LA CARICATURA DE CHON 2013

Ediles buscan poner candados a eventos públicos en terrenos de las salinas

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 31 de Julio de 2013.-La fracción de regidores priistas encabezada por Rodolfo Ortiz Anzo llevaran a cabildo la propuesta de prohibir todo tipo de espectáculos públicos como circos, ferias ,carpas con espectáculos nocturnos y otros  a los terrenos de Las Salinas por la excesiva contaminación ambiental, la falta de baños, sanitarios  y acumulación de basura.

Alcalde EFB impulsa proyecto de Centro de Convenciones

Se está en espera del dictamen de SECTUR
Zihuatanejo, Gro., 31 de julio de 2013.- Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de  la infraestructura turística en Ixtapa-Zihuatanejo, para abrir la posibilidad de mejorar los rubros de afluencia de visitantes, ocupación hotelera y derrama económica, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros ha venido impulsando la creación de un Centro de Convenciones en el destino de playa, proyecto que ya originó un estudio de factibilidad por parte de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

Comerciantes acosados por inspectores exponen sus quejas ante JARP

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.31 de Julio de 2013.-Una comisión de  quince comerciantes que se dicen agredidos por inspectores de reglamentos y desarrollo urbano municipal que les decomisaron mercancía bajo el pretexto de estar exhibida fuera de los cuarenta centímetros que les permite un acuerdo con la propia autoridad, se presentaron ante el secretario del ayuntamiento .Juan Antonio Reyes Pascasio para denunciar lo que ellos llaman.” lamentable hecho”.

Inspectores municipales contra comercios establecidos del centro

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 31 de Julio de 2013.-Inspectores de reglamentos y desarrollo urbano municipal con actitudes agresivas e intimidación hacia los dueños y encargados de establecimientos ,pusieron en práctica un operativa sorpresa para decomisar y poner a disposición de la dirección correspondiente, todo tipo de mercancía exhibida por comerciantes establecidos en la acera del local correspondiente que se ubican dentro del primer cuadro de la ciudad en el que tubo participación directa como empleado de desarrollo urbano, el presidente de la colonia centro. Osiris Trejo Flores.

Organiza Canaco expo feria en plaza libertad de expresión

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Estamos organizando una Expo Feria de regreso a clases para poder  ofertar a los padres de familia desde lápices, lapiceros, cuadernos, mochilas uniformes, zapatos y todo lo relacionado con el próximo inicio de actividades escolares. Informo lo anterior Marisol Cárdenas Álvarez  presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo delegación Zihuatanejo, la Canaco-Servitur.

Realiza talleres para detectar necesidades del sector turístico

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Este proyecto inicia como un mandato legal de la Secretaria de turismo federal con la finalidad de que los destinos turísticos del país eleven su competitividad y se cree un portafolio de proyectos que sean productivos y viables para el sector turístico y que ayude al sector y que los proyectos emanen de las bases.

Necesidades de los habitantes de Salitrera: Dionicio Ruiz Cervantes

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El tanque de almacenamiento del agua potable es ya insuficiente para los más de dos mil habitantes por ello será necesario gestionar otro de mayor capacidad. Informo lo anterior Dionicio Ruiz Cervantes candidato a Delegado municipal de la comunidad de la Salitrera agregando que otro de los problemas que hay en esa comunidad es el alumbrado público, la rehabilitación de res calles y un médico para el centro de salud.

Restauranteros de playa Larga se dicen afectados por falta de turismo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Es preocupante que las ventas están decayendo a causa de los bloqueos que ha habido en las carreteras federales que vienen a Ixtapa-Zihuatanejo. Informo lo anterior José Antonio Olea Orbe presidente de restauranteros de playa larga, agregando que han logrado sostenerse de pie gracias a que los fines de semana sus negocios son visitados por gente consumidora local.

Academia infantil atlas Petatlán se coronó campeón del torneo de copa DIF 2013

El equipo infantil de la Academia Atlas Petatlán, se coronó campeón del Torneo Copa DIF 2013, que se realizó el pasado fin de semana en la Unidad Deportiva del vecino puerto de Zihuatanejo, los infantes de la recién escuela filial de Atlas, cristalizó su primer triunfo al derrotar al derrotar en la serie de penales al equipo favorito del Coacoyul, 9 goles por 5, en una intensa final.

