LA CARICATURA DE CHON 2013

Construirán nuevas plantas tratadoras de aguas negras en Zihuatanejo

Con  70 Millones de Pesos: Arturo Palma Carro
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 10 de Abril de 2013.-Aunque es responsabilidad del ayuntamiento sacar el tema adelante, Arturo Palma Carro. Director de la comisión de agua potable del estado de Guerrero-CAPACEG- aseguro que  es voluntad del gobernador .Ángel Aguirre Rivero coadyuvar para construir y reemplazar las tres plantas tratadoras de aguas negras de la ciudad.

Suma de esfuerzos gubernamentales a favor de Playa El Palmar

Para lograr certificación internacional Blue Flag
Zihuatanejo, Gro., 10 de abril de 2013.- Al participar este miércoles en una reunión de trabajo convocada por  el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, autoridades federales y estatales se comprometieron a respaldar el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta para lograr la certificación internacional Blue Flag (Bandera Azul) de la playa El Palmar de Ixtapa, que ya cuenta con un distintivo a nivel nacional.

¡Feliz Cumpleaños!


Ovitrampas podría extenderse a toda América Latina

Para combatir al mosco del dengue
Por Juan Francisco Barrios Valverde 

“Queremos cubrir toda América Latina con el respaldo de la Universidad de Canadá y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), queremos reducir el contagio del dengue hasta donde se pueda, por eso este estudio en Petatlán es tan importante”.
Expreso lo anterior Gerardo Ulibarri Daumas, Investigador de la Universidad Laurentian de Canadá y doctor en Química Medicinal, se trata del científico mexicano que su visita a Petatlán fue anunciada por el Dr. Adolfo Laurel Suarez jefe de vectores en la Costa Grande, agregando  que ya se cuente con un registro mayor de resultados, que en un periodo no mayor a ocho meses, podrían presentar el proyecto de las ovitrampas ante la Organización Panamericana de la Salud, en Washington.

El 73 por ciento de la población con sobre peso y obesidad

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Tenemos el  73 por ciento de la población con sobre peso y obesidad que van de la mano con la diabetes estas tres  enfermedad nos generan insuficiencia renal, problemas circulatorios del corazón, primera causa de ceguera en México, amputaciones de extremidades todo ello ocasionado por la obesidad si no le ponemos freno no habrá presupuesto alguno sobre el sector salud que alcance para curar  a tanto paciente con enfermedades crónico degenerativas.

Estados Unidos de Norteamérica donará un camión de bomberos para Petatlán

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La Semana Santa y la feria de Petatlán finalizaron con saldo blanco y rebasaron las expectativas en la afluencia de visitantes, algo que no sucedía desde hace varios años por lo que con las utilidades obtenidas durante la feria el municipio está en la posibilidad de adquirir con recursos propios una nueva ambulancia.

Reitera MM compromiso con campesinos en aniversario luctuoso de EZ

El alcalde lamentó los hechos de violencia suscitados ayer en la capital, y señaló que se ha reforzado la seguridad
Chilpancingo, Gro., 10 de abril de 2103.- En el marco del 94 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, General Emiliano Zapata, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, reiteró que su administración estará permanentemente consolidando acciones que impacten en beneficio de los hombres y mujeres del campo en el municipio que encabeza.

Urge revisión exhaustiva a la figura del arraigo dice Manuel Añorve

Laura Sánchez Granados
Es imperativo realizar una revisión exhaustiva de la figura del arraigo a fin de modificar los alcances de esta medida y evitar en lo sucesivo abusos en el uso de la misma, expresó el diputado Manuel Añorve Baños, quien suscribió una iniciativa para reformar la figura del arraigo, junto con el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI Manlio Fabio Beltrones y el coordinador de los diputados del PAN Luis Alberto Villarreal García, aseguró que son sensibles ante los reclamos que la sociedad civil y distintos organismos internacionales en materia de derechos humanos reclaman.

Acapulco 1er lugar nacional en pobreza alimentaria lamenta Luis Walton

Laura Sánchez Granados
Al encabezar la instalación de la Comisión Municipal para la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Acapulco, el presidente municipal Luis Walton Aburto dijo que el puerto lamentablemente tiene dos rostros: el de las grandes y modernas instalaciones turísticas como motor más importante de su economía, y el de algunos sectores de la población que viven en condiciones deplorables.

El alcalde de Chilpancingo MMA, convivió con capitalinos favorecidos con la Magna Jornada de Oftalmología


TECPAN DE GALEANA; Gran afluencia se ha registrado en las actividades de la semana cultural en honor al CCLI aniversario del natalicio del Gral. Hermenegildo Galeana en la ciudad de Tecpan de Galeana. El alcalde Crisóforo Otero Heredia ha entregado los reconocimientos a todos los grupos participantes en estas jornadas culturales que anteceden a la Expo Tecpan 2013, que dará inicio el próximo 13 de abril.

