LA CARICATURA DE CHON 2013

Alcalde Eric Fernández lleva más apoyos a habitantes de la Sierra

En su segunda visita a Vallecitos de Zaragoza
Zihuatanejo, Gro., 14 de abril de 2013.- La inauguración del techado de la cancha de usos múltiples del poblado, la entrega de material subsidiado para el  mejoramiento de la vivienda y el otorgamiento de apoyos en materia de salud y alimentación, fueron las principales acciones que el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros  encabezó en Vallecitos de Zaragoza, donde además hizo el compromiso de seguir atendiendo las demandas prioritarias de los habitantes de esta parte de Zihuatanejo de Azueta.

El presidente Jorge Ramírez Invertirá 1 mdp para obras de drenaje

 En Coyuquilla Norte
Por: Fco. Javier Sánchez

COYUQUILLA NORTE, GRO.- El presidente municipal Jorge Ramírez Espino informó a la población de Coyuquilla Norte que en este año Coyuquilla será beneficiada con obras de drenaje sanitario por un monto aproximado al millón de pesos, así como también declaró que dentro de su periodo de gobierno se pavimentarán las principales calles de esta población, tercera en importancia poblacional en el municipio.


Ayuntamiento reanuda la obra de boulevard San José Ixtapa

Se estima terminación de vialidad en dos meses y medio
Zihuatanejo, Gro., 14 de abril de 2013.- Con recursos de un  crédito otorgado por Petróleos Mexicanos (PEMEX), el gobierno municipal reanudó la ejecución del proyecto de construcción del boulevard San José Ixtapa, en el acceso principal al poblado del mismo nombre, cuyo desarrollo fue constatado el pasado fin de semana por el alcalde Eric Fernández Ballesteros durante una visita realizada a dicho lugar.

Urge ordenar el bando de policía y buen gobierno

Los ciudadanos participaran con propuestas en las reformas al bando de policía y buen gobierno municipal. Funcionarios
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro.14 de Abril de 2013.-Tras asegurar que a la fecha, el  bando de policía y buen gobierno vigente esta totalmente desfasado y urge llevar a la practica reformas para aplicar la ley bajo absoluta responsabilidad, el sindico procurador .Juvenal Maciel Oregón aseguro que se convoca a la ciudadanía en todos sus sectores a participar en la citada reforma haciendo propuestas a fin de enriquecer el bando que rige nuestras garantías como ciudadanos.

Debido al paro laboral en escuelas bajan ingresos del Transporte público

Hasta 40% dicen transportistas
Por Juan Francisco Barrios Valverde

Como consecuencia  al paro indefinido de labores por parte de los maestros   opositores a la reforma laboral y educativa, aparte de los alumnos, el sector del transporte público también se ha visto afectado mermando sus ingresos   hasta en un 40 por ciento según declaraciones de algunos dirigentes del ramo.
Al respecto Antonio López Hernández, representante de la modalidad de microbús por parte del Bloque Permisionarios Unidos de Zihuatanejo, dio a conocer  que “sí nos está afectando un poco, se puede decir que en un 30 por ciento, porque somos los que mueven a los padres de familia y a sus hijos aquí en Zihuatanejo, a veces estamos en días buenos y a veces en días malos”.

Inaugura alcalde Eric Fernández cuarta calle pavimentada

Colonos festejan entrega de la obra
Zihuatanejo, Gro., 12 de abril de 2013.- Al continuar atendiendo uno de los rubros prioritarios para el gobierno que encabeza, como es el mejoramiento de la infraestructura vial en Zihuatanejo, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros inauguró el pasado jueves la pavimentación de la calle Géminis de la colonia 12 de Marzo, cuyos habitantes se sienten orgullosos de contar con una obra de impacto social que los coloca en una situación privilegiada.

Continúa tensión en el muelle

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La tirantes y tensión en el muelle sigue entre lancheros y personal de seguridad de la Administradora Portuaria integral. Por información recabada de varias fuentes, en el área del muelle o atracadero principal se dio a conocer que alrededor de las 2:45 del sábado se  dio un conato de violencia cuando personal de seguridad de la API se introdujeron al área del muelle.

