LA CARICATURA DE CHON 2013

Seguirá habiendo más cambios de funcionarios dice alcalde

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La propuesta para nuevo tesorero es el señor Luis Arturo López Vergara que viene a suplir en el cargo a Arisbet Meneses para darle más empuje a esta administración municipal. Informo lo anterior el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros entrevistado luego del evento conmemorativo del día internacional de la Juventud llevado a cabo en la cancha de Volibol de la unidad deportiva.

EFB anuncia la rehabilitación de las villas juveniles y canchas deportivas

Zihuatanejo, Gro., 12 de agosto de 2013.- Con actividades deportivas y culturales el gobierno municipal que encabeza Eric Fernández Ballesteros, conmemoró el Día Internacional de la Juventud, en las cuales participaron jóvenes de los municipios de La Unión, Petatlán y Tecpan. En el acto inaugural el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, quien estuvo acompañado por el secretario estatal de la niñez y la juventud, Eduardo Basilio Melo, comentó que “este tipo de actividades y eventos van enriqueciendo la formación de cada uno de ustedes y también viene a fortalecer el tejido social del municipio y de la Costa Grande”.


Gran velada boxística este próximo viernes en Petatlán

Con el respaldo del gobierno municipal que encabeza el presidente Jorge Ramírez Espino, se realizara este próximo viernes 16 de Agosto una espectacular función de box profesional donde se enfrentaran en una pelea estelar de peso súper gallo, Mario “El Gallo” Martínez campeón estatal de Guanajuato, quien enfrentara a en una pelea 10 rounds, Benjamín “El Ruso” Guzmán, quien se coronó el pasado 4 de mayo como el campeón estatal en nuestro estado de Guerrero.



El presidente municipal,  Eric Fernández Ballesteros, tomó protesta a Luis Arturo López Vergara, como nuevo tesorero del ayuntamiento. Los síndicos y regidores validaron de manera unánime la propuesta del alcalde de otorgar éste nuevo nombramiento, al mismo tiempo reconocieron el trabajo realizado por Arizbé Meneses Ramírez durante este tiempo en la administración municipal.

Cooperativistas de lanchas rompen acuerdo con autoridades municipales

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- Cooperativistas organizados e independientes que realizan  traslados de turistas entre playas y embarcaderos locales, rompen acuerdos firmados con autoridades municipales y federales para respetar la venta de un boleto único expedido en un modulo único que seria atendido por representantes de los mismos cooperativistas.

Presidenta del DIF Tecpan apoya a familias desplazadas

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Como parte de las actividades que el DIF municipal está realizando en apoyo a las personas refugiadas en el albergue habilitado en la escuela Hermenegildo Galeana de la cabecera municipal, la primera trabajadora social del municipio, María de Jesús Abarca de Otero, entregó ropa y calzado en buen estado que lograron recolectar en una campaña realizada en diversos poblados del municipio.


Que nadie venga a sembrar dudas a guerrero sobre la reforma energética

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero felicito al presidente de México Enrique Peña Nieto por presentar hoy su iniciativa para la reforma energética y lo calificó como un hecho histórico, también les advirtió a los guerrerenses que no permitan que nadie venga a sembrar dudas. Durante una gira que realizó por Marquelia Guerrero acompañado de la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, dijo que hoy aconteció un hecho histórico para México y para Guerrero con la presentación de la reforma energética por parte de Peña Nieto.

Entre 70 y 80 % de ocupación cerrara vacaciones de verano Ixtapa Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 12 de Agosto de 2013.-Pese a los imponderables que se presentaron en otros estados del país y que afectaron la actividad turística de Ixtapa Zihuatanejo, la ocupación hotelera que se registro en Ixtapa Zihuatanejo durante el periodo vacacional de verano que el próximo fin de semana concluye, nosotros cerraremos con un 80 por ciento de ocupación global afirmo el director de turismo municipal. Francisco Rivera Camacho.

Nafinsa pone 40 millones de pesos para préstamos a comerciantes

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con el apoyo siempre decidido del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros a través de la dirección de desarrollo económico logro conseguir que Nacional Financiera pusiera a disposición de los comerciantes del municipio 40 millones de pesos para solicitar créditos blandos para reactivar sus negocios.

En conferencia de prensa Valentina Alazraki anuncia presentación de su libro en Ixtapa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la finalidad de recaudar fondos para la terminación de la casa hogar para niños abandonados, “Volando al Sol” ubicada en Barrio Nuevo, la periodista y escritora mexicana Valentina Alazraki anuncio una conferencia de prensa donde presentara su nuevo libro “México Siempre Fiel”. Donde narra parte de la vida de su Santidad Juan Pablo Segundo y su visita a nuestro país. La conferencia de prensa donde la periodista mexicana Valentina Alazraki que cubre las actividades del Papa Francisco en el Vaticano, se llevara a cabo en el hotel Krystal de Ixtapa el próximo 17 de agosto del presente año a las 19 horas (7 de la noche).

Asociación civil Fraternidad con Zihuatanejo organiza campaña de corte de pelo gratis

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la finalidad de apoyar a las familias en el cuidado del gasto familiar, debido a que ya están muy gastados con el pago de las cuotas de inscripciones y compra de útiles escolares, la asociación Civil Fraternidad con Zihuatanejo que preside el Dr. José María Morelos Martínez, está organizando de Campaña de corte de pelo para niños de primaria y secundaria.

Niños de las siete regiones de guerrero pintan un mural en Zihuatanejo

*La primera parte la realizaron en la quebrada en Acapulco
Laura Sánchez Granados

Mostrar los oficios de sus comunidades de origen es el propósito de casi 40 niños, provenientes de las siete regiones del estado, que pintarán durante una semana el mural AlasRaíz, el cual arrancó formalmente su realización en Zihuatanejo con la primera pincelada del secretario de Cultura (Secultura) del estado, Manuel Zepeda Mata.

700 Acapulqueños beneficiados con proyectos productivos


Laura Sánchez Granados
 En el gobierno del alcalde Luis Walton Aburto se impulsa el autoempleo de las familias acapulqueñas para mejorar sus condiciones de vida, fortaleciendo sus ingresos y el desarrollo económico del municipio; así quedó demostrado con la primera entrega de proyectos productivos por 2.5 millones de pesos que realizó la administración municipal para beneficio de 728 personas. La secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz en representación del presidente municipal Luis Walton Aburto, encabezó el evento realizado la mañana de este lunes en la unidad deportiva Vicente Suárez, donde se entregaron maquinaria e insumos para 104 proyectos productivos del Programa de Fomento a la Economía Social Solidaria (PROFOESS).

Padres se quejan de altos precios en útiles escolares en Tecpan

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Padres de familia de este municipio, ayer se quejaron de los altos costos que “hay en los útiles escolares”, a unos cuantos días que sus hijos acudan a recibir clases en sus respectivos centros educativos, tras llevarse a cabo la inauguración del ciclo escolar 2013-2014. Además, hubo una madre de familia, que denunció irregularidades en la escuela primaria Hermenegildo Galeana, donde, dijo, por indicaciones del director del plantel educativo Salomón Moyao Martínez y de los miembros del comité de padres de familia, les piden de forma obligatoria la cantidad de 30 pesos por alumno para poderlos inscribir y reinscribir al nuevo ciclo escolar.

Autoridades y empresa acuerdan devolución de camiones recolectores de basura

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, Corresponsal
Los trabajadores del Ayuntamiento que serán despedidos están plenamente identificados “porque son las personas que no han colaborado al cien por ciento con esta Administración Pública y no se trata de despedir gente de un partido político en particular”. Lo anterior lo dio a conocer, el presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros, ante empleados congregados en la explanada de la comuna, en el culto homenaje a la bandera nacional, donde, adelantó que a partir de Agosto y a 10 meses de su Gobierno se tomaron “decisiones fuertes” y dio por terminados los compromisos políticos.

Incrementan enfermedades respiratorias a causa de las lluvias

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Autoridades de salud informaron que esta temporada de lluvias ha traído consigo el incremento de enfermedades respiratorias, ya que en los últimos días han aumentado los casos de estas enfermedades en el Hospital Integral Básico Comunitario de esta ciudad. De acuerdo con algunos galenos del Centro hospitalario, este repunte en los casos, se debe a la llegada de la temporada de lluvias, especialmente por los cambios de temperatura que se presentan en el clima.

