LA CARICATURA DE CHON 2013

Para terminar proyecto Casa de la Cultura autorizan 5 millones de pesos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para concluir proyecto de la Casa de la Cultura, se invertirán cinco millones de pesos con inversión federal empezando los trabajos entre julio y agosto para terminar a finales del presente año 2013.
Informo lo anterior Jorge Sánchez Allec Coordinador de Obras y Servicios Públicos Municipales entrevistado ayer luego de haber asistido al homenaje post morten que el ayuntamiento a través de la Dirección de Educación y el cronista  de la ciudad el Profesor Lázaro Ramírez Cervantes organizaron en honor del locutor y periodista Arturo Barajas Morales recientemente fallecido.

Ante sorpresa de militantes eternos Juvenal Maciel nuevo delegado regional de CNOP

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.22 de Abril de 2013.-El delegado especial del comité directivo estatal de la CNOP Guerrero. Cesar Flores Maldonado y el presidente del PRI estatal, Cuahutemoc Salgado Romero, nombran delegado regional del organismo con sede en Zihuatanejo de Azueta, a Juvenal Maciel Oregón, actual sindico procurador en la comuna porteña.

ECG mostró su acuerdo para constituir en su momento la Octava región de la sierra

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 22 de Abril de 2013.-Pobladores de la sierra, perteneciente al municipio de Zihuatanejo se mostraron conformes de la propuesta presentadas en el tercer de cuatro foros donde se busca decretar  la octava región de Guerrero. Etzael Castro García, ex comisario municipal de la comunidad de Vallecitos de Zaragoza y actual edil del área rural, aseguro que tiene muchos años que se viene tratando de dar forma a la octava región de la sierra mediante las propuestas que ahora encabeza el gobernador del estado y el propio congreso local.

Solicitan que cancha del Paraíso-Limón siga como punto de reunión de vecinos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Aflora inconformidad de vecinos debido a que los están citando a votar para cambio del presidente de colonia en un lugar distinto al acostumbrado, argumentan de que el nuevo sitio no reúne las condiciones de seguridad  por lo accidentado del terreno.  Por tal motivo, la que todavía es  presidenta del Comité de Participación Ciudadana de la colonia El Paraíso-Limón María Concepción Radilla Salas solicita a las autoridades realicen  los comicios en el lugar de costumbre, que es la cancha de básquet bol, la cual cuenta con suficiente espacio y es favorable porque la mayoría de los vecinos son acompañados por niños, además de que es un área segura, iluminada y con baños públicos.

Participan alumnos en celebración Día Mundial de la Tierra

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con diversas actividades alumnos de algunas escuelas participaron en la celebración del día Mundial de la Tierra por lo que en el transcurso de la mañana de ayer los infantes participaron en juegos educativos, haciendo manualidades con material reciclable y estuvieron en diversas pláticas con temas alusivos al cuidado del medio ambiente y a la biodiversidad.

Gobierno municipal organiza homenaje póstumo a Arturo Barajas

En reconocimiento a su labor como comunicador
Zihuatanejo, Gro., 22 de abril de 2013.- Como parte de las acciones de reconocimiento a las personas que con su labor han aportado beneficios a las sociedad en general, el gobierno  que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a través de la Dirección de Educación y de la Crónica Municipal, organizó un homenaje póstumo en memoria de José Arturo Barajas Morales, fallecido el pasado mes de marzo en este puerto, donde hizo historia como comunicador.

Jennifer pineda, de Lázaro Cárdenas, gana por 2 vez el Acuatlón Ixtapa-Zihua

Zihuatanejo, Gro.- Jennifer Pineda Saucedo, extraordinaria competidora de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ganó por segunda ocasión consecutiva el Acuatlón Ixtapa-Zihuatanejo en la categoría máxima de la competencia, la categoría libre. La primera vez lo logró en el año 2012 y el pasado 20 de abril, refrendó su victoria en Playa La Ropa.
Las ganadoras de la categoría libre, rama femenil

¡Gallos de Zihuatanejo Logró Colarse a la Liguilla de la 3 División Profesional!