Urgen al congreso tipificar el feminicidio como delito grave

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a que en la muerte de mujeres cuando se califica como feminicidio el mismo código penal exige algunas pruebas que resulta difícil de conseguir los abogados se inclinan por tipificarlo como Homicidio calificado ya que el primero no está tipificado como delito grave y el segundo sí.
Expreso lo anterior la titular de la Procuraduría de Justicia en el Estado la Lic. Martha Elba Garzón Bernal, entrevistada por los medios informativos al clausurar acompañada del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros el curso sobre derechos humanos al personal de esta dependencia estatal, en un hotel de Ixtapa, donde estuvieron presentes también representantes de las comisiones de los Derechos Humanos estatal y nacional.

Escasean peces por corrientes de agua fría

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se atribuye la falta de pescado a que están llegando a las costas de Zihuatanejo las corrientes de agua fría por lo que se está escaseando el pez chico que los pescadores de pesca deportiva utilizan como carnada. Dio a conocer lo anterior Pedro Álvarez Valdovinos fundador de la cooperativa Atarrayeros de Zihuatanejo, agregando que durante Semana Santa en el sector  pesquero tuvieron un respiro económico pues se conjugó la buena captura con la excelente venta de productos marinos, sin embargo ahora existe escasez de pescado por las corrientes de agua fría.

Epicentro del pasado temblor en comunidad de El Camalote de esta municipalidad

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Tal y como lo dieron a conocer en su momento las autoridades del sismológico nacional, el epicentro del temblor de tierra ocurrido el jueves pasado que fue de 5.2 grados en la escala de Richter tuvo como epicentro la comunidad de El Camalote ubicada a  unos 20 kilómetros al norte de la cabecera municipal Zihuatanejo 

La laguna está bloqueado por la carretera del proyecto “ecoturístico”Laud

Por: Fco. Javier Sánchez
Derivado de los proyectos “Ecoturísticos” y la privatización de la mayor parte de la zona costera del municipio de Petatlán, la construcción de la carretera que va desde el Iguanario ubicado al sur de San Jeronimito y que llega hasta la playa, es una cinta de nivel autopista de alrededor de tres kilómetros de longitud; vialidad que atraviesa lo antes era parte de la laguna que alimenta a la Barra de Potosí y dicho bloqueo a la circulación del agua es la principal causa del secamiento de la laguna en Potosí.
Se observa la carretera del proyecto “Laud” que mantiene bloqueado el paso del agua del agua de la laguna de Valentín a Barra de Potosí. (Foto: Fco. Javier Sánchez).

Rescatar a los jóvenes a través del deporte: Carmelo Díaz

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 15 de abril del 2013.- El rescate de los jóvenes y niños hacia el aprendizaje de una nueva forma de vivir a través del deporte es responsabilidad de los adultos quienes deben de esforzarse por enseñar desde el ejemplo y se obtengan resultados de eliminación de violencia e incidencia hacia las drogas dijo Carmelo Díaz promotor del deporte y la cultura en el municipio de Atoyac de Álvarez.

Una iniciativa no puede presentarse dos veces esta seria nula señala Manuel Añorve

Laura Sánchez Granados
Ante el anuncio de que el PRD y la CETEG entregaran este martes nuevamente su iniciativa de Ley de Educación en Guerrero el diputado federal Manuel Añorve Baños les recordó a los legisladores locales que técnica y jurídicamente una iniciativa no puede presentarse dos veces en el mismo periodo y que esta fue rechazada, ya que esta pudiera nacer con vicios de origen si así lo hicieran sin ningún fundamento legal, por su parte el Senador Alejandro Encinas Rodríguez aquí en Acapulco dijo que es necesaria la negociación y el entendimiento y que nadie puede doblegar a nadie ni se puede pensar en el sometimiento.

Alcaldes de México tienen que pedir limosna a la federación

Laura Sánchez Granados
Seguridad Ciudadana y Tejido social en los Gobiernos Locales, fue el tema que abordaron durante el encuentro regional de Gobiernos de Izquierda presidida por la presidenta de Autoridades Locales de México que preside Leticia Quezada Contreras, en donde plantearon los problemas a los que se enfrentan los municipios con la falta de recursos suficientes que provoca en sus localidades inseguridad, falta de agua, deficiente alimentación, obra pública, creación de espacios recreativos y culturales entre otros. 

Convocan organizaciones sociales, partidos, legisladores y autoridades a un amplio despliegue para reposicionar la agenda y prioridades dela regiónsur del país

Acapulco, Guerrero, 13 de abril de 2013.- La solución de la pobreza, el rezago competitivo y la falta de servicios y oportunidades que padecen los estados del sureste requiere un cambio de visión de la política económica y que la política social sea el eje central de todas las políticas públicas. Así lo afirmó el diputado Sebastián de la Rosa durante el segundo foro “La Perspectiva del Sur”, en el cual participaron organizaciones sociales, empresarios, legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno de esta región. Se trató de un foro plural, con participantes provenientes del PRD, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y otros sin militancia, realizado el 12 y 13 de abril en la ciudad y puerto de Acapulco, que se encargó de coordinar el legislador guerrerense.

Ganaderos atoyaquenses respalda y agradecen las gestiones del alcalde Tabares Cisneros, para el sector

Por Jorge Luis Falcón Arévalo
El Presidente de la Asociación Ganadera Local, Arturo de León Gómez, afirmó que el apoyo del Presidente Municipal, Ediberto Tabarez Cisneros, ha sido determinante para lograr rehabilitar no tan solo el edificio, sino que además que en los próximos días se harán mejoras al rastro municipal donde son sacrificados los animales para el consumo humano, esto, con el propósito de ofrecer un producto de mejor calidad a la población de la costa grande.


Gobierno atoyaquense amplio la red de agua potable: Pino Pérez

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 15 de abril del 1013.- La ampliación de la red de agua potable en la Colonia Lomas del Sur quedó concluida al cien por ciento y beneficiará a más de 200 familias quienes agradecen el impulso para su desarrollo al presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros quien cumplió con su promesa de campaña informó el director de CAPASMA Noel Pino Pérez.


Stevia”, esperanza para los diabéticos: Guevara Tejedor

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 15 de abril del 2013.- La planta “Stevia “traída del Paraguay es una esperanza de vida para los enfermos de diabetes y está científicamente comprobada que su consumo sirve para para bajar los niveles de azúcar en la sangre y elevar la calidad de vida de las personas con diabetes que están incluidas en la lucha de crear condiciones de vida a través de la soberanía alimenticia informó Clemencia Guevara Tejedor luchadora social dirigente del Frente Popular de defensaCiudadana.

60% en avance de sala de cine: Ediberto Tabarez Cisneros

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 14 de Abril del 2013.-El Presidente Municipal, Ediberto Tabarez Cisneros, realizó un recorrido por las instalaciones del auditorio de la casa de la cultura, donde, informó que se tiene un avance de un 60 por ciento en los trabajos de construcción de la sala de cine que se instalará en este lugar a cargo de la empresa CINEMAS.

TACO DE OJO

POLÍTICA DESDE PETATLÁN

Por : Fco. Javier Sánchez
*El juego de la simulación perversa

Desde la pasada campaña presidencial se abrieron de frente las denuncias controversiales sobre la forma ilícita de ganar votos en pos de ganar la presidencia de la república y luego de lograr su cometido, se hace un llamado desde el gobierno a formalizar o dar una imagen de fondo de un Pacto por México, desde donde se fraguó el famoso Plan Nacional de Desarrollo y ahora el desprendimiento de la misma célula cancerosa la Cruzada Nacional contra el Hambre, y veo algo muy parecido o si acaso lo mismo cuando Carlos Salinas de Gortari recorría el país con su bandera de la “solidaridad”.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Cruzada contra el hambre….

La pobreza en Guerrero, lamentablemente seguirá, ya que mientras no haya políticas gubernamentales que verdaderamente estén destinadas a enfrentar este “jinete del apocalipsis”, la situación de pobreza económica en nuestro estado, continuará “galopando miserable e injustamente. Hay demasiados intereses económicos de “unos cuantos”, cómo para permitir que este mal ancestral, desaparezca o merme de manera significativa.

