Pesca indiscriminada y alejamiento de especies merman la actividad

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La pesca indiscriminada que realizan barcos de gran calado que vienen de otros Estados  a saquear los mares del puerto además del alejamiento de las especies por las corrientes de agua fría, son algunos factores que han estado mermando la actividad de los pescadores de Zihuatanejo.


Se reune EFB con delegado de la SEMARNAT


Obras que mejoran tu calidad de vida

Logra alcalde EFB recursos para ejecución de tres obras

En los rubros de infraestructura vial y educación
Zihuatanejo, Gro., 23 de abril de 2013.- Con recursos por un monto superior a los 19 millones de pesos, que el alcalde Eric Fernández Ballesteros logró bajar del programa Egresos de la Federación, el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta ejecutará en el presente año tres obras en los rubros de infraestructura vial,  cultura y educación, entre las cuales destaca la pavimentación de la avenida Zihuatanejo, cuyos trabajos ya se han iniciado.

La poderosa escuadra del H. Ayuntamiento de Petatlán se proclama campeón de manera consecutiva, logrando su primer Bicampeonato en Primera fuerza



CONVOCATORIA

Que se construya un tráiler park para albergar al turismo social

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Insisten que ante la falta infraestructura turística se construya en Zihuatanejo una gran pensión, un tráiler park como el de Ixtapa que pueda albergar al turismo social para evitar que acampen y cocinen en áreas Verdes o en plena playa en temporadas grandes.
La temporada de Semana Santa fue muy buena con sus aristas pero fue muy buena, con puntos por mejorar  y lo reiteramos  necesitamos infraestructura, señalización y orden.

Niega la directora de escuela de Miguelito que actividades sean irregulares

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En respuesta de que algunos padres de familia se quejan que en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la comunidad de San Miguelito las clases son totalmente irregulares, pues en muchas ocasiones los profesores no cubren con el horario completo y existen dos turnos, la directora de esta escuela negó lo anterior asegurando que si cumplen con su horario de trabajo.

Construirán en Zihuatanejo unidad habitacional para el SNTE

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El proyecto de una nueva unidad habitacional para los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el SNTE  se empezara este ano y constara de  600 Viviendas.
Los desarrolladores de este nuevo  proyecto que se ubicará sobre el bulevar aeropuerto a la altura de pollos bakity tendrá por nombre “Residencial la Fragata” vienen procedentes del Estado de Querétaro  y la  empresa desarrolladora  se denomina  “Construcciones HESE”, y que  su mercado es el magisterio porque ya les han hecho viviendas en Chilpancingo, Acapulco y ahora aquí en Zihuatanejo.

De 420 litros cúbicos por segundo que producen los pozos 45% se pierde

 Por fugas y ductos obsoletos, CAPAZ
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 23 de Abril de 2013.-Aunque la producción de agua potable que se lleva a la ciudad  es de  aproximadamente 420 litros por segundo, de esta agua producida, se pierde por fugas y ductos obsoletos mas del 45 por ciento  aseguro el director de la CAPAZ, Jaime Sánchez Rosas.
El funcionario agrego que a la fecha, al organismo operador de agua potable le cuesta en promedio Nueve pesos producir un litro cúbico de agua de agua potable mientras que los habitantes de colonias populares del puerto pagan a la para municipal Tres Pesos con quince Centavos por metro cúbico apunto el entrevistado.

DIF municipal promueve concurso carta a mi hijo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 23 de Abril de 2013.-Como forma sutil de decir al hijo cuanto se le ama, Wendy Carbajal de Fernández convoca a los padres de familia en general a participar en el concurso municipal .carta a mi hijo, Lah  cual tiene que ser entregada en el DIF municipal en un sobre cerrado con los datos personales del participante.

Gallos de Zihuatanejo Recibe a Tejupilco al Arrancar la Liguilla de la 3 División

El técnico Benjamín Pineda espera el apoyo de las autoridades municipales para sortear gastos de traslado para el partido de vuelta
Fito Romero

Zihuatanejo, Gro., 24 de abril de 2013.-  después de lograr la hombrada de colarse a la fase de liguilla en el grupo ocho del futbol de  la tercera división profesional, los Gallos de Zihuatanejo están listos para recibir éste miércoles al conjunto de Tejupilco del Estado de México, en lo que será el partido de ida de la fase de los 32 avos de final.

Unidad móvil de detección de cáncer estará en Atoyac

Ofreciendo sus servicios 
La presidenta del sistema municipal para el desarrollo integral de la Familia (DIF), Verónica Selene Gallegos de Tabarez, dio la bienvenida al personal médico y enfermeras de la unidad móvil del Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega” que del 22 al 27 de Abril de este año con un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, estarán ofreciendo diversos estudios de detección de enfermedades con los nuevos avances tecnológicos para un diagnostico oportuno de cáncer en hombres y mujeres.

