LA CARICATURA DE CHON 2013

Alcalde Eric Fernández pone en marcha proyecto del Parque Lineal

Una opción más de recreación para habitantes y visitantes
Zihuatanejo, Gro., 21 de agosto de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros puso en marcha el proyecto del Parque Lineal, que fue diseñado por el gobierno local pensando en ofrecer más alternativas de recreación sana tanto a los visitantes, como a la población residente de Zihuatanejo, en la que los niños y los jóvenes tienen una alta presencia. El alcalde Eric Fernández Ballesteros reiteró que en la construcción del parque lineal, el cual estará listo en aproximadamente seis meses, no se cortarán árboles “por el contrario, se reforestará el área, porque necesitamos cuidar el medio ambiente y ofrecerle a nuestros visitantes mejores espacios y sin duda, este parque le va a dar otra imagen a nuestro municipio”.

Entrega el presidente Jorge Ramírez 10 mil palmeras mejoradas a los productores de copra en Petatlán

Petatlán., Con el objetivo de incrementar la producción de copra que se traduzca en mejores ingresos para los productores de este municipio, el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, hizo entrega de diez mil palmas con genética mejorada, como parte del programa de Renovación de Cultivo de Cocotero, con lo que se esperan beneficiar 95 productores con más de 100 hectáreas de cultivo.

Sereúne alcalde con funcionarios de la Sectur

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se reunió el presidente Eric Fernández Ballesteros en la Secretaria de turismo (Sectur) en la ciudad de México  para poner sobre la mesa exponer tres temas importantes para el desarrollo de Ixtapa-Zihuatanejo. Los temas que presento el alcalde al subsecretario de turismo federal  fueron en el rubro de infraestructura,  promoción y  seguridad además de fijarse la tarea de buscar un icono que nos identifique aquí y en el extranjero.  

Comisión de box y lucha vetan por tiempo indefinido a los hermanos Camarena

Por Juan Francisco Barrios Valverde
H. Comisión de box y lucha libre profesional de municipio de Zihuatanejo Gro,  veto por tiempo indefinido a los promotores locales  por la función de box fraudulenta que hicieron en la última función de box en el centro social el viernes 16 de agosto. Así lo dio a conocer Presidente miguel Ponce terrazas, acompañado de los demás miembros así como  Tesorero José Santos Soto Reséndiz, en conferencia de prensa llevada a cabo el día de ayer en el restaurante la Langostita.

La constante baja en el precio de la copra causada por comercializadores: GS

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 21 de Agosto de 2013.-Héctor Galeana Serna. Jefe de centro de apoyo en desarrollo rural aseguro que la baja en el precio de la copra es problema originado por los comercializadores por lo que considera que es importante que nuestros-dijo- representantes gubernamentales coadyuven  en la regularización de los precios de la oleaginosa. Entrevistado después del evento donde funcionarios de CECOCO entregaron a productores de la zona costa grande palmeras hibrida y criolla para la renovación de huertos de cocoteros, el funcionario  de desarrollo social .

Gobierno federal impulsará programa de becas económicas alumnos de nivel medio superior

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En deserción se va un 20 por ciento de los alumnos del Conalep y  que el 48 por ciento se deriva por cuestiones de tipo económico. Así lo dio a conocer el Lic. Eladio Palacios Serna Director del Conalep plantel Zihuatanejo agregando que el otro  52 por ciento  la causa es multifactorial como es la reprobación de materias, el cambio de horario el embarazo y  el movimiento de cambio de ciudad entre otras causas.

Broma rata gigante en el vestidor

Más de 40 mdp se aplican en dos obras importantes en el municipio de la Unión

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con una inversión de 20 millones de pesos se pavimentara la carretera entronque carretera federal Zihuatanejo Lázaro Cárdenas -Boca de Lagunillas. Informo lo anterior Crescencio Reyes Torres Presidente Municipal de la Unión de Isidoro Montes de Oca, entrevistado en el evento de entrega de palmas de coco para renovar plantaciones en huertas de productores de este municipio.

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar
Destino sin identidad?
Claro que el destino de playa Ixtapa Zihuatanejo no tiene identidad propia, y aunque autoridades municipales en su tiempo han intentado dar identidad propia al puerto y  su hija .Ixtapa, este propósito no ha prosperado, tal vez por falta de tiempo o quizá porque no ha habido voluntad suficiente para lograrlo.

Solicitará gobierno declaratorio de desastre por sismos e inundaciones

Laura Sánchez Granados
El Consejo Estatal de Protección Civil determinó, en sesión extraordinaria, solicitar al gobierno federal la declaratoria de emergencia y desastre por las afectaciones que dejaron los sismos ocurridos la mañana de este miércoles en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y San Marcos. Asimismo, se solicitará también a la Secretaría de Gobernación la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales, para atender la emergencia generada por las lluvias extraordinarias en los municipios de Malinaltepec y San Luis Acatlán, que dejaron afectaciones en mil 500 hectáreas de cultivo, 216 viviendas, e infraestructura carretera e hidráulica.

Gobierno de AR atiende sin distinción a los 81 municipios: Beatriz Mojica

Gro; 21 de agosto del 2013.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero atiende sin ninguna distinción a los 81 municipios; manifestó la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga al reunirse con el presidente municipal de Tepecoacuilco, Antonio Galarza Zavaleta, con quien acordó la realización de obras de electrificación y agua potable.

IMSS dará atención de urgencias a causa del sismo en guerrero

*Una de sus clínicas fue cerrada resulto afectada
Laura Sánchez Granados

En relación al sismo de 6.0 grados registrado hoy, con epicentro en San Marcos Guerrero, la Delegación del IMSS informa que tres de sus cinco unidades médicas familiares en Acapulco trabajan al igual que el Hospital General Regional  (HGR) No. 1,  para atender cualquier urgencia. La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 suspendió su  servicio, luego de haber atendido citas programadas de consulta externa y urgencias menores; esto debido a que en el interior de esta Unidad hubo desprendimiento de  acabados de cantera, ruptura de cristales y sufrió caída de plafones, informó el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez.

