LA CARICATURA DE CHON 2013

Llego máquina para afiliación de militantes del PRD

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Anuncian dirigentes del PRD que habrá restructuración y cambios de comités municipales hasta el mes de marzo del 2014, el anuncio fue hecho al entregar la máquina para la afiliación y reafiliación de militantes y simpatizantes de este partido que es oposición en este municipio. Fue Marco Antonio Organiz miembro del comité directivo estatal  quien de manera formal hizo entrega de la  máquina para la afiliación de los militantes y simpatizantes de este partido a la presidenta del Comité Municipal del PRD María Isabel Radilla García con la asistencia del actual  diputado Amador Campos Aburto.

Alcalde EFB se reúne con el Rector de la UNAM

México, D.F. Abril de 2013.- Al regresar de su viaje a Los Ángeles, California, donde trató asuntos que en el mediano plazo podrían derivar en la concreción de inversiones privadas en este destino de playa, además de fortalecer el proyecto de hermanamiento de aquella ciudad norteamericana con Ixtapa-Zihuatanejo, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, acompañado de su esposa Wendy Carbajal de Fernández, hizo una escala en el Distrito Federal para realizar algunas gestiones, entre las que destaca una reunión con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor José Narro Robles.

El PRI de Zihuatanejo reprueba los actos vandálicos de la Ceteg

*Exige al gobernador se aplique todo el peso de la Ley…
Francisco Valencia Torres

“El Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, organizaciones y sectores del puerto de Zihuatanejo de Azueta, reprobamos los actos de vandalismo de los militantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que realizaron el pasado 24 de abril en agravio delos partidos políticos del PRI, PAN, M.C., y PRD”.

Alista Ayuntamiento festejo para más de siete mil niños

Se busca garantizar la seguridad de los infantes
Zihuatanejo, Gro., 28 de abril de 2013.- Como una forma de reafirmar el respeto a los derechos universales de los integrantes del sector infantil del municipio, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Wendy Carbajal de Fernández, tiene programado para mañana martes, con motivo del Día del Niño, un festejo en el campo número uno de la Unidad Deportiva local, en el que se estima una asistencia de entre siete y ocho mil infantes provenientes de las colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta.

Atender a la ciudadanía, es la prioridad de este gobierno

Zihuatanejo, Gro., 28 de abril de 2013.- El gobierno que encabeza Eric Fernández Ballesteros tiene como prioridad atender las peticiones de la gente, lamentablemente el asunto de los pescadores es de orden federal, así que nosotros como autoridad municipal en ese tema solo somos mediadores, comentó Fernando Fernández Serna, director de Pesca, al referirse a las demandas de una parte del sector pesquero que solicitan permisos para pesca ribereña.

Por inconformidad de vecinos suspenden elecciones en colonia la Libertad

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El pasado sábado habían sido citados los vecinos de la colonia La Libertad para llevar a cabo la elección de un comité de participación ciudadana pero este proceso fue suspendido por inconformidad de los seguidores de una de las planillas contendientes.

Insisten pescadores en señalar descargas de aguas negras

 Director de capaz asegura que son salidas de aguas pluviales
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 28 de Abril de 2013.-Luego que pescadores afilados a distintas cooperativas  señalaran presencia de contaminantes en el vaso de agua de lo que antes fuera la laguna de Las Salinas, Jaime  Sánchez Rosas .director de la CAPAZ-comisión de agua potable y alcantarillado de Zihuatanejo- acepto el señalamiento pero aseguro que este problema que ya se atiende por parte de los tres niveles de gobierno se viene arrastrando desde hace muchos años que iniciaron las invasiones de precaristas en los cerros del anfiteatro de donde en época de lluvias las corrientes arrastran lodos de retajes y desechos que arrojan a las cañadas.

El Ayuntamiento continúa despidiendo a trabajadores perredistas

Francisco Valencia Torres
El gobierno municipal que preside Eric Fernández Ballesteros a través de la oficialía mayor, continúa despidiendo a más trabajadores que militan o simpatizan con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en su lugar contrata a personas improvisadas, todo ello con la única finalidad de dar cabida a compromisos políticos.




