LA CARICATURA DE CHON 2013

Cuidar al máximo elecciones en colonias, instrucción de EFB

Se han renovado 21 Comités, informa Gobernación municipal
Zihuatanejo, Gro., 16 de abril de 2013.- El proceso para la renovación de los Comités de Participación Ciudadana en las colonias de Zihuatanejo y elegir a los nuevos delegados municipales, se ha desarrollado en estricto apego al Reglamento oficial en vigor, y conforme a las instrucciones giradas al respecto por el alcalde Eric Fernández Ballesteros, en el sentido de que estos trabajos se realicen con total transparencia y con absoluto respeto a la voluntad ciudadana expresada en dicho ejercicio democrático.

Aprueba Senado ley para regular Deuda en Estados y Municipios

México, D. F.-Este día al aprobar el dictamen sobre Deuda de Estados y Municipios, el senador Armando Ríos Piter señaló que esta modificación constitucional, es un avance que se suma a las reformas estructurales en materia de contabilidad gubernamental, fiscalización, transparencia, pero sobre todo corrupción y responde a un tema que generó una enorme polémica y que aún está presente en la mente de los ciudadanos: “la percepción de corrupción en estados y municipios, donde los ciudadanos perciben de cerca el desempeño de sus gobiernos”.

DIF Entrega becas a niños ex trabajadores de la calle

Zihuatanejo Gro. En un acto muy significativo, la Presidenta de DIF Municipal, Profesora Wendy Carbajal de Fernández, entrega Becas, mochilas y artículos escolares a niños que vivían en situación de calle, donde le acompañaron la Administradora de la Alberca olímpica, Olga Orihuela, La psicóloga Xochitl Cuenca, quien desempeña labores en la Unidad Básica de Rehabilitación, el profesor Gilberto Abarca, quien se desempeña como maestro de los talleres de arte en coco en el Centro de Desarrollo Comunitario, Las Salinas y la Procuradora de la Defensa del Menor, Lic. Nayeli Alvarado.

Se construye en Zihuatanejo fábrica de harina de pescado

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con una in versión de cuatro a cinco millones de pesos  el grupo de jóvenes emprendedores  este año llevarán a cabo la construcción e instalación de la procesadora  o fabrica de harina de pescado, que es un sano alimento para el ganado y para la misma cría y engorda de tilapia.

Primero alumnos, luego transporte y ahora comerciantes afectados

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Padres de familia consideran que por el movimiento de los maestros con el paro general, contra de la reforma educativa y laboral se están afectando a los alumnos, pero todo se viene en cadena, porque los transportistas también están resintiendo la falta de movimiento de los alumnos de sus escuelas a sus hogares pero ahora no solo a los alumnos y transportistas si no que también el comercio establecido y hasta el informal se ha visto afectado por el paro laboral.  

Maestros cetegistas marcharon por calles de Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.16 de Abril de 2013.-maestros cetegistas que protestan contra la reforma educativa marcharon ayer martes por las principales avenidas del puerto de Zihuatanejo hasta llegar al palacio municipal donde permanecieron en un mitin por espacio de una hora.
Al filo de las Once de la mañana, los maestros en paro laboral desde hace mas de 40 días se concentraron en la plaza libertad de expresión de donde salieron marchando en forma pacifica pero lanzando consignas contra la reforma educativa principalmente.

Protocolizan pequeña OCV de la Unión

Por Juan francisco barrios Valverde
Estamos llevando al congreso en Chilpancingo para su aprobación la documentación que nos autoricen como una asociación legalmente constituida así como la certificación de un acta ante el notario.   
Informo lo anterior Víctor Santana Morales Secretario de la Asociación de hoteles y restaurantes de playa Troncones del municipio de la Unión Guerrero, cuyo presidente es Roberto Rosas Chino.
Agregando que entre las funciones que desempeñará esta asociación es que será como una pequeña Oficina de Convenciones y visitantes  OCV para poder captar el tres por ciento sobre el impuesto al hospedaje que se les descuenta a los turistas para que con estos recursos se siga promocionando el destino.


