LA CARICATURA DE CHON 2013

Encabeza EFB acto conmemorativo del Aniversario de Museo

Se presenta exposición fotográfica y otras actividades
Zihuatanejo, Gro., 1 de agosto de 2013.- El encabezar, junto con su esposa Wendy Carbajal de Fernández, presidenta del DIF Municipal, el acto conmemorativo del XX Aniversario de la Fundación del Museo Arqueológico de la Costa Grande, el alcalde Eric Fernández Ballesteros destacó que “como zihuatanejenses, este lugar  nos identifica y nos recuerda nuestras raíces, nuestra historia que nos antecede y la belleza que marca nuestro municipio”.

Respaldó JRE a pensionados y jubilados que integraran su asociación civil

Con el objetivo integrar oficialmente, la agrupación de Jubilados y Pensionados del estado de Guerrero, municipios y organismos descentralizados, A.C. de la Asociación 01, el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, brindó su apoyo económico y respaldo para llevar a cabo su evento. El municípe, destacó que la gran mayoría de los maestros que formaran esta organización entregaron la mayor parte de su vida en beneficio de la población, por ello ahora cuentan con el apoyo del gobierno municipal de Petatlán, para integrar a dicha organización, que integrara beneficiados de los municipios de Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla y Petatlán.

Ordenamiento del comercio en banquetas va en apoyo de la imagen urbana

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 01 de Agosto de 2013.-Recociendo la agresividad verbal y de prepotencia que mostraron durante un operativo para reordenar el comercio en calles y banquetas del primer cuadro de la ciudad los inspectores de desarrollo urbano en contra de los comerciantes establecidos, el director de la dependencia señalada. Hugo Salas Reyes  lanzo una disculpa pero añade que desde hace mes notificaron a cada uno de los negocios visitados para hacerles saber las faltas administrativas en las que incurren los locatarios y corregirlas antes de un operativo que se puso en práctica.

Aspirantes a dirigir PRI Municipal deben ser respetuosos y esperar convocatoria

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Serán 37 los comités directivos municipales del Partido Revolucionario Institucional PRI los que se van a renovar de los 81 municipios del Estado de Guerrero incluido el de Zihuatanejo de Azueta. Informo lo anterior Noel Valenzo Sotelo Delegado con funciones de presidente del comité directivo municipal del PRI de  Zihuatanejo de Azueta. Agregando que para el proceso interno se pretende sacar una planilla de unidad, si esto no sucede será ratificado en este cargo pero ahora como presidente de este partido.

Rechaza el presidente del CDM del PRI desbandada de priistas

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 01 de Agosto de 2013.- Noel Valenzo. Presidente del CDM del PRI rechazo la posibilidad de que en su partido se den  desbandadas de militantes para afiliarse a otros partidos políticos pero acepta que quizá algunos que salieron  desde el pasado proceso electoral son quienes se afilian al PRD con el ánimo de buscar alguna posición de elección popular. Puso como ejemplo algunos priistas que apoyaban a Jorge Allec Maciel los que posiblemente se afilien a otra expresión política-dijo- como ocurre en MORENA  que algunos perredistas se afilian  y eso no significa desbandada indico.

PAGO DE PREDIAL APROVECHA LOS DESCUENTOS

Vecino de la Aquiles Serdán teme que cables de CFE provoquen incendio en su vivienda

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se trata de  Alberto Murillo Reséndiz vecino de la colonia Ampliación Aquiles Serdán que  denuncio que su vivienda está en peligro latente que se incendie debido a que sobre ella hay una bomba de tiempo, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mantiene colgados decenas de cables de electricidad en la estructura de su domicilio.

Se integra comisión mixta para verificar colonias irregulares

A propuesta del alcalde Eric Fernández Ballesteros
Zihuatanejo, Gro., 1 de agosto de 2013.- Como resultado de la propuesta hecha hace una semana por el alcalde Eric Fernández Ballesteros, este jueves quedó integrada la Comisión Mixta que a partir del próximo lunes y durante unas cinco semanas trabajará en la verificación de las 19 colonias irregulares asentadas en el anfiteatro de Zihuatanejo, a efecto de tener un dictamen confiable sobre el porcentaje de viviendas que ocupan espacios de alto, mediano y bajo  riesgo.