Regidora Rosa Elena Raya repartió juguetes a dirigentes de colonias por el día del niño

ARP convocó a autoridades y maestros a que se recupere el diálogo

El senador Armando Ríos Piter, convocó a las autoridades locales, federales y a los maestros a que se recupere el diálogo, para que se construya una ley reglamentaria, que sea una herramienta que permita resolver el conflicto magisterial que vive el Estado de Guerrero. Armando Ríos Piter señaló que ha planteado en todo momento que se debe recuperar el diálogo con los maestros:“asegurarnos que la distensión del conflicto sea mediante el entendimiento” subrayó.

Un éxito el primer pintatlón en el parque papagayo

Laura Sánchez Granados
Con la participación de 473 niños se realizó el Pintatlón 2013 en el parque Papagayo, organizado por el director Arquímedes Guzmán Cisneros, durante la bienvenida el regidor  de la comuna porteña Mauricio Legarreta felicitó a los organizadores y dijo que con esto se logra fortalecer la unión familiar, la recuperación del tejido social y sobre todo el impulso a la cultura y el cuidado al medio ambiente.



Hijos de la regidora Marcelina Sánchez Ayala le organizaron una fiesta sorpresa con motivo de su cumpleaños

Inspectores de reglamentos Acusan de corrupción al director Manuel López

*Dos inspectores fueron detenidos por la policía
*Que el director le pasa “mochada” al secretario general Nicolás Barrera
*Manuel López niega todas las acusaciones

Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Los inspectores de reglamentos Hilario García Irra, José Manuel Vázquez García y Luis Alberto Cisneros Martínez hicieron entrega de un escrito al cuerpo de regidores donde denuncian una serie de presuntos actos de corrupción por parte del director de reglamentos Manuel Salvador López Rodríguez, donde el directivo es acusado, según el documento, que desde el pasado mes de octubre de 2012, el director no ingresa a tesorería los dineros procedentes del cobro de las horas extras de los tugurios como son bares, cantinas, billares, discotecas, pagos de permisos por fiestas y diversos comercios que se instalan en la plaza principal.
En la gráfica los inspectores Hilario García Irra y José Manuel Vázquez Rocha quienes fueron encarcelados acusados de trabajar en estado de ebriedad, y en respuesta denuncian de corrupción al director de reglamentos Manuel Salvador López Rodríguez. (Foto: Fco. Javier Sánchez).

El político Rodrigo Tamayo Dona uniforme a equipo de futbol segunda fuerza

PETATLÁN, GRO.- El político priísta Rodrigo Tamayo Rentería hizo entrega ayer de un paquete que contenía 20 juegos de uniformes al equipo de futbol denominado deportivo “Ejidal” de la colonia con ese mismo nombre del cual es director técnico Abraham González Mondragón, la entrega fue la mañana de ayer en la cancha deportiva de la colonia El Cayuco.
En la gráfica el deportivo “Ejidal” portando el uniforme azul-naranja que les fue donado por el político y aspirante Rodrigo Tamayo Rentería, ayer en el campo deportivo de la colonia El Cayuco. (Foto: Fco. Javier Sánchez).

Rodrigo Tamayo apoya gestiones a ejidatarios de la sierra en dependencias agrarias

PETATLÁN, GRO.- Como parte de acciones y gestiones de apoyos a la gente del municipio de Petatlán, el político y aspirante a la dirigencia municipal del PRI Rodrigo Tamayo Rentería apoyó a un grupo de 15 ejidatarios a realizar sus trámites ante las dependencias de la Reforma Agraria en la ciudad de Chilpancingo logrando regularizar y tramitar cambios de propietarios de todas las solicitudes presentadas ante dichas dependencias del gobierno federal.
Gráfica tomada durante el camino hacia la ciudad capital de Chilpancingo donde los campesinos de la sierra de Petatlán se trasladaron a tramitar la regularización de sus tierras y cambios de propietarios. Foto: (Fco. Javier Sánchez).

