LA CARICATURA DE CHON 2013

Eric Fernández asistió al arranque del Programa de Prevención del Delito

Campa Cifrián anuncia una inversión de más de 148 mdp
Chilpancingo, Gro., 19 de agosto de 2013.- Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, asistió a la reunión en la que Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, puso en marcha el plan emergente de prevención del delito que se aplicará en los tres municipios más grandes del Estado.

Firme compromiso de Ríos Piter por la defensa de Pemex y CFE

México, D. F.-En el marco de la presentación de la Iniciativa de Reforma Energética del PRD por parte del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el Senador Armando Ríos Piter señaló que hoy todas las fuerzas patrióticas y progresistas deben trabajar de la mano para defender el petróleo y a la nación, y convocó a todos los guerrerenses a participar en la consulta ciudadana del 25 de agosto, y a asistir al Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo 8 de septiembre.

Apertura Jorge Ramírez de manera oficial el ciclo escolar 2013-2014 con compromisos por la educación

Petatlán., Con el compromiso de entregar mochilas para los todos los alumnos del nivel básico en el siguiente período escolar, el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, dio inicio al ciclo escolar 2013-2014, en la Escuela Secundaria Técnica Industrial Vicente Guerrero No 14, donde regresaron a clases 13 mil 800 alumnos del nivel básico, medio y superior dentro del municipio, de igual forma se entregaron uniformes y paquetes de útiles escolares.

El secretario general Nicolás Barrera inaugura inicio de cursos

En Jardín de niños de la colonia “Fermín Maciel”
Por: Fco. Javier Sánchez

PETATLÁN, GRO.- El secretario general del ayuntamiento Nicolás Barrera en representación del presidente municipal Jorge Ramírez Espino inauguró la mañana de ayer el inicio de cursos del jardín de niños “Niños Héroes” de reciente creación, donde ese centro escolar arrancó con un total de 32 menores quienes serán atendidos por la maestra educadora Cinthya Bautista Gallardo. El corte del listón inaugural estuvo a cargo del secretario general Nicolás Barrera y la profesora, agregándose después la directora de educación acompañados de todos los niños y padres y madre de familia que acudieron a llevar a sus hijos a la escuela.

ALJR gestiono programa para el Municipio de Coahuayutla de José María Izazaga

Chilpancingo, Guerrero; agosto 19 de 2013.-  Como parte de la gestoría social que realiza a favor de sus representados la Diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo., gestiono un programa mas ante la SEMUJER, para el beneficio de 20 habitantes  de las diferentes comunidades del Municipio de Coahuayutla



Quien solicita una audiencia con el presidente tiene que explicar asunto a tratar: EJM

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 19 de Agosto de 2013.-Edgardo Jiménez Merel. Secretario particular del presidente municipal .Eric Fernández Ballesteros a quien empresarios hoteleros de Zihuatanejo señalan como un obstáculo para obtener una audiencia con el edil porteño, dijo en relación a los señalamientos que son situaciones muy especificas porque a quien solicita un audiencia se le pregunta el motivo y así citar a los funcionarios correspondientes  para su posible solución.

Inauguración del ciclo escolar 2013-2014

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Justino Manuel Ayerdy Márquez del Consejo estatal del cocotero inauguro el ciclo escolar 2013-2014 en Zihuatanejo a nombre del gobernador Ángel Aguirre Rivero, informando a la vez que son más de 500 mil paquete de uniformes y útiles escolares de nivel primaria y en un hecho sin precedente más de 200 mil uniformes y útiles escolares para alumnos de nivel secundaria para todos los estudiantes del Estado de Guerrero.

Bajan ventas de regreso a clases hasta 50 y 60 por ciento

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se quejan comerciantes por la considerable baja de hasta un 50 a 60 por ciento en las ventas del regreso a clases, lo atribuyen a los programas de gobierno estatal como la donación de uniformes y útiles escolares. Entrevistada al respecto al acudir a la secundaria Eva Sámano a las 7:00 horas a la inauguración del nuevo ciclo escolar 2013-2014, la regidora de Comercio y abasto popular Marcelina Sánchez Ayala informo que con la dotación de útiles escolares y uniformes, por parte del gobierno estatal las ventas ya no son iguales como en años anteriores.


Los adultos mayores de Zihuatanejo de Azueta empadronados recibieron el apoyo del programa social  Pensión Guerrero, que entrega el gobierno estatal. Estuvieron presentes en el evento de entrega de recursos el síndico Juvenal Maciel Oregón, los regidores Xóchitl Contreras Chávez, Omega Sánchez, Etzael Castro, Rosa Elena Raya Álvarez, Erika Lorenzo y Cristóbal Aburto Pineda, así como el director de Desarrollo Social Bartolo Valle.

Desconoce si existen antecedentes para certificación de playas de Zihuatanejo

Asegura iniciara nuevos acercamientos con empresarios haciendo a un lado los que ya están
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 19 de Agosto de 2013.-Los trabajos y estudios realizados por la ex directora de ecología municipal .Lizet Tapia para que en el futuro inmediato sean certificadas como playas limpias playa Las Gatas y La Ropa quedaran truncados luego que José Alberto Olivares Alva vera, encargado de la dependencia dijera no tener conocimiento de algún avance en procedimientos para certificación de ambas playas porque antes se tienen sanear la laguna de las salinas y la bahía de Zihuatanejo.

