LA CARICATURA DE CHON 2013

Habrá nuevo reglamento exclusivo para pista de atletismo: Nazario Radilla

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hoy jueves es posible que la constructora nos entregue la pista de atletismo y en unos días mas se hará el acto de apertura. Informo lo anterior Nazario Radilla García director del Instituto del deporte municipal, agregando que por este medio informativo está haciendo la invitación abierta a toda la población para que acudan a practicar este deporte.

EFB se reúne con piperos para pedirles apoyo en la distribución de agua potable

Zihuatanejo, Gro., 7 de agosto de 2013.- Con la idea de poyar a las familias zihuatanejense por el escaso abastecimiento de agua potable, derivado de varias situaciones ajenas a la competencia laboral municipal, el alcalde Eric Fernández Ballesteros, habló con los piperos de Zihuatanejo a quienes les pidió que la primera carga de agua sea un servicio social y se distribuya en las colonias que necesitan el vital líquido. En una reunión realizada en la sala de juntas de la CAPAZ el alcalde comentó a los trabajadores que “la situación del desabasto de agua potable es un gran problema.

Escuela primaria ejemplo de no cobrar cuotas de inscripción

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido al crecimiento poblacional sigue aumentando año con año el número de alumnos por lo cual la actual plantilla de maestros ya es insuficiente y estamos solicitando más recursos humanos.
Informo lo anterior Fredy Estrada Martínez Presidente de la Sociedad de padres de familia de la escuela primaria Octavio Paz de la colonia Buenos Aires cuyo Director es el Profesor Manuel Salvador Rosas Zúñiga.

Comerciantes de Zihuatanejo instalaran expo venta de regreso a clases

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 07 de Agosto de 2013.- Marisol Cárdenas, presidente de la CANACO local afirmo en entrevista que la presente temporada vacacional de verano con alta presencia de visitantes resulto positiva para pocos comercios y para la gran mayoría muy baja financieramente hablando dijo.
Agrego que muchos comerciantes y empresarios de diversos ramos del comercio local, esperan  el inicio del próximo ciclo escolar para poder recuperar los ingresos que no llegaron en temporada veraniega.

Algunos pescadores beneficiados con programas gubernamentales

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ya se cumplió el programa de equipamiento pesquero a cada cooperativa se le otorgaron apoyos por la cantidad de 52 mil pesos de las 16 que pertenecen a la federación. Expreso lo anterior el regidor Florentino Zavala Clímaco regidor de ecología y. Comisión de pesca, agregando que esto fue una mezcla de recursos tanto del gobierno federal como estatal, con lo que fueron beneficiados los hombres de mar.

Se busca sensibilizar a los alcaldes para trabajar con programas específicos: JRM

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 07 de Agosto de 2013.-Para buscar la sensibilidad de los presidentes municipales de la costa grande dentro del aspecto cultural, el secretario de la cultura guerrerense, Manolo Zapata Mata visitara los municipios más representativos de la costa grande para tratar de buscar un enroque  para poder trabajar en muchos de los programas impulsados por la nueva secretaria afirmo el delegado en costa grande, José Ramón Muñoz.

Broma en la playa


Impulsa Ríos Piter creación de Banco de Fomento para el Turismo

México, D. F.-Considerando que el turismo es una actividad que favorece a México en la participación de la economía global, significa la tercera fuente de ingresos de divisas al país, tan sólo después del petróleo y las remesas, y representa un potencial para enfrentar la pobreza, el senador Armando Ríos Piter presentó iniciativa para crear el Banco de Fomento Turístico. El legislador responsable del Área Económica del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, propuso una Banca de Desarrollo que se denomine: “Banca de Fomento Turístico”, que tenga como objetivo fundamental facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales, proporcionar asistencia técnica y capacitación para el impulso exclusivo de la actividad turística.