Bajo producción de mango este año

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La producción del mango bajo considerablemente este año porque las huertas no dieron lo que se esperaba debido a la falta de agua la fruta no se desarrollo como debe ser y que esta problemática se da a nivel estatal y regional.  Informó lo anterior la señora Francisca Segovia Rivas productora de mangos de San Miguelito agregando que otra de las problemáticas que enfrentan los productores de mago de la región  Costa grande es que el precio del mango bajo considerablemente este año muy por el contrario del año pasado que la producción fue buena y hubo un mejor precio en el mercado.

Productores atoyaquenses en certamen cafetalero de excelencia, en Veracruz

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
De 260 productores de café en México, 87 fueron seleccionados para participar en el “Certamen Taza excelencia 2013”, en la ciudad de Córdova, Veracruz; de ellos tres son de la comunidad de El Edén. Región sierreña de Atoyac de Álvarez, cuenta con 937 habitantes, está ubicada a 1260 metros de altitud. En los datos del Inegi.

No hay tregua en guerrero anuncia vocero de la Ceteg

*Durante el informe del gobernador las reanudaran con “algunas modalidades”
Laura Sánchez Granados

Con motivo del segundo informe de Gobierno de Ángel Aguirre Rivero, integrantes de la CETEG realizaran con “algunas modalidades” las movilizaciones en la Capital del Estado y aclaró que no hay, ni habrá tregua del magisterio para continuar con el rechazo a la Ley Estatal de Educación en la entidad.
Minervino Morán, vocero de la CETEG desmintió al secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo quien anuncio este fin de semana que habría una tregua de cinco días y que reiniciarían sus demandas a partir del primero de mayo.

El senador Armando Ríos Piter acompañó al presidente municipal, Gustavo Villanueva y al honorable cabildo de San Marcos en su tradicional feria de ese municipio de la Costa Chica guerrerense. Aquí el legislador perredista celebró que se lleven a cabo estos encuentros festivos, que permiten el entretenimiento y la convivencia familiar. Además expresó que San Marcos merece entrar a la ruta del desarrollo turístico por su privilegiada geografía, su producción y bellezas naturales.

Verifican los avances de la obra del sistema de agua potable

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 28 de abril de 2013.-La regidora de la comisión de obras públicas, desarrollo urbano y obras públicas María de los Ángeles Salomón Galeana, acompañada de los ediles de la participación social de la mujer Reina Alcocer Navarrete y de comercio y abasto popular Omero Barrera Gallardo, realizó un recorrido por la colonia Sonora para verificar los avances de la obra de rehabilitación del sistema de agua potable.

En Atoyac ofrecen asesoría jurídica para la legalización de predios

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 28 de abril de 2013.- El Síndico Procurador, Isaías Eduardo Gómez Osuna en compañía del regidor de desarrollo económico, Francisco Javier Muñoz Solís, se reunió con un grupo de habitantes de la colonia irregular 2 de Diciembre, con la finalidad de ofrecerles la asesoría jurídica para la legalización de sus predios y que puedan contar con los servicios públicos que requieren.

TACO DE OJO

Por Alfredo Sarabia
SEG  y SNTE, Educación erosionada y corrompida

La Educación en nuestro estado de Guerrero, se le ha señalado como de las más deficientes que hay en la República Mexicana, junto con la de los estados de Chiapas y Oaxaca, curiosamente, estas tres entidades federativas, se localizan al suroeste del país y están consideradas, como las más pobres de la Nación. En Guerrero, es donde se han visto comportamientos magisteriales que “no embonan ac doc, con el planteamiento programático sexenal del presidente Peña Nieto, y ello ha motivado intensa movilizaciones policiacas de la Federación y del estado de Guerrero, por solo indicar lo mínimo.

