LA CARICATURA DE CHON 2013

Ayuntamiento cobra más barato impuestos a comercios que la Canaco

*La Canaco les cobra 500 pesos y en el ayuntamiento solo pagan 249
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- Luego de la controversia surgida el jueves pasado donde un comercio del centro de la ciudad cerró una hora en protesta en contra de supuestas acciones de acoso y corrupción por parte del gobierno municipal que encabeza el alcalde Jorge Ramírez Espino, controversia que fue aclarada en entrevista por el director de reglamentos Manuel Salvador López Rodríguez quien informó categórico que los negocios que está afiliados a la Canaco están pagando cantidades menores a las que pagan a esa organización que debería de ayudarles y les cobra mucho más que el ayuntamiento.

Supervisa JR acciones emergentes por apertura de barra de potosí

-Concluye el Operativo de Verano 2013 con saldo blanco
Petatlán., El gobierno municipal que encabeza el presidente Jorge Ramírez Espino en coordinación del Ejercito Mexicano, implementa acciones de monitoreo y prevención de desastres en la Barra de Potosí, debido a que en las primeras horas del sábado se abrió de manera natural este afluente, al mismo tiempo hizo un llamado a Protección Civil Estatal para que los damnificados de la inundación puedan ingresar al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). 

Entrega EFB 600 mochilas y paquetes escolares a niños de bajos recursos

Zihuatanejo, Gro., 18 de agosto de 2013.- Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal y Wendy Carbajal de Fernández, primera dama de Zihuatanejo de Azueta, entregaron más de 600 mochilas y útiles escolares a niños de escasos recursos, originarios de la cabecera municipal y de cinco comunidades serranas. En dos reuniones, una realizada en el auditorio municipal y otra en la comunidad de El Sandial, el alcalde Fernández Ballesteros destacó la labor que está haciendo el personal del DIF “quienes en coordinación y el apoyo solidario de la sociedad civil, de grupos organizados, de algunas instituciones, y funcionarios públicos, nos dieron la oportunidad de entregar más de 600 mochilas, las cuales se lograron conseguir gracias a la aportación de ciudadanos comprometidos con las causas más nobles”.


Zihuatanejo conmemorará el Día Internacional de la Paz

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El municipio de Zihuatanejo coordinado con organizaciones internacionales radicadas en México, organizarán la conmemoración el día internacional de la paz, evento que se realizará el próximo 21 del mes de septiembre. Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Rivera Camacho Director de turismo municipal agregando que Ixtapa-Zihuatanejo es el único municipio de América Latina que está siendo reconocido como una entidad que promueve la paz entre sus habitantes, pero también es el único que está participando en la conmemoración.

Seguiremos trabajando para ofrecerle al turista el mejor servicio: EFB

Zihuatanejo, Gro., 18 de agosto de 2013.- Acapulco.- Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, manifestó que durante la temporada vacacional de verano 2013 Ixtapa Zihuatanejo obtuvo una derrama económica de 918 millones de pesos, que se recibió la visita de 242 mil turistas y se registró un promedio de ocupación hotelera del 65.9.

Seguirán aplicando la guillotina a trabajadores municipales que nada hacen laboralmente. JMAB

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 18 de Agosto de 2013.-La anunciada reducción de la nomina  es una realidad  y un objetivo que las autoridades tenemos muy claro  porque de continuar laborando con esa nomina  tan inflada y el gasto corriente tal elevado, no lograremos hacer grandes obras para los azuetences aseguro en entrevista el sindico uno .Juan Manuel Álvarez Barajas quien agrego se tendrán que despedir otras doscientas personas más. El sindico Álvarez Barajas agrego que en continuas reuniones, el presidente municipal .Eric Fernández les ha pedido al cabildo porteño el respaldo y apoyo en esta acción.

Aspirantes a la presidencia del PRI local coinciden no permitirán dedazo en elección de dirigente priista

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 18 de Agosto de 2013.-En la política moderna se tiene que sumar y no excluir a nadie que desee participar en puestos de elección popular y de organismos aseguran priistas que aspiran ser presidentes del CDM del PRI en Zihuatanejo de Azueta. Los conocidos políticos que muestran aspiraciones a suceder al actual presidente del revolucionario institucional. Noel Valenzo Sotelo entre ellos. Obdulio Solís Bravo Fernando Leyva Sotelo Héctor Sierra Pardo, coincidieron opinando en un programa de radio local, la grilla con sabor en el que esto escribe participa, que es prioridad buscar la unidad dentro de las filas rojas para evitar cualquier madrúguele que venga a desquebrajar a la militancia priista.

Deportivo Coacoyul Doblegó 2-1 a Súper Carla y se Convirtió en Tricampeón!

