LA CARICATURA DE CHON 2013

El proyecto para construir el parque lineal del canal de la Boquita inicia hoy: JSA

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 20 de Agosto de 2013.-Luego de varios intentos que fueron detenidos por falta de elementos que finalmente se cumplieron, La tarde de este miércoles se dará el banderazo de inicio de construcción de lo que en varios meses será el parque lineal. Cuestionado al respecto, el director de obras públicas de Zihuatanejo. Jorge Sánchez Allec confirmo que el presidente municipal Eric Fernández pondrá en marcha la obra del parque lineal que se ubicara a lo largo del terreno en ambos lados del canal de la boquita.
Foto: Archivo

Se compromete el presidente Jorge Ramírez a construir el techumbre y la cancha de la primaria Simón bolívar del barrosal

Petatlán., En un mes se construirá la techumbre de la Escuela Simón Bolívar de la colonia El Barrosal, así se comprometió el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, durante su visita a este centro escolar, donde el municípe entregó útiles escolares y uniformes a los alumnos, también agregó que en el próximo año tendrán una nueva chancha de usos múltiples para practicar deporte.

Seré un facilitador para que la actividad turística se fortalezca: Eric Fernández

***Se reunió con propietarios de hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo en SECTUR
México, D.F.- 20 de agosto de 2013.-  Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, se reunió con los integrantes de la Asociación de Propietarios de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo y  con el subsecretario de Operación de la Secretaría de Turismo, Carlos Manuel Joaquín González, con quienes habló sobre las diversas problemáticas que enfrenta el destino, la necesidad de definir una campaña de relanzamiento y sobre todo la urgencia de crear nuevos productos turísticos que incrementen el flujo de visitantes al binomio de playa.  

CINE CLUB PRESENTA

Senadores perredistas dicen No al IVA en alimentos y medicinas: ARP

México, D. F.-El senador Armando Ríos Piter, informó que durante la III Reunión Plenario del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática del Senado de la República, se llevaron a cabo diferentes mesas de trabajo, donde se contó con la presencia de los líderes del PRD y Secretarios de Estado, con el fin de analizar temas trascendentales para la vida de los mexicanos como la Reforma Energética, la Reforma Fiscal y la Reforma Financiera.

Ningún empresario de hoteles se ha acercado y si lo hacen serán atendidos: JSR

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.20 de Agosto de 2013.-“A la fecha, ningún  empresario ni integrante de alguna asociación de hoteles de Zihuatanejo se ha acercado a este servidor para ver algún problema relacionado con la falta de agua potable en sus negocios “firmo el director de la comisión de agua potable y alcantarillado de Zihuatanejo-CAPAZ- Jaime Sánchez Rosas.

Después del inicio de los trabajos del Programa de Prevención del Delito, Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo y el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, platicaron sobre las acciones que se iniciarán en el polígono aprobado por la Secretaría de Gobernación, el cual incluye nueve colonias populares con mayor índice de actividades delictivas. El alcalde aprovechó para agradecerle al gobernador los apoyos otorgados, y también reconocerle las gestiones realizadas en favor de acciones que al concretarse mejorará la calidad de vida de los zihuatanejenses.

Disminuye empleo por baja ocupación en dos meses próximos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Por la baja temporada de los meses de septiembre y octubre  las empresas que se dedican al turismo  bajaran su plantilla laboral de un 30 hasta un cuarenta por ciento. Así lo dio a conocer el regidor de turismo Cristóbal Aburto Pineda, agregando va a haber desempleo estos dos meses y como gobierno tenemos que buscar medidas necesarias para minimizar el asunto del desempleo en este municipio y tratar de traer eventos de relevancia y convenciones como es el evento del “Cocinero del Año” que se llevara  a cabo en Ixtapa.

Para el jueves tianguis agrícola y pecuario de Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la finalidad de apoyar con algunos insumos a los productores del municipio, para el jueves 22 de agosto alrededor  de las 10 de la mañana se llevara a cabo el Tianguis campesino en la explanada del ayuntamiento.