Más de mil estudiantes beneficiados con el programa apadrina un niño

Laura Sánchez Granados
La presidenta del Patronato del DIF Acapulco, Claudia Walton Álvarez entregó este jueves mil 75 paquetes escolares a igual número de niños acapulqueños que son estudiantes de excelencia, pero de escasos recursos económicos, dentro del programa “Tú Puedes Apadrinar un Niño”. El evento estaba programado a realizarse en el Fórum del Mundo Imperial, sin embargo debido a las afectaciones sufridas en el inmueble por los sismos y para proteger la integridad de los menores, sus familias y los invitados al magno evento, luego de una evaluación realizada por especialistas en Protección Civil se decidió que la entrega se hiciera en las escalinatas.

Sorpresiva visita de la secretaria de la Sedesol a Tecpan de Galeana

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga informó que el gobierno del estado envió una brigada médico asistencial de atención para los 138 desplazados del municipio de San Miguel Totolapan, de la región de la Tierra Caliente; que se encuentran en un albergue en esta ciudad. La funcionaria estatal negó que el gobierno del estado, se desatienda de la atención que se brinda a las familias que se encuentran refugiadas en los municipios de Acapulco y Tecpan de Galeana, quienes huyeron de la violencia que en las localidades de Las Mesas, Las Mesas II, San Andrés, pertenecientes al ejido de San Juan Tehuehuetla perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan.

Nadie se hace responsable de la Biblioteca

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
PAPANOA, MPIO. DE TECPAN DE GALEANA, GRO.- El espacio donde “conviven” Jorge Isaac, Bertrand Russel y Octavio Paz, se reduce a cuatro metros de ancho por cuatro de largo, mientras el polvo “se come” su obra y la de otros escritores que están en la biblioteca de Papanoa, abandonada desde hace ocho años. La biblioteca, que se ubica en el centro del pueblo, en el interior de la comisaría municipal, pertenece al programa de bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y desde hace cinco años tampoco tiene bibliotecario o responsable de ese recinto, asegura la pobladora Roció García.

Denuncian que falta de vigilancia genera aumento de basureros

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Vecinos de la zona de los márgenes del rio de esta ciudad, denunciaron que ante la falta de vigilancia se ha incrementado el número de desechos en el margen del cuerpo de agua lo que está generando que otra vez aumenten los basureros clandestinos. Los colonos señalaron que ahora se ha descuidado la vigilancia del lugar por lo que de nueva cuenta se ha comenzado a arrojar desechos a orillas del rio, siendo principalmente restos de pescado lo que ocasiona que proliferen los perros y gatos de la calle.

Daños menores por sismo en Acapulco informa municipio

Laura Sánchez Granados
Atención inmediata a la población, evaluación detallada de daños y saldo blanco después de los sismos registrados este día, fue el reporte preliminar que emitió el gobierno municipal de Acapulco que dirige el alcalde Luis Walton Aburto a través de las diferentes dependencias del Ayuntamiento que continúan trabajando en atención a los acapulqueños; así lo informó en conferencia de prensa el síndico encargado de despacho de la presidencia Armando Tapia Moreno.

Cirugías gratuitas de cataratas

Laura Sánchez Granados
Para brindar servicios médicos especializados a las personas de bajos recursos económicos, el DIF Guerrero, que preside, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, realizará del 26 al 30 de agosto la Primera Jornada de Cirugía de Catarata en el Instituto Estatal de Oftalmología de Acapulco. El director de Servicios Médicos Asistenciales, Pedro Salgado Leyva, comentó que en esta jornada se tiene programado atender a 120 pacientes provenientes de las siete regiones del estado, los cuales fueron canalizados, a través de las presidentas de los DIF municipales para su valoración médica y diagnóstico.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
*** Sagredo y la sucesión en SUSPEG

 En poco tiempo, el SUSPEG iniciará las actividades de su proceso electoral para renovar a la dirigencia estatal. Por esa razón, ya se comienzan a escuchar nombres de posibles aspirantes. Lo que se vislumbra de éste hecho, es que el nuevo secretario general deberá surgir de un gran consenso de los liderazgos y un fuerte respaldo de las bases. Y sin duda, quien jugará un papel fundamental en esto, es el actual líder, David Guzmán Sagredo. Así es. En virtud de la forma en que asumió la dirigencia, luchando en contra del mismo sistema de gobierno y respaldado por la inmensa mayoría de las bases, David Guzmán Sagredo difícilmente habrá de abandonar su vocación democrática.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Hordas de la CNTE, atacan el DF

Los radicales maestros de la CNTE de Guerrero, Oaxaca y Michoacán más grupos anárquicos e infiltrados de todos lados, pero que les encanta la violencia, se encuentran en la capital del país, “para darle una probadita” al gobierno del Distrito Federal, de lo que son capaces… ¿Reprimirá el jefe de gobierno del DF, Roberto Mancera -con sus policías antimotines- a los cavernícolas de la CNTE?... ¡Ni de chiste!... ¡Viva la impunidad! Al gobernador Ángel Aguirre Rivero, los medios informativos de la capital del país lo criticaron y lincharon negativamente hasta la saciedad, por el hecho de ser tolerante y en ningún momento ordenar reprimir a los anárquicos y violentos maestros de la Ceteg, quienes bloquearon todas las carreteras y perpetraron destrozos a edificios públicos.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Pretenden que AAR gobierne sólo para un partido
* Rechazan ineptitud del alcalde Wences Real
* Viento en popