LA CARICATURA DE CHON 2013

Dictamen final del mal estado del muelle se dará a conocer el 29 de abril

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La reunión entre autoridades locales, Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral (API), se llevo a cabo ayer lunes en el ayuntamiento para tratar el asunto del muelle o atracadero, el cual a decir de la dirección general de Fonatur Operadora Portuaria Integral presenta riesgo inminente de colapsarse.
Pero la realidad sobre este asunto se sabrá el próximo día 29 de abril fecha en que según autoridades estaría listo para darse a conocer, el dictamen final de la real condición estructural del muelle o atracadero principal de Zihuatanejo, en el cual los primeros días de mayo se llevara a cabo el torneo internacional de pesca del pez vela marlín y dorado en su XXX edición.

Asiste alcalde EFB a reunión de Municipios Saludables

El evento fue encabezado por la Secretaria de Salud federal
Zihuatanejo, Gro., 15 de abril de 2013.- El presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, asistió este lunes a la reunión que bajo el tema de Municipios Saludables y Cruzada Nacional contra el Hambre, fue encabezada en Acapulco  por la Secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, y el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.
En dicho evento, desarrollado en el Fórum Imperial del puerto guerrerense, donde también se contó con la presencia del Secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, la titular de la citada dependencia federal puso énfasis en la necesidad de conjuntar esfuerzos para mejorar la calidad de la atención en los centros de Salud y las unidades médicas, que se realicen acciones más efectivas de prevención.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MARU!!!

Esquela del H.Ayuntamiento

DIF Zihuatanejo entrega despensas en Clubes de la Tercera edad

Siendo 16 clubes en todo el municipio, estamos avanzando en la entrega de despensas respectivas del mes de abril a los integrantes, el interés por mantener viva la juventud de tan preciados años de la que preside el DIF Zihuatanejo, la Profesora Wendy Carbajal, primera trabajadora social del municipio, es incansable.

CAMPAÑA DE DONACIÓN DE TÍTERES Y MARIONETAS

Esquela Notaria Publica Numero 1

Se quejan ciudadanos de inducción al voto para elecciones en colonias

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Un grupo de ciudadanos representantes de algunas colonias populares que ya han participado en elecciones para sus colonias y las han perdido se presentaron al ayuntamiento para denunciar una serie de irregularidades que están cometiendo algunos  funcionarios que consideraron los inconformes que con diversas acciones de trabajo están utilizando aparato gubernamental para  inducir  al voto a planillas encabezadas por elementos priistas para elecciones de presidentes de colonias.

Vecinos promueven rescate de área verde

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los vecinos de la colonia el Embalse formularon  la estrategia de crear un espacio que rescata un área verde, que servirá para promover la convivencia, incentivar las actividades físicas y enseñar disciplinas deportivas como es el aprendizaje del boxeo. De esta forma vecinos de la colonia El Embalse realizan un proyecto de fomento al deporte y acondicionamiento físico, cuyo objetivo es alejar a niños, jóvenes y adultos del ocio que es el padre de todos los vicios.

¡¡¡FELICIDADES MILLY!!!

Esquela Notaria Publica Numero 2

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar
 Trabajadores doble chamba descubiertos. A quien corresponde informar.
Un problema añejo que a la fecha no ha sido desterrado de los gobiernos en sus tres niveles, es sin duda alguna colocar en puestos claves a personas que por azahares del   destino cuentan con un buen trabajo o plaza en oficinas de gobierno estatal o federal, en  donde gozan estos trabajadores de la gran oportunidad de pedir permiso con goce de sueldo para ir a cubrir otra plaza en gobiernos municipales como sucede en países  como China y México.

En 72 horas director de la juventud deberá presentar su oficio de comisión

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El viernes de la semana anterior se le pidió su oficio de comisión ante la Secretaria de Educación Guerrero la  (SEG) al director del Instituto Municipal de la Juventud, Miguel Ángel Cortez Barrientos y se le dieron 72 horas, tiene hasta hoy para presentarla, y de no permitirle cumplir cabalmente con sus dos empleos, tendrá que presentar su renuncia al ayuntamiento.

Esquela Registro Publico

FELIZ CUMPLEAÑOS SUSY!!!

DIF Zihuatanejo da estudios a niños trabajadores

En el marco del programa “Erradicando el trabajo infantil” que implementa el Desarrollo Integral del a Familia a nivel Estatal, el DIF Zihuatanejo a través de las gestiones de su Presidenta la Maestra Wendy Carbajal, se han conseguido 13 becas que ya se aplican y rescatan a los niños en situación vulnerable.