La dirección de Educación del gobierno municipal que encabeza Eric Fernández Ballesteros, organizó en coordinación con las autoridades educativas estatales, la ceremonia de inicio de curso del ciclo escolar 2013-2014. Se realizaron dos actos de inicio de cursos, uno en la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateos y otro en la escuela primaria Xicoténcalt, donde se entregaron paquetes de libros de texto y uniformes gratuitos. Asistieron representantes del gobierno estatal, las autoridades educativas locales, el síndico Juvenal Maciel, los regidores Moisés Guzmán, Marcelina Sánchez y Omega Espinoza, y en representación del alcalde Fernando Leyva, enlace interinstitucional.

Hacen falta maestros frente a grupo dice jefe de sector

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Son seis escuelas donde se están necesitando los recursos humanos que son unos ocho maestros expreso lo anterior el profesor Juan Bartolo Naranjo Jefe del Sector educativo número 10 de escuelas primarias que corresponde a los municipios de Zihuatanejo, La unión y Coahuayutla. Agrego Bartolo Naranjo que por ejemplo en la escuela primaria de la comunidad del Corongoro del municipio de Coahuayutla hacen falta tres maestros. Añadió que también en la escuela Niños Héroes de la cabecera municipal de Coahuayutla están solicitando otro maestro.

Dota gobierno de Tecpan de nueva infraestructura vial a colonia

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Al entregar la obra de pavimentación de una de las calles principales de la colonia Vicente Guerrero, el alcalde Crisóforo Otero Heredia destacó que esta vialidad favorecerá a los habitantes de ese sector de la ciudad, añadió que el propósito es continuar la pavimentación más calles en Tecpan, para que más familias tengan la oportunidad de tener un acceso digno y donde ya no anden batiéndose de lodo durante la época de lluvias.

Se queja que se confabularon para violar sus derechos como trabajador

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Un grupo de maestros se confabuló para violar mis derechos laborales, a pesar que tengo el perfil y además soy representante sindical. Dio a conocer lo anterior el profesor de Tecnologías de la escuela secundaria “José Martí”, José Guadalupe Ramírez Calderón. En conferencia de prensa agrego que están pasando por encima de los derechos que ha ganado durante años, al imponer a la profesora, María Eugenia Apreza Memije, quien es jefa de departamento del Cetis 45 quien fue traída a la secundaria a dar clases dándole horas que le corresponderían a él.

Desaparece Gran parte de la Playa en Barra de Potosí por el Oleaje del Mar

Adolfo Romero
Barra de potosí, Gro., 19 de agosto de 2013.- En el balneario turístico de Barra de Potosí, ubicado entre Petatlán y Zihuatanejo, Guerrero, se perdió gran parte de la playa. La apertura de la barra, provocó el choque entre las aguas del mar y la Laguna. La fuerza del agua arrastró más de 18 enramadas y generó que gran parte de la playa se perdiera. Martha Galeana, testimonio, “se perdió todo lo que fue la playa la laguna se llevó todo el agua que teníamos donde estábamos hundidos toda se la llevo…se lleva enramada se lleva todo lo que vean se lo lleva”.

Fomento al ahorro de energía eléctrica

Laura Sánchez Granados
Con la finalidad de promover el  ahorro de energía eléctrica, en viviendas, comercios, servicios, industriales, dependencias de gobierno, la secretaria de Desarrollo Económico a través el Fideicomiso Guerrero Industrial firmaron un convenio de colaboración con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. El secretario de Desarrollo Económico Enrique Castro Soto, informó que la firma de este convenio permitirá promover la aplicación de medidas de ahorro de energía, promover la instalación de productos certificados por el (FIDE), realizar talleres con los interesados para promover la eficiencia energética.

Recursos sin precedentes para educación en guerrero

Laura Sánchez Granados
Al inaugurar el ciclo escolar 2013-2014, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró que su gobierno continuará destinando recursos sin precedentes a la educación, pues a través de ese camino se podrán resolver muchos de los problemas del estado. En la ceremonia realizada en la escuela secundaria técnica 81 Aaron M. Flores Moctezuma, el mandatario estatal expresó su reconocimiento a los maestros, personal administrativo y de intendencia, y a todos quienes laboran en este sector por haber cumplido este día con el inicio de clases.

Implementan dispositivos de seguridad y vialidad en escuelas

Laura Sánchez Granados
El Gobierno de Acapulco que encabeza Luis Walton Aburto a través de la Secretaría de Seguridad Pública  Protección Civil, da a conocer que con el inicio del ciclo escolar en las escuelas de todos los niveles educativos, se han implementado dispositivos de vialidad, para dar seguridad en algunas escuelas que registran carga vehicular constante. Lo anterior a la hora de entrada tanto como a la hora de la salida de los planteles.