Anuncian campaña para detección de cáncer servicouterino en Vallecitos de Zaragoza

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ya se  tramitó ante la Secretaria de Salud una campaña de detección oportuna de cáncer servicouterino y de mama para beneficiar a las mujeres de la Sierra. Así lo dio a conocer la Dra. Erika Lorenzo Cabrera regidora de salud y juventud, agregando que por primera vez la Secretaria de Salud llevara un mastografo a Vallecitos de Zaragoza considerado el corazón de la sierra del municipio de Zihuatanejo.

Poca clientela a playa larga atribuible a bloqueos dice restaurantero

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Desafortunadamente la temporada de verano no fue como la del año pasado, ahora solo hubo una ocupación de un 30 por ciento. Así lo manifestó José Antonio Olea Orbe presidente de los restauranteros de playa Larga, agregando que esta baja de visitantes a playa larga es atribuible a los bloqueos carreteros que hubo tanto de la autopista que viene de Morelia así como la carretera Acapulco Zihuatanejo.


Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, acompañado de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, con quien sostuvo una reunión en la que platicaron de manera específica de la problemática que padece la ciudadanía en materia de prevención del delito, y sobre todo de las acciones que de manera coordinada con el gobierno federal y estatal se están poniendo en marcha para atender el polígono detectado con mayor incidencia delictiva en el municipio. Los acompaña la Comisionada de la SEGOB del Programa de Prevención del Delito para el Estado de Guerrero, Margarita González Gamio.

ALJR manifestando su respaldo a la familia Chavarría Obezo

En el IV aniversario luctuoso de Armando Chavarría Barrera
Chilpancingo de los Bravo a 20 de agosto de 2013.- La legisladora Jiménez Rumbo en representación del H. Congreso del Estado de Guerrero de la LX Legislatura, estuvo en el acto de Guardia de Honor del IV Aniversario Luctuoso del extinto Armando Chavarría Barrera quien fuera en aquel entonces  Presidente de la Comisión de Gobierno del Honorable Congreso del Estado.

Rector dice déficit en la UAGro no los deja operar al ciento por ciento

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), actualmente atraviesa por déficit financiero de más de 200 millones de pesos, lo que no les permite operar al cien por ciento, incluso hay ocasiones que no pueden cubrir totalmente la nómina de los empleados, informó lo anterior el rector Javier Saldaña Almazán.

Locatarios del mercado de Tecpan se quejan de los Perros

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Locatarios del Mercado Municipal “Lázaro Cárdenas del Rio”, piden al Ayuntamiento resolver el problema de los animales caninos que recorren los pasillos  afectando las ventas, por el mal aspecto que prestan, además de que han tratado de morder cuando los asustan. Los locatarios se quejan porque los perros han tratado de morder a los clientes cuando caminan en los locales y en algunas ocasiones se llevan el producto de los mismos; “si no está uno al pendiente se suben arriba del local a hacer daños” así lo menciono la señor Isidro Galeana, locatario de este Centro de Abasto.

Intransitable en algunos puntos la vía Acapulco-Zihuatanejo

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Las últimas lluvias que vienen cayendo en la región de la costa grande, más los trabajos inconclusos de algunos tramos carreteros ejecutados por la empresa encargada de la rehabilitación, han dejado la vía Acapulco-Zihuatanejo casi intransitable en algunos puntos de esta importante ruta turística. Es muy claro observar cómo donde las empresas constructoras que ganaron la licitación, realizaron trabajos de mala calidad dejando la cinta asfáltica en pésimas condiciones, y eso es un constante peligro para cientos de automovilistas que tienen la necesidad de circular por esta importante vía de comunicación.

Reactivan economía a través de eventos deportivos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
PAPANOA, MPIO. DE TECPAN DE GALEANA, GRO.-  A consecuencia de la mala temporada vacacional, empresarios restauranteros y hoteleros asociados a “Bahías de Papanoa” reactivaron la economía en las comunidades que forman parte de este municipio. La activación económica es a través de eventos deportivos como el torneo de Surf nacional, cultura y otras actividades que beneficien a las familias de ese sector. Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por integrantes del comité de “Bahías de Papanoa” que preside Guillermo Catalán Martínez.