MOCHATE CON TU MOCHILA


Al seguir fortaleciendo un ejercicio de gobierno instrumentado con la finalidad de estar más cerca de la ciudadanía, el alcalde Eric Fernández Ballesteros destinó este jueves más de cuatro horas para encabezar la primera audiencia pública de agosto del presente año, la cual sirvió para que el mandatario local, auxiliado por los dos síndicos procuradores, regidores de las diferentes comisiones y funcionarios municipales, atendiera a decenas de habitantes de colonias y comunidades de Zihuatanejo que desde temprano llegaron al vestíbulo del palacio municipal para exponer  diversos asuntos y problemas, encontrando en muchos de los casos respuestas favorables por parte de la autoridad municipal. Cabe destacar que muchas de las personas atendidas en esta jornada, son adultos mayores.

Que pepenadores del basurero sufren escasez de agua

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Representantes de unas 50 familias de pepenadores que viven en el tiradero municipal se presentaron ayer jueves de audiencias para solicitar agua potable. Dieron a conocer que  han padecido más que en otros lugares del municipio la falta de agua por lo que este jueves acudieron al ayuntamiento a dar a conocer la situación y solicitar el apoyo pues ya tiene un mes y medio padeciendo esta problemática.

Denuncian que entre dirigentes de colonias irregulares hay impostores

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Un numeroso  grupo de habitantes de  asentamientos irregulares, se manifestaron ayer en la cancha de la colonia Aquiles Serdán Sector III, contra de autoridades de Fibazi porque dicen que no los toman en cuenta para que participen en las reuniones, asimismo denunciaron que entre los representantes de los precaristas hay dirigentes impostores que están suplantando a los líderes naturales y fundadores de estas colonias. Pusieron como ejemplo que Fernando Vázquez blanco en su lugar esta Alberto del Valle dirigente de la colonia Ojito de agua.

INVITACIÓN

“Yo no aspiro a la presidencia del PRI, yo aspiro a la presidencia municipal”: JMP

Por: Fco. Javier Sánchez
PETATLÁN, GRO.- En conferencia de prensa Jaime Martínez Pascasio mejor conocido como “El Buda”, se deslindo de aspirar a la dirigencia del PRI, “no aspiro a la presidencia del PRI, yo aspiro a la presidencia municipal, pero no son los tiempos y vamos a esperar los tiempos y formas para participar”.
Expresó el político en rueda de prensa ayer en el centro de esta ciudad quien remarcó “esta pubicidad que están viendo ustedes dentro del municipio no es campaña, es una proyección de imagen de una idea que surgió de un grupo de amigos, que me han estado dando su respaldo y su apoyo moral, económico y social y la idea es de conformarnos bien y esperar las formas y los tiempos”.

Dirigentes de organización juvenil se suman al proyecto de Rodrigo Tamayo


Por: Fco. Javier Sánchez
PETATLÁN, GRO.- Los lídres juveniles Aracely Pérez Cisneros y Marco Antonio Cabañas Olívar se sumaron recientemente al proyecto del aspirante a la dirigencia del PRI Rodrigo Tamayo Rentería; quienes luego de escuchar la propuesta de trabajo a implantar en ese partido decidieron acompañarlo a sus giras y visitas domiciliarias a colonias y comunidaeds del municipio.

Dictaminan reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Chilpancingo, Guerrero; Julio 31 de 2013.- La Comisión Legislativa de Equidad y Género que preside la Diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, dictaminó a favor tres importantes iniciativas de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.  Durante la última sesión correspondiente al tercer periodo ordinario de sesiones de este primer año de trabajo en el H. Congreso del Estado, la Mesa Directiva incluyó en el orden del día el dictamen recaído a las iniciativas presentadas por las diputadas Delfina Concepción Oliva Hernández del PAN, Luisa Ayala Mondragón del PRD, Julieta Fernández Márquez y María Verónica Muñoz Parra del PRI.