El secretario general del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio, y el regidor de Turismo y Participación Social, Cristóbal Aburto Pineda, recibieron en la sala de cabildos a una comisión de 10 profesores, entre ellos la ex regidora María Higinia Ríos Radilla y José Guadalupe Ramírez Calderón, con quienes se acordó que en sesión de cabildo extraordinaria los integrantes de la comuna que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros fijarán su posición respecto al movimiento que se mantiene en el estado de Guerrero en contra de la Reforma Educativa promulgada por el gobierno federal.

Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo en plática informal con Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Gobernación, quien reconoció el trabajo que realiza el munícipe priista en el binomio de playa. El acercamiento se dio luego de una reunión en la que se anunció la asignación de recursos en materia de prevención del delito al municipio costero.

En Petatlán mantienen sin clases a 520 estudiantes del Cobach plantel 06: EJV

*La directora general Lourdes Villalba solapa el conflicto, dicen
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Desde hace un mes y medio cuatro empleadas administrativas adscritos al Suspeg, mantienen un paro en el Colegio de Bachilleres plantel 06 y derivado de ello ahora toda la planta docente enfrenta la situación parando toda la actividad de la escuela, debido a que la directora general Lourdes Villalba Barrios ha hecho caso omiso al conflicto que pudo haber solucionado desde sus inicios.
En la gráfica Eusebio Juárez Vázquez secrtario general del Sutcobach subrayó qu la directora general Lourdes Villalba se ha negado a resolver el paro de cuatro trabajadoras administrativas que tienen de cabeza al plantel y por eso solapa el problema. (foto: Fco. Javier Sánchez)

Gestiona alcalde MM electrificación de 70 colonias y comunidades

**El lunes inician trabajos de cambio de tuberías de agua potable
**Además de continuar con el cableado subterráneo y la repavimentación del Centro de la ciudad, en donde se invertirán 50 millones de pesos

Chilpancingo, Gro., 11 de abril de 2013.— Además de continuar con los trabajos de introducción de cableado subterráneo y la repavimentación del Centro de la ciudad, en donde se invertirán 50 millones de pesos, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos electrificará este año un promedio de 70 colonias populares y comunidades rurales, como parte de los recursos gestionados por el alcalde Mario Moreno Arcos, quien dio a conocer que a partir de la semana próxima iniciarán los primeros trabajos para cambiar la red de tubería de agua.

Reinstalan redes de apoyos a víctimas de violencia en costa grande

Autoridades municipales y el sector salud
Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

Teniendo como finalidadbrindar la asesoría psicológica y jurídica a las víctimas de violencia, la jurisdicción sanitaria 05 en Costa Grande en coordinación con autoridades municipales, llevaron a cabo la reinstalación de las Redes de Apoyo interinstitucional para la atención de la violencia sexual, familiar y de género. El evento se realizó en el auditorio del Hospital General “Dr. Juventino Rodríguez García”, con la asistencia de la Presidenta del Patronato DIF-San Jerónimo, Rocío Serna Nogueda de Torreblanca,  director del nosocomio, Miguel Ángel Ponce Jacinto, la regidora de salud, Leonor Bello Ríos, la directora de la mujer municipal, María de Lourdes Alcaraz Zamora, el coordinador municipal de salud, Jesús Ríos Vargas.

Ceteg se reúne con Luis Walton le informan sobre sus movilizaciones

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto recibió en sus oficinas a una comisión de representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que le expuso los motivos de su lucha magisterial y le informó sobre las movilizaciones que desarrollarán en el puerto, así como en la capital del estado.

Realizan Prueba Enlace más de 40 mil estudiantes en Guerrero: SEG

Chilpancingo. Abril 16 / ANG.- Luego de reconocer que existe un gran rezago en el sector de educación básica, la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, destacó que poco más de 40 mil estudiantes de educación media superior realizaron de manera simultánea en todo el estado la Prueba Enlace, con el objetivo de tener resultados en tres materias fundamentales que son Matemáticas, Ciencias y Habilidad Lectora.

Disminuye en Chilpancingo el contagio del dengue: Salud Municipal

*Campañas de descacharrización semipermanentes
*Se requiere de la cooperación de todos los habitantes en el municipio para evitar la propagación del mosco transmisor: ALG

Chilpancingo, Gro a 16 de abril de 2013.- La Secretaría de Salud municipal a través de su titular Alejandro Leyva Galindo, informó que hasta el momento los casos de dengue en la capital han disminuido considerablemente, gracias a las campañas semipermanentes de descacharrización que ha implementado la administración municipal.