Alcalde de Tecpan supervisa predio de nuevo panteón municipal

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-El alcalde Crisóforo Otero Heredia, acompañado del tesorero municipal, Vladimir Barrera Fuerte, supervisaron los trabajos que se están llevando para acondicionar el terreno que será habilitado como el nuevo Panteón Municipal de Tecpan de Galeana.



En el arranque del programa de prevención social contra la violencia y la delincuencia, en la colonia Ocozuapa en esta ciudad capital, el director del IMJUVE Chilpancingo, Iván Villanueva Rodríguez coloco un modulo de Graffiti con mensajes positivos donde  invito al Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero a plasmar algunos trazos y dibujos, quien accedió de forma pro activa. Foto-Cayetano de Jesús

Sedesol federal y estatal evalúan cruzada nacional contra el hambre

Laura Sánchez Granados
Al acudir a la evaluación y toma de protesta de los comités comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la  secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, Beatriz Mojica Morga, señaló que el gobernador Ángel Aguirre Rivero está comprometido con el desarrollo de Guerrero, y ha instruido asumir como “nuestra esta estrategia, a la que debemos dar todo el apoyo para que lleguen los beneficios a la gente”, Mojica Morga destacó que esta cruzada es una oportunidad para que los guerrerenses reciban más apoyos del gobierno federal, y que se reconozca que sólo “podemos combatir la pobreza y el hambre si vamos todos juntos los distintos órdenes de gobierno y la gente”.

Necesario que comunidades vigilen cumplimiento de programas sociales

Laura Sánchez Granados
La Cruzada Nacional Contra el Hambre es un esfuerzo integral de todas las secretarias del Gobierno, y la prioridad es trabajar unidos en Guerrero y en todos los estados; no importan colores políticos, hay un solo color, una sola bandera, que es la de México, subrayó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al supervisar con el gobernador Ángel Aguirre Rivero los avances de este programa en San Luis Acatlán. En la Unidad Deportiva de este municipio, el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero reconoció el esfuerzo y dedicación de los funcionarios federales de primer nivel que han visitado la entidad, lo que dijo, no pasaba desde hace mucho tiempo.

Niños con cáncer en guerrero recibirán clases en hospital

Laura Sánchez Granados
Con el propósito de reducir el riesgo de atraso escolar en niños y jóvenes que se encuentran en tratamiento en el Instituto Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán Leyva y en el marco del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, se dio oficialmente el inicio de clases en el aula didáctica-ludoteca de esa institución, en la que se atenderán a pacientes menores de edad que reciben atención médica y que por diversos factores relacionados con su padecimiento no pueden asistir a la escuela.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Zona de turbulencia 

Como en pocas ocasiones, el Estado de Guerrero se encuentra en medio de una zona de alta turbulencia política, económica y social, que hace ver las cosas de tono muy oscuro y patético. Existen muchos problemas y algunos parecen ser insolubles; pero finalmente todo es según se quiera ver el vaso: medio lleno o medio vacío. Este status de crisis ha sido bien aprovechado por los enemigos gratuitos y críticos por sistema del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, para echarle la culpa de todo lo que sucede; no son pocos quienes en las redes y bajo el menor pretexto, intercambian con otros “radicalosos” la frase: “Aguirre tiene bien jodido a Guerrero”.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno; signo de esperanza y preocupación

 Mario Moreno Arcos lo volvió a hacer. Su gestión como alcalde es la mejor de todo el estado de Guerrero. Por eso es natural que se haya convertido en luz para unos y sombra para otros. Mientras los primeros lo ven con grandes posibilidades de ser gobernador, los segundos se toman tiempo para buscarle peros a su trabajo. Es natural, ante su crecimiento, que hoy represente esperanzas para unos, pero también preocupación para otros proyectos. Así es. La innovación del gobierno Morenista con las obras de embellecimiento de la capital del estado han logrado un alto impacto.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
A cuatro años del asesinato de Armando Chavarría Barrera, sigue la impunidad

