LA CARICATURA DE CHON 2013

Egresan en Zihuatanejo, las primeras enfermeras obstetras del estado de guerrero

El pasado 20 de abril del año en curso, se llevó a cabo  el acto de clausura de las primeras enfermeras obstetras del estado de Guerrero,  con el cual se tiene por objetivo atender la problemática de muertes materno –infantil que enfrenta el estado ocupando el cuarto sitio.
Son diez  profesionales egresadas del Instituto América de la generación 2008-2013 que tiene en sus manos el bienestar de muchas familias zihuatanejences y la posibilidad de apoyar con sus conocimientos las zonas más vulnerables de la región.

Presenta Armando Ríos Piter iniciativa de Ley Federal de Minería

Se establece la obligación de consulta a los pueblos y comunidades indígenas para el derecho de consentimiento y el otorgamiento preferencial en el caso de concesiones mineras
Al presentar la iniciativa de Ley de Minas, el Senador Armando Ríos Piter expresó que debe garantizarse que las comunidades, los pueblos, los estados y los municipios, junto con la federación, vean en la minería el verdadero potencial de desarrollo al que está convocado México. Señaló como un punto básico, que se establezca la obligación de consulta a los pueblos y comunidades indígenas para el derecho de consentimiento y el otorgamiento en el caso de concesiones mineras, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Gestiona y logra EFB arreglo de 30 canchas deportivas

En colonias y comunidades del municipio
Zihuatanejo, Gro., 24 de abril de 2013.- Como resultado de las gestiones realizadas por el alcalde Eric Fernández Ballesteros para ofrecerles a los jóvenes del municipio espacios más dignos para la práctica del deporte, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de la Juventud, llevará a cabo la rehabilitación de 30 canchas de basquetbol  ubicadas en igual número de colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta.

Los adeudos del ayuntamiento son herencia que se tiene que pagar

Por más de 60 Millones de Pesos. Coordinación de finanzas
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 2 de Abril de 2013.- Tras rechazar que la actual comuna porteña enfrente adeudos bancarios adquiridos al inicio de la gestión que representa el presidente municipal .Eric Fernández Ballesteros ,Arisbeth Meneses Ramírez, coordinadora de finanzas aseguro que  a la fecha , el municipio enfrenta una deuda heredada por mas de 60 Millones de Pesos otorgados por dos instituciones bancarias.

Se impulsará la cultura de la donación de sangre

Por Juan Francisco Barrios Valverde
No hay cultura de la donación de sangre en este municipio ni en la región en algunas urgencias se ha tenido que recurrir a otras instituciones medicas debido a que no hay donadores.
Informó lo anterior el Director del hospital general regional “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez de Zihuatanejo, el Dr. Víctor Manuel Quintero López, añadiendo que el abasto de sangre es insuficiente debido a que la cultura de la donación no está muy arraigada en la sociedad.

Se atienden prioridades en departamento de recursos materiales y compras

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Es importante dotar de los suministros a los trabajadores  de la CAPAZ, de todas las áreas que lo soliciten pero sobre todo se les tiene que dar preferencia y mayor atención a las prioridades.
Manifestó lo anterior el señor  Ramón Campos Camarena titular del  departamento de Recursos Materiales y Compras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo la (CAPAZ).

Al 80 por ciento la reparación de lámparas atendidas en el municipio

Por Juan Francisco Barrios Valverde
4 mil 800 lámparas ya  han sido  reparadas  y se estima que ya se ha atendido  un 80 por ciento de luminarias de  todo  el municipio. Informo lo anterior Enrique Otero Palacios director de servicios públicos municipales agregando que en el rubro del alumbrado público han estado atendiendo las luminarias que pueden ser reparadas reportadas que no prenden y se les cambia la fotoselda.



Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, durante su segunda visita a Los Ángeles se reunió con Mariella Carmona, encargada de márketing turístico de L.A. de Touris and Conventión Board, a quien le agradeció la proyección que se le dio a nuestro destino de playa en días pasados en la revista Los Ángeles Times.

Ordenes de aprehensión contra cetegistas anuncia AAR

Laura Sánchez Granados
Anuncia el Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero que se rompen las relaciones con los maestros de la CETEG y que ya giró órdenes a la Procuraduría para que se giren las ordenes de aprehensión de inmediato en coordinación con la federación, aseguró que tiene documentos video grabados en donde podrán detectar a quienes realizaron los actos vandálicos, pero también responsabilizara a los responsables intelectuales que son Minervino Morales y Gonzalo Juárez, dirigentes magisteriales.

Respalda legislador Añorve baños al gobernador Aguirre Rivero

*Son condenables los hechos de violencia y actos vandálicos de maestros de la Ceteg
Laura Sánchez Granados

Ante las acciones de manifestantes de la Ceteg en Chilpancingo Guerrero, donde atacaron la sede de  4 partidos políticos y destruyeron inmuebles y mobiliario, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI Manuel Añorve Baños, condenó estos hechos de violencia y actos vandálicos, expresó que son hechos punibles que se deben perseguir de oficio, y convocó a los maestros disidentes, a restablecer el diálogo, como único camino para mejorar las condiciones educativas en la entidad.

Destrozan oficinas de partidos miembros de la CETEG

Bernardo Torres
Abril 24 / ANG.-    Tras el rechazo a su propuesta de Ley Estatal de Educación, los miembros de la CETEG, anunciaron una serie de actividades de repudio a los gobiernos estatal y federal.
Iniciaron con una marcha de su campamento al zócalo capitalino, donde manifestaron su rechazo a los diputados que votaron en contra el dictamen. Posteriormente se trasladaron a las oficinas del Partido Acción Nacional, donde destruyeron por completo la fachada de cristal, además de todo el equipo y mobiliario.

Presenta alcalde atoyaquense ambicioso proyecto de aguas residuales

“Hoy,  ya no se harán obras por ocurrencia”, afirmó el Presidente Municipal, Ediberto Tabarez  Cisneros al presentar el proyecto de construcción de canales de desagüe pluvial y colector de alcantarillado, con una inversión de alrededor de 15 millones de pesos para el saneamiento integral de la cabecera municipal mediante el encauzamiento de las aguas residuales cuyo objetivo principal es terminar con la contaminación del río Atoyac.

Se cierra un capítulo legislativo nadie gano y nadie perdió: AAR

Laura Sánchez Granados
Durante una gira de trabajo por el puerto de Acapulco el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó a los asistentes que el martes se había cerrado un capitulo en la parte legislativa y aseguró que aquí nadie gano y nadie perdió. Alrededor de la una y media de la tarde, cuando el mandatario estatal informaba que los diputados habían actuado con sensibilidad y por mayoría autorizaron la nueva Ley de Educación en Guerrero. También dijo que se convertirá en un defensor de los derechos laborales de los maestros, aseguró que continuará dialogando con el magisterio y que nadie lo va a detener.

Alumnos de primaria en Tierra Caliente visitan Museo La Avispa y Zoológico

****Apoya Sedesol a alumnos de municipios con alto nivel académico
Chilpancingo Gro; 24 de abril de 2013.- Para reconocer el esfuerzo de estudiantes  que tienen un buen aprovechamiento académico; la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga; participó   para que alumnos de diferentes  escuelas de nivel primaria de la Región Tierra Caliente  visitarán las instalaciones del Museo Interactivo la Avispa y el zoológico de Chilpancingo.

Empleado denuncia al IMSS por negarse a pagarle

* Una camioneta de valores lo atropelló en horas de trabajo y cubrió los gastos de su hospitalización
Tecpan de Galeana. Abril 24 / ANG.-   El ex trabajador de la tienda Elektra en la ciudad de Cruz Grande, región Costa Chica, Mario Lagunas Bailón, denunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se niega a pagarle el dinero que gastó durante su convalecencia por un accidente que sufrió cuando trabajaba para la tienda, la cual, además de darle la espalda durante el tiempo que estuvo hospitalizado, lo despidió cuando se presentó a trabajar una vez restablecido físicamente.

Blinda Ejército zona diamante por llegada de banqueros a convención

*El presidente Peña Nieto y ex secretario de tesoro de EU los invitados
Acapulco, Gro. Abril 24.-Elementos del Ejército Mexicano instalaron varios dispositivos de seguridad desde la avenida escénica del puerto, hasta las inmediaciones del bulevar de las naciones, cerca del perímetro donde se efectuará la edición 76 de la Convención Nacional Bancaria, donde ya confirmó el presidente de México Enrique Peña Nieto, y Timothy F. Geithner, ex secretario del tesoro de los Estados Unidos.

Urge la reforma del Sistema Penal en Guerrero: Colegio

Acapulco, abril 24 / ANG.- El presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, aseguró que con la liberación por falta de pruebas de los dos policías ministeriales en el caso “Ayotzinapa” se demuestra que es urgente la reforma del Sistema de Justicia Penal en Guerrero, pues queda demostrado que “está en bancarrota” y acusa a inocentes.

Alcalde de Chilpancingo se declara incompetente ante conflicto magisterial

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 24 de abril de 2013.-El presidente municipal de la capital del estado, Mario Moreno Arcos reconoció que su administración no tiene la capacidad para controlar y enfrentar la manifestación de los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, a quienes llamó  intolerantes y provocadores.