Esquela H. Ayuntamiento de Petatlán


Después de que la Dirección de Protección Civil y Bomberos del gobierno local presentó ante la Comisión Municipal de Ecología un dictamen debidamente fundamentado de las malas condiciones físicas en que se encuentra la Parota localizada en la parte sur de la explanada municipal, representando un peligro latente para los usuarios de este espacio público, se ha consensuado que el vetusto árbol sea derribado el próximo viernes, durante un acto efectuado a partir de las 15:00 horas, como medida de prevención de algún percance de consecuencias lamentables, informó la directora de Ecología y Medio Ambiente, Lizette Tapia Castro.

Se informó que las condiciones del muelle siguen siendo de riesgo

En reunión con funcionarios de los tres órdenes de gobierno
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro.15 de Abril de 2013.-Rafael Gutiérrez Robles piloto naval y jefe de navegación de la capitanía de puerto aseguro que la encargada del recinto portuario convoco a representantes de los tres niveles de gobierno involucrados en el Asunto el muelle de Zihuatanejo para informar del estado actual de este embarcadero en el que toda actividad de usuarios y visitantes esta controlada para evitar el colapso estructural por sobrecarga.

Se realiza Movimiento Popular en contra de la reforma educativa

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, gro, a 15 de Abril del 2013.-  Gilberto Martínez  Jacinto, coordinador  municipal de la CETEG, señalo que  se llevó acabo un foro  denominado Movimiento  Popular Atoyaquense, participando  las organizaciones sociales que están en contra de la reforma educativa, afirmando que este Martes 16 del presente mes realizaran una marcha regional de maestro en la ciudad de Tecpan de Galeana.

Obesidad una gran epidemia de salud en México: Mercedes Juan

Laura Sánchez Granados
La Secretaria de Salud Federal Mercedes Juan López dijo que la obesidad es una gran epidemia de salud en México, en los últimos 6 años en el país subió el número de diabéticos de 7 millones a 9.2 millones de personas, con lamentables consecuencias como pedida de la vista, amputación de piernas, enfermedades cerebro basculares, insuficiencia renal, hipertensión arterial entre otros, por lo que felicitó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a su esposa Laura del Rocío Herrera de Aguirre presidenta del DIF, por impulsar una campaña contra la obesidad en Guerrero.

Congreso nacional de ciencias sociales y políticas, en Acapulco el 18 y 19

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Acapulco, Guerrero. 15 de abril del 2013.- El doctor Raúl Fernández Gómez director del Instituto Internacional de Ciencia Política y administración pública Ignacio Manuel Altamirano anunció el “Congreso Nacional de Ciencias Sociales y Políticas para el balance y discusión de las experiencias de innovación en la organización de un Curriculum por competencias a desarrollarse los días 18 y 19 de abril en el Hotel Crown Plaza.

Por escrito entrega gobierno segundo informe de Ángel Aguirre al congreso

*No hay condiciones políticas para realizar un evento multitudinario
Laura Sánchez Granados

El Poder Ejecutivo de Guerrero entregó al Congreso local el documento correspondiente al Segundo Informe de Gobierno de la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En una breve ceremonia realizada en la Sala Armando Chavarría, la Comisión de Gobierno del Congreso local recibió al secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien entregó dicho documento, con esto se pretende dar cuenta de manera detallada, puntual y transparente los trabajos que en dos años realizó el mandatario estatal.

Pescadores niegan haber aceptado el proyecto de reserva ecológica: MAS

*En zona Valentín a Barra de Potosí
*Aunque no niegan la contaminación en laguna de Valentín

Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- En base a una reunión sostenida el pasado viernes entre un representante de la Semarnat, dirigencias de cinco cooperativas de pescadores, salineros y turisteros y pobladores de Barra de Potosí, donde se trataron asuntos relacionados con el problema del secamiento de la laguna por el taponamiento natural y otro intencional por parte de un proyecto ecoturístico, de manera repentina se presentó a la reunión la gestora ambiental Mercedes Oliveros quien trató de persuadir a los cooperativistas de firmar un plano que conllevaría a aceptar que la región de Barra de Potosí a la laguna de Valentín se convierta en reserva ecológica, lo cual fue rechazado por todos los ahí reunidos.

La Profepa retiró desechos tóxicos depositados cerce del rio Atoyac

Por Jorge Luis Falcón Arévalo
Posterior a que el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) procedió a retirar más de cinco mil frascos con sustancias altamente toxicas utilizadas para las labores del campo que fueron depositadas hace seis años, en un terreno propiedad del Consejo Estatal del Café (CECAFE); estos mismos  fueron remitidos a la ciudad de México para el proceso adecuado, a fin de evitar mayores daños al medio ambiente.