Tras vencer 1-0 como visitantes a Limoneros de Apatzingan obtuvieron su boleto como uno de los mejores quintos lugares del torneo
Su rival en los 32avos de final será el conjunto de Tejupilco del Estado de México este miércoles a las 15.30 horas en la unidad deportiva de Zihuatanejo

Fito Romero

Zihuatanejo, Gro., 22 de abril de 2013.- Tras jugarse la última jornada del torneo regular, los “Gallos Blancos de Zihuatanejo” sacaron todo el “espolón” y fueron de visitantes a vencer 1-0 a los Limoneros de Apatzingan, con lo que amarraron su boleto a la liguilla del balompié de tercera división profesional, pasando como uno de los mejores quintos lugares en la tabla general de la división.

Micros de Las Mesas contra combis de los Romanceros

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los microbuses de la ruta Las Mesas, Ixtapa, centro y viceversa  tienen su ruta marcada y establecida  que es hasta la seis de enero pero se nos están metiendo a nuestra ruta que a la colonia Los Romanceros-Centro. Informo lo anterior Imer Delgado León transportista de la ruta de combis que hacen el servicio colectivo del centro a la colonia Los Romanceros.

Fortalecer red de distribución interna,para incrementar el agua en Chilpancingo: MMA

Se utilizarán 200 millones de pesos: conagua
Chilpancingo, Gro., 21 de abril de 2013.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, dijo que en cumplimiento al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de abastecer de agua a las familias de Chilpancingo, “primero vamos a fortalecer las redes de distribución interna”, toda vez que debido al estado en el que se encuentran, se desperdicia una gran cantidad del vital líquido.

Podrían este día contratar nuevos maestros para suplir a los paristas

Laura Sánchez Granados
Silvia Romero Suárez secretaria de Educación en Guerrero anunció que este lunes iniciaría la contratación de maestros que sustituyan a los que se encuentran en paro desde el pasado 25 de febrero pertenecientes a la CETEG, aunque en las marchas se ven contingentes de hasta 50 mil personas son menos de dos mil los mentores que dejaron las aulas y el 95 por ciento de los trabajadores de la educación acuden normalmente a las escuelas.

Guerrero a la vanguardia universitaria, en congresos de ciencias sociales y políticas

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Acapulco, Guerrero.- Más de mil quinientos jóvenes de la Universidad Autónoma de Guerreo de las especialidades en Ciencias Sociales y Políticas recibieron durante dos días conferencias sobre la nueva era del conocimiento con la visión de capacitar y orientar a los estudiantes las bases para enfrentar los retos de las innovaciones académicas.

Proyecto de huertos urbanos en 10 ciudades de Guerrero: Sedesol

***Para desarrollar  las capacidades y habilidades de las familias con carencia alimentaria, dice Beatriz Mojica 
Chilpancingo Gro; 22 de abril de 2013.- Para desarrollar  las capacidades y habilidades en familias con carencia alimentaria, la     Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), puso en marcha  el Programa urbano contra la Pobreza Alimentaria en 10 municipios del estado, que  permitirá  generar eficientemente sus propios alimentos a través de huertos y granjas urbanas. En conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, explicó que el proyecto tiene una inversión de 10 millones de pesos y   busca aprovechar   los espacios de  los hogares de alta  vulnerabilidad social, desde un departamento o  patio de vivienda que está en situación de pobreza.

La regidora de obras públicas y ecología gestiona la construcción de topes

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 22 de abril de 2013.-  En menos de 4 meses se han registrado más de 6 accidentes de motocicletas  en la calle Narciso Mendoza esquina con Aquiles Serdán, en la colonia Santa Dorotea, la regidora de obras públicas y ecología, María de los Ángeles Salomón Galeana, gestionó la construcción de seis topes de seguridad, con la finalidad de evitar accidentes automovilísticos, por la falta de precaución de los motociclistas que conducen a alta velocidad.

Continuarán trabajando para que Internet para Todos sea una realidad

Se promoverá un programa piloto para que en Guerrero se implemente el libre acceso a internet
México, D. F.-Luego de que se aprobara en el Senado de la República la Reforma de Telecomunicaciones el pasado viernes, el Senador Armando Ríos Piter y representantes de las organizaciones del colectivo que impulsa Libre Acceso a Internet Para Todos, expresaron que darán puntual seguimiento para que lo logrado sea una realidad; además, anunciaron que promoverán para que en el Estado de Guerrero, se cree un programa piloto e implementar el beneficio.

