LA CARICATURA DE CHON 2013

Señalan a dirigente de defraudar a unos colonos

Por El Equipo
Hasta las oficinas de la Unificación de Líderes de Zihuatanejo (ULZA) Asociación Civil, se presento un numeroso grupo de colonos para exigir a Juan Enrique Vidal Gallego presidente de dicha asociación les regrese la cantidad de tres mil pesos que según las afectadas son unos 700 personas. Según información de los inconformes dicha cantidad de dinero se las pidió para la escrituración de unos terrenos tomando esto como una estafa porque no les ha entregado sus escrituras ya que desde hace dos años les pidió ese dinero para escriturar sus predios ubicados frente a la colonia Vista Mar.

El director de Gobernación del gobierno local, Claudio Cirilo Guzmán Prudente, informó  que las personas que la mañana de este lunes se manifestaron en el acceso principal del palacio municipal para demandar la agilización del cambio de uso de suelo y ser tomadas en cuenta en la minuta de acuerdos que el Ayuntamiento suscribió la semana pasada con representantes de colonias irregulares de Zihuatanejo, pertenecen a  los asentamientos informales Valle Grande, Paraíso Amate, Paraíso Lirios, Cerrocoy, Linda Vista, Nueva Creación Diamante y Ojito de Agua; señalando que los manifestantes, liderados por Manuel Valle González,  se retiraron a las 11:30 de la mañana, después de ser atendidos por funcionarios del gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, quien al producirse dicho evento se encontraba fuera del municipio realizando gestiones propias de su responsabilidad.

Encabezará Eric Fernández plan a favor de familias precaristas

Participarán la Federación y el gobierno del estado
Zihuatanejo, Gro., 5 de agosto de 2013.- Como resultado de las gestiones realizadas por el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros para resolver el preocupante problema de los asentamientos irregulares en el anfiteatro de Zihuatanejo, los tres niveles de gobierno han acordado trabajar de forma coordinada en un plan de regularización de terrenos que permita ofrecer alternativas de vivienda digna a las más de dos mil 600 familias que viven en situación de riesgo ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

Buscan apoyos para productores de maíz y frijol: Pedro Basurto

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Estamos gestionando apoyos para unos 700 productores ante la ventanilla de la Financiera Rural en el Programa de Producción de Maíz y Frijol el (PROMAF) y se nos ha informado que en próximas fechas se nos dará respuesta satisfactoria.

Sefotur le seguirá apostando a Ixtapa-Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Desde años anteriores la inquietud que han expresado algunos prestadores de servicios turísticos, como la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo-Ixtapa en voz de su presidente Rogelio Lozano Calderón es que a Ixtapa-Zihuatanejo no se le da igual trato que el que se le ha dado Acapulco debido a que a Zihuatanejo han llegado eventos que tal vez no han tenido el impacto publicitario para atraer más turismo a pesar del esfuerzo que hacen los encargados de la promoción turística del destino.


Dirigentes de zonas irregulares se quejan de ser excluidos para tomar acuerdos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Por sentirse relegados o excluidos algunos dirigentes de asentamientos irregulares después haberse manifestado la semana pasada en la colonia Aquiles Serdán ayer a temprana hora lo hicieron frente al ayuntamiento donde con pancartas y un alta voz solicitaron al gobierno del estado envíe personal de Protección Civil estatal para que determine qué zonas habitadas están en alto, mayor y menor riesgo.
Asimismo con este movimiento según el director de gobernación queda al descubierto que hay pugnas internas entre dirigentes de ambos grupos donde están tratando de presionar a las autoridades tanto locales como del Estado.

Medidas urgentes para atender a desplazados por la violencia: AAR

Laura Sánchez Granados
Al recibir a grupos de familias desplazadas por la violencia en La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y Tlacotepec, el gobernador Ángel Aguirre Rivero refrendó el compromiso ineludible de su gobierno para emprender medidas y acciones urgentes e integrales para resolver de manera estructural este problema que aqueja a cientos de guerrerenses.


Fundan coordinación de Nueva Mayoría en San Jerónimo

Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez.-Entre llamados a privilegiar la unidad del PRD, el pasado sábado 3 de agosto, fue fundada la coordinación municipal de la corriente interna “Nueva Mayoría”, por lo que acudieron a esta ciudad los líderes fundadores Evodio Velázquez Aguirre y Amador Campos Aburto, diputado local, para hacerles la toma de protesta a los dirigentes que encabeza el alcalde suplente de Benito Juárez, Mario Nery Bernal.

Revisan propuesta de nueva Constitución en Guerrero: AC

Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez.-El diputado local del distrito once (Tecpan-Petatlán-Zihuatanejo), Amador Campos Aburto, dijo que los legisladores del PRD como fracción van a revisar punto por punto la propuesta de “nueva Constitución” de Guerrero enviada recientemente por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, sobre todo, dijo, los temas que tienen que ver “con darle más poder del que tiene” el Ejecutivo estatal.

