicación, como son la Morena, Organización Campesina de la Sierra del Sur, (OCSS),  Pequeño Comercio Unido por Atoyac, Coalición de Ejidos , Frente  Popular Francisco Villa.
Cesario Reyes Guzmán, de la Morena, señalo que su organización  apoyara con todo a los maestros que están en paro porque considera que sus demandas son justas.

28 mdp mensuales paga el gobierno a maestros que no trabajan

Laura Sánchez Granados
En el estado de Guerrero existen 11 mil 40 escuelas, de estas mil doscientas están en paro desde el pasado 25 de febrero, la nómina que paga el gobierno de Guerrero a los 54 mil 46 maestros es de 378 millones 322 mil pesos mensuales, se calcula que cada uno gana 3 mil quinientos pesos quincenales, de estos 4 mil cobran sin trabajar lo que hace un total de 28 millones de pesos cada 30 días, los sueldos de ellos son superiores en un 25% en comparación con un maestro particular.
La Secretaría de Educación en Guerrero de acuerdo al INEGI tiene 1 millón 65 mil 262 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, se calcula que son alrededor de 50 mil los menores que no tienen clases desde hace 40 días.

Inaugura Luis Walton sala de regidores

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto realizó esta tarde el corte de listón inaugural de las nuevas salas de regidores, mismas que fueron remodeladas con el principal propósito de dignificar Al Ayuntamiento que es la casa del pueblo. Comento que aquí debe de ser bien recibido un embajador, un cónsul y sobre todo el pueblo de Acapulco; nosotros estamos dignificando estas oficinas y así como estamos dignificando estas oficinas también queremos que Acapulco.

SEG reporta el 95 % de escuelas de Guerrero reiniciaron clases

*En los centros educativos que no tuvieron actividades se ubican fundamentalmente en las regiones de la Montaña y Costa Chica
Acapulco, Gro. Abril 08 / ANG.-     Durante el regreso a clases luego de las vacaciones de semana santa y ante la amenaza de la CETEG de no reanudar labores, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó  que el 95 por ciento de las escuelas que hay en la entidad reiniciaron hoy sus actividades académicas de manera regular.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** ¿De qué lado juega el Secretario de Salud?

Si el Movimiento de Regeneración Nacional, por sus siglas MORENA, capitaneado por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, logra convertirse en partido político, se ha mencionado que su candidato a la Gubernatura de Guerrero en el año 2015, podría ser el hoy secretario de salud estatal, Lázaro Mazón Alonso. Por esa razón, el hecho de que el movimiento haya manifestado abiertamente su respaldo a los Cetegistas en su lucha contra la reforma educativa, no parece dejarlo bien parado al seno del gobierno Aguirrista.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
La radicalización

Muchas lecturas arrojarán sin duda alguna la mega marcha que amenazan con realizar mañana miércoles los dirigentes de la CETEG, que durante su mitin del domingo, han sido ampliamente rebasados por la Policía Comunitaria (CRAC). Por lo tanto, han dejado de ser interlocutores válidos de los maestros que protestan en contra de la reforma educativa. Debido a la radicalización de estos dirigentes, que están convirtiendo un movimiento más o menos válido en un remedo del pasado, manejando un discurso de hace cincuenta años, que se traduce en practicar una serie de actos vandálicos como el ataque a la sede del PRD en Chilpancingo, entre otros; muchos Maestros que hasta ahora han apoyado esta causa, se están desvinculando del mismo al darse cuenta de que los líderes están perdiendo el sano juicio.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Ceteg, ¿Guerrilla Urbana?

El desalojo de “maestros” radicales cetegistas-el pasado viernes 5 del actual de la Autopista del Sol, fue impecable-. Se puso a prueba -y se comprobó- la fuerza del Estado. No hubo muertos, heridos ni desaparecidos, como lo deseaban los siniestros y delincuentes líderes de la Ceteg. Les falló su plan perverso. El movimiento magisterial disidente NO cuenta con el respaldo del pueblo de Guerrero. Sólo tiene el respaldo de ciertas “organizaciones sociales”, conocidas como “lucradores sociales” y de grupos caciquiles ligados al figueroismo. El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Abreu, alertó que los maestros radicales cetegistas, se han unido a policías comunitarios y a los caciquesfigueroistas que van por un “ajuste de cuentas” contra el mandatario guerrerense, Ángel Aguirre Rivero a quien desean tumbar del cargo.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
SHyCP Aplicó enésimo aumento al precio de la gasolina

Por estar atentos al movimiento radical de los maestros cetegistas y al impecable operativo “escoba” implementado contra los mismos por parte de los bizarros elementos de la policía federal, que gentilmente los retiró de la autopista del sol México-Acapulco en el tramo que esa vía caminera confluye con la carretera federal Chilpancingo-Petaquillas, pasó casi imperceptible el enésimo y repudiable aumento al precio de las gasolinas, mismo que el sábado pasado registró un incremento de 11 centavos, tal como lo informó ese día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)…Así tenemos que el precio de la gasolina Magna se ubicará en 11.25 pesos, el litro de Premium será de 11.81 pesos, y el Diésel costará 11.61 pesos…

Pierde el control y se estrella contra el muro de contención


Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 22:00 horas del lunes unidades de la policía municipal y tránsitos municipales se movilizaron al bulevar a la altura de la mezcalera donde reportaban un vehículo accidentado al verificar los el reporte de inmediato se pidió la presencia de una ambulancia.

Asesinan a campesino de un escopetazo

Chilpancingo. Abril 08 / ANG.- Al parecer de un balazo de escopeta calibre 20 fue asesinado la mañana de ayer lunes, un campesino en el paraje conocido como «El Ranchito», colindante con el lugar que se conoce como La Ciénega, el poniente de Chilpancingo.
Alrededor de las once de la mañana de ayer, el C-4 recibió una llamada anónima informando de que en el punto conocido como paraje «El Ranchito» había un muerto y más tarde se confirmó de que efectivamente una persona estaba privada de la vida.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discrecion*

Al caérsele el rifle calibre 22 se dio un balazo en la pierna izquierda

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 08 de abril de 2013.- Armando González de la Cruz de 24 años, andaba de casería  en el cerro de las trincheras, al caérsele el rifle calibre 22 se dio un balazo  en la pierna izquierda,  fue internad en el hospital doctor Juventino Rodríguez García.

Endemoniado hijo lesionó a su propio padre

Chilpancingo. Abril 08 / ANG.-Por lesionar a golpes a su propio padre un albañil que se encontraba alcoholizado fue enviado a la cárcel por el supuesto delito de violencia familiar.
El muchacho endemoniado es Jorge Antaño Antaño de 24 años de edad y tiene su domicilio en la calle «Orquídeas» de la colonia «Santa Rosa» de la población de Petaquillas perteneciente a esta capital, y el día de ayer cuando eran cerca de las 22 horas fue atrapado a petición de su progenitor.