LA CARICATURA DE CHON 2013

Entre todos se debe poner orden en bien del turismo: Eric Fernández

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Vamos a seguir buscando el dialogo sosteniendo platicas con los representantes de las cooperativas de lanchas de servicios al turismo así como con los prestadores de servicios turísticos llamados independientes o libres para que entre todos se logre poner orden en beneficio  del turismo y de los que dependemos del mismo.

Impulsa el presidente Jorge Ramírez formar agrupaciones musicales

 Con conaculta así como el rescate de danzas y bailes tradicionales
Se esperan la audición de jóvenes para formar Rondalla, Coro, Banda de Música de Viento con enseñanza de maestros profesionales.


Con el objetivo fundamental de promover los valores artísticos entre la juventud así como de rescatar los bailes tradicionales de nuestra región, el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, se reunió con el Secretario de Cultura, Manuel Zepeda Mata, con quien acordaron en convocar a los estudiantes del municipio para integrar una agrupación musical que permita a los interesados formarse como músicos profesionales con clases que se impartirán en la Casa de la Cultura.

OFERTA EDUCATIVA

Seguimos apoyando las expresiones culturales en Zihuatanejo: EF

Zihuatanejo, Gro., 14 de agosto de 2013.- Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, asistió a la clausura de la Jornada cultural “Alas y Raíces”, donde niños originarios de las siete regiones del estado pintaron murales  en la barda de la escuela primaria Vicente Guerrero, donde plasman los usos y costumbres de sus comunidades.

El 30 de agosto inician las funciones de lucha libre en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para el 30 de agosto vuelven las funciones de lucha libre al puerto de Zihuatanejo y para que la afición de este puerto  se empiece a calentar, será una función que en vez de pagar el boleto de entrada, el aficionado podrá llevar un kilo de arroz o frijol o un litro de aceite a beneficio de la gente pobre.
Informo lo anterior Nazario Radilla García Director del instituto municipal del deporte, entrevistado antes de la conferencia de prensa que hubo ayer donde anunciaron la función de box profesional que este viernes se llevara a cabo en el centro  social municipal.

Sagarpa beneficiará con nuevas palmeras a productores de coco

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para el miércoles 21 de agosto se llevara a cabo un evento masivo en la comunidad del Coacoyul donde se beneficiarán 56 productores de coco. Informo lo anterior Román Valdovinos Reyes Director de Desarrollo Rural municipal, agregando que de los más de cien productores de coco que solicitaron estos beneficios para hacer nuevas plantaciones o reponer las palmeras ya viejas que ya no les dan mayor producción.

PAGA TU PREDIAL APROVECHA LOS DESCUENTOS

Orquestas infantiles para que niños de guerrero se alejen de la violencia

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Estamos muy contentos y agradecidos con el pueblo de Zihuatanejo, por su hospitalidad maravillosa para venir a desarrollar el proyecto de Desarrollo Infantil cultural para niños y niñas de Guerrero como lo es “Alas y Raíces” Informo lo anterior Citlali Guerrero Morales Directora de enseñanza y patrimonio cultural de la Secretaria de Cultura del Estado de Guerrero, entrevistada antes del acto de clausura del evento “Alas y Raíces” donde niños de las siete regiones estuvieron pintando unos murales en la barda de la escuela Vicente Guerrero de la playa principal  donde los niños  dejaron plasmadas las muestras de las principales actividades económicas de cada región de nuestro estado de Guerrero.

Necesario escuchar al magisterio en leyes secundarias: Ríos Piter

México, D. F.-En el pleno de la Comisión Permanente, el senador Armando Ríos Piter señaló que se pretende un albazo legislativo al incluir leyes secundarias de la Reforma Educativa, en la agenda que será retomada en el periodo extraordinario del Congreso de la Unión.

¿DEMOCRACIA REAL O FICTICIA?

Por Cesar Gutiérrez Farías
La democracia es el poder del pueblo para la toma de decisiones, en la antigua Grecia, la participación en los asuntos públicos era directa, la definían como “libre comunidad de hombres libres”; por la complejidad de nuestras sociedades se tornó representativa, es decir, delegamos nuestro poder de decisión a otra persona y nos quedamos al margen, como simples espectadores. ¿Puede haber democracia donde existe ignorancia? El hombre libre es aquel que reflexiona ante sus decisiones, crítico con su sociedad y consigo mismo; no es la moda, los impulsos o la mercadotecnia política,  lo que lo hace votar a favor de cualquier candidato.

Agotar el diálogo en torno a policía ciudadana en Guerrero; PGR

*Confirma desarme de personas en Aquila Michoacán
Acapulco, Gro. Agosto. 14. 2013. /ANG-Tras confirmar el desarme de personas que presuntamente se dedicaban a la extorsión en Aquila Michoacán, el Procurador General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, confió en que prevalezca el diálogo entre el gobierno del estado y los integrantes que conforman las policías ciudadanas en Guerrero, de lo contrario el estado está en la obligación de restituir esa cuestión y restaurar el orden jurídico.