Aprueban en lo general la nueva ley de educación en guerrero

Con una votación de 43 votos a favor y 3 en contra
Laura Sánchez Granados

Con una votación de 43 votos a favor y 3 en contra y ninguna abstención, fue aprobada en lo general la propuesta a la modificación a la ley de Educación en Guerrero que la CETEG le presento a los diputados del PRD. En medio de un gran operativo de seguridad con elementos de las policías estatal y federal quienes rodean el Centro Internacional Acapulco, se realizó la votación en lo general y en este momento votaran en lo particular, pero todo hace suponer que esta propuesta no contraviene a la constitución.
La fracción del PRD rechazó los artículos19, 17 y 22, en esta intervención se conocerá como quedarían los artículos de la nueva ley, pero en lo general eta aprobada

Moderniza ayuntamiento demanda ciudadana para terminar con el burocratismo

Laura Sánchez Granados
Con el objetivo de hacer más eficiente la respuesta del Ayuntamiento a las necesidades de los acapulqueños, el gobierno municipal que dirige el alcalde Luis Walton Aburto, creó el Sistema de Atención a la Demanda Ciudadana (SADC), medio interno de comunicación que busca evitar las prácticas obsoletas del burocratismo y la tramitología en la respuesta del gobierno hacia a los ciudadanos.

Presidentes municipales deben ser articuladores en Cruzada Contra el Hambre

***Planteó la titular de sedesol, Beatriz Mojica en reunión con  el presidente de Chilapa de Álvarez, Francisco Javier García
Chilapa de Álvarez Gro; 23 de abril de 2013.- Los presidentes municipales deben ser los articuladores de las demandas más sentidas de la población en los 46 municipios contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre; planteó en Chilapa de Álvarez la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga.

Baja producción de leche de vaca en un 50% en la Costa Grande

Por Leonardo G. Alcaraz
San Jerónimo de Juárez, 23 de Abril.- La producción de leche de vaca ha bajado un 50% debido al fuerte estiaje que se está padeciendo en esta región de la Costa Grande, en donde los ganaderos tienen que adquirir el alimento para sus animales en los estados de Jalisco y Morelos ya que la pasta de coco le es negado en Agroindustrias del Sur en esta localidad.

Premia fonart trabajos de artesanos

Laura Sánchez Granados
Con el propósito de preservar las tradiciones de nuestra entidad y estimular la creatividad artesanal de las mujeres, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, llevaron a cabo la premiación del Noveno Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil en Metlatónoc y Cochoapa el Grande 2013, en el que participaron más de 700 mujeres artesanas.
En el acto de premiación, el director general de Comercio, Abasto y Artesanías, Hubert Hernández Pineda, agradeció al gobierno federal el apoyo brindado para la realización de estos concursos que contribuyen al desarrollo del sector artesanal y a la conservación de costumbres y tradiciones de los pueblos de Guerrero.

Entrega mañana Jueves el itaig, 7 informe de labores

Por Jorge Luis Falcón Arévalo
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), entregará mañana jueves 25 de e abril, su Séptimo Informe de Labores y Resultados 2012, al Congreso del Estado. El evento se llevara a cabo al filo de las 10:00 horas, en la sala legislativa “José Francisco Ruiz Massieu” del mismo Poder Legislativo.

Culmina movimiento de grupos de autodefensa en Guerrero

Bernardo Torres
Chilpancingo. Abril 23 / ANG.- El Gobierno del Estado de Guerrero y grupos civiles de autodefensa surgidos en la región de la Costa Chica, a principios de este año convinieron culminar con los movimientos armados en contra de la delincuencia organizada, con el objetivo de evitar las especulaciones y la confrontación con las autoridades de seguridad pública.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Super magna manifestación del movimiento popular de Guerrero, ayer en Chilpo

Ayer, Chilpancingo, despertó con la misma tensión con que se durmió y no era para menos, pues dos sucesos eran los responsables de tal situación: 1.- Debido a la anunciada marcha del magisterio de la Ceteg,  y 2.- La presencia de varios miles de policías federales, venidos ex – profeso no con buenas intenciones, ya que el equipo anti - mítines, así lo denotaban...
Como estaba anunciada la marcha, los mentores “democráticos”, salieron a manifestarse de nueva cuenta por la consecución de sus propuestas plasmadas en la reformada Ley de Educación, acordadas con la fracción de los diputados del PRD, que son 20.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
 Se calentó la olla 