Cabildo de Acapulco rinde homenaje a Armando Chavarría

Laura Sánchez Granados
En sesión solemne el Cabildo de Acapulco realizó un homenaje in memoriam al extinto diputado guerrerense Armando Chavarría Barrera, otorgando un reconocimiento post mortem que recibió su viuda, la señora Martha Obeso Cázares, de manos del síndico Armando Tapia Moreno en su calidad de encargado de despacho de la Presidencia Municipal.

TACO DE OJO

POLÍTICA DESDE PETATLÁN

Por Fco. Javier Sánchez
*Y sin embargo de mueven…los aspirantes.

Los movimientos de los aspirantes no solo a las dirigencias de los partidos políticos, que es el primer paso en orden y por lógica política, se están dando de manera más concreta y abierta, ya que desde las dirigencia estatales han iniciado a dar luz verde y a otros aunque no se las den ellos toman la iniciativa, claro, como siempre sin respetar los tiempos ni las formas lo cual nadie toma en cuenta y todo se movilizan a su antojo, donde la mayoría solo se dirige mediante la avaricia política de llegar a algún espacio político para mamar de la ubre.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Suma de esfuerzos para fortalecer seguridad; buen mensaje.

Los problemas de inseguridad que se registran en el país, sin lugar a dudas, requiere de la unidad de todos los actores políticos y sociales. En el caso de la capital de Guerrero, es evidente que las autoridades no son indiferentes ante los hechos que han acontecido, por lo que el día de ayer, unidos los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, han puesto en marcha el programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Exitoso inicio.

Con gran éxito, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, inauguró ayer el nuevo ciclo escolar 2013-2014 y reiteró que su gobierno seguirá aportando más recursos para la educación, porque es el camino para resolver muchos problemas de los guerrerenses. Acompañado de funcionarios estatales y el Alcalde de Chilpancingo, Aguirre Rivero anunció que a partir de ayer, ya se están distribuyendo gratuitamente 700 mil uniformes y útiles escolares incluidos por primera vez los del nivel secundaria.
El Gobernador expresó un amplio reconocimiento a todos los trabajadores de la educación, por haber cumplido con el inicio de clases. “Es motivo de orgullo que hoy la totalidad de las escuelas de todos los niveles están funcionando plenamente”, dijo.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Chavarría: cuatro años de impunidad.

¿Quién o quiénes planearon el asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera?... ¿A quién o a quienes benefició el crimen del político perredista? El homicidio fue perpetrado por gente que le “estudió” durante cierto tiempo, todos sus movimientos. Chavarría Barrera, fue asesinado a las puertas de su domicilio, luego de abordar su vehículo, cuando extrañamente se encontraba solo. No estaba su familia con él, ni sus escoltas que le habían sido retiradas días antes, por “órdenes superiores”.

Localizan cuerpo putrefacto en la comunidad de Barrio Viejo

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
A las 19:30 horas de ayer, en la comunidad de Barrio Viejo, hallaron el cuerpo putrefacto de un hombre que estaba cubierto con ramas y hojas, el área fue resguardada por la Policía Municipal.
Una llamada anónima informó a Seguridad Pública sobre un sujeto muerto, en un camino de terrecería que va a la Autopista, cerca de un panteón.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Asesinan a comisario ejidal de Piedras Grandes en Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Alvarez, Gro, a 19 de agosto de 2013,.- Alrededor de las nueve y media de la noche cuando cenaba tacos en la avenida Juan Álvarez,  cerca de la terminal de autobuses de Atoyac, el comisariado ejidal de piedras Grandes Arturo Atanasio, junto con su compañero  Jaime Serrano, recibieron impacto de cuerno de chivo y 38 súper.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Vendedor de agua choca contra un motociclista en Barrio Viejo

Jonathan Torres Sandoval
El conductor Sergio Arciga Leyva del camión 21337 de la empresa de Agua Santorini, chocó contra un motociclista en la comunidad de Barrio Viejo cerca de las 16 horas de la tarde de ayer.


Por tratar de golpear a su concubina es detenido por policías municipales

Jonathan Torres Sandoval
Por tratar de golpear a su concubina y alterar el orden público, fue detenido un sujeto en presunto estado de ebriedad en el conjunto habitacional Arrecife. Los elementos de la Policía Municipal acudieron al citado lugar a verificar el reporte sobre un hombre agresivo que pretendía propinar una golpiza a su concubina.

Madre desesperada denuncia la desaparición de sus dos hijos

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 19 de agosto de 2013.-  La señora  Martha Tapia  Morales, se encuentra angustiada,  por la desaparición de sus dos hijos de nombre Erik y Fernando de apellidos Tapia Santiago de 8 y 7 años de edad respectivamente, ya presentó la denuncia de desaparición de personas  ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Capturan a dos homicidas y un defraudador en guerrero

Laura Sánchez Granados
Con base en los acuerdos de colaboración celebrados entre las procuradurías General de la República, de Justicia Militar, del Distrito Federal y de los 31 estados del país, agentes de la Policía Ministerial del estado lograron la captura de un prófugo en la ciudad de Orizaba, Veracruz, así como de dos presuntos homicidas.