Apoyos alimenticios a más de 10 mil familias entrega DIF guerrero

Laura Sánchez Granados
Al visitar los municipios de Copanatoyac y Zapotitlán Tablas, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, concluyó una gira de trabajo por doce municipios de la región de la Montaña del estado, que inició desde la semana pasada, durante la cual entregó apoyos alimenticios a más de 10 mil familias de esta región.  Desde el jueves de la semana anterior la presidenta del DIF estatal inició sus actividades en Ahuacuotzingo, y de ahí continuó su recorrido por once municipios más de la Montaña; pernoctó en Cochoapa el Grande, y este miércoles concluyó en Zapotitlán Tablas, llevando a los pobladores diversos apoyos.  

Piden maestros a Edi Tabares que les brinde seguridad en Atoyac

Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez.-Maestros de doce planteles educativos de la zona escolar número 22 del nivel primaria de la zona serrana de este municipio de la Costa Grande, solicitaron al presidente municipal priista Ediberto Tabares Cisneros resuelva la situación de “inseguridad” que aqueja a dicho sector.
Los docentes explicaron que han tenido varios compañeros que han sido víctima de la delincuencia, por lo que pidieron una audiencia al presidente municipal para plantear su preocupación y se tomen medidas para efecto de reanudar el periodo de clases en esa zona serrana.

Se invierten mil 796 mdp en el acabús informa seduop

Laura Sánchez Granados
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Jorge Enrique Díaz Jiménez, informó que las obras del Acabús, que tiene una inversión de mil 796 millones de pesos, llevan un avance del 80 por ciento. Al comparecer ante los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la LXI Legislatura del Congreso del estado, que preside Ricardo Barrientos Ríos, el funcionario estatal solicitó a los legisladores su apoyo para llevar a cabo las reformas a la Ley de Transportes, que permitirá agilizar la operación del Acabús en el puerto.

Abordan tema del agua potable durante reunión de gabinete en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Para cumplir con la principal instrucción del presidente municipal Luis Walton Aburto de redoblar el trabajo y los esfuerzos de las dependencias del gobierno de Acapulco en los temas del servicio de agua potable, servicios y obra pública, el síndico Armando Tapia Moreno en su calidad de encargado de despacho del Ayuntamiento encabezó la reunión de gabinete, donde reiteró a los funcionarios municipales las directrices marcadas por el alcalde.

Falta de pago del más del 50% de los usuarios de agua potable

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- El director de agua potable del municipio Guadalupe Noel Pino, dijo que la falta de pago del más del 50 por ciento de los usuarios de agua potable ha llevado al corte de energía a la bomba de subministro. El funcionario municipal, dijo que la problemática de los habitantes de la cabecera municipal y de sus colonias, es derivado de que muy pocos pagan el agua potable.

Líderes del PRI y Panal en Tecpan se van al PRD

Alberto Solís
Tecpan de Galeana Gro/ ANG.-Destacados dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Nueva Alianza (Panal), en el poblado El Súchil,decidieron después de tantos años decirle adiós a su antigua militancia y acordaron sumarse en grupo al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

80 mdp en becas para estudiantes de educación superior en guerrero

Laura Sánchez Granados
Los  gobiernos  federal y estatal destinarán durante el próximo ciclo escolar 2013-2014, un total de 80 millones de pesos, para otorgar becas a estudiantes guerrerenses de educación superior, con el fin de incrementar la matrícula y evitar la deserción escolar. Lo anterior fue anunciado por la coordinadora del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), Hannah De Lamadrid Téllez, y la secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, durante la primera Reunión Ordinaria del Comité Técnico del PRONABES-Guerrero, donde además se acordó incluir 15 carreras más de la Universidad Autónoma de Guerrero, para que sus alumnos puedan  participar en la obtención de este beneficio.

En Petatlán alumnos reciben clases en aulas de madera y cartón

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
PETATLÁN, GRO.- La ilusión de aprender no se ha apagado para los 30 escolares del jardín de Niños, “José Azueta” de la colonia Burócratas, quienes reciben clases en aulas de madera y cartón, y los padres se ven a la necesidad de construir los propios salones para poder enviar a sus hijos. Adriana Barrera, directora del jardín de Niños, dijo que tienen 8 años solicitando la construcción de un aula, sin embargo sus peticiones no tienen eco, autoridades van y vienen y no hacen nada, en tanto que dos padres de familia se acomidieron para ampliar un aula, porque la matricula aumentó a 30 niños y no había donde meterlos y muchos de ellos habían sido rechazados por falta de espacios.

TACO DE OJO

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luís Falcón Arévalo*
Acapulco ecológicamente dañado

Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia. La ciencia de la ecología, a menudo considerada equivocadamente como «biología» en un sentido restringido, constituye desde hace tiempo la esencia de lo que generalmente se denomina «historia natural».