Fito Romero
Zihuatanejo, Gro., Agosto de 2013.- En la gran final del balompié en la categoría de súper masters, la escuadra del deportivo Coacoyul venció 2-1 a la oncena de Súper Carla y se convirtieron en tricampeones. Todo ello, dentro de una gran entrada de aficionados teniendo como marco la cancha número uno de la puerta de Ixtapa. El partido estuvo muy cerrado, peleado de principio a fin entre los dos equipos, inlcusosuper Carla tuvo la primera gran oportunidad de anotar, cuando en la primera parte, José Luis “Chely” su delantero más peligroso, se plantó solo frente al arquero Bonifacio “Calentano” Cervantes después de una jugada con uno de sus compañeros, y no supo que como resolver.

La broma de la cabeza


Más de 242 mil turistas visitaron Ixtapa Zihuatanejo en vacaciones de verano

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En el binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, los turistas dejaron una derrama económica de 918 millones de pesos; se recibió la visita de 242 mil turistas, y se registró un promedio de ocupación hotelera del 65.9 por ciento, cifra que se desglosó en un promedio de ocupación de 73.1 por ciento en Ixtapa y un 37.8 por ciento en el destino tradicional del puerto de Zihuatanejo

Juvenal Maciel Oregón, segundo síndico del Ayuntamiento de Zihuatanejo, entregó a los integrantes de la corporación policiaca municipal uniformes nuevos, tal y como se había comprometido el alcalde Eric Fernández Ballesteros. Los elementos policiacos recibieron, cada uno de ellos, un uniforme nuevo que consta de pantalón, camisola, playera, fornitura, gorra y botas. La actual administración municipalhizo el compromiso de darles dos uniformes a cada policía,a la fecha cumplió con la entrega del 50 por ciento, y en un periodo no mayor de 40 días se les hará entrega del uniforme pendiente a todos los policías.

Perdidas de sembradíos de maíz hasta en un 90% en la sierra dice campesino

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a la falta de lluvias ya se han perdido el 90 por ciento de los sembradíos de maíz en las partes bajas del municipio de Zihuatanejo de Azueta ya hay preocupación en el sector campesino.
Lo anterior se desprende de la información que proporciono el señor santana Rosas Hernández Presidente del Comisariado del ejido de la comunidad de Arroyo Seco asegurando que el 90 por ciento de los sembradíos de maíz y frijol ya se secaron porque no ha querido llover desde que entro la temporada de lluvias.

Un éxito el “Tercer Torneo de Futbol de Convivencia familiar 2013”

*Evento organziado por Elva Sierra Ramírez y Juan Carlos Mendoza
*Los ganadores fueron premiados con uniformes, trofeos y balones

Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- El pasado domingo se llevó a cabo la gran final del torneo denominado “Torneo de Futbol de Convivencia Familiar 2013” donde participaron 24 equipos en sus diferentes categorías: ponys, Infantiles, Juveniles y la participación de equipos de mujeres.

Mediante votación de consejo posible elección de la nueva dirigencia del PRI: FGP

Por: Fco. Javier Sánchez
PETATLÁN, GRO.- Luego de dos acercamientos entre la dirigencia del PRI que encabeza Filiberto Garibo Pérez, durante la segunda reunión del pasado sábado se acordó programar la elección del nuevo secretario técnico del consejo político para lo cual se emitirá una invitación extensiva y personalizada para cada consejero y donde una vez nombrado el secretario se dará paso inmediato a la formación de la comisión de Procesos internos y por ende la elección del nuevo dirigente municipal del PRI.

La funcionaria Betzy de la comunidad lésbico gay golpea a Germán por 200 pesos

PETATLÁN, GRO.- Personas de la comunidad lésbico-gay denunciaron ayer el incidente o atropello de la coordinadora municipal de esa organzición de nombre Betzy quien golpeó a su compalero de nombre Germán porque supuestamente no le quiso pagar la cuota de 200 pesos que Betzy se encarga de cobrar a todos los homosexuales que se disfazan de mujer para sus actividades artísticas.

Se quejan prestadores de servicio por baja temporada vacacional

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Restauranteros y prestadores de servicios turísticos de la zona de “Bahías de Papanoa”, se quejaron que la temporada vacacional de verano “fue un desastre” en este lugar pues durante toda la temporada obtuvieron nulas ganancias ya que no tuvieron la visita de turistas.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes “Bahías de Papanoa”, Guillermo Catalán Martínez, dijo que “no podemos hablar de temporada, pues fue un desastre lo que pudo haber sido una buena temporada turística, realmente fueron días dramáticos de que no hubo gente, en las cuatro playas fueron días normales, no hubo temporada turística”. Aseguró.