Rodrigo Tamayo recibe el respaldo de líderes de diferentes partidos

En su tercera visita a Coyuquilla Norte
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Durante la semana pasada el aspirante a la dirigencia del PRI Rodrigo Tamayo Rentería visitó por tercera ocasión la población de Coyuquilla Norte donde recibió el respaldo de diversas familias visitadas, así como de líderes de diferentes partidos políticos tanto del PRD como del PRI, quienes le manifestaron su respaldo, no sin antes someter al aspirante a comprometerse a cumplir con los compromisos que Rodrigo Tamayo


En Petatlán turistas son asediados por vendedores ambulantes y limosneros

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
PETATLÁN, GRO.-Cientos de turistas que visitan este municipio por el festejo del Padre Jesús de Petatlán, del 1 al 8 de agosto, son asediados por vendedores ambulantes y limosneros, que deambulan alrededor del santuario. La policía municipal realiza recorridos en los alrededores del Santuario Padre Jesús de Petatlán, mismo que es festejado dos veces al año: el 6 de agosto, en la Solemnidad litúrgica de la Transfiguración del Señor; y en los días de la Semana Santa, son fechas en que cientos de turistas regionales y nacionales llegan a esta ciudad.

Buscan acercar la UAG a los sectores productivos de Tecpan

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Con la finalidad que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se vincule con los diversos sectores productivos del municipio y la región, ayer miércoles se llevó a cabo en un restaurante de la ciudad la primera reunión de acercamiento entre un grupo de universitarios encabezados por Julio Adams Ocampo y los representantes de los productores de agropecuario, forestal, de servicios, entre otros.

Se firmará convenio de salud para todos los periodistas

*Se reúne Lázaro Mázón con los representantes del FAP y afinan detalles
En breve se firmara un convenio entre la Secretaria de Salud (Ssa) y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), para que todos los periodistas del estado de Guerrero y sus familias, cuenten con un sistema de seguridad social. Este convenio es una demanda de todos los representantes del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) hacia la Ssa, por lo que en una reunión se afinaron los detalles para la aplicación y ejecución de este proyecto que beneficiara a todos los periodistas de Guerrero.

Modulo de afiliación del seguro popular, en Atoyac

La meta afiliar 4 mil ciudadanos en ambos municipios e l Costa Grande
Por Jorge Falcón Arévalo, Corresponsal

Durante dos semanas se instalará en esta ciudad cafetalera, un modulo de afiliación y reafiliación del Seguro Popular, por lo que se hace las más atenta invitación a los ciudadanos a que eviten las aglomeraciones y acudan a actualizar este servicio médico que es gratuito, ya que solo les tomará unos minutos hacer estos trámites.

La  Diputada  Ana  Lilia  Jiménez   Rumbo  Gestiono apoyo para Mejoramiento de vivienda, Zihuatanejo Guerrero, agosto 06 de 2013.- En su labor social  La Diputada local Ana Lilia Jiménez Rumbo, como representante del distrito 12, gestiono apoyo para el mejoramiento de vivienda  para la C. Rosa Rayo Rojas, quien es habitante de Zihuatanejo, Gro.

Retrasan entrega de documento en la comisaría ejidal a colonos que construyen jardín de niños

Por: Fco. Javier Sánchez
PETATLÁN, GRO.- A pesar del conflicto legal que persiste entre colonos que pretenden la  instalación de un jardín de niños en la colonia Fermín Maciel y la propietaria del predio en que se construye la escuela Inés Landeros Vieyra, aún no se define la situación legal luego de que funcionarios de la comisaría ejidal que preside Felipe Amaro Corona no ha entregado el título de propiedad que los colonos han solicitado desde sesiones anteriores.

En Petatlán el líder del PRI distribuye más de 200 invitaciones

Para la sesión de consejo del próximo sábado
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- El doctor Filiberto Garibo Pérez encargado del PRI ha iniciado con la distribución de alrededor de 250 invitaciones dirigidas a los consejeros municipales para la próxima sesión de consejo a realizarse el próximo sábado 10 de agosto, donde se tratarán asuntos relacionados con el informe de actividades y de la cartera de finanzas del comité.