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno y el asunto del relleno sanitario

Una virtud de los buenos políticos, es la de poder convertir una situación adversa en favorable. Definitivamente, las condiciones para la instalación del relleno sanitario en el predio denominado “los amates” no eran las mejores. Los habitantes de diferentes comunidades manifestaron abiertamente su inconformidad y se plantaron en el acceso del lugar. Algunos podrían decir que Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, habría perdido en esa apuesta. Sin embargo, ganó mucho al ir al encuentro de los inconformes, dialogar con ellos, y sostener que solamente con el consenso de las comunidades se seguiría adelante.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Agravian la memoria de don Leonardo Bravo
* Gobernador AAR en favor de reforma energética
* No serán concesiones sino contratos energéticos


RESULTA TOTALMENTE condenable la conducta de los directamente responsables de las obras de remodelación que se llevan a cabo en la plaza cívica de la capital del estado, pues estos se realizan para recordar y honrar el Bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac presidido por el generalisimo José María Morelos y Pavón el 13 de septiembre de 1813.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Personas perversas atrás del “movimiento del Kiosco”

Es lamentable que decenas de jóvenes guerrerenses no hayan aprobado el examen de admisión para ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en sus diferentes Unidades Académicas de nivel superior, ya que año con año es creciente el número de aspirantes imposible de ser acogidos por nuestra máxima casa de estudios con una infraestructura física y un subsidio insuficientes, así como una plantilla docente que desde hace varios periodos rectorales no es reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP)…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Uno existe para poder vivir

Nos mueven mil batallas, pensamos que el mundo es nuestro, que somos eternos, que podemos engañar sin ser descubiertos, que únicamente el progreso depende de la voluntad de los poderosos, que nuestro amigo es don dinero y poco más, de ahí los dos linajes, los que tienen todo y los que no tienen nada. Mejor nos iría si no fuéramos de este pasto de intereses, y fuésemos más de la vida; de convivir con el ciudadano, pero no de vivir de su trabajo; evidentemente, cada uno tiene que buscarse su sustento en el mundo, pero no en la ciudadanía.

Con más de una docena de impactos de bala es asesinado campesino

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 14 de agosto de 2013.-  Con más de una docena de impacto de bala es asesinado el campesino  Noé Adame Valladares de 30 años de edad, en la comunidad serrana del Paraíso, en el lugar  fueron levantados casquillos de escopeta calibre 12, así como de pistola 9 milímetros.

Atacan a balazos a ex regidor del MC de Atoyac, y hubo un muerto

Atoyac de Álvarez, Gro., 15 de agosto (IRZA).- Total hermetismo guardan las autoridades policiales, en torno a la agresión contra el ex regidor de Movimiento Ciudadano (antes Partido Convergencia), José Manuel Núñez Catalán en la zona serrana de este municipio.

Organizaciones empresariales que harán valer su derecho de autodefensa

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 14 de agosto/ANG.-Representantes de los diferentes sectores sociales en Chilpancingo solicitaron la intervención pronta del gobierno federal para restablecer el estado de derecho en la capital guerrerense, esto ante la incompetencia de las autoridades locales para brindarles garantías de seguridad, de lo contrario harán valer su derecho a la autodefensa. En conferencia de prensa que ofrecieron en la Ciudad de México, al menos 30 organizaciones sociales denunciaron ser víctimas de extorciones, además 14 empresarios han sido secuestrados en fechas recientes, pese a que en reiteradas ocasiones han solicitado con urgencia el apoyo del gobierno estatal y municipal.

A cuatro años del crimen, crea PGJE fiscalía especial por el caso Chavarría

Chilpancingo, Gro., agosto 14 de 2013 (IRZA).- La Procuraduría General de Justicia del Estado creó una Fiscalía Especializada para investigar el caso del asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.

Pide MM militarizar a Chilpancingo

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 14 de agosto/ANG.- Al reconocer que comerciantes y empresarios son víctimas de presiones, secuestros, extorciones y otras amenazas por  el crimen organizado, el presidente municipal, Mario Moreno Arcos urgió a la federación militarizar Chilpancingo para erradicar  la ola de violencia que se ha multiplicado en este municipio. Esto luego de que varias organizaciones no gubernamentales originarias de esta capital dieran a conocer en la Ciudad de México los pocos resultados en materia de seguridad por parte de las autoridades locales, ocasionando el cierre de varias empresas y el secuestro de decenas de comerciantes.

Tensa reunión del PRD y sus dirigencias en Costa Grande

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., 14 de agosto (IRZA).- Entre reclamos, acusaciones y señalamientos el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, sostuvo una reunión con sus dirigentes en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez (San Jerónimo), Tecpan de Galeana, Petatlán, Coahuayutla y Zihuatanejo.