MMA Se reúne con el gerente de Estudios y Proyectos de la Conagua

Ya hay planteamientos concretos para traer más agua a Chilpancingo
México. D. F. 15 de abril de 2013.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se reunió con el Gerente de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Fernández Esparza, en donde se dieron a conocer los proyectos específicos para dotar de mayor agua a la capital del estado, en cumplimiento al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** Con hechos; Ángel Aguirre reitera compromiso con educación

La inauguración de la primera etapa del campus regional de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAG, en la Costa Grande, reafirma el compromiso que tiene el Gobernador Ángel Aguirre Rivero con la educación. Mientras un grupo de maestros disidentes dilapidan el tiempo en marchas y bloqueos, el desarrollo sigue llegando para beneficio de miles de habitantes de la entidad suriana. El nuevo campus, erigido en Tecpan de Galeana, representa una gran oportunidad para los jóvenes de la Costa Grande, así como la reiteración del compromiso que tiene el mandatario estatal con la máxima casa de estudios del estado.

OPINION

Por  Por Manuel Tello Zapata
Apoyo irrestricto

De manera contundente, las dirigencias nacional y estatal del PRD, anunciaron todo su apoyo para el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, especialmente en lo relativo al conflicto de la CETEG, organización que aunque cada día reúne menos adictos, sigue haciéndola de tos exigiendo se derogue la reforma educativa. En un gesto de buena voluntad, los diputados locales del partido del sol azteca, con el Presidente de la comisión de gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, que tienen mayoría en el Congreso guerrerense, han establecido mesas de trabajo con los dirigentes cetegistas y han logrado adicionar la propuesta de estos con la realidad legislativa, por lo que es muy posible que se aprueben los cambios que interpondrá la fracción mayoritaria ante el pleno.

TUMBANDO CAÑA

Por  Juan Antelmo García Castro
Con el movimiento magisterial grupos políticos buscan llevar agua a su molino.

Ante la advertencia de los maestros cetegistas que en los próximos comicios para elegir representantes populares le cobrarían la factura a los aspirantes perredistas, las tribus amarillas como la denominada Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), por aquello de no te entumas oportunistamente decidieron colgarse del movimiento magisterial disidente manifestándose a favor del mismo y en contra de la reforma educativa…Lo anterior fue informado por el otrora dirigente estudiantil radical de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y hoy día chantajista legislador perredista Nicanor Adame Serrano, quien es parte integrante de la UIG, corriente perredista que es dirigida por el funcionario del gobierno estatal Víctor Aguirre Alcaide, el cual ha expresado su simpatía por el movimiento cetegista “porque luchan por la gratuidad de la educación”…

FORO POLITICO

Por  Salomón García Gálvez
Aguirre: sociedad y partidos, lo apoyan

Más allá de que la mayoría de los partidos políticos –nacionales y estatales- respaldan ampliamente la gestión del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la sociedad en su conjunto también lo apoya, ante el conflicto provocado por el grupúsculo más radical de la Ceteg –y sus siniestros aliados- que lleva más de 40 días en paro magisterial y que ahora ridículamente se autodenomina: “Movimiento (in) Popular Guerrerense”.

Ejecutan al director de Seguridad Pública de Coyuca de Catalán

Alfonso Negrón/API
Altamirano, Gro., a 15 de Abril del 2013.- La mañana de este lunes, el director de Seguridad Pública de Coyuca de Catalán fue interceptado por un grupo armado cuando se dirigía esta municipalidad procedente de Ciudad Altamirano; ahí, recibió una agresión que lo privó de la vida.
El funcionario viajaba en un coche tipo Altima Color Azul con dirección a Coyuca, cuando vehículos en sentido contrario le dispararon frente a la gasolinera “Pungarabato”, donde de inmediato otro vehículo con personas armadas dio la vuelta disparándole por la espalda para luego dejarlo tirado en un charco de sangre.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Policías comunitarios de Acatempa detienen y desarman a preventivos

Acatempa, Gro., abril 15 de 2013 (IRZA).- Integrantes de la Policía Comunitaria (PC) detuvieron y desarmaron a cuatro policías preventivos municipales por presuntamente haber secuestrado a un profesor de esta localidad indígena nahua. Tras la detención de los cuatro uniformados, entre ellas, una mujer, arribaron a la entrada de la comunidad tres patrullas al mando del director de Seguridad Pública Municipal, Rubén Zepeda Reyes y fue en ese momento en que se vivieron momentos de tensión.
“Quítense las capuchas, parecen delincuentes”, gritaron los comunitarios que portaban rifles de bajo calibre. Los policías preventivos que iban armados con rifles AR-15, cortaron cartucho.

Deja tres lesionados un choque la tarde de ayer…

Chilpancingo. Abril 15 / ANG.-   En un choque que ocurriera en la entrada de la Autopista del Sol, tres personas resultaron heridas, además de que hay cuantiosos daños materiales.
Las personas que resultaron heridas, es la copiloto del taxi con número económico 208 de Chilpancingo, Isabel Martínez y González de 75 años de edad; María Sirenia Pitazo Antonio de 32 años de edad, ambas con domicilio en la calle prolongación Altamirano 113 de la colonia Los Sauces de la capital del estado.