Reinicia Xaltianguis bloqueo en carretera federal

****Aseguran que el gobierno del estado faltó su compromiso
 El comandante Miguel Ángel Jiménez Blanco, informó que alrededor de las 16:45 los pobladores volvieron a bloquear la carretera federal a la altura de la entrada al colegio de Bachilleres y en el punto conocido como El Reten donde se atravesaron vehículos y se colocaron piedras para impedir el paso a los automovilistas.

Médicos sin fronteras realizan operativo contra el dengue en colonia de Acapulco

Acapulco, Gro;05/Agosto/2013/ANG.-Integrantes de la Organización Médica y Humanitaria Médicos sin Fronteras, realiza un operativo de combate y eliminación de criaderos del mosquito trasmisor del dengue, en la tres secciones de la colonia Jardín Mangos, Azteca y Palmas. La jefa del área encargada de Salud Pública, Jessica Escalante Pung informó que los Médicos sin Frontera trabaja de manera coordinada con persona de la Secretaría de Salud municipal y llevan a cabo labor de campo y reuniones informativas con los habitantes para que ellos participen en el combate al dengue.

Protestan trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo

Carlos Navarrete
Chilpancingo Gro; 05 de Agosto /ANG.- Un centenar de trabajadores extraordinarios del ayuntamiento de Chilpancingo impidieron el acceso de personal y ciudadanos al Palacio Municipal  para exigir un incremento salarial y transparencia en la entrega de bacificaciones. La manifestación inició a las 09: horas, cuando los inconformes colocaron una cadena con candado al único acceso disponible del edificio público, en donde además colocaron una cartulinas en las que exponían sus demandas.

Recertifican al ayuntamiento de Acapulco

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal Luis Walton Aburto encabezó la reunión de apertura de la Auditoría Externa de Recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO-9001:2008, donde expresó que esta auditoría reviste la importancia de mantener la certificación correspondiente. La Auditoría Externa de Recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO-9001:2008 será realizada por el Corporativo Calmecac. Inició hoy y concluirá el 9 de agosto, día que se realizará la reunión de clausura.

Exhorta gobernador redoblar esfuerzos en la cruzada nacional contra el hambre

Para evaluar y dar seguimiento a las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Javier Guerrero García, y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, presidieron la reunión de la Comisión Intersecretarial encargada de coordinar las acciones  de esta estrategia nacional en la entidad.


La Diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo  sesiono  en la Comisión de Hacienda en coordinación  con la Auditoria  general  del Estado  y  la Secretaria  de Finanzas a fin  de acordar  el calendario  de las reuniones regionales para incentivar a que todos los municipios  elaboren  sus leyes de ingresos.

Sancionará Profeco a comerciantes que alteren precios en venta de útiles escolares

***Se realiza un operativo hasta el 30 agosto
Acapulco Gro; 05 de agosto /2013/ ANG.- La Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco), continuará realizando operativos hasta el 30 de Agosto, para evitar cualquier abuso o práctica comercial que lesione el derecho de los consumidores y de las familias  en el Puerto. El Delegado de la Profeco Alvarado Arroyo, señalo, además, que el Departamento de Verificación y Vigilancia instrumenta operativos para que puedan denunciar cualquier abuso y actuar con rapidez.

Recibe gobernador Ángel Aguirre Rivero a alcaldes del PAN

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió hoy con presidentes municipales del PAN, encabezados por su dirigente estatal, Andrés Bahena Montero, para revisar y establecer una agenda común en la realización de obras sociales e infraestructura en sus municipios. En un ambiente de cordialidad y pluralidad democrática, el mandatario y los ediles abordaron temas de infraestructura carretera, electrificación de comunidades, proyectos productivos, centros de salud, y obras de drenaje y agua potable, entre otros temas.

Bloquean carreteras federales en Guerrero y retienen a militares

***por el desarme de 5 policías comunitarios
Bernardo Torres

Tecoanapa Gro; 05 de Agosto/ANG - La mañana de ayer el Ejército destacamentados en la comunidad del El Pericón en el municipio de Tecoanapa en la Costa Chica de Guerrero, desarmaron a cinco policías comunitarios,  por lo que pobladores instalaron bloqueos a los largo de la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande, y retuvieron a por lo menos 200 militares. Los bloqueos se extendieron por la tarde al no lograr ningún acuerdo con os representantes del Ejército, por lo que también bloquearon la carretera federal México –Acapulco, a la altura de los poblados de Tierra Colorada y Xaltianguis.

Profepa asegura especies silvestres y vigila playas de Acapulco

Laura Sánchez Granados
La Procuraduría Federal de Protección al  Ambiente Delegación Guerrero (PROFEPA Guerrero),  mediante el Operativo Nacional Playa en Regla, mantiene constante vigilancia en las playas del Municipio de Acapulco, identificadas como foco rojo por la posesión y exhibición de ejemplares de vida silvestre, se trata de Playa Puerto Marques y Playa Revolcadero.