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Entre Freire y Atila

“La letra con sangre entra”, embrollo popular entre el viejo magisterio
Señala el periodista Mauro Campuzano, en su artículo “CETEG: solución final”, éste concepto de una visión fría, amplia y afanosa con datos claros periodísticamente; razón por lo cual retomo, lo que cercanamente dice: “Aguirre pondera el extremo diálogo, no cae en la provocación lo que en política en muchas ocasiones se percibe como debilidad pues la élite se instaló en el sabotaje permanente y la fragilidad radica en no caer en los lacerantes caprichos de un dirigente magisterial y su camarilla”.
Expongo, la vertiente de la serpiente, cuyos huevos salieron puques o deformados por una genética política mal concebida.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por  Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
La cultura de la desconsideración

Vivimos en un momento de comportamientos que tienden al desprecio de todo. No sabemos apreciar el valor de las cosas. Nuestro actuar suele ser una permanente desconsideración hacia nuestras raíces y su propia naturaleza. Tenemos que reemplazar conductas hasta con nuestra propia madre tierra, por cierto  el único planeta del que disponemos para vivir. Entiendo, por tanto, que debemos de cambiar cuanto antes esta cultura despreciativa y poner en valor otros cultivos menos altaneros y arrogantes, que sean capaz de proteger y respetar el medio ambiente.

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro
  En Guerrero la educación siempre será gratuita: AAR 

Durante intensa gira de trabajo por la Región Costa Grande, el gobernador Ángel Aguirre Rivero asentó que “la educación en Guerrero seguirá siendo invariablemente gratuita, laica; nadie tiene porqué pagar un solo peso por la educación pública”…El mandatario estatal tajantemente subrayó que no permitirá jamás que los padres de familia paguen por la educación de sus hijos en las escuelas públicas, ni que los maestros les exijan cuotas “voluntarias”, mismas que están prohibidas, convocando a los paterfamilias para que denuncien “al maestro o maestra que les pida cuotas”, al momento de anunciar que en el próximo ciclo escolar 2013-2014 el gobierno que encabeza entregará uniformes gratuitos a los alumnos de nivel secundaria.

Ejecutan a dos personas cerca de unas huertas

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- De varios impactos de grueso calibre en la cabeza, fueron encontrados privados de la vida dos personas del sexo masculino sobre el camino de terracería que conduce a la comunidad de Llano de la Puerta, perteneciente al municipio de Benito Juárez. De acuerdo a la información proporcionada por los cuerpos policiacos, quienes indicaron que siendo las 12:00 del día de ayer domingo, recibieron una llamada de auxilio vía telefónica anomia al C-4 y 066, en donde les indicaban que a unos 150 metros de la carretera federal Aca-Zihua, hacia dentro, sobre el camino de terracería que conduce a la comunidad de Llano de la Puerta, del municipio de Benito Juárez, estaban dos personas del sexo masculino privadas de la vida, cerca de unas huertas de cocotero.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Privan de la vida a 5 miembros de una familia

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 14 de Abril del 2013.-  Cinco miembros de una sola familia fueron sacados de sus domicilios en la colonia el Tanque en la noche y  fueron localizados privados de la vida  en la entrada la comunidad de la Florida de la parte media de la sierra dos de ellos eran menores de edad  se localizaron junto a los cuerpos  más de 120 casquillos de cuerno de chivo y AR-15, señalaron los cuerpos policiacos.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Atropellado en estado de ebriedad por motociclista



Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 21:00 horas de ayer paramédicos del cuerpo de bomberos se movilizaron hacia  las salinas en atención a una llamada reportando a una persona atropellada.

Sale de la carretera al conducir a alta velocidad




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 14:00 horas de ayer paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se movilizaron hacia la autopista siglo XXI a la altura del entronque de playa troncones en atención a un accidente.

Carro abandonado a media carretera




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 04:00 AM de ayer policías municipales  y agentes de tránsito se trasladaron hacia   la entrada de villas del pacifico a un costado de un conocido centro comercial.

Fuerte accidente en carretera nacional




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 04:00 AM,  se registro un fuerte accidente en carretera nacional Zihuatanejo - Lázaro Cárdenas  provoca la movilización de  unidades de la Cruz Roja Mexicana hacia Barbulillas.

Atropellado en el semáforo de la Comercial Mexicana




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 19:00 horas del viernes  paramédicos del cuerpo de bomberos se movilizaron hacia  el semáforo que se encuentra  a un costado de la comercial mexicana en atención a una persona atropellada.