Alumnos de la comunidad el Ticui, reciben clases a fuera de la institución

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 10 de Abril del 2013.-Los alumnos de primer y sexto grado, de la escuela primaria “Valentín Gómez Farías”, de la comunidad el Ticui, reciben clases a  fuera de la institución educativa a la intemperie, porque los maestros paristas de la Coordinadora Estatal de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) cerraron con candado la puerta principal al plantel, para participar en  la marcha a la capital del Estado.

En Tecpan trabajadores del hospital acusan a líder sindical de salud

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Trabajadores del hospital básico comunitario de esta ciudad y de la Jurisdicción Sanitaria 05, Erandy Jazmín Torrescano Martínez; Nidia Chávez Solís; Andrés Leyva Castrejón; Daniel Gama Ortiz; Misael Mendoza Hernández; Sergio Arzeta Rivera; Silvia Ramos Valencia; Mario Alberto Hernández Acosta; Juan Carlos Niño Tejeda; Nelva Ceferino Peralta y José Idaúl Castro Laurel, señalaron que hubo malos movimientos en la promoción de los empleados en la Secretaria de Salud, ya que; Jesús Antonio Abu Ojeda, Ignacio Ríos Fierro y Gerardo Benavides Ramírez, a quienes se les otorgaron códigos sin contar con el perfil académico correspondiente.

En puerta concurso “belleza miss gay Atoyac 2013”

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Acapulco, Guerrero. 10 de abril del 2013.- Ocho  participantes se disputarán el título “Belleza Miss Gay Atoyac 2013” anunció el organizador del evento el joven Lucio Alberto Barrientos  Hernández quien también organizara el evento de la Reina del Café Atoyac 2013.

Domingo, convención de izquierda democrática nacional

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Acapulco, Guerrero. 10 de abril del 2013.- Aurora Román Ocampo líder y luchadora social, ex candidata a diputada por el distrito 4 local y  miembro  a la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) informó vía telefónica que este grupo político cerrara filas en la convención estatal a celebrarse el próximo domingo 14 de abril en el Puerto de Acapulco.

Habitantes exigen a CFE pagos por daños a causa de redes eléctricas

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Unos 50 habitantes de la comunidad de Rodesia, por segundo día se plantaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta ciudad, para exigir a los representantes de esa empresa el pago por los daños causados por el paso de las redes eléctricas en las tierras de más de 150 ejidatarios. Los inconformes llegaron a las instalaciones de CFE a las 11 de la mañana y se apostaron en la entrada principal, donde colocaron pancartas con leyendas en las que se pudo leer:

Curso taller para empresarios locales el próximo 15 de abril

***Inscripciones abiertas en la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal.    
***El objetivo es proteger a los productores del municipio contra la piratería.
Chilpancingo, Gro a 10 de abril de 2013.- La Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Chilpancingo en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, impartirán el próximo 15 de abril un curso taller dirigido a empresarios locales que buscan obtener el registro de marca y nombre industrial para su producto.

Lanzan convocatoria para la entrega del premio “Benita Galeana Lacunza”

Por: Zoila Elena Solís Hernández
San Jerónimo de Juárez, Guerrero. 11 de abril del 2013.- Lanza convocatoria el ayuntamiento de Benito Juárez para la entrega del premio al mérito civil “Benita Galeana Lacunza la cual será entregada el día 17 de abril durante el homenaje que en su honor se ha instituido informó el Presidente Municipal Nicolás Torreblanca García.

Jóvenes de Petatlán entre los más destacados en visoría del club Pachuca

Tecpan de Galeana. Abril 10 / ANG.-    Jóvenes como Eduardo Morillón Cisneros, originarios del municipio de Petatlán, destacaron en la pasada visoría que efectuaron representantes del Club Pachuca en esta ciudad y cabecera municipal, coordinados por el promotor deportivo en ese municipio, el profesor Othón y por el entrenador Argel Zavala Armenta. 

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Un mundo de secretos

Vivimos en un mundo de entornos ocultos, de realidades disfrazadas, de situaciones furtivas y de contextos enigmáticos. Definitivamente me niego a rendirme a la evidencia de que este planeta está adormecido y putrefacto. Otra atmósfera más transparente ha de ser posible. El día que seamos capaces de exponer con claridad los problemas que nos afligen, ese mismo día encontraremos los medios para resolverlos. Por eso, quiero dar la enhorabuena a los países del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, que hace unos días optaron por llevar a buen término un proyecto piloto multilateral de intercambio de información fiscal en la maltrecha Unión Europea.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Marcha de Ceteg: Chantaje y Show

 Con el respaldo de “lucradores sociales” y de organizaciones radicales y corruptas, que se dicen “sociales”, la Ceteg llevó a cabo ayer su marcha-show, un verdadero circo donde participaron una multitud de “maestros” que se oponen a la Reforma Educativa, pero que, en el fondo, responden a intereses de voraces grupos políticos caciquiles muy identificados. Desarmados, también participaron policías comunitarios de diversos lugares. La mayoría de cetegistas marcharon portando garrotes, tubos, varillas y piedras. La marcha de la Ceteg, bloqueó los dos carriles sur-norte de la Autopista del Sol, por espacio de más de tres horas, en un tramo de más de tres kilómetros.