Vacantes para policías en Acapulco pero nadie responde a la convocatoria

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal informó que se abrió la convocatoria para formar parte de la Policía Preventiva en Acapulco y que tiene espacio para 200 nuevos agentes, sin embargo nadie responde, no hay ni una sola solicitud en la Secretaría de Seguridad.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Por  Salomón García Gálvez
Ceteg, desgastada; líderes, bajo sospecha

A unas horas para que se cumplan dos meses de parcial paro laboral, la Ceteg, ya se desgastó y ahora atraviesa por una grave crisis de descomposición, que la hundió -por sus métodos violentos y gansteriles- en el total descrédito ante la sociedad guerrerense. La Ceteg, ya está putrefacta.
La inclusión de fuerzas políticas externas, oscuras, y posibles poderes fácticos dentro del movimiento cetegista, fue su debacle. Además, ya existe un alto grado de sospechosismo hacia los líderes cetegistas, Gonzalo Juárez y Minervino Morán. Se presume que “algo negociaron” la semana pasada. La base magisterial, ahora los ven con mucha desconfianza.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Movimiento a la baja

Los diputados del Congreso local dieron una muestra de autonomía y coherencia política al no aprobar por la fuerza las reforma a la ley estatal de Educación, luego de que las hordas vandálicas del Movimiento Impopular Guerrerense tomaron por la fuerza sus instalaciones, en un acto que configura a la perfección una serie de delitos que  tarde o temprano deberán ser castigados. Apoyado por sus aliados y por quienes mueven esa cuna como la dirigencia de MORENA y del SME, entre otros, el Movimiento Impopular realizó el jueves pasado una marcha donde se gastaron millones de pesos en movilizar de todas las regiones de Guerrero y de otras entidades, a miles de sus borregos, que trastocaron por un buen rato a Chilpancingo, bloqueando la autopista por varias horas ante la pasividad de la policía federal.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Lázaro; ¿Y si tiembla?

El domingo por la noche volvió a temblar. El epicentro, según el servicio sismológico nacional, se localizó cerca de Lázaro Cárdenas Michoacán. Con una intensidad de 5.8 grados en la escala de Richter y con una duración aproximada de un minuto. El fenómeno natural no causó, hasta donde se sabe, daños que lamentar. Sin embargo, no podemos obviar, que en las dos últimas semanas se han registrado sismos de entre 5 y 6 grados, que sin duda, invitan a fortalecer las tareas de protección civil. Un lugar, en donde se debiera poner especial atención, es en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, ubicadas en la Avenida Rufo Figueroa, cuyo acceso principal hoy está bloqueado por los cetegistas, y que en caso de un siniestro, podrían representar un obstáculo con fatales consecuencias.

Tres muertos en enfrentamiento de civiles y militares en Coyuca

Por Israel Flores
Al menos 3 civiles murieron en un enfrentamiento que se dio la madrugada de este lunes a la altura del puente de Coyuca de Catalán, a un costado de las instalaciones de la procuraduría.

El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Leves lesiones tras ser atropellado




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 08:00 AM de ayer agentes de tránsito se movilizaron hacia la calle paseo del estudiante en esquina con la avenida Morelos atendiendo un reporte de una persona atropellada.

Secuestran a tía del ex presidente municipal de Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, gro, a 22 de abril de 2013.- Un grupo de hombres que se desplazaba en tres camionetas de lujo, en pleno centro de la comunidad del Ticui,  secuestraron a la señora Alicia Gómez Bello, tía del ex presidente municipal de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez.

Incendios consumen más de 175 hectáreas en menos de 40 días

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, gro, a 22 de abril de 2013.-  Los incendios Forestales  han consumido  más de 175 hectáreas, entre pastizales, arboles maderables, y frutales,  en menos de 40  días,  el ultimo incendio registrado  en la parte alta de la sierra en el ejido  del porvenir Limón, se consumieron  mas de 25 hectáreas de café, señalo el presidente  del comisariado ejidal Enrique  Acosta Gómez.