En Petatlán realizan primera cabalgata de jinetes por festejo del 06 de agosto

Por: Fco. Javier Sánchez
PETATLÁN, GRO.- Con la participación de 120 jinetes se llevó a cabo la primera jornada de cabalgata en honor de los festejos del Padre Jesús de Petatlán, la cual fue organizada por el señor Pedro Viveros y sus hijos, quienes fueron apoyados en la organización por varios amigos de la asociación de charros de Petatlán.

En Atoyac lluvias torrenciales causan daños materiales en viviendas

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 07 de agosto de 2013.-  Solos bastaron dos horas de intensa lluvias torrenciales, para ocasionar daños materiales a varias viviendas de las diferentes colonias de esta ciudad y más de 5 apagones de energía eléctrica hasta por más de una hora. La Dirección de Protección Civil Municipal reportó que las fuerte lluvias, tumbó  una barda en  la oficina  de violencia intrafamiliar,  la cual no tenía cimientos, así comodeslaves de cerros sobre la carretera, una barda de contención colapsada, dos viviendas afectadas.

Más de 15 comunidades de Tecpan y Ajuchitlán están incomunicadas

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Están incomunicadas más de 15 comunidades de Tecpan y Ajuchitlán, denuncian ejidatarios. Ejidatarios perteneciente a la ruta Tecpan-El Balcón, se quejaron ante este medio de comunicación en el sentido de que los tres niveles de gobierno, no le han invertido en los arreglos de los caminos, y más aún en esta temporada de lluvias, y lo más peor está por llegar. Los quejosos Demandan a los órdenes de gobierno para el arreglo de los caminos de esta ruta caminos, que está en pésimas condiciones y si no lo creen que vengan los funcionarios personalmente para que vean la realidad que para nosotros es un calvario bajar a la cabecera municipal de ambos municipios, ya que solo en cuatrimotor, trimotor y en bestias mulares se pueden transitar.

Gobierno del Estado continua pagando el Programa de Pensión Guerrero

Chilpancingo Gro; 07 de agosto de 2013.- Una de las prioridades del Gobierno del Estado está enfocada en atender  de manera integral a  los adultos mayores, por ello se ha planteado  la creación de  un padrón universal de Pensión para Adultos Mayores, que les permita atender sus necesidades más apremiantes; afirmó la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga al reunirse con la organización de la senectud  “Benito Juárez”.

En Atoyac trabajadores de Capasma paralizaron labores por una hora

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 07 de agosto de 2013.- Trabajadores de la  Comisión  de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento  del Municipio de Atoyac, Capasma, por espacio de una hora, paralizaron labores, en protesta, al imponerles   a dos funcionarios municipales, sin aprobación del cabildo.
Los inconformes realizaron su protesta  en la entrada a la paramunicipal,  por la imposición, señalaron que las quincenas no se las pagan puntual porque  o alcanza el dinero y les quieren imponer mas gente.

TACO DE OJO

POLÍTICA DESDE PETATLÁN

Por Fco. Javier Sánchez
*Los movimientos a tiempo y a destiempos

La panorámica que presenta el actual escenario de la política en cada uno de los municipios, del estado y del país, está entrelazada, los actores políticos se mueven y se han movido desde antes de tiempo, porque en política los tiempos y las formas solo son criterios establecidos en papel y como todos sabemos que las reglas son para romperse, pues la política no tiene límites ni cercas que la detengan. En el caso de Petatlán en el PRI desde el año pasado que se viene movilizando Rodrigo Tamayo en la escalada para llegar a la dirigencia del PRI

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Visita Elsa Aguirre la Comisión de Derechos Humanos
* La actriz Elsa Aguirre fue recibida por edil Moreno Arcos
* A Elsa se debe la inspiración de la canción Flor de Azalea