Exitosa gira de campaña de Rodrigo Tamayo en Coyuquilla Norte

*Perredistas y priístas se suman al proyecto
PETATLÁN, GRO. Con una respuesta positiva y masiva fue recibido Rodrigo Tamayo por líderes y habitantes de la población de Coyuquilla Norte durante su visita de campaña por lograr la presidencia del PRI municipal, el pasado jueves, donde el aspirante ha logrado convencer a las mayorías con sus propuestas de una política social diferente a la tradicional dentro de ese instituto político.

Visita Rodrigo Tamayo a líderes en recorrido por centro de Petatlán

Además de la colonia Benito Juárez, Palos blancos y San Jeronimito
PETATLÁN, GRO.- En recorrido de campaña por la dirigencia del PRI, el político Rodrigo Tamayo Rentería visitó a líderes en el centro de Petatlán, de la colonia Benito Juárez y las poblaciones de Palos Blancos y San Jeronimito, donde le refrendaron el apoyo para Tamayo Rentería asuma la presidencia del tricolor en este municipio.

Celebra Aguirre Rivero el éxito de la operación a que fue sometido EPN

Laura Sánchez Granados 
El gobernador Ángel Aguirre Rivero celebro el éxito de la operación a que fue sometido el presidente de México Enrique Peña Nieto, también le agradeció el cumplimiento de sus compromisos durante sus visitas al estado de Guerrero, lo anterior los señaló durante la visita del Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la entrega de 3 mil 755 certificados de uso común con lo que se beneficiaran más de 15 mil personas del municipio de Zitlala, al otorgarles la certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

Dos mil hectáreas siniestradas son reforestadas en la sierra de Tecpan

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Con el apoyo exclusivamente de los pobladores del ejido CordónGrande, en la sierra de la parte alta de este municipio, arrancó la campaña de reforestación de un poco más de dos mil hectáreas que resultaron afectadas en la pasada temporada de estiaje, informó el secretario general del Ayuntamiento, Teódulo Benítez Beltrán, quien además es parte del comité administrador de dicho ejido forestal.

El dragado de la laguna es un proyecto que se ha venido postergando

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El dragado de la laguna de La Colonia 20 de Noviembre es un proyecto que se ha venido postergando a pesar de la urgencia que se tiene para sanear el único vaso receptor de aguas pluviales del rio de Nuxco, ha faltado voluntad política de las autoridades, denuncio ayer Baltasar Rumbo Galeana, presidente de la cooperativa El Pez Vela. El cooperativista manifestó que el dragado de la Laguna del 20 es un proyecto del sector pesquero, mismo que en su momento ya se le entregó el plan ejecutor del dragado a la Conapesca en el estado de Guerrero, quienes deben de tramitar el manifiesto de impacto ambiental ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Chilpancingo de los Bravo a 31 de julio del 2013.- La Diputada  local  perredista  Ana Lilia Jiménez Rumbo en la sesión de instalación del H. Congreso del Estado de Guerrero, como integrante de la Comisión Permanente en toma de protesta.

Rehabilita gobierno de Tecpan mercado y cancha deportiva

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-El Presidente municipal Crisóforo Otero Heredia, visitó el mercado municipal de la comunidad El Súchil, con el fin de supervisar que se estén llevando a cabo los trabajos de pintura en el edificio para mejorar las condiciones de los locatarios y de las personas que a diario acuden a hacer sus compras.

Urge UAG invertir más en la educación para contrarrestar la delincuencia

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 31 de julio / ANG.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán urgió al gobierno del estado y a la federación a destinar mayores recursos al ámbito educativo que al rubro de seguridad, pues esta es la mejor forma de combatir los índices delictivos en la entidad.

Descuento en predial por solo un mes en el municipio de Acapulco

Laura Sánchez Granados
El Gobierno Municipal que encabeza Luis Walton Aburto, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, informó que este jueves 1 de agosto inicia el programa de descuentos en el pago del Impuesto Predial, que sólo tendrá una duración de un mes. El secretario de Administración y Finanzas del municipio, Antonio Sáyago Ríos indicó que se aplicará el 100 por ciento de descuento en multas y el 50 por ciento en recargos.