Restaurantero contamina mantos acuíferos en Atoyac, denuncian

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Atoyac de Álvarez, Gro., abril 24 de 2013 (IRZA).- Vecinos de la comunidad “Vicente Guerrero” se quejaron de la construcción de un desagüe de aguas negras a la orilla de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, por parte del propietario de un restaurante ubicado en esa zona.

TACO DE OJO

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Grillos de raza amarilla por la sucesión gubernamental
* Más violencia de grupos sociales en la capital del estado
* Para concluir con grupos de autodefensa firman convenio


EN TODAS las agrupaciones partidistas suelen surgir grillos que de manera no tan encubierta, prácticamente desde que han asumido algún cargo popular o desde las esferas del poder, se han dedicado más que a cumplir con sus funciones en favor de la sociedad, a la grilla en plenitud, con miras a promoverse para ocupar otro sitio que les permita servirse del poder político y económico....

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
¿Hasta dónde permitirán “libertad de expresión” a la Ceteg?

Grupos ultra radicales que forman parte integrante del Movimiento Popular Guerrerense (cobijados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero), reaccionaron bestialmente a la decisión del Congreso local de aprobar por mayoría de votos la reforma a la ley estatal de educación, en la cual se incluyeron diversas demandas pero no todas las planteadas por la CETEG, lo que provocó la irritación de Gonzalo Juárez Ocampo y sus huestes fundamentalistas que desde el inicio de su movimiento le han apostado al todo o nada, mismos que ayer martes realizaron enésima protesta callejera en Chilpancingo

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Recordar y reafirmar

A mi manera de ver, pienso que es bueno recordar lo vivido para reafirmar lecciones que no debemos olvidar, máxime en un momento como el actual de tanta proliferación de realidades inhumanas. Así, siendo tan justo como preciso el día del recuerdo de todas las víctimas de las armas químicas (29 de abril), no menos importante es que el mundo reafirme los logros de la convención sobre dichos compuestos tóxicos, instaurando una prohibición mundial, jurídicamente vinculante para todas las naciones.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
*** Las primeras señales enviadas por el rector

 Los primeros días de una nueva administración son fundamentales. Los eventos de inicio quedan grabados en la mente de muchos y marcan la pauta de lo que será la gestión. Por eso en materia de marketing e imagen pública se propone a quienes inician un ciclo, poner las bases de manera inmediata, tan luego tomen posesión del encargo. Lo anterior, sirve para comentar, que en las dos primeras semanas de trabajo, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAG, Javier Saldaña Almazán, ha mandado mensajes muy claros de lo que representa su proyecto de gobierno al seno de la máxima casa de estudios. La mayoría de ellos, con buenas noticias para la comunidad universitaria y para el pueblo de Guerrero.

Instalan retenes policías de Tecpan para reducir la inseguridad

Tecpan de Galeana. Abril 24 / ANG.-   La policía de Tecpan instaló  filtros de revisión en puntos estratégicos del municipio, los cuales han permitido que la ola de secuestros, extorsiones y asaltos, así como otros delitos que impera en otros municipios, haya disminuido considerablemente, aseguró el alcalde Crisóforo Otero.

En Coyuca combi arrolla a señora de 68 años de edad

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Coyuca de Benítez, Gro, a 24 de abril de 2013.  La señora María  Luisa  Luz Peña del Carmen de 68 años de edad quién acudió al hospital para su atención medica fue arrollada por una combi pasajera que brindan el servicio de Coyuca de Benítez-Acapulco, el conductor es un menor de edad que responde al nombre de Sifrian Alfredo Valadez Abad, de 17 años de edad,  y fue detenido por elementos de la policía del estado junto con la combi.

Le dio de machetazos por celos

24 de abril. ANG. –  El sujeto Manuel Sánchez Almazán le dio de machetazos a Pedro Ávila Carrera porque según anda con la mujer del ahora acusado, lo que dijo que no es verdad.

Liberan policías de Taxco a un secuestrado

24 de abril. ANG. – Elementos de seguridad pública de Taxco lograron liberar a un secuestrado en una casa abandonada en el poblado conocido como San Juan de Dios de ese municipio, por quien sus captores pedían medio millón de pesos para liberarlo.

Solitario sujeto mató a una jovencita en una tortillería

Acapulco, Gro., abril 24 de 2013 (IRZA).- Un solitario sujeto mató a balazos a la jovencita Cristina Nario Hernández en la tortillería “Lucy” de la colonia “Miguel de la Madrid”.