LA CARICATURA DE CHON 2013

Mejora Regulatoria presenta en cabildo programa de trabajo

Se busca eliminar excesos en trámites municipales
Zihuatanejo, Gro., 17 de abril de 2013.- La Unidad de Mejora Regulatoria del gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, cuya titular es Eloísa Hernández Valle, presentó este miércoles ante integrantes del cabildo y funcionarios municipales un programa de trabajo enfocado, fundamentalmente, a facilitar los trámites que representantes del sector privado tienen necesidad de realizar en áreas de la administración municipal que prestan servicios de utilidad social.

ALJR votará a favor de la Iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación

Chilpancingo de los Bravo 18 de abril de 2013.-La diputada perredista  Ana Lilia Jiménez Rumbo, anuncia su voto a favor  de la iniciativa  de reformas a la Ley  Estatal de Educación  misma que fue presentada por la fracción parlamentaria  de su partido  como resultado de la mesa de diálogo que se estableció desde el pasado jueves, viernes, sábado y lunes con el movimiento popular de Guerrero.

Errónea la apreciación de Isabel Radilla, dice Noel Valenzo, dirigente del PRI

 Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro.- En relación a la nota publicada en un diario local titulada: “siguen servidores públicos encabezando planillas para participar en elecciones vecinales”, y en donde  según apreciación de la presidenta del Comité Directivo Municipal del PRD, Isabel Radilla García, el señor Ramiro Sotelo Rizo, que funge como jefe de área de diversidad de género en el H. Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta encabeza la planilla número uno para contender por la presidencia de la colonia Infonavit La Noria, por lo cual Radilla García pidió al secretario del Ayuntamiento su intervención para no permitir que funcionarios encabecen alguna planilla y desvíen recursos públicos en favor de sus candidatos.

La no aplicación de la ley a infractores en playas provoca el desorden: CAP

Pero con reglamento de playas vigente será otra historia
Por Enrique  Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 17 de Abril de 2013.-En forma coordinada con el sindico procurador del municipio Juvenal Maciel  y el resto de los regidores, el edil de la comisión de turismo municipal. Cristóbal Aburto Pineda aseguro que redactan lo que será el reglamento de  playas donde a la fecha se detectan los más graves problemas entre los prestadores de servicios turísticos que trabajan en forma irregular.

Falta autoridad y don de mando en delegación de transito

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hable con el delegado de transito y tengo entendido que las maniobras de descarga de los trailers que surten de mercancías a las grandes  tiendas de auto servicio se realizarían por la noche.
Expreso lo anterior el regidor de seguridad publica tránsito y vialidad Santos Cabrera Lagunas entrevistado para saber su opinión acerca de que en la actualidad estas maniobras de carga y descarga de grandes trailers algunos hasta con remolques tanto en tiendas departamentales así como en las calles del propio mercado municipal se están dando a cualquier hora del día ocasionando con ello grandes molestias tanto a los conductores como a los mismos transeúntes.

Celebraran el tercero de 4 foros para que se decrete la octava región de Guerrero

En Vallecitos de Zaragoza municipio de Zihuatanejo
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro.17 de Abril de 2013.-La propuesta del gobierno estatal  de conformar la Octava Región con municipios de la costa grande y otros de la tierra caliente en la parte serrana, es una realidad aseguro el director de desarrollo regional municipal. Pedro Quiroz Basurto quien en entrevista confirmo la celebración del tercer foro consultivo para la elaboración del plan de desarrollo de la región sierra del estado de Guerrero el próximo sábado 20 de este mes en el ejido de Vallecitos de Zaragoza. Municipio de Zihuatanejo.

Aumentan quejas en Profeco contra agencias de paquetería y envío

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En la actualidad han aumentado en esta oficina las quejas contra de agencias de paquetería y envíos.
Lo anterior fue dado a conocer por Areli Alcaraz Alcantar titular de la Unidad de servicios de la Procuraduría de la Defensa del consumidor en Zihuatanejo la Profeco.

Repartirán 10 mil condones y darán a conocer el preservativo femenino

Por Juan Francisco Barrios Valverde 
Hasta 2012, en México vivían más de 220 mil personas con el virus de inmunodeficiencia Humana (VIH), cada año ocurren seis mil nuevas infecciones, y la población femenina es el grupo más vulnerable. En 2011, el país ocupó el segundo lugar en América Latina con mujeres infectadas, al pasar de una por cada 27 hombres que vivían con la enfermedad, en la década de los 80, a una por cada cinco por lo que el número de infecciones entre ellas continúa en ascenso, al 31 de marzo de 2012 representaron 18 por ciento del total de casos diagnosticados en el país, con un total de 27 mil 818 mujeres.

Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, en una plática cordial con Alfredo del Mazo Maza, director general de Banobras, con quien habló sobre asuntos administrativos, pero sobre todo de ejecutar con responsabilidad acciones que beneficien a la población.

A partir de hoy Sebastián de la rosa peláez preside comité del CESOP

Al instalarse esta tarde el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, su nuevo presidente, el diputado federal perredista guerrerense Sebastián De la Rosa Peláez dejó en claro que, desde su creación, el Centro tiene y seguirá teniendo como objetivo “el proporcionar apoyo al trabajo legislativo”, sin importar banderas políticas.
Recalcó que  el CESOP “en sus más de doce años de trabajo, ha establecido  vínculos con las universidades públicas y privadas del país, con académicos, investigadores y profesionales de las ciencias sociales y de opinión pública, a fin de cumplir con sus objetivos de proporcionar información analítica y apoyo técnico en la materia a las comisiones legislativas y a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados”.

Para fomentar el deporte y bajar índices de obesidad inauguran gimnasio al aire libre

Laura Sánchez Granados
Con la finalidad de fomentar el deporte y bajar los índices de obesidad entre la población de Acapulco, el presidente municipal, Luis Walton Aburto, cortó el listón inaugural del nuevo gimnasio al aire libre que se ubica en el acceso a playa Plaza Costa Rica, entre el hotel Copacabana y Elcano en el fraccionamiento Club Deportivo.

Definir prioridades a 46 municipios incluidos en la cruzada contra el hambre

Solicita Sedesol
Chilpancingo Gro; 17 de abril de 2013.- Para que los 46 municipios incluidos en la cruzada nacional contra el hambre integren y definansus necesidades más elementales; así como proyectos productivos  que ayuden a mejorar sus niveles de vida impulsar el desarrollo  de la población; la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morgainició a recorrer los municipios que serán  beneficiados.

En San Jerónimo de Juárez anuncian obras para la mayoría de las comunidades

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
SAN JERONIMO DE JUAREZ, GRO.- Se reunió en el Auditorio “Bicentenario de la Independencia” del Honorable Ayuntamiento, Los Integrantes de la Comuna Municipal, encabezados por EL ING. NICOLAS TORREBLANCA GARCIA, también los Integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), Así como el representante de COPLADEG, el LIC. GUSTAVO GARCIA BELLO

En Tecpan inservible la planta tratadora de aguas residuales

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, Gro.- Cesar Sosa Flores, habitante de la comunidad de El Cerrito en el municipio de Tecpan, denunció que como vecino y ex comisario municipal de la comunidad antes mencionada temen que ante la falta de drenaje sanitario, el acumulamiento de aguas negras y los olores pestilentes, se registren enfermedades gastrointestinales y respiratorias, entre los pobladores y sobre todo los niños que juegan cerca.

Ingenieros de EU instalan sin costo alguno toma de agua en casa hogar

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 17 de abril de 2013.- Como parte de la labor altruista que realizan en las zonas marginadas del municipio, Ingenieros Estadounidenses de la congregación religiosa “Bethel” instalaron, sin costo alguno, una toma de agua en el interior de la casa-hogar “Por la Gracia de Dios” A.C., ubicada en el Ayuntamiento y con ello, los niños y jóvenes ahí albergados no tendrán problemas de desabasto del vital líquido en esta temporada de calor.

TECPAN DE GALEANA; Acompañado de regidores de la comuna y vecinos de la comunidad de Las Tortugas, el presidente municipal Crisóforo Otero Heredia, inauguró la obra de construcción de un parador y la pavimentación de concreto hidráulico del acceso principal a la comunidad de Las Tortugas, beneficiando de esta manera a todos los pobladores que a partir de ahora cuentan con un acceso más seguro. La pavimentación de la calle consta de treinta metros lineales, beneficiándose más de 150 personas que viven en esta zona del municipio.

La controvertida reforma educativa

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Tal como se observa, cuotas, solicitudes veladas de dinero, cooperaciones fantasmas, la coperacha de fin de mes, entre otros "pedimentos" por parte de maestros, directores o supervisores, siempre ha existido. El agandalle de los mentores; y las prácticas desleales por parte de estos sujetos que lo único que enseñan es el cobre. Pues dentro de sus múltiples modalidades para lograr apañar dinero ajeno es a base de la manipulación de calificaciones; de las presiones y acoso sexuales.

TACO DE OJO

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Seria advertencia del Movimiento Popular Guerrerense
* Acertada propuesta de AAR para grupos de autodefensa
* Gestiona MMA reducción de tarifas de energía eléctrica


LA ADVERTENCIA o amenaza, según como la quieran ver desde las esferas del gobierno estatal y federal, están dadas por parte del ahora llamado Movimiento Popular Guerrerense, por boca de sus lideres Pastor Coctecon y Minervino Moreno, en el sentido de que lucharán hasta la muerte en favor de los profesores de la CTEG y que las actividades y protestas del movimiento no han terminado.
Lo anterior significa que la pretensión de los grupos de la beligerancia del movimiento social apenas comienza y que si bien es cierto que los diputados del PRD en el Congreso Local acordarán favorablemente las contrarreformas que pretenden hacerle a las reformas que el Congreso de la Unión

FORO POLITICO

Por  Salomón García Gálvez
Ceteg, quiere su “jueves de corpus

Existe gobernabilidad en Guerrero. No hay lugar ni motivo, ni se dan las condiciones para una hipotética desaparición de poderes en Guerrero. ¿Dónde está la ingobernabilidad? No la vemos por ningún  lado. Las instituciones funcionan, la mayoría de la gente trabaja, existe paz y concordia. Quienes trastocan la tranquilidad y la paz social, son la ultra radical Ceteg y sus aliados, loslucradores sociales y demás chantajistas y revoltosos.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por  Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Formamos parte de los libros

Somos como grafías en busca de miradas. También llevamos consigo el mejor tratado de moral, no es otro que la conciencia. Nuestra autobiografía se recoge en el manual de las esencias, el de las palabras y los silencios. Siempre buscamos un vademécum que nos diga, que converse con la vida, que viva con nosotros hasta encendernos el alma. Todo vive en los libros. La propia existencia de cada uno se encadena a los textos de la naturaleza, que pone en nuestras percepciones un ansioso apetito por la verdad, por los sueños de un futuro mejor. Desde hace diecisiete años, el veintitrés de abril, la UNESCO ha mundializado el libro y sus derechos de autor. Es una buena noticia. Debemos de extender el aprendizaje de conocer y de reconocernos en sus abecedarios. No hay mejor estrella para guiarnos.

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** El Cierre de filas de alcaldes en torno al Gobernador

El cierre de filas de los alcaldes de Guerrero en torno al Gobernador Ángel Aguirre Rivero, significa que en la entidad se respira estabilidad política. Que todos están en la ruta del trabajo en aras de entregar resultados a la gente. Y que es imperativa, la culminación del movimiento Cetegista, porque al margen de sus convicciones, no se puede, mucho menos se debe, apostar al retroceso, cuando la inmensa mayoría está a favor del progreso y desarrollo de la entidad.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
El informe será público

Sin ningún cambio pese a lo que dicen los dueños de la CETEG, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, rendirá su segundo informe de cara al pueblo de Guerrero, el próximo 27 de abril, en el recinto del Congreso del Estado. Será un mensaje corto pero con mucha sustancia, donde Aguirre Rivero plasmará la obra de su gobierno en el año a informar, así que las bravatas de los pseudo maestros que encabezan las marchas cetegistas, no podrán evitar que el mandatario cumpla con su deber ante el pueblo. EVALUACIÓN ÚNICA Mucho insisten los dirigentes de la CETEG en oponerse a la evaluación de los maestros, algo que resulta indispensable para saber cómo andamos en calidad educativa.

Asesinan a madre e hija en la comunidad el Sandial

Madre e hija fueron encontradas asesinadas de un balazo y golpes en el interior del rancho conocido como “El Cacao”, en la comunidad de El Sandial, por lo que acudieron al lugar agentes DEL Ministerio Público y Servicios Periciales, a realizar las primeras diligencias, trasladando los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo), en donde fueron identificados más tarde por sus familiares.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Taxi atropella a una mujer en la colonia Morelos

Una mujer fue atropellada por un taxi en la colonia Morelos, los paramédicos de la Cruz Roja la trasladaron en la ambulancia  a un centro médico para ser valorada, su estado de salud no era grave.

Joven se suicidó pegándose un disparo en la cabeza

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 17 de abril de 2013.- El joven Adolfo Nava Mesino de 17 años de edad, se suicidó pegándose un disparo en la cabeza con una pistola calibre 38 especial, en la calle principal de la colonia Lomas del Sur de esta ciudad, en las inmediaciones del Jardín de niños de esa localidad, (motivos por una decepción amorosa), señalaron los cuerpos policiacos.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Con balazos de 45 y 9 milímetros asesinaron a “El Duende”

Acapulco, Gro., abril 17 de 2013 (IRZA).- Martín Olea Morales intentó huir corriendo de al menos dos sujetos que lo perseguían y finalmente fue alcanzado por los disparos de éstos en la colonia Melchor Ocampo.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Lo hallaron muerto en el sofá de la sala

Acapulco, Gro., abril 17 de 2013 (IRZA).- Un joven fue encontrado muerto en la sala de su vivienda de la colonia Centro, y se presume que la causa son los severos golpes que presentaba.