POLÍTICA DESDE PETATLÁN

Por Fco. Javier Sánchez
*Las manos que mecían la cuna de la violencia  
 *El informe un punto de partida diferente

Así como todo efecto tiene su causa, también los episodios políticos, de revanchas o de violencias pretensiosas con el claro afán de debilitar o desprestigiar al enemigo, son etapas que si la contraparte logra resistir y vencer, pues es signo de ganar la batalla.
La violencia “magisterial” de la cual se ha hablado y criticado tanto, pues así como inició ayer fue su ocaso, movimiento que se desfiguró, se contaminó, enfermó y murió, debido a la patología de las infecciones de las infiltraciones, del cambio de terreno de lucha, traladarla del terreno de las protestas en base a la legalidad al plano político, terreno tan fértil en Guerrero que los “maistros” sabían de antemano que la iban a perder

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Mecedores de hamaca: villanos

Quienes piensan que la “lucha” que llevan a cabo las huestes desalmadas  de Minervino Moran y Gonzalo Juárez, son actos de justicia social, se equivocan. Los movimientos que realizan estos vándalos y sus falanges de profes sin oficio de maestro ni beneficio de educador, son por demás hechos y sucesos fuera de la Ley; y demandas muy personales de esos dos sujetos y su séquito de seguidores. Sin olvidar, explícitamente, a quienes los manipulan, los manosean y son quienes mecen la hamaca acá en esta parte de la costa suriana.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Confianza y credibilidad en el líder de Guerrero

Para que un liderazgo sea vigente y fuerte debe estar respaldado por la confianza y credibilidad. Por eso, resulta realmente sorprendente que desde la CETEG se plantee la posibilidad de luchar por la desaparición de poderes en la entidad, cuando sus líderes están sumamente devaluados, luego del cúmulo de actos al margen de la ley que han distinguido a su movimiento. 

Denuncian negligencia médica en Hospital Básico

*Muere bebé en vientre por desatención
PETATLÁN, GRO.- Por desatención médica y negligencia un bebé murió en el vientre de su madre, lo que después originó que también paciente María Angélica Sánchez Romero de 22 años estuviera en grave riesgo también de perder la vida. El caso fue denunciado el pasado fin de semana por su familiar cercano Jesús Martínez y después confirmado por el esposo de nombre Salvador Rodríguez García quienes tienen su domicilio en la colonia Benito Juárez de Petatlán.

Desconocido hiere a un joven con una pistola

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 28 de abril de 2013.- Un hombre desconocido, hirió con una pistola a un joven Erik de Jesús Onofre Reséndiz,  de 18 años de edad, cuando caminaba  a la altura e una tienda de autoservicios  cerca de la estación de la gasolinera de esta ciudad cafetalera.

Motociclista al no frenar a tiempo se impacta contra un auto




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 13:00 horas de ayer un accidente se registro sobre la carretera Ejercito Mexicano provocando la movilización de una ambulancia como también la movilización de Agentes de Tránsito.

Joven queda prensado entre fierros tras accidente en el bulevar




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Al filo de las 11:00 AM,  de ayer un fuerte accidente se registro sobre el bulevar que conduce a Ixtapa, lo cual provoco la movilización de rescatistas de la Cruz Roja Mexicana,  Protección Civil Municipal y  otras corporaciones de rescate que acudieron al lugar del accidente.

Sale de la carretera al perder el control




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un accidente se registro en uno de los accesos del bulevar paseo Ixtapa, provocando la movilización de  unidades de rescate,  policías municipales y tránsitos.

Carro abandonado tras impactarse contra un negocio




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 03:00 AM, agentes de tránsito se movilizaron  hacia el bulevar paseo de Zihuatanejo, donde se dio lugar un accidente el cual provoco la movilización de unidades de rescate de la Cruz Roja Mexicana.

Rescatan a joven a punto de ahogarse en playa larga




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 17:00 horas del sabado unidades del cuerpo de bomberos se movilizo hacia playa larga en atención a una llamada pidiendo auxilio en la cual reportaban a una persona dentro del mar al parecer ahogándose.

Dos lesionados en accidente en escénica la ropa





Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Al filo de las 02:56 AM,  un accidente se registro en la escénica  la ropa provocando la movilización de paramédicos del cuerpo de bomberos y tránsitos municipales.