LA CARICATURA DE CHON 2013

Con misa de cuerpo presente Zihuatanejo despidió al ex presidente Eladio Palacios Soberanis

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con una misa de cuerpo presente oficiada por el Párroco Ignacio Rodríguez Garibay  en la iglesia del Ángelus, así como un homenaje póstumo por parte del gobierno municipal llevado a cabo en el vestíbulo del ayuntamiento, familiares amigos y políticos de la localidad dieron el ultimo Adiós al ex presidente municipal Eladio Palacios Soberanis Eladio  Palacios Soberanis, fue presidente municipal  en el trienio 1966-1968, uno de los logros de su administración fue la construcción del Palacio Municipal frente a la playa principal.

Vamos a poner orden y a combatir el curricanaje: Antonio Reyes Pascacio

***Se multará a quienes insistan en practicar el curricanaje. Fernando Fernández
Zihuatanejo, Gro., 13 de agosto de 2013.- El turismo es la actividad económica más importante del municipio, de la cual dependen un alto porcentaje de familias zihuatanejenses. Desafortunadamente al poner en práctica actividades ilícitas como es el curricanaje estamos socavando nuestra fortaleza como destino turístico, señaló Juan Antonio Reyes Pascacio, secretario general del Ayuntamiento.

Inicia el presidente Jorge Ramírez Espino la construcción de la unidad deportiva de Palos Blancos

-Derivado de la gestión del alcalde se logra aterrizar esta magna obra deportiva para el beneficio de toda la población
Petatlán., Con una inversión de 7 millones de pesos, se construye la Unidad Deportiva de la comunidad de Palos Blancos para el beneficio de su población, el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, puso la primera piedra de la construcción de este espacio deportivo que contara con tres canchas, juegos infantiles, sanitarios y estacionamiento.

Que buscan nuevas opciones Alternas a la pesca rivereña

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ocupamos que haya interés por parte del gobierno del estado para aspirar a contar con una pesca de altura ya que en la actualidad no pasamos de practicar una pesca rivereña en la que ya escasean los productos marinos por sobre explotación  el pescador solo logra subsistir. Expreso lo anterior el regidor de la comisión de ecología y pesca, Florentino Zavala Clímaco  agregando que la pesca rivereña  el radio de operación es muy limitado y es una pesca de subsistencia y ya no es una actividad que te va a dejar riqueza.

Hoteleros de Zihuatanejo amenazan con huelga en pago de recibo de agua

De no ser atendidos por el alcalde
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro.13 de Agosto de 2013.-De no ser atendidos en las próximas veinticuatro horas por el presidente municipal .Eric Fernández, Hoteleros unidos de Zihuatanejo representados por el ex regidor  de extracción perredista. Celestino Morelos Martínez amenaza con iniciar una huelga en el pago de los recibos de agua potable.

Que MORENA ya lleva más afiliados que otros partidos: José Guadalupe Ramírez

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los dirigentes de alto rango de algunos partidos entre ellos el PRD no lo quieren reconocer, pero hay una desbandada hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Expreso lo anterior José Guadalupe Ramírez Calderón  todavía Presidente del consejo político del PRD. Agrego que puede mencionar sin equivocarse que  Morena lleva mucho mas afiliados en estos momentos  en la cuestión de tiempos y días con relación a lo que a afiliado el PRD.


Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, cortó el listón inaugural de la calle principal de la colonia Las Pozas, acompañado por el síndico Juan Manuel Álvarez, los regidores Cristóbal Aburto, Omega Espinoza y Marcelina Sánchez, así como de la delegada municipal, Alejandra Montufar. El alcalde recorrió a pie la calle pavimentada para supervisar el trabajo realizado. Con la entrega de esta obra el alcalde cumple otro de los compromisos contraídos con la ciudadanía.

Soldado es atacado por un bache y se cae de la camioneta


Ausente combate a la corrupción de reforma energética de Peña Nieto: RP

***Reforma energética, no es un tema exclusivo del Congreso de la Unión: “es un tema de la nación en su conjunto, por lo cual un referéndum sería muy positivo”
México, D. F.-El Senador Armando Ríos Piter, señaló que es preocupante que en la presentación de la iniciativa de Reforma Energética, por el presidente Enrique Peña Nieto, no se dedicó ni un solo momento al tema de la transparencia y el combate a la corrupción. Lo anterior al señalar que es precisamente ahí donde hay grandes debilidades históricas de la empresa por corrupción:“el dinero de una empresa, que debiendo ser de todos los mexicanos, solamente lo han aprovechado unos cuantos contratistas, y unos cuantos liderazgos sindicales”.

