LA CARICATURA DE CHON 2013

Proponen comisión que verifique horario de trabajo de directores

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con relación al caso del director del Instituto Municipal de la Juventud Miguel Ángel Cortez Barrientos en opinión del ex coordinador de la bancada de ediles del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristóbal Aburto Pineda, declaró que existe una nómina costosa en el municipio por ello el maestro que quiera ejercer tiene que pedir permiso a la Secretaría de Educación Guerrero la (SEG) y podría haber varios casos que no cumplen su labor ni en el magisterio ni en el ayuntamiento y que “En el caso especifico del director de la juventud para que pueda ejercer correctamente debe pedir permiso sin goce de sueldo, no puede tener dos encargos.

Alcalde EFB da inicio a obra de pavimentación en El Barril

El andador Los Soto será inaugurado en un mes
Zihuatanejo, Gro., 11 de abril de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros visitó este jueves la parte baja de la colonia El Barril (zona de Agua de Correa) para dar inicio a la pavimentación del andador Los sotos, una obra que  se ejecutará en un lapso aproximado de un mes y que beneficiará a varias familias que hace más de ocho años empezaron a gestionarla.


El Regidor Santos Cabrera,entrego dotacion de uniformes a mujeres de la categoria master, quienes anteriormente habian hecho la gestion ante la dirigente estatal del PRD Maricarmen Cabrera Lagunas.

Cartera vencida en CAPAZ de 50 millones de pesos al año

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Funcionarios de CONAGUA apoyaran al municipio con aficientar la administración de la CAPAZ, para lo cual se abrirán los libros contables para hacer un saneamiento total con la finalidad de que las finanzas de la para municipal sean transparentes claras y sanas para poder optimizar los recursos y recuperar la cartera vencida.

El objetivo de catastro es recuperar este año el 25 % de la cartera vencida: DNG

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 11 de Abril de 2013.-Derivado de casi 200 convenios celebrados entre contribuyentes y municipio hemos logrado recuperar de la cartera vencida casi Dos Millones de Pesos aseguro el director del catastro. Dorian Niño Gallegos quien subrayo mediante el programa de verificación se ha ejercido 776 ejecuciones de embargo mas 28 avalúos que reditúan en promedio Un Millón 200 Mil Pesos derivados de los embargos aplicados.

Rehabilitarán 7 canchas en el municipio

Secretaría de la juventud estatal
Por Juan Francisco Barrios Valverde

El Secretario Estatal de la Juventud Eduardo Basilio Melo se comprometió a pintar siete canchas de básquet bol  con sus respectivos tableros de  madera por lo que  ya hay coordinación con el director de deportes para seleccionar las canchas que serán rehabilitadas.

Hotelero de Zihua difiere de resultados de SEFOTUR dice que no son reales

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ixtapa-Zihuatanejo Rogelio Lozano Calderón difiere de las cifras de la ocupación hotelera y derrama económica que dio a conocer la Sefotur como resultado de las vacaciones de Semana Santa.
Agregando que las cifras de ocupación hotelera y la derrama económica que reportó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) por el periodo vacacional de Semana Santa no son reales, que la cifra de 90 por ciento de ocupación hotelera que dio a conocer la Sefotur no coincide con los registros de los hoteles, ya que muchos estuvieron al 40 por ciento durante varios días de la temporada vacacional.

La bandera azul para playa el palmar nos acerca al turismo europeo: EFB

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador.
Ixtapa Zihuatanejo Gro.11 de Abril de 2013.-Haber logrado que la fundación de educación ambiental con sede en Finlandia y representada en México por NATURA de apertura a la próxima certificación internacional de blue flag en playa El Palmar de Ixtapa, el presidente municipal .Eric Fernández Ballesteros aseguro en entrevista  que aquí lo realmente importante es que Blue Flag ,nos garantiza promocionarnos a nivel Europeo  lo que hemos estado buscando para ampliar nuestro mercado en el turismo que realmente deje buenas derramas económicas en el destino de playa.

Clausura Profepa aserradero

Laura Sánchez Granados
Por no presentar la documentación emitida por Semarnat ni del Registro Forestal Nacional,  Inspectores adscritos a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Guerrero  llevan a cabo la clausura total temporal del aserradero El Bálsamo y hacen el aseguramiento precautorio de 107.121 metros cúbicos de rollo de madera de pino.

Llama alcalde a chilpancinguenses a cuidar el agua

*Una de las peores temporadas de estiaje
Chilpancingo, Gro., 11 de abril de 2013.— El alcalde Mario Moreno Arcos llamó a la población a cuidar el agua, ante la gravedad del estiaje que ha reducido la capacidad de los manantiales y los sistemas de bombeo del vital líquido, lo que ha generado su escasez en los hogares de los chilpancinguenses.
En ese tenor, Moreno Arcos apuntó que para su administración es fundamental sostener una relación de diálogo y cooperación con el Gobierno estatal, “nosotros hemos buscado el apoyo del Gobierno del Estado para resolver los problemas del agua en el municipio. Hace unos días me reuní con el gobernador quien me hizo entrega de un cheque por un millón y medio de pesos que destinaremos a cubrir parcialmente el enorme adeudo que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) con la Comisión Federal de Electricidad”.