En Petatlán le AGE inició la investigación de obras inconclusas

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
PETATLÁN, GRO.-La Auditoría General del Estado, (AGE), inició la investigación de las obras inconclusas que fueron dejadas por el ex alcalde, Albino Lacunza Santos, y el ex director de Obras Públicas, Israel Hernández López, el síndico procurador, Esteban Cárdenas Santana, anunció que la revisión de las obras sin terminar ya inició, y que el ayuntamiento está contribuyendo a través de la dirección de Obras Públicas del actual gobierno. Esto, luego de que vecinos de la calle, Adolfo López Mateos, de la colonia Los Pinos, denunciaron que esta calle quedó inconclusa, por el ex alcalde, Albino Lacunza Santos, no pavimento una cuadra de más de 80 metros porque salió mal con una vecina de nombre Lourdes, por quien en venganza no pavimento la arteria vial y otro callejón aledaño.

Concluye satisfactoriamente  la capacitación  del  curso de uñas acrílicas  a mujeres del municipio de Coahuayutla de José María Izazaga, Guerrero., Gestión por la Diputada Local Ana Lilia Jiménez Rumbo,Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del H. Congreso del Estado., ante la Secretaria de la Mujer

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Basura, asfixia; urge basurero

La capital de Guerrero –Chilpancingo- genera cientos de toneladas de basura diariamente. El actual relleno sanitario, ya terminó su vida útil; no da para más. Hacen  falta terrenos aptos como tiraderos o rellenos sanitarios de desechos sólidos. Este es el gran problema. Se había localizado un terreno para ser habilitado como relleno sanitario en las cercanías de la comunidad de Amojileca, pero se presentó un problema que contamina aún más la política: la presencia de nefastos y corruptos lucradores sociales que utilizan un membrete –la APPG- para “grillar” y alborotar gente, ahora “opositores” al proyecto sanitario.

LAS HUELLAS DE LA VIDA

Por Raúl Román
El inventario escultórico y muralista de Zihuatanejo

En  noche de insomnio, envuelto en el manto nocturno costeño, se viene a la mente como torrente pluvial que refresca la memoria, como proyectar turísticamente a Zihuatanejo y asociar esta ilusión al gusto por el arte y la literatura, incluyendo al periodismo; allá por la madrugada, en medio de los sonidos del silencio, recuerdo el conocimiento que tiene el mejor promotor cultural que tiene nuestra hermosa Costa Grande: Jesús Octavio Gómez García, que a este atributo le adiciona, como receta contra la tristeza y la depresión, su visión “izquierdosa”

2 balaceras en Chilpancingo, autoridades desconocen sobre estos hechos

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 12 de agosto/ANG.- La tarde del domingo y madrugada del lunes se registraron balaceras en diferentes puntos de la ciudad de Chilpancingo ocasionando pánico entre la población capitalina, pese a los recorridos de vigilancia que realizan elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal en coordinación con el Ejército Mexicano.

Policía Estatal resguarda en Tecpan a las familias desplazados por violencia

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., 10 de agosto (IRZA).- Habitantes desplazados de la localidad de las Mesas II, municipio de San Miguel Totolapan, continúan bajo el resguardo de la Policía Estatal, del ejército y personal de Protección Civil estatal (PC). Las corporaciones tomaron el control de la seguridad en el albergue donde están alojados temporalmente los 80 pobladores.

Con pocas esperanzas de vida hospitalizan a motociclista

12 de agosto/ANG.-Con pocas esperanzas de vida fue canalizado a la sala de urgencias del Hospital General un vecino del barrio de San Antonio luego que el día de ayer cuando manejaba su motocicleta derraparan las llantas y se cayera.

Refuerza PC vigilancia en playas en el último jalón de vacaciones

Acapulco, Gro. Agosto. 12. 2013/ANG.-A unos días de concluir la temporada vacacional de Verano, la sub secretaría de Protección Civil en Guerrero, anunció que reforzará la vigilancia n playas y en zonas hotelera, a fin de que no se presenten percances y fallecimientos que lamentar, donde cuantificó que hasta el momento suman 4 decesos de turistas.