Rodrigo Tamayo Visita la comunidad de El Venado

Por: Fco. Javier Sánchez
PETATLÁN, GRO.- El aspirante a la dirigencia del PRI Rodrigo Tamayo Rentería fue recibido por un grupo de personas representativas de esa comunidad ubicada en los accesos a la sierra de Petatlán, donde el político les expuso su proyecto político para arrancar en el PRI y cambiar de una situación de abandono en ese partido a darle un rostro humano con beneficios sociales abierto a toda la sociedad


Cerca de 200 mujeres manifestaron su apoyo a Rodrigo Tamayo

*Gestionó reparación de la bomba del agua ante el presidente municipal JRE
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Con un reconocido poder de convocatoria el líder y ejidatario Miguel Ángel Sánchez Corona apoyando el proyecto de Rodrigo Tamayo a la dirigencia del PRI, logró reunir a cerca de 200 mujeres madres de familia, viudas y madres solteras en la comunidad de Río Chiquito donde luego de escuchar los beneficios del proyecto de Tamayo Renteria al llegar al PRI le manifestaron que lo apoyarán con todo para su llegada a la dirigencia del tricolor en este municipio.


Comerciantes de Tecpan festejan el Día de Bocho y Clara, toda una tradición costeña

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Un par de botargas confeccionadas conharapos, colocados en las puertas del mercado municipal, en los negocios y hasta en algunas casas, son los anuncian la conmemoración del día de Bocho y Clara en esta ciudad.  Es una celebración, que con el paso del tiempo, se fundió con la del Día del Pequeño Comerciante, por lo que en este día los locatarios de los mercados del municipio adornan con papeles y globos de colores sus establecimientos y al ritmo de la música piden para que el hambre se aleje de los hogares de Tecpan de Galeana.

Supervisa obras en construcción el alcalde de Tecpan

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Con una inversión de cerca de un millón de pesos, el alcalde Crisóforo Otero Heredia acompañado del tesorero municipal, Vladimir Barrera Fuerte, supervisaron el avance de los trabajos de la obra de pavimentación de la segunda calle principal de la colonia Vicente Guerrero de la cabecera municipal.

Senado pidió la cancelación de la concesión de la presa el gallo en guerrero

Laura Sánchez Granados
Al recibir por segunda ocasión a una comisión de habitantes de Cutzamala de Pinzón, encabezados por el presidente municipal, Isidro Duarte Cabrera, para analizar la situación que guarda el municipio en torno a la Presa el Gallo y la empresa que la opera Mexhidro, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró que  su convicción y principal compromiso es velar y proteger el interés de los guerrerenses, comentó que incluso el senado pidió la cancelación de la concesión.

Fundación de indígenas de NY ayudan a niños de guerrero

Laura Sánchez Granados
Cientos de niños indígenas guerrerenses son apoyados por la fundación Guerrero y sus 7 Regiones Música Tradicional, A.C, que preside Crispin Dircio quien radica en Nueva York desde hace ya varios años, es oriundo de Cuanacaxtitlan Guerrero pero nunca olvido sus raíces. Nació en la zona de la montaña en donde él y su familia pasaron hambre y mucha pobreza, emigraron a los Estados Unidos y lograron conformar un negocio prospero en Nueva York, hoy en lugar de disfrutar el fruto de su trabajo con su familia lo reparte entre su gente de Guerrero.