Ayer se cumplieron 4 años del asesinato de Armando Chavarría Barrera (20 de agosto de 2009), tiempo transcurrido en el cual ha prevalecido la impunidad, las declaraciones del tío lolo, las mentiras oficiales, las descalificaciones, etc., pero nada de resultados positivos, lo que ha incrementado, de alguna manera las especulaciones y los chismes en torno a este alevoso y cobarde acto criminal. Armando Chavarría Barrera, no era una persona más, sino que era diputado local por el PRD, y detentaba nada menos que la Presidencia de Gobierno de la cámara de diputados; fue emboscado al salir de su casa, por dos pistoleros que ya lo estaban esperando (hoy existe la presunción con mayor intensisad, que estos dos individuos, pertenecían a la policía ministerial).

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
“Maestros” vándalos irrumpen en la Cámara de Diputados

A los ejemplares maestros afiliados a la Sección 22 de la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), nadie les niega el “derecho a la manifestación” que su flemático dirigente, Rubén Núñez, reclama airadamente y con lo cual pretende justificar su movimiento de exigencia a la derogación al artículo tercero y 63, así como la liberación de sus compañeros “presos políticos”, pero lo que no se vale es que los mentores provenientes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, junto con sus violentos colegas de la Sección 22, la noche del lunes pasado hayan agredido a representantes de medios de comunicación y realizado condenables actos vandálicos en la sede de la Cámara de Diputados…

DE ADICTO A ADICTO

Por Teo Luna
Árbol que Nace torcido jamás su rama endereza

No todo el monte es de orégano
El otro día, mi niña me preguntó.- ¿Papi, por qué escupen las personas? Algunas, las que lo hacen, es por mala educación, en mi opinión, le dije, da mal aspecto, escupir es como maldecir, como no estar agradecido, el hacerlo denota mi ausencia de amor propio y respeto a los demás, igual, le dije, escupen lo mismo los pobres que los ricos, los indígenas que los citadinos, es una falta de educación el hacerlo enfrente de la demás gente y en la calle donde otros pasan y  pisan, en vez de hacerlo a la orilla de la cinta asfáltica donde van los coches, o en una esquina o bote de basura, de hecho deberían hacerlo medio ocultos de las demás personas, porqué es una acción muy parecida al vómito y puede provocar indisposición a la demás gente, amén de que cuando hacen ruido para escupir el moco es deberás algo repugnante.

Pesado camión cae de un puente de la autopista siglo XXI




Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Guillermo Torres Basurto de 53 años de edad, y su hijo Guillermo Torres Pérez de 34, ambos originarios de la Piedad, Michoacán, volcaron en un torton cargado de cocos en la autopista siglo XXI, con direccion a Pantla.

Encuentran totalmente carbonizada a una jovencita en Chilpancingo

Chilpancingo / 20 de Agosto / ANG.- Una persona del sexo femenino fue encontrada la mañana de ayer totalmente carbonizada en la colonia “Antonio I. Delgado” al norte de esta capital, después de las 10 horas, conformaron las autoridades policiacas. De acuerdo a las primeras versiones que se conocieron, se trata de una persona del sexo femenino, ya que presuntamente aún con vida le echaron gasolina en todo su cuerpo y la incendiaron en el transcurso de la madrugada de este mismo día.
 El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

PFP y del Ejército Mexicano Encuentran putrefactos a 3 de la PFP

Chilpancingo / 20 de Agosto / ANG.- Desde la mañana y entrada la tarde del martes, se realizaba un operativo en la que participan elementos de la Policía Federal Preventiva  (PFP) apoyados de elementos del Ejército Mexicano para rescatar de una fosa clandestina tres cuerpos de agentes federales que fueron “levantados” hace aproximadamente 20 días en el Valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.

Captura a dos presuntos carteristas

Chilpancingo / 20 de Agosto / ANG.- Dos presuntos carteristas fueron capturados el medio día de ayer martes, luego de que presuntamente intentaran arrebatarle la bolsa de mano a una mujer transeúnte.
Los supuestos delincuentes únicamente quedaron tras las rejas por alterar el orden público, ya que la agraviada dijo que no iba a presentar cargos en contra de los mañosos.