Cursos para el nuevo sistema procesal penal acusatorio en Guerrero

Laura Sánchez Granados
El procurador General de Justicia del Estado, Iñaky Blanco Cabrera, suscribió un convenio de colaboración, cooperación y vinculación académico-administrativo con el rector de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), Mario Alejandro Mendoza Castañeda, para impartir cursos de introducción del nuevo Sistema de Justicia Penal, dirigido a 200 servidores públicos  del Gobierno de Guerrero.

Lleva DIF de Tecpan campaña médico asistencial a comunidades

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Uno de los compromisos del sistema DIF municipal es velar por la salud de las familias tecpanecas, es por eso que este organismo municipal que preside la señora María de Jesús Abarca de Otero, apoyado por el Ayuntamiento y coordinado con la asociación civil “Juntos Podemos Más”, llevaron a la población de Tenexpa una caravana de salud, donde médicos generales y especialistas, ginecología, cirugía general, medicina interna y traumatología, atendieron alrededor de 200 personas sin costo alguno para los beneficiarios.

Ángel Aguirre principal interesado en sacar de la pobreza a Guerrero

Laura Sánchez Granados
La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Rosario Robles Berlanga, acompañada por la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, en gira de trabajo por la región de la Montaña, tomaron protesta a los Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para el municipio de Cochoapa el Grande -considerado con bajos índices de desarrollo humano y marginación-, quienes se encargaran de vigilar de manera voluntaria la aplicación de beneficios y obras contemplados en esta estrategia del gobierno federal.

Nombran encargado de despacho al síndico de Acapulco

*En lo que se recupera el alcalde Luis Walton de su operación
Laura Sánchez Granados

El Cabildo de Acapulco aprobó hoy por unanimidad que el síndico procurador Armando Tapia Moreno quede como encargado de despacho del Ayuntamiento, en ausencia temporal del presidente municipal Luis Walton Aburto, quien fue operado a consecuencia de una apendicitis.

Tarifas de luz y gas bajaran con la reforma energética: MAB

Laura Sánchez Granados
En el marco de la presentación de la Reforma Energética por parte del Presidente Enrique Peña Nieto,  el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI,  Manuel Añorve Baños señaló que dentro de la Agenda Legislativa es una prioridad  impulsar el desarrollo del sector energético a través de  reformas a la ley para establecer regulaciones más eficaces que permitan el mejor aprovechamiento de energéticos.
El legislador guerrerense destacó que tanto la Reforma Energética presentada por el Ejecutivo y la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario del PRI

En el PRI-Tecpan no habrá cambio de dirigente, anuncia PRI estatal

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-El coordinador distrital del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Aníbal Bailón Guerrero, aseguró que este municipio de la Costa Grande será el único municipio donde no habrá renovación del Comité Directivo Municipal (CDM) de ese instituto público, esto; a pesar de la exigencia de varios líderes priístas para que se dé la reestructuración de dicha directiva que preside Rogelio García Villegas.

Ni retrograda ni conservadora nueva constitución de Guerrero:AAR

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso del Estado, para analizar la iniciativa de Reforma Integral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero. En este encuentro cordial y de respeto a la autonomía de ambos poderes, se revisaron las reformas y adiciones a la Constitución en diversos temas como el de fortalecer los derechos humanos y otros; “queremos que sepan que la nueva Constitución no será conservadora ni retrógrada, sino por el contrario, moderna y de avanzada”, dijo el mandatario estatal.       

Planteles con grandes carencias en el equipamiento de los espacios académicos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- A pesar que casi todas las escuelas secundarias técnicas de este municipio, tienen buena infraestructura, los planteles enfrentan grandes carencias en el equipamiento de los espacios académicos, los cuales se encuentran en malas condiciones o simplemente se carece de ellos. Faltan equipos de oficina en las áreas administrativas, las aulas cuentan con mobiliario muy viejo y obsoleto, pero la mayor deficiencia es en los talleres que no cuentan con equipo suficiente y adecuado.

Más de mil pesos gastaran los padres de familia en regreso a clases

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
PETATLÁN, GRO.-Gastos de más de mil pesos en cooperaciones y en útiles escolares deberán hacer padres de familia en Jardines de Niños en este regreso a clases, sin tomar en cuenta los uniformes, con lo que podría subir hasta en 2 mil pesos, cuando un padre de familia percibe un salario de 100 pesos al día. El padre de familia, Oscar Martínez, dijo que le fue enviada la larga lista de útiles escolares que está autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que dio a conocer, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la lista de útiles escolares para el ciclo 2013-2014.