Tetitlan un basurero: Vecinos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TETITLAN, GRO.- Vecinos de esta comunidad manifestaron el descontento hacia algunos vecinos que irresponsablemente han tomado un predio como basurero sin que nadie les diga nada. “Es triste ver como los vecinos de nuestra propia comunidad hemos hecho un basurero, convirtiéndolo en foco de infección para todos, no sólo para los niños. Estamos en una temporada en la que el mosquito se reproduce al mil por uno, y que nosotros tengamos esa irresponsabilidad para sólo dar unos cuantos pasos y tirar la basura sin descaro alguno y claro sin que nadie les diga nada”, manifestaron los vecinos inconformes.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno trabaja sin freno

Lo hemos dicho. La administración municipal que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos en Chilpancingo es integral. Las obras de embellecimiento de la capital son solamente una parte del extenso repertorio de obras y acciones. En las colonias del municipio también se deja sentir la mano de su gobierno. Ahí están como ejemplo las recientes arterias inauguradas: Avenida Gobernadores, Llano Grande y del Sol, cuyo beneficio es directo para miles de familias. Así es. Lo dijo y lo cumplió. Después de los ataques de una supuesta campaña adelantada por la gubernatura, habría prometido trabajar con mayor ritmo y vigor a favor de Chilpancingo.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Prepotencia y arrogancia en la Cervecería Modelo de Atoyac

El peregrinar de los nuevos comisarios municipales del municipio de Atoyac de Álvarez por la obtención de los tradicionales recursos económicos, es incierto una vez más. Esta situación se repite año con año, y está expuesta a la emotividad, por decir lo menos, del gerente o su similar de mando, de la empresa cervecera que otorga recursos económicos a las Comisarías del municipio atoyaquense. Como se recordará, hace poco más de un mes, específicamente ya para finalizar el mes de julio pasado, se desarrollaron los cambios formales de las Autoridades municipales locales en las comunidades rurales en el municipio aludido.

Junto a la terminal de autobuses, es asesinado de 3 balazos de 38 súper

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 01 de agosto de 2013.-  Junto a la terminal de autobuses, es asesinado de 3 balazos de 38 súper, el propietario de autos lavados Narciso Terán Ruiz, de 37 años de edad, por unos sicarios que le cerraron el paso con un auto de donde le disparan. Los hechos se registraron alrededor de las doce del día de este Jueves primero de Agosto del  año en curso,  varias personas solo señalaron que escucharon las detonaciones  y minutos después gritaban asesinaron a Chico, el dueño del autos lavados.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discrecion*

Se colgó zumpangueño sin dejar carta póstuma

Chilpancingo. Agosto 01 / ANG.-   Presuntamente por una decepción amorosa o por una depresión, un vecino de la cabecera municipal de Zumpango decidió arrancarse la vida colgándose de una de las viguetas de su casa, el ahora occiso no dejó ninguna carta póstuma por lo que se desconocen las verdaderas causas que lo orillaron de suicidarse.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda Discrecion*

Al llegar a su domicilio es asesinado de 4 escopetazos calibre 20

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 01 de agosto de 2013.-  Al llegar a su domicilio particular en la comunidad de  Buenos aires, junto al aserradero de madera, es asesinado de 4 escopetazos calibre 20, el bajador del mango  Jorge Luis  Ríos Cebrero de 46 años de edad. Se dio a conocer que en la comunidad serrana de Santo domingo se había registrado otra balacera donde había perdido la vida un hombre y que había dos heridos más, versión no confirmada al estar sin línea telefónica esa comunidad.

Muere tras larga agonía después de volcar su vehículo

Chilpancingo. Agosto 01 / ANG.-Después de una lenta agonía murió en el interior del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” un sierreño quien el día 28 de julio cuando manejaba una camioneta a exceso de velocidad se volteó y cayó al fondo del barranco. El ahora occiso se conoció que respondía al nombre de Inocente Guevara Brito, de 15 años de edad y tenía su domicilio en la calle principal de la colonia “Guadalupe” de la cabecera municipal de Tlacotepec, región de la sierra.

Caso de desaparecido en Arcelia, lo atrajo la PGR

*El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre se reúne en Acapulco con familiares de desaparecidos en Arcelia en privado
Acapulco, Gro; 01/Agosto/2013 / ANG.-En privado, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero se reunió con los integrantes de la Comisión para la Investigación de las Personas Desaparecidas en el municipio de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente y con los familiares de las víctimas, donde se les ofreció apoyo jurídico y económico para localizar al joven Israel Rodríguez Domínguez y donde su expediente ya fue atraído por la PGR.