Festejará UAG día Internacional de los Pueblos Originarios

Chilpancingo Gro; 05 de agosto de 2013 /ANG.- En el marco de los festejos del Día Internacional de los Pueblos Originarios que se celebrará el próximo nueve de agosto, se presentarán diversas expresiones culturales indígenas que presenta el Museo José Juárez de la Universidad Autónoma de Guerrero se da y la idea principal de esta exposición es la de focalizar a los pueblos indígenas no tanto como algo folclórico, sino como una cultura viva que se expresa a través de diferentes disciplinas como la artesanía, la medicina tradicional de hierbas, los vestidos, blusas, rebozos, la música y la fotografía que dan muestra del alma representada por las imágenes de artistas indígenas.

Denuncia CRAC hostigamiento de cuerpos policiacos

Chilpancingo Gro; 05 de agosto de 2013 /ANG  Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), denunciaron  que autoridades del gobierno del estado, la Marina y el Ejército Mexicano realizan un constante hostigamiento  en contra de la policía comunitaria a quienes amenazan de muerte y los detienen arbitrariamente en la complicidad con integrantes de la delincuencia organizada.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Solidario Ángel Aguirre con alcaldes

La imagen habla por sí sola. El gobernador Ángel Aguirre Rivero aparece entregando un cheque por más de 60 millones de pesos al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, destinados para obras de agua en el puerto. Durante la era aguirrista, ha sido, y sigue siendo, palpable la solidaridad del gobierno del estado para con los municipios. Así es. Guerrero tiene un gobernador que es sensible ante los problemas que existen en los municipios. No es indiferente ante las quejas ciudadanas y las limitantes económicas que tienen los presidentes municipales. Mucho menos, cuando se trata de problemas de máxima urgencia, como lo es el abastecimiento de agua potable.

DE FRENTE

Por Miguel Ángel Mata Mata
Crónica de la cuenta Pública ejercida por el Enemigo número uno del MC Aprobada por el PRD

Palacio Legislativo. Chilpancingo. El telón parece el de los amores prohibidos: de noche,  a media luz, en sigilo. Tres sesiones en una: habrá candidatos ciudadanos en el 2015 en Guerrero; una diputada del PRI presidirá la mesa directiva en segundo año legislativo 2013-1014 y fue aprobada la cuenta pública del 2011 del ayuntamiento de Acapulco, cuando gobernó Manuel Añorve Baños de quien nomás de escuchar su nombre se prenden los actuales administradores municipales en el puerto.

Se impacta contra un poste de luz




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
A primeras horas del día de ayer, Tránsitos Municipales se movilizaron hacia la calle Heroico Colegió Militar, donde una camioneta derrapo por la lluvia proyectándose contra un poste de la Comisión Federal de Luz.

Asesinaron al líder de la Larzes y a dos de sus compañeros

Coyuca de Benítez, Gro., agosto 5 de 2013 (IRZA).-Raymundo Velázquez Flores, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), fue hallado ejecutado a balazos junto a otros dos compañeros de esa organización a orillas del río, a la altura del poblado Aguas Blancas que conduce a la sierra de este municipio de Costa Grande. De acuerdo a los reportes, esto ocurrió aproximadamente a las seis de la tarde, y sus dos compañeros muertos también fueron identificados como Samuel Vargas Hernández y Miguel ‘N’.

Asesinado de 3 balazos de 38 súper el comisario municipal de la comunidad Cucuyachi

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 05 de agosto de 2013.-  Es asesinado de 3 balazos de 38 súper  el comisario municipal de la comunidad del Cucuyachi,  José Isabel  Aquilanda de la Cruz de 26 años, cuando esperaba la camioneta pasajera que lo llevaría  a su comunidad, frente a la clínica del IMMSS, a un costado de la Iglesia Santa María de la Asunción.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discrecion*

En 7 meses se ejecutaron mil 806 detenciones en Acapulco

Laura Sánchez Granados
El vocero del gobierno estatal informa que se han realizado mil 806 aprehensiones en lo que va en este año, 643 más que en todo 2012 y que las denuncias por secuestro en Acapulco son las de mayor incidencia. José Villanueva Manzanarez, al dar a conocer los avances de las acciones operativas realizadas por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) en delitos de alto impacto, dijo que el gobernador Angel Aguirre Rivero tiene el compromiso de trabajar por la seguridad y la justicia y logar una convivencia armónica y en paz

Capturan a 7 secuestradores y liberan a dos menores plagiados

Laura Sánchez Granados
Agentes del Grupo Táctico Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con elementos de Seguridad Pública municipal, lograron la captura de siete probables responsables del delito de secuestro, así como la liberación de dos menores de edad, en los municipios de Ometepec y Acapulco.