Inicia en Acapulco foro de propuestas para el desarrollo de los estados del sur

La Perspectiva del Sur
Acapulco, Gro., 11-04-2013.- Este viernes y sábado en los salones del hotel Crown Plaza del puerto de Acapulco se desarrollará el segundo foro nacional La Perspectiva del Sur, con la participación de senadores, diputados, secretarios de estado, rectores, funcionarios, alcaldes, investigadores y organizaciones de productoresde diez estados que comprenden la región sur-sureste de México, para discutir propuestas que logren dar equilibrio al desarrollo nacional.
La primera edición de dicho foro tuvo como sede la ciudad de Oaxaca; esta vez será Guerrero y posteriormente se rotarán Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Puebla y Yucatán.

ARP presento punto de acuerdo para que senado convoque al Magisterio

México, D. F.-El senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, informó que presentó Punto de Acuerdo para que el Senado de la República, convoque al movimiento magisterial de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como a las autoridades educativas competentes, al establecimiento de mesas de diálogo en el Congreso de la Unión, con el objetivo de diseñar la Ley Reglamentaria de la reciente reforma constitucional en materia educativa.

Diputados del PRD dispuestos a aceptar reforma de la Ceteg

PRI y Verde ecologista insisten en analizarla
Laura Sánchez Granados

Por más de seis horas diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) establecieron una mesa de trabajo donde analizaron los planteamientos del documento entregado por representantes del Movimiento Magisterial.
Por su parte diputados del PRI y del Verde Ecologista insisten en que tendrá que ser analizada la propuesta de ley de educación en Guerrero que entrego el magisterio, Karen Castrejón y Ricardo Taja señalaron que hay puntos en los que no pueden ceder y pusieron como ejemplo el que todos los egresados de las normales de la entidad tengan pase automático para recibir una plaza.

En Petatlán Protección Civil no combatió un incendio en Las Salinas: Ecología

PETATLÁN, GRO.- A pesar de haber llegado a tiempo a una zona devastada por un gran incendio de pastizales en la comunidad de Las Salinas, elementos de Protección Civil no combatieron el incendio que se encontraba a poca distancia al norte de dicha comunidad ayer alrededor de las 13:00 que fue denunciado el caso de manera anónima.

Capacitará al personal de Protección Civil Municipal de nuevo ingreso

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 11 de Abril del 2013.-El Gobierno del Estado, capacitará al personal de Protección Civil Municipal de nuevo ingreso, con el propósito de atender con mayor eficiencia los llamados de auxilio de la población en esta temporada de incendios forestales y el incremento de enjambres de abejas africanizadas en diversos puntos del municipio, informó el Director de esta dependencia, Irving Hernández Zamora.

En Atoyac instalan un Centro de Acopio para apoyar a la Ceteg

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 11 de Abril del 2013.-  Gilberto Jacinto Martínez, Dirigente de la Coordinadora Estatal de Educación del estado de Guerrero, (CETEG), municipal, señalo que para apoyar al movimiento magisterial que lucha en defensa de la educación,  se instaló un Centro de Acopio de víveres o de apoyo económico, en el zócalo.

Toman nuevamente maestros la autopista del sol

Laura Sánchez Granados
Mientras que una comisión de sesenta maestros de la CETEG, hoy conformados con el nombre de Movimiento Popular Guerrerense se encuentran en el Congreso del Estado en espera de reunirse con los legisladores a quienes les entregaran nuevamente la propuesta de reforma de Ley de Educación en Guerrero, los diputadosaceptaron recibirlos, pero aclararon que eso no significa se autorice; y si es igual a la anterior será rechazada por considerarla anticonstitucional.

Seguridad garantizada para visitantes a la Expo-Tecpan, anuncian autoridades

*El munícipe costeño informa sobre las medidas de seguridad que se ofrecerán a los que asistan
Tecpan. Abril 11 / ANG.-    La seguridad para las personas que visiten la Expo-Tecpan 2013, próxima a ser inaugurada por las autoridades y el comité organizador, está totalmente garantizada, expresó el alcalde Crisóforo Otero Heredia, al momento de invitar a la sociedad en general, así como a los pobladores de otros municipios a que asistan al evento que se realizará del 13 al 21 de abril.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
¡Impresionante marcha de protesta en Chilpancingo!