LAS HUELLAS DE LA VIDA

Por Raúl Román
Ixtapa  “Lugar de sales Blancas”
 “El Plan Nacional de Turismo contiene el desarrollo integral de las actividades turísticas, que comprenden la regulación adecuada y eficiente de diversas zonas, tanto regionales como nacionales, que mantienen características geográficas, naturales, históricas, culturales y costumbristas que concentran significativamente los atractivos reales y potenciales, que visten a nuestra tierra mexicana. Para tal efecto, el gobierno federal constituyó en abril de 1974, el Fideicomiso denominado: Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Nace con los objetivos de asesorar, desarrollar y financiar planes y programas de promoción, fomento y desarrollo de la actividad turística en nuestro país.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
La megamarcha

 Nuevamente Chilpancingo vivió una jornada espectacular que protagonizaron los más conocidos y famosos “lucradores” sociales, que han rebasado por completo al movimiento de la CETEG en contra de la reforma educativa. Poco más de veinte mil personas marcharon ayer y así ni quien diga nada: ejercieron su derecho al disenso sin cometer delitos en contra de nadie. Marcharon y punto, eso si hay que reconocerlo. Porque salvo un loquito que vestía playera pintarrajeada, el rostro cubierto con una máscara de calavera y que arremetió con un hacha contra el portón del Congreso local, los marchistas guardaron compostura. Eso sí: llenando de gritos y arengas contra el “mal gobierno”, por donde pasaban. De los veinte mil manifestantes, solo unos siete eran Maestros.

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** CETEG; ¿Cerrada a la voz del pueblo?

Más allá de lo que digan los Cetegistas extraviados, la única voz autorizada para asegurar si el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, está cumpliendo con eficacia en sus funciones, es el pueblo que le expresó su confianza por medio de las urnas. Por eso el planteamiento del mandatario estatal es muy puntual, cuando señala que se le pregunte a la gente sobre su desempeño como gobernante. Al único escrutinio que se podría someter es al de la sociedad en su conjunto, y no solamente ante un grupo de inconformes que hoy se quieren hacer víctimas, después de que han pisoteado los derechos de miles de personas y lesionado el derecho de los niños a recibir educación.

Ejecutan a cinco jóvenes en Chilpancingo

Ejecutan en Chilpancingo a cinco jóvenes, por lo que el alcalde Mario Moreno Arcos solicito se redoblen los rondines de seguridad por parte del gobierno federal y estatal.
Se informó que fueron encontrados los cuerpos de cinco jóvenes de entre 20 y 30 años de edad en el puente Ayutla en el rio Huacapa de esa ciudad, ahí mimo encontraron sin vida a cuatro personas uno más fue trasladado al hospital con heridas de arma de fuego, pero minutos después falleció.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Matan a balazos en Acapulco a un ex agente de la Policía Ministerial

Acapulco, Gro., abril 10 de 2013 (IRZA).- Con balazos de calibre 9 milímetros fue asesinado este miércoles el ex agente de la Policía Ministerial, Carlos Antonio Carceda Mercado de 42 años de edad.
Los agresores presuntamente lo esperaban en las afueras del Colegio “Guajardo”, luego de haber dejado a sus hijas en el plantel educativo, al regresar a la unidad en la que viajaba ahí le hicieron por lo menos treinta disparos.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Queda sepultado en una zanja




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 19:00 horas  del día miércoles  paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se movilizaron en la unidad GRO134 al mismo tiempo rescatistas del cuerpo de bomberos se trasladaron al lugar.

Las detienen por los delitos de robo y daños

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 10 de Abril del 2013.-Fueron detenidas por agentes de la policía Investigadora Ministerial, por una orden de aprensión por los delitos de robo y daños en agravio de Justina Gervasio Martínez, dos mujeres, una dedicada al comercio y la otra, a la política es militante del Movimiento Ciudadano. Se trata de Guadalupe Castrejón Solís y Josefina Hernández Castrejón

Detenidas por la PIM, Guadalupe Castrejón Solís dedicada al comercio y Josefina Hernández Castrejón, respectivamente 49 y 48 años de edad, ambas con domicilio en la comunidad de Zacualpan, la última mencionada  es miembro del Partido de Movimiento Ciudadano, quien participó en la pasada contienda electoral, a poyando como candidato a la presidencia municipal por ese partido, Arturo García Jiménez. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Detiene Ejército a dos coordinadores de la CRAC en San Marcos

Ayutla de los Libres, Gro. Abril / ANG.- En un retén militar en el municipio de San Marcos en la Costa Chica del estado, fueron detenidos dos coordinadores de la casa de justicia de la comunidad del Paraíso de la Coordinadora Regional de Comunidades Comunitarias (CRAC), perteneciente a este localidad.