Usuarios se quejan por la falta del servicio de agua en Atoyac de Álvarez

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- Los recibos llegan puntuales y con la advertencia de cortes, mientras que el agua la reciben turbia, son las principales quejas de usuarios de la Junta Local de Agua Potable y Alcantarillado de 8 colonias más populares del municipio, en tanto el director del organismo reconoció que el agua se toma directamente del río desde hace años. “No sirve ni para bañarnos o para lavar trastes y en ocasiones se deben de colar en tres calcetines para que se limpie del lodo”, explicó Juana Catalán, de la colonia Acapulquito.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Continúa, combate al hambre

Desde el año 2011 ya se había puesto en marcha en Guerrero el “Programa Estatal de Soberanía Alimentaria”, por iniciativa del visionario gobernador Ángel Aguirre Rivero, al inicio de su administración.  Dicho plan antecedía a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, emprendido ahora por el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a cargo de su titular, Rosario Robles quien se hace acompañar por el mandatario estatal Aguirre Rivero en municipios donde se justifica la noble acción de la federación.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

 Por Alfredo Sarabia
La privatización de PEMEX, ya está aquí

El pasado lunes 12, Enrique Peña Nieto, presentó su pretendida reforma energética, que no es otra cosa, que privatizar el petróleo mexicano, acción que de hacerse, México, y sobretodo los mexicanos de a pie,  sufriríamos los estragos económicos, sociales, etc., que  esto acarrearía.  El presidente, mañosamente invocó al general Lázaro Cárdenas del Río, para justificar la perorata publicada, pues es de todos conocido el sentir que le imprimió el general Cárdenas cuando nacionalizó el petróleo mexicano en 1938.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
La gran polémica 

Ayer a las siete de la noche, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, sostuvo una reunión con los otros gobernadores que militan en el PRD, seguramente para hacer un pronunciamiento público en torno a la traída y llevada Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto. Al momento de escribir esta columna se desconocía el resultado de dicho encuentro. Pero podemos adelantar que los gobernadores perredistas se van a pronunciar a favor de la iniciativa de reforma; porque lo que afirman las fuerzas ultra radicales de izquierda, no es más que un cuento chino, viejo pero con larga cola.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
 *** Alejandro Arcos; su compromiso con la gente

Según la ley orgánica del Poder Legislativo de Guerrero, los diputados, en tiempos de receso, tienen la obligación de visitar sus respectivos distritos. Un asunto que exige más, a quienes obtuvieron el acceso por mayoría relativa. Porque son ellos los que hicieron recorridos intensos en la búsqueda del voto. Por eso hay legisladores que sin importar, si es tiempo de periodo ordinario de sesiones o de receso, no se despegan de sus representados, haciendo visitas permanentes a los diferentes asentamientos, tal y como lo viene realizando el diputado Alejandro Arcos Catalán, representante del primer distrito local, con cabecera en Chilpancingo. Así es.

Asesinan a empleada de Sagarpa secuestrada hace 10 días

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 13 de agosto de 2013.-  La empleada de Sagarpa Marisela Arrejon Mercado 50 años, quien fuera secuestrada hace más de 10 días  fue encontrada asesinada de tres balazos calibre 38 súper, en la cabeza en un potrero rumbo a la comunidad de San Martin de las Flores, estaba amarrada de las manos y tapada de la boca con cinta color gris.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas persona *Se recomienda discreción*

Taxista de Acapulco líder de banda de secuestradores fue capturado

Laura Sánchez Granados
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Grupo Táctico Antisecuestros, lograaron la captura del líder de una banda compuesta por cinco hombres dedicados al secuestro, quienes confesaron haber plagiado y privado de la vida a un catedrático y una alumna del Colegio de Bachilleres plantel 7, el pasado mes de marzo, en el puerto de Acapulco.

Piden a Diputado ser interlocutor con el gobierno federal y estatal

Laura Sánchez Granados
El diputado local Ricardo Taja se reunió con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, le solicitaron fuera el interlocutor entre el gobierno del estado y la federación para tratar algunos temas sobre las actividades que realiza la autodefensa ciudadana.

Atrapan a 3 jóvenes con un auto y 2 motonetas robadas

Acapulco, Gro., agosto 13 de 2013 (IRZA).-Tres jóvenes fueron detenidos por efectivos del Ejército cuando iban a bordo de un vehículo con reporte de robo. Los aprehendidos son Raymundo Moreno Abarca, Hermenegildo Francisco Avilés y José Alejandro Galeana Sánchez, de 18, 25 y 18 años de edad, respectivamente.

Policia capturan a cuatro presuntos distribuidores de enervantes

Chilpancingo, Gro. 13 de agosto/ANG.- Cuatro presuntos distribuidores de enervantes, fueron capturados por uniformados de la Policía del Estado, municipal y militares que forman parte del grupo coordinado Base de Operaciones Mixtas (BOM), en donde a los detenidos les aseguraron varias grapas de cocaína y también yerba verde (mariguana).

Atienden en Tecpan a desplazados

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., 13 agosto(IRZA).- El presidente municipal, Crisóforo Otero Heredia confirmó la llegada de 28 desplazados más al albergue de esta ciudad, provenientes de la localidad de Las Mesas II, del municipio de San Miguel Totolapan, lo que suma más de 107 personas desplazadas por la violencia en la zona de la Tierra Caliente.