Caleta y Puerto Marqués encabezan quejas ante PROFECO

*La dependencia ha multa con más de 300 mp a negocios
Acapulco. Julio 31 / ANG.-La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Guerrero, documentó un total de 82 denuncias de igual número de turistas nacionales, que han sido objeto de violaciones a sus derechos del consumidor, y ha interpuesto un total de 300 mil pesos en multas a prestadores de servicios turísticos y a dueños de hoteles por irregularidades.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Unidad en torno al rector de la UAGRO

El Dr. Javier Saldaña Almazán llegó a la rectoría producto de un consenso histórico en la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAGRO. Como candidato único logró un apoyo impresionante. Entró por la puerta grande. No faltaron quienes adujeron que esa alegría se diluiría pronto. Sin embargo, a cuatro meses de haber iniciado su gestión, posee un rumbo claro y tiene el respaldo de todas las expresiones o corrientes. Como muestra de esto, hace apenas un par de días, se difundió una imagen en donde se palpa el respaldo que tiene el rector.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
¡No a la violencia!

Por principio, detesto la violencia, tanto la que se practica a plena luz del día como aquella que permanece oculta. No la soporto. Comprenderá el lector, pues, que hay acciones a las que me sumo de manera incondicional. Esta que transcribo, es una de esas reacciones que me gusta difundir por todo el mundo, me refiero a la apoyada por el actor británico y embajador de Buena Voluntad de UNICEF, Liam Nesson, la iniciativa “hacer visible lo invisible”, recuerda que la violencia contra los menores muchas veces pasa inadvertida, por lo que exhorta a ciudadanos, legisladores y gobernantes a denunciarla como un primer paso para combatirla. Definitivamente, vivir en armonía no tiene porque ser un sueño, es una necesidad que es posible alcanzar, sólo hace falta desplegar una fortaleza comprensiva y generosa.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Construyendo acuerdos

Lo que se pensó que iba a ser un combate mano a mano donde se valdría de todo, finalmente desembocó en una negociación inteligente que permite abrir cauces a la construcción positiva de acuerdos. Nos referimos desde luego a la sesión celebrada el martes anterior en el Congreso del Estado, donde se nombró a quienes serán los nuevos miembros de la Mesa Directiva.

Asesinan a balazos al transportista cuando conducía un Jeep color verde

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 31 de julio de 2013.- Asesinan a balazos al transportista  Rafael Armenta Magdaleno,   de 47 años de edad,  cuando  conducía un Jeep color verde, placas de circulación  HFR5599 del Estado de Guerrero, sobre la avenida Juan Álvarez, frente a la terminal de autobuses, desde una cuatrimotor le dispararon con pistola calibre 38 súper, señalaron los cuerpos policiacos.

Localizan a dos personas del sexo masculino en diferentes puntos de la comunidad de Tepetixtla

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Coyuca de Benítez, Gro, a 31 de julio de 2013- Dos personas del sexo masculino fueron localizadas este miércoles por la  mañana, en  diferentes puntos de la comunidad de Tepetixtla, se les  apreciaban varios  balazos;  uno estaba en avanzado estado de descomposición, entre la maleza.

Cordón de seguridad en pueblos de guerrero ante la salida de familias

Laura Sánchez Granados
Miembros del Comité Integral de Atención a Desplazados, del gobierno de Guerrero, conformado por elementos de la Fuerza Estatal y personal de distintas dependencias, llegaron a esta comunidad del municipio de San Miguel Totolapan, para apoyar y dar seguridad a las familias que aquí permanecen, tras el enfrentamiento entre presuntos grupos delictivos que originó el desplazamiento de un número aún indeterminado de personas el lunes pasado.

Fallecen dos personas en guerrero que fueron alcanzadas por un rayo

Laura Sánchez Granados
Fallecen dos personas en el municipio de Mochitlan Guerrero al ser alcanzados por un rayo, dos personas más resultaron heridos, horas después la oficinas de Protección Civil estatal envía una alerta para que tomen precauciones ya que se registran tormentas de actividad eléctrica.

Detienen a homicida buscado por autoridades del distrito federal

Laura Sánchez Granados
En el marco de colaboración institucional de las procuradurías generales de Justicia del país, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Policía Ministerial, ejecutó la orden de aprehensión en contra de un homicida que es requerido por el Juez Décimo Sexto Penal del Distrito Federal.

Inseguridad podría desencadenar un estallamiento social: Coparmex

Fabián Ortíz
Chilpancingo, Gro. 31 de julio / ANG.- Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconocieron que actualmente se vive una situación similar a un toque de queda derivado de la inseguridad que prevalece en la capital, que de no atenderse podría desencadenar “un estallamiento social”.