En un marco de total autonomía y profundo conocimiento de la situación en el aspecto educativo, los Diputados del Congreso local aprobaron ayer -en una sede alterna ubicada en Acapulco- la reforma a la Ley Estatal de Educación, donde: de cuatro puntos que propone la CETEG a la de a hue…fuerzas, solo dos fueron aprobados. La cosa se va a poner mal desde este día, ya que los cetegistas están totalmente encorajinados y por lo tanto: “engorilados”. Ayer sostuvieron una reunión en su cuartel general donde mantenían a tres mil personas, con las que esta mañana podrían desatar una ola de violencia para protestar por esta reforma.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Más agua para Acapulco y Chilpancingo; el trabajo de Ángel Aguirre

Guerrero tiene problemas más grandes que por los que según luchan los cetegistas. Uno de ellos, la falta de abastecimiento de agua potable. En medio de todo lo que ocurre, no se puede minimizar el trabajo que el Gobierno del estado ha venido realizando para revertir la carencia del vital líquido en diferentes municipios, entre éstos: Acapulco y Chilpancingo. Así es. La gama de necesidades que atender en la entidad suriana es tan grande, que la petición de los maestros cetegistas, es una sola situación, de las cientos que tienen que atender el gobierno, por parte de los habitantes del estado, especialmente de quienes carecen de los servicios elementales o que viven en condiciones de pobreza extrema.

HAY DE GALLITOS A GALLITOS…

Por Margarito López Ramírez
Contrario a lo que acostumbraba pregonar a voz en cuello don Venustiano Sotomayor Rentería, hombre parlanchín y bravucón, quien aducía que a las mujeres debía de tratárseles con la punta del pie porque eran seres que con artimañas sentimentales mangoneaban a los maridos, repentinamente en el seno de la cantina “Los Agachados” del entorno pueblerino, se empezó a decir que lo mangoneaba su mujer; que no tenía autoridad sobre ella y que como marido era cero a la izquierda. El rumor creciente motivó que personas cercanas a él le endilgaron una cantaleta: “eres mandilón, Venustiano, te manda tu mujer…”

Liberan a ministeriales implicados en caso Ayotzinapa

Carlos Navarrete
Chilpancingo. Abril 27 / ANG.-   Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, Policías Ministeriales acusados del doble homicidio contra normalistas de Ayotzinapa, salieron en libertad la tarde de ayer al considerarse que no había elementos para imputarles este delito que los mantuvo recluidos durante un año y 4 meses. La Procuraduría General de la República (PGR), instancia que llevaba el caso de los ministeriales, no encontró elementos sustanciales que apuntaran a que estos hayan accionado sus armas en contra de los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, durante el desalojo fallido del pasado 12 de diciembre de 2011.

Identifican cadáver encontrado sobre la carretera

Iguala. 23 de abril. ANG.- El cadáver que fue encontrado sin vida hace unas tres semanas sobre la carretera Iguala- Chilpancingo, cerca de Zacacoyuca fue identificado por sus familiares, quienes dijeron que estaba enfermo de sus facultades mentales y se salía a caminar sobre las carreteras.

Violencia contra féminas ha disminuido; pese a feminicidios

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 23 de abril del 2013.-La titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Asencio, afirmó que ha disminuido la violencia contra la mujer en el estado; por su parte organizaciones civiles afirman que esta va en aumento. En una entrevista telefónica,  Rosario Herrera informó que de acuerdo a los índices de violencia que se tiene Guerrero pasó del lugar ocho al lugar 22 en el tema de las agresiones contra mujeres.  Sin embargo organizaciones civiles no gubernamentales, rechazaron dicha información y señalaron que los feminicidios contra la mujer cada vez están en aumento.

Muere en trágica volcadura

Iguala. 23 de abril. ANG.- En trágica volcadura murió el lunes pasado por la noche el señor Antonio Nicasio Reyes, quien se volcó a la altura de Sabana Grande a bordo de la camioneta que conducía.
Con relación al accidente, se informó que ocurrió el lunes pasado como a las 11:00 de la noche en el kilómetro 145 más 700 de la carretera México- Acapulco, tramo Iguala-Mezcala, a la altura de la población de Sabana Grande.

Septuagenario pereció calcinado en su vivienda

Acapulco, Gro., abril 23 de 2013 (IRZA).- El septuagenario Fausto Vásquez Sánchez perdió la vida calcinado víctima de un corto circuito en la colonia La Princesa.

Falleció en el hospital tras ser baleado en su domicilio

Acapulco, Gro., abril 23 de 2013 (IRZA).- En el hospital general de Ciudad Renacimiento “Donato G. Alarcón”, murió un hombre debido a los balazos que recibió en su domicilio de la colonia Simón Bolívar.

Matan a balazos a madre e hija en Acapulco

Acapulco, Gro., abril 23 de 2013 (IRZA).- Dos mujeres, madre e hija, fueron asesinadas a balazos en una vivienda de la colonia Teconológica.