Piden en Tecpan vincular a la UAG con los sectores productivos de la zona

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Representantes de los distintos sectores productivos de este municipio, solicitaron al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, vincular de forma directa a la Máxima Casa de estudios del estado con los grupos integrados por ganaderos, productores de campo, el área forestal, turismo, entre otros.  Lo anterior durante una reunión que se llevó a cabo en el auditorio de la Asociación Local Ganadera, en la que estuvo Saldaña, ex alcaldes, ex regidores del Ayuntamiento y los responsables de una gran variedad de asociaciones de la sociedad civil.

Reforzarán vigilancia en Acapulco con el regreso a clases

Laura Sánchez Granados
El Gobierno de Acapulco a través de la Secretaría de Seguridad Pública Protección Civil realizará y mantendrá de manera permanente vigilancia y operativos de supervisión en las inmediaciones de planteles educativos. Lo anterior  en coordinación con los tres órdenes de gobierno a fin de brindar una mayor cobertura de seguridad, afirmó el secretario de Seguridad Pública Jesús Cortés Jiménez.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

 Por Alfredo Sarabia
Cinco datos para reflexionar lo que nos espera

Debe quedar lo suficientemente claro, que hoy día, no hay un despliegue de políticas que beneficien real y verdaderamente a los mexicanos, principalmente a los que están ubicados en las partes más bajas de “la pirámide de la vida en México”. Sobran ejemplos que dan forma a este señalamiento, pero por hoy, me basta con mencionar solo a cinco de ellos:   1. El reciente indulto al hermano de Carlos Salinas de Gortari, el famoso hermano incómodo del ex – presidente, Raúl, de los mismos apellidos. “Aprovecharon” el momento para devolverle todo lo tranzado por, y a Raúl Salinas de Gortari, cuando el presidente Peña Nieto, se encontraba en el quirófano. Un mensaje de impunidad y favoritismo.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Ríos de lágrimas por doquier rincón del planeta

Cada día van más crecidos los ríos de lágrimas por el mundo. Confieso que estos desconsuelos me amargan y que no me dejan ver consuelo alguno. Sus desbordantes caudales de amargura, aparte de ponerme triste, me transmiten dolor y pena. Algo no funciona. Llevamos sobre la espalda una preocupante crisis de derechos humanos. Nada se soluciona con el uso excesivo de la fuerza. Ya lo sabíamos, pero seguimos tropezando en la misma piedra una y otra vez. Se precisa más contención y más diálogo, más respeto y menos poderes arbitrarios. 

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

La pobreza
 Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

El proteccionismo ha sido siempre una mala palabra, y frente a cada crisis se recuerda ese oscuro legado de los ex senadores republicanos Reed Smooth y Willis Hawley, quienes con su proyecto de ley arancelaria de 1930 (La Ley Smooth-Hawley), que elevó los aranceles en un 50% a casi 20 mil productos, contribuyeron al freno del comercio mundial que profundizó aún más la crisis iniciada en octubre de 1929. Si bien en los últimos años el mundo ha girado al derribamiento de las barreras comerciales, hay que resaltar que esto ha sido en un proceso desordenado y desigual. Algunos países han logrado avanzar y otros simplemente se han estancado.

LAS HUELLAS DE LA VIDA

Carta a un alumno
 Por Raul Roman
 En la edad veraniega de mi vida siento profundamente tu cercanía, plena de confianza, ciega de amor y salpicada por un poco de admiración. Hoy lo sé, bien lo sé que lo que empezó como una llamarada vacilante en la mente juvenil de mi existencia, ha desarrollado un fuego envolvente y abrasante, que me aprisiona el alma, por la convivencia que procura esta labor, entre tú y yo, en el serpenteante paso del tiempo. Te confieso chiquitín que es muy difícil aceptar que me llames profesor porque es una obra grandiosa, titánica y majestuosa, intentar la formación y el engrandecimiento de tu mente, de tu cuerpo y de tu espíritu.

Ejecutan a 8 en san Francisco municipio de San Miguel Totolapan

Ocho personas aparecieron asesinadas a balazos en un camino de terracería entre las comunidades del Cajon y el poblado de San Francisco municipio de San Miguel Totolapan, donde encontraron armas, cargadores, fornituras y cartuchos percutidos.

Sufre facturas al ser atropellado por un automóvil en la colonia Noria

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Pasado de las 21:00 horas de ayer, paramédico del cuerpo de bomberos se movilizaron hacia la colonia la noria donde supuestamente una motoneta fue embestida por un auto, dejando al motociclista tirado en el piso con fracturas.

Enfrentamiento dejó 1 muerto y varios heridos, en la Progreso

Acapulco, Gro., agosto 18 de 2013 (IRZA).- Un enfrentamiento entre presuntas bandas rivales dejó un saldo de un hombre muerto y varios heridos, durante la madrugada en la colonia Progreso. Las autoridades precisaron que la balacera inició a la una de la mañana en el llamado mercadito y se prolongó hasta las calles Michoacán y San Luis de la citada colonia.