¡Qué manifestación tan numerosa se observó anteayer miércoles en Chilpancingo! Me hizo remontar  irremediablemente a la mitad de los años de la década de  1970 y principios de los 80, cuando la UAG se veía obligada a llevar a cabo acciones similares para poder que el gobierno federal y a veces el estatal, le entregara el subsidio. Desde entonces pues, una gran marcha de protesta, no se había visto en la capital de Guerrero; con la salvedad que ahora fueron los maestros de la Ceteg, pero con “ingredientes” con sabor a pueblo, ya que no nada más participaron maestros, sino diversas fuerzas sociales, estudiantes, sindicatos de Fuersa, Padres de Familia, Policía comunitaria de la CRAC, etc.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Insisten cetegistas crear problemas al gobierno aguirrista.
* Confirma MMA adhesión a programas de beneficio social
* Surge inconformidad contra alcalde de la ciudad de Tlapa


LA OPINIÓN pública empieza a tejer sus propios comentarios, en torno a la serie de movimientos que hace más de 45 días se han venido dando en varias ciudades, pero en forma más reiterada en la capital del estado por parte de los llamados maestros cetegistas, en el sentido de si a la vuelta de tantos días de inactividad docente, lapso durante el cual se les ha permitido realizar actos diversos que incluyen hasta delitos del orden común y federal, realmente sigue siendo en los hechos una protesta relacionada con las reformas realizadas a la ley de educación y laboral, o si de plano ya rebasa los límites de la tolerancia, que se encamina a los tintes de convertirse en meramente político... 

FORO POLITICO

Por  Salomón García Gálvez
Violencia y rumores, armas de la Ceteg

La Ceteg, se ha especializado en el “arte” del fascismo y la perversidad: amenazan e intimidan a maestros que sí desean impartir clases en las aulas a niños y jóvenes. Brigadistas belicosos de la Ceteg, colocan en los pórticos de los planteles cartulinas donde afirman que, “todo el magisterioestá en paro laboral indefinido”. Esto, es una soberana mentira. La mayoría de los maestros quieren impartir clases en las aulas.

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** Servicios a domicilio; amplía Mario Moreno atención ciudadana

La atención ciudadana juega un papel muy importante para el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos. No solamente ahora que se le ubica como uno de los más fuertes prospectos para buscar la Gubernatura en el 2015, porque ésta ha sido, un ingrediente natural de su carrera política. Hoy se puede ver, con la puesta en marcha del programa: Servicios a Domicilio.
Así es. Mario Moreno es un político con diferentes atributos. Uno de éstos, su permanente cercanía con la gente. Desde todos los espacios que ha ostentado, la atención ciudadana ha sido una de sus prioridades. Como diputado local y federal, lo que eran sus casas de gestión, siempre mantuvieron un flujo importante de gente que acudía a solicitar la atención del legislador.

Asesinan a joven secundariano

Iguala. 11 de abril / ANG.-   Un estudiante de secundaria fue asesinado a balazos en la colonia Las Brisas el pasado miércoles por la noche y ayer sus familiares lo identificaron y dicen que no saben lo que sucedió ni por qué encontraron armas cerca de su cadáver.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Mató con escopeta a su mujer y se suicidó en Santa Bárbara

Chilpancingo. Abril 11 / ANG.-     Frente a sus tres hijos un ebrio asesinó de un escopetazo a su esposa, después de varios minutos decidió salirse por la puerta falsa y el supuesto asesino también se mató dándose un balazo con su propia arma en su estómago.
La ahora occisa respondía al nombre de Rosalinda Adame Salas de 37 años de edad y el supuesto suicida se llamó Agustín Parra Carbajal de 40 años de edad ambos tenían su domicilio en la comunidad  de Santa Bárbara  perteneciente a esta ciudad.

Balean a policías preventivos de Atenango

Iguala. 11 de abril / ANG.-   Policías Preventivos de Atenango fueron balaceados por desconocidos y lesionaron al chofer de una patrulla y no se sabe su estado de salud y a pesar que el ejército los buscó, no lograron encontrar a ninguno de ellos.

Encuentra cuerpo putrefacto en Buenavista de Cuellar

Iguala. 11 de abril / ANG.-   El cadáver de un desconocido en completo estado de descomposición fue localizado en un poblado perteneciente al municipio de Buenavista de Cuéllar, por lo que fue llevado al Semefo de Iguala.

Familias se balacean ayer en Omiltemi; 3 heridos; 1 muerto

Chilpancingo. Abril 11 / ANG.-     Presuntamente por problemas entre familias, el día de ayer se enfrentaron a balazos, donde hubo tres hermanos heridos por arma de fuego y el día de hoy jueves fue encontrado muerto en el cerro uno de los supuestos agresores.

Detiene Profepa a dos personas por daños en área natural protegida

Laura Sánchez Granados
Dos personas del sexo masculino fueron detenidos por la policía municipal por afectar cerca de mil metros cuadrados de selva baja caducifolia,  en el parque El Limón que se encuentra dentro del municipio de Zihuatanejo de Azueta y que el gobierno del estado decretara como área natural protegida,  informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Detienen a ex transito del municipio de Atoyac de Álvarez

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 11 de Abril del 2013.-Manuel Lezma Fierro de 35 años de edad,  ex agente de Tránsito municipal del ayuntamiento de Atoyac,  fue detenido por agentes de la Policía Investigadora Ministerial, al tener s una orden de aprensión, girada por el Juez de Primera Instancia del Ramo penal, acusado por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, en agravio de su menor hijo.
Manuel Lezma Fierro, ex agente de tránsito detenido por la policía investigadora al tener una orden de aprensión por el incumplimiento de las obligaciones familiar. Foto. Pablo Alonso Sánchez.