Nuestra preocupación el cuidado de los manglares y biodiversidad : RT

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Coyuca de Benítez, Guerrero.- 16 de abril del 2013.- Francisco Evelio Ramírez Toralva regidor de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales, Turismo y Pesca espera sean aprobadas todas las propuestas concretadas en Cabildo para que se impulse el desarrollo del municipio de Coyuca en materia de protección a la biodiversidad,  saneamiento integral para la no afectación de contaminación de sus lagunas y playas, el fomento al turismo ecológico y protección de especies de la pesca tipo arrastre, pues tenemos una lucha de frente, dijo.

Aguirre Rivero pide a diputados analizar reforma con responsabilidad

*Ceteg advierte a legisladores que si votan en contra el jueves realizaran acciones de mayores dimensiones
Laura Sánchez Granados

El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero recomendó a los legisladores del Congreso local que en su análisis para la reforma de la Ley Estatal de Educación que presento la CETEG deben hacerlo con responsabilidad ya que no se trata solo de buscar una salida política al conflicto magisterial.
Explico el mandatario estatal que a través de las vías legales debe encontrarse una solución definitiva al problema de los maestros para que el próximo lunes todas las escuelas de Guerrero tengan clases.

Arranca el jaripeo y el teatro del pueblo en la Expo Tecpan

***Los eventos se realizan de manera gratuita.
Tecpan. Abril 16 / ANG.- Como parte de las festividades por el 251 aniversario del insurgente guerrerense Hermenegildo Galeana; esta semana dieron inicio las actividades del teatro del pueblo y el jaripeo en la Expo Tecpan 2013. El evento de inauguración del teatro del pueblo se llevó a cabo en la cancha de usos múltiples de la cabecera municipal; por más de una hora los ciudadanos que se dieron cita en este lugar disfrutaron de de un show de payasos.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Tabasco: Impunidad enquistada?

En Tabasco, no son pocas las voces de los que están inconformes con el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, el llamado Gobierno del cambio,  quién llegó al poder de “la mano” de Andrés Manuel López Obrador, ex – candidato Presidencial, bajo la sombra del PRD. Sustituyó a un gobernador del PRI, Andrés Granier,  considerado popularmente no sólo uno de los peores gobernadores de Tabasco sino como un “delincuentazo”,  que, junto con su claque familiar y con un sector del PRI estatal, robaron a manos llenas, depredaron el estado, prácticamente.

OPINION

Por  Por Manuel Tello Zapata
Segundo informe

En tiempo y forma, el Secretario General de Gobierno entregó al Congreso del Estado, el documento del segundo informe del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, que contiene el trabajo realizado por la administración estatal en el segundo período de gobierno. Solo serán cuatro años siete meses de esta gestión, por lo que el Gobernador tiene prisa por hacer un buen papel a favor de los guerrerenses más desprotegidos. Es por eso que el informe a rendir, contiene resultados, más que excelentes, en los diversos rubros, como la construcción de más de dos mil obras sociales en todo el Estado.

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por  Jorge Luis Falcón Arévalo*
Con el movimiento magisterial grupos políticos buscan llevar agua a su molino

El potencial problema político motivado por el descontento de los maestros, por causas en algunos de los casos ocultas y temidas; una por negarse a la realización de exámenes de evaluación o dizque perder la gratuitidad. Otras, por la compra-venta de plazas a personal no capacitado en la pedagogía de la educación. En este embrollo, el periodista tiene que entender, analizar, leer y reflexionar con el apoyo u orientación de conocedores del asunto medular que mueve a los maestros. Estos profes han deteriorado su propia credibilidad y hoy se encuentran flácidos ante la sociedad; por no clarificar su postura y si exponerla ante los medios y público en general de forma envalentonada, disgregada y punzante.

FORO POLITICO

Por  Salomón García Gálvez
Cetegistas, hunden la educación

Guerrero, se encuentra en el lugar número 30 y clasificado como “muy bajo”, en aprovechamiento escolar; sólo arriba de Oaxaca y Michoacán, que ocupan los sitios 31 y 32, respectivamente, ubicados en la escala como, “falla grave”. ¿Cómo está la educación en Guerrero, Oaxaca y Michoacán? –es la pregunta que se hace en un desplegado aparecido ayer en el diario Reforma, con la firma de: “Mexicanos Primero”. La respuesta es dramática: Sus niños y jóvenes (de los tres estados) son los que MENOS días y años van a la escuela.

TUMBANDO CAÑA

Por  Juan Antelmo García Castro
El SNTE defiende reforma educativa

 El Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomó la decisión de impulsar una campaña por todo lo largo y ancho del país en defensa de la controvertida reforma educativa…Lo anterior pude comprobarlo el lunes anterior en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, en donde un número importante de trabajadores de la educación, en su mayoría, maestras, repartían propaganda alusiva a esa reforma en la que sugerían a la población no dejarse sorprender, para enseguida cuestionar: ¿Ya sabes en que te beneficia la Reforma Educativa?, destacándose las siguientes respuestas: 1)“Mejores Escuelas: Te garantizamos una educación GRATUITA, LAICA, OBLIGATORIA y de CALIDAD…

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** Transformación integral en la capital; la obra de Mario Moreno Arcos

La transformación de la capital del estado avanza a un buen ritmo. La imagen de Chilpancingo luce mejor y diferente. El rescate de jardines y glorietas de la Avenida Lázaro Cárdenas son un claro ejemplo de ello. Muchas familias ya disfrutan de éstas nuevas obras. En otros puntos de la ciudad se puede palpar también el interés de la autoridad municipal por convertir a la capital en una ciudad limpia. Todo apunta a dar otro nivel a Chilpancingo, como también el hecho de que el alcalde Mario Moreno Arcos, enfoque esfuerzos en hacer más eficientes los servicios públicos.

DE ADICTO A ADICTO

Por Teo Luna
 ¿Por qué recae el recaído?

 Las características de la enfermedad Yo no quería entender, no sabía, que mi enfermedad es física, que el mal está dentro de mi cuerpo, desconocía, que es, progresiva, incurable y mortal, que mi enfermedad es burlona, contagiosa, que tiene infinidad de características como la neurosis, las frecuentes depresiones, los brotes de envidia que en un alcohólico es veneno puro, pero no es más que una manifestación de la nula sobriedad que el individuo puede alcanzar, es, mi enfermedad cruel, porque toda la vida he hecho daño y me he dañado y después de que dejo de consumir, sigo lesionado

Privan de la vida a cinco personas e incendian vivienda

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, de Abril del 2013.-  Un comando armado  con cuernos de chivo privan de la vida a 5 miembros de una familia, el lunes por la noche   en la parte alta  de la sierra de Santo Domingo y tres de  ellos son totalmente calcinado se trata de los padres y tres de sus hijos.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Tres muertos y 1 herido en un velorio en Tecpan de Galeana

Acapulco, Gro., abril 16 de 2013 (IRZA).- Camilo Ruiz, de 70 años de edad; Gabriel Marín Colín, de 70, y Pacheco Ruiz, de 70, 70 y 50 años de edad, respectivamente, son los hombres asesinados en un velorio en el poblado Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana.

A punto de ocurrir fuerte accidente frente a la preventiva

Chilpancingo. Abril 16 / ANG.-Pánico causó un choque en la colonia «Alianza Popular», ya que el conductor de un vehículo presuntamente su unidad se quedó sin frenos y se impactó contra otro chofer de un Volkswagen, finalmente el carro descontrolado fue a retachar contra un poste de teléfonos de México en ese percance hubo tres personas heridas y otras más resultaron ilesas.

Asesinan con 2 balazos a una mujer policía en Acapulco

Acapulco, Gro., abril 16 de 2013 (IRZA).- Una mujer policía que viajaba en un camión urbano fue asesinada con dos balazos en la avenida Cuauhtémoc. El crimen ocurrió aproximadamente a las ocho de la mañana a la altura de la mueblería Viana, ante los pasajeros de ese camión que cubre la ruta La Base-Cine Río.