AYER DÍA 7 del mes que corre, en los espacios que ocupan las oficinas centrales de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), se vivieron verdaderos momentos de alegría y emoción, con motivo de la visita que hiciera la diva del cine mexicano Elsa Aguirre. El personal de este organismo defensor de los derechos humanos presidido por su presidente el licenciado Juan Alarcón Hernández, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las grandes virtudes humanas y físicas de la rutilante estrella nacional, quien de manera sencilla y sin aires de grandeza, recibió ahí mismo, no sólo el reconocimiento a su trayectoria artística al lado de grandes actores como Jorge Negrete y Joaquín Pardave en sus inicios como joven actriz

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Elsa Aguirre en Chilpancingo

El edificio de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), ubicado en pleno centro de Chilpancingo, se vistió de gala y luces ayer para recibir la grata visita de un sol refulgente en la vida de los mexicanos: nada más y nada menos que la actriz Elsa Aguirre, gran Diva del cine mexicano en su llamada época de oro. El tiempo no pasa por esta digna Señora. Elsa Aguirre ha dedicado muchos años a la defensa de los derechos humanos, a la lucha contra las desigualdades y el mejoramiento de la salud. Seguramente las nuevas generaciones no conocen las glorias de esta gran actriz, pero en sus buenos tiempos era una de las mejores en el cine mexicano, comparada con María Félix, Sonia Furió, etc..

Se incendia camioneta en el bulevar que conduce al aeropuerto

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
El día de ayer a las 07:30 AM, unidades de rescaten del cuerpo de bomberos se movilizaron hacia el bulevar que conduce al aeropuerto a la altura del panteón, donde una camioneta se encontraba en llamas.
Los elementos de bomberos al llegar al lugar encontraron una camioneta repartidora de la compañía de Marinela


Asesinan de 2 balazos de 38 súper el comisariado ejidal de Rio Santiago

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 07 de agosto de 2013.-  En pleno centro de la ciudad y a unos cuantos pasos de un módulo de la policía municipal es asesinado de 2 balazos de 38 súper el comisariado ejidal de Rio Santiago, Esteban Montaño  Ávila, de 52 años de edad.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreciòn*

Son de Chilpancingo las 2 personas muertas encontradas en Mochitlán

Chilpancingo Gro; 07 de agosto 2013/ ANG.- Las dos personas que se encontraban en estado de putrefacción y enterradas en una fosa clandestina a la orilla de la carretera que comunica a San Roque, municipio de Mochitlán, región centro, les encontraron sus carteras que en el interior llevaban sus credenciales de elector y uno de ellos también su licencia de manejo.

Chocan dos vehículos a la altura de Villas del Pacifico

Jazmín Solís chocó su camioneta Dodge tipo Journey, blanca con placas HFB 57 18 del Estado de Guerrero, al impactarse contra el vehículo de un canadiense. El hecho corrió a la 1 de la tarde de ayer, en el bulevar de Zihuatanejo, a la altura de Villas del Pacifico, acudieron los oficiales de Tránsito a observar lo ocurrido.

Joven mujer de Chilpancingo intenta suicidarse con pastillas

Chilpancingo Gro; 07 de agosto 2013/ ANG.- Una joven que presuntamente intentó suicidarse el día de ayer  miércoles ingiriendo quince pastillas de quinientos miligramos de fitacilina, fue internada en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” para su atención médica.

Ejecutan en una herrería a dos y se llevan a otro

Acapulco, Gro., agosto 7 de 2013 (IRZA).-Al menos tres sujetos ejecutaron a dos hombres en una herrería del poblado Llano Largo, y además se llevaron a otro, aproximadamente a las tres de la tarde.
Los hombres a los que mataron a balazos se llamaban Isael Navarrete Flores, y Leodegario Tapia Apolonio, de 44 y 47 años de edad, respectivamente.