LA CARICATURA DE CHON 2013

Vienen más recursos para mejorar la imagen urbana de Zihuatanejo

El anuncio fue hecho por el titular de SEFOTUR
Zihuatanejo, Gro., 18 de abril de 2013.- Al reunirse este jueves en Ixtapa con el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros y representantes del sector turístico del destino de playa, el secretario de Fomento Turístico del gobierno del estado, Javier Aluni Montes, anunció que ya se tiene asegurada una inversión bipartita (Federación y Estado) de 20 millones de pesos para desarrollar la quinta etapa del proyecto de mejoramiento de imagen urbana de Zihuatanejo.

Desarrollo rural municipal Instala stand de café en apoyo a productores: VBS

Por: Fco. Javier Sánchez
PETATLÁN, GRO.- Luego de la exposición que instalaron los productores de café de este municipio, de las ventas y la promoción que facilitó el gobierno municipal en la pasada Expo feria, ahora el director de desarrollo rural Vicente Bello Solís autoriza la colocación de un stand en el acceso a esa dirección a partir de ayer, para seguir apoyando a los productores del aromático que había permanecido en el olvido durante décadas.

Al repuntar el frío recomiendan extremar precauciones

Por Juan Francisco Barrios Valverde
A pesar de que en estos días repunto la etapa de frío observándose un ligero aumento, pero aun así las enfermedades respiratorias están a la baja en un 20 por ciento  en comparación con los reportes  del año pasado.  Informo lo anterior el Dr. Eric Villa Sánchez director de los servicios municipales de salud agregando que esta baja se debe a que la población va tomando más conciencia en las medidas preventivas  que debe tomar para evitar los resfriados principalmente en tener más cuidados a los niños y las personas de la tercera edad.

Anuncia Aluni Montes grandes eventos para el resto del año

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hay dos vuelos que vienen a sumarse al próximo invierno procedentes de Canadá de la empresa Soundwind que retoma nuevamente a este destino de playa además de eficientar las conexiones con los vuelos que ya hay desde los estados Unidos de Norteamérica.
Informó Ignacio León Núñez sub director de turismo municipal agregando que este y otros importantes anuncios los hizo ayer Javier Aluni Montes titular de la Secretaría de fomento turístico del gobierno del estadoen la reunión que se llevó a cabo en el hotel Brisas Ixtapa donde estuvo acompañado del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros y con todos los prestadores de servicios al turismo.

Instalaron módulo para canjeo registro de armas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Luego de que el pasado lunes el “Canje de Armas 2013” se llevó a cabo en la cabecera municipal de Petatlán; el martes en la comunidad de San Jeronimito, perteneciente a dicho municipio y  ayer en la ciudad de Zihuatanejo, y para hoy por la mañana estarán canjeando armas en la comunidad  de Vallecitos de Zaragoza, en la parte alta de la sierra de este municipio.

Una sola pila puede contaminar 600 mil litros de agua

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Una pila de las llamadas botón la más pequeña  se dice que puede contaminar hasta 600 mil litros de agua y si la tiramos en un área verde afecta negativamente a los árboles debido a que sus con contaminantes son muy fuertes. Informo lo anterior Adriana Navarro Juárez jefa del departamento de educación ambiental de la Dirección de ecología cuya titular es Lizet Tapia Castro. Agregando que por tal motivo  llevo a cabo la primera campana de este ano de recolección de pilas usadas premiando a las escuelas de diferentes niveles de educación que se dieron a la tarea de participar en ella.

Acuatlón Ixtapa-Zihua 2013






El alcalde Eric Fernández Ballesteros dedicó este jueves varias horas de su agenda de actividades para encabezar la audiencia pública quincenal en el vestíbulo del palacio municipal, donde el Ejecutivo local, integrantes de la comuna, coordinadores y directores de área del gobierno local desarrollaron una intensa sesión de trabajo para poder atender todos los asuntos que en esta ocasión se plantearon por parte de la ciudadanía y que en muchos de los casos tuvieron que ver con demandas de mejoramiento de servicios públicos y solicitudes de apoyos diversos.

Celebran el 202 aniversario de la provincia de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El gobierno municipal de este lugar, en coordinación con la dirección de actividades cívicas del gobierno del estado, se llevo a cabo en esta ciudad la ceremonia oficial del 202 aniversario de la declaración de Tecpan de Galeana como provincia libre de América. Dentro de las festividades que se están realizando en este municipio, de parte del gobierno estatal y el Congreso Local, el evento se desarrollo en punto de las 10:00 de la mañana, en las instalaciones de la cancha de usos múltiples, a un costado del palacio municipal, con un programa alusivo, en donde primero se inicio con los honores a la bandera nacional, recibiendo, Himno Nacional Mexicano, despedida a cargo de la escolta y banda de guerra de los elementos de la 27a zona militar con sede en el Ticui, municipio de Atoyac de Álvarez.

Suspende MMA actividades por movilizaciones de la CETEG

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de Abril de 2013.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos suspendió sus actividades en la capital para evitar ser víctima de alguna protesta por parte del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) que este jueves realizó una mega marcha en la ciudad para exigir la aprobación de su propuesta de reforma en materia educativa.
Cada jueves el primer edil capitalino realiza una audiencia pública en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en donde atiende las demandas de la población de manera personal y hace compromisos en materia de seguridad, agua potable y obras públicas.

Diputados de partidos cambiaron hasta en 3 ocasiones sedes por inseguridad

Laura Sánchez Granados
Después de 9 horas del bloque los 21diputados de los partidos PRI, PAN, Verde Ecologista y Panal continúan en el análisis de la propuesta que presento la CETEG y que solo conocían los legisladores del PRD, ante la falta de garantías y seguridad estos se movieron hasta en tres ocasiones en distintas sedes, adelantaron hace unos minutos que aceptarán la modificación a la Ley Estatal de Guerrero, están de acuerdo en la gratuidad, la defensa de los derechos laborales, un instituto de capacitación pero no autónomo como lo pide el magisterio y negaron autorizar la venta o herencia de plazas.

Maestros de la CETEG marchan y bloquean la Autopista del Sol

*** Ingresaron violentamente al Congreso Estatal
Carlos Navarrete

Chilpancingo, Gro. 18 de abril.- Alrededor de 70 mil personas que integran el Movimiento Popular de Guerrero marcharon y bloquearon la Autopista del Sol para exigirle al Congreso Local la aprobación de la iniciativa de reforma y adición a la Ley Estatal de Educación, que propuso la Fracción Parlamentaria del PRD, movilización que culminó con la irrupción del magisterio en la sede del poder legislativo.
La marcha inició alrededor de las once de la mañana, partiendo de la colonia Burócratas, lugar donde el magisterio disidente mantiene su plantón desde hace casi un mes, y se dirigieron al boulevard Vicente Guerrero, punto en el que comienza la Autopista del Sol.

En Petatlán reglamentos quita mantas que estorbaban vialidad

*En el centro alrededor del Santuario
*Regulan también a ambulantes de Barra de Potosí

Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Las mantas que mantenían colocadas los comerciantes semifijos ubicados alrededor del Santuario Nacional del Padre Jesús, fueron retiradas ayer por un grupo de inspectores de la dirección de reglamentos que encabeza Manuel Salvador López Rodríguez, acciones ejecutadas luego de que los comerciantes fueron apercibidos primero de manera verbal y después mediante oficios autorizados por el presidente municipal Jorge Ramírez Espino.

Cruzada contra el hambre permitirá instalar banderas blancas: BMJ

**sostuvo en la instalación del comité de infraestructura social básica en  Mártir de Cuilapan
Mártir de Cuilapan  Gro; 18 de abril de 2013.- El modelo de desarrollo debe ir más allá de cuestiones de dependencias, tiene que ser una cultura de la gente; a partir de que se empiecen a instalar banderas blancas y se mejoren los niveles de vida de la población; planteó la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga.

Bloqueo de la Ceteg impide sofocar 9 incendios forestales

Laura Sánchez Granados
Nueve incendios de carácter forestal se encuentran activos en Guerrero este jueves, la mayoría están siendo atendidos por el Comité Estatal de Incendios Forestales, no obstante en dos siniestros no se han podido establecer labores de combate suficientes a consecuencia de las grandes distancias y los bloqueos a las vías de comunicación que realiza el magisterio en la capital del estado.
A la fecha en la entidad se registraron 105 incendios forestales que afectaron 11 mil 268 hectáreas, la zona centro es la más afectada con 45 incendios, en la Montaña son 19.

Reglamentos clausura estacionamiento y retira mobiliario de vía pública

Laura Sánchez Granados
Durante un operativo de  actualización  de padrón de contribuyentes por la zona turística, inspectores de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos colocó sellos de clausura a un estacionamiento ubicado en el área de La Condesa, informó su titular, Carlos Yebale de la O.

Listos uniformes gratuitos para el próximo ciclo escolar en guerrero

Laura Sánchez Granados
Mariana García Guillen coordinadora estatal de los programas sociales “Guerrero Cumple”, informó  que la confección de uniformes gratuitos para el ciclo escolar 2013-2014, avanza positivamente, la entrega estará lista en el mes de agosto. Para tal fin, aseguró que ha mantenido  coordinación estrecha con la Secretaria de administración y Finanzas del Gobierno estatal, y a la fecha se han invertido 5 millones de pesos en la compra de maquinaria para el equipamiento de las  “Fábricas Sociales”, que se ubica en el Parque Industrial “El Ocotito”.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Súper magna manifestación del movimiento popular de Guerrero, ayer en Chilpo

Ayer, Chilpancingo, despertó con la misma tensión con que se durmió y no era para menos, pues dos sucesos eran los responsables de tal situación: 1.- Debido a la anunciada marcha del magisterio de la Cente, y 2.- La presencia de varios miles de policías federales, venidos ex – profeso no con buenas intenciones, ya que el equipo anti - mítines, así lo denotaban... Como estaba anunciada la marcha, los mentores “democráticos”, salieron a manifestarse de nueva cuenta por la consecución de sus propuestas plasmadas en la reformada Ley de Educación, acordadas con la fracción de los diputados del PRD, que son 20.

FORO POLITICO

Por  Salomón García Gálvez
El conflicto de los migrantes

A pesar de que Wilberty Galán, ya fue destituido como representante del gobierno de Guerrero ante los migrantes que residen en California, Estados Unidos, éste se niega a entregar las oficinas ubicadas en Los Ángeles, CA. Wilbert, piensa que su cargo es vitalicio. No es así. Su relevo es una destacada mujer profesionista. La auténtica representante, es la Licenciada Yolanda Pineda García, quien obtuvo el puesto mediante votación mayoritaria de los migrantes en California, y está avalada por el gobierno estatal que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

PECATA MINUTA

Por  Rogelio Gómez Mejía
Trafica y engatusa “chayo” con su cruzada

“La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando la gente se da cuenta del engaño, ya es demasiado tarde”
          Miguel de Cervantes (1547-1616, Escritor español).
Desde que se dio el impacto mediático, espectacular, impresionante y desconcertante de la intensamente promovida “cruzada contra el hambre” por el presidente Enrique Peña Nieto en el pobrísimo municipio de “Las Margaritas” Chiapas, una de las cientos de las 400 localidades elegidas bajo la particular visión de la ingeniosa creadora del conmovedor programa y ex perredista Rosario Robles Berlanga, donde se asientan unos 7 millones 400 mil mexicanos en extrema pobreza, muchos de los cuales no tuvieron la fortuna de que estos improvisados “benefactores” los tomaran en cuenta, por la sencilla razón del “sospechosismo” ineludible de no estar dentro de los 14 estados del país donde habrá elecciones desde un gobernador hasta diputados locales y alcaldes el próximo 7 de julio.

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo
*** La metáfora de la vaca y la CETEG

Seguramente usted amigo lector ha escuchado hablar de la metáfora de la vaca, Sucede que el maestro sabio llega acompañado de uno de sus discípulos a una casa muy humilde, casi en ruinas, y habitada por una familia numerosa. Vivían de una vaca que les proporcionaba la leche y ellos hacían algunos de sus derivados para el autoconsumo. Al ver la situación deprimente como subsistían, el maestro sabio ordenó en secreto a su discípulo a tirar a la vaca por un despeñadero. El alumno se sintió contrariado pero cumplió la orden. ¿Cuál sería la reacción de la familia? El caso es, que esta metáfora se asemeja mucho a lo que sucede con los maestros disidentes de Guerrero.

TUMBANDO CAÑA

Por  Juan Antelmo García Castro
El PNL invita al segundo encuentro estatal de lectura

Para conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura, la Secretaría de Educación Guerrero a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la  Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura, invitan a maestras, maestros, bibliotecarios y estudiantes normalistas al Segundo Encuentro Estatal de Lectura “En Guerrero vamos todos a leer”, a realizarse en Chilpancingo los días 22 y 23 de abril del año corriente en un hotel ubicado frente a la central camionera, con base al siguiente cronograma: Lunes 22, inauguración a las 9:00 horas…

Pasajera herida al registrarse un choque

Chilpancingo. Abril 18 / ANG.- En un choque entre una urvan y un carro particular, una pasajera resultó lesionada por lo que fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja y posteriormente fue canalizada al hospital privado «Sur» para que recibiera atención médica.

Hallan a taxi calcinado; su conductor está desaparecido

Coyuca de Benítez, Gro., abril 18 de 2013 (IRZA).- El taxi que conducía Francisco Galeana fue encontrado calcinado, mientras que el paradero de éste aún se ignora, luego de que está desaparecido desde el martes.

Apresan a 2 que violaron a sus hijastras menores de edad

Acapulco, Gro., abril 18 de 2013 (IRZA).- Dos sujetos fueron detenidos por el presunto delito de abuso sexual en agravio de igual número de menores de edad, las cuales son sus hijastras, una que padece de sus facultades mentales y la otra que está embarazada.

En lugar de cariños lesionó a su esposa

Chilpancingo. Abril 18 / ANG.- Un chalán de albañilería fue enviado a la cárcel luego que el día de ayer cuando se encontraba alcoholizado y presuntamente bajo efectos de una sustancia tóxica lesionó a golpes a su esposa.

Conducía un camión remarcado, fue detenido

Chilpancingo. Abril 18 / ANG.- El conductor de un camión pesado Melquiades Antonio Rodríguez Morales de 39 años de edad fue detenido la madrugada de ayer jueves, luego que la unidad que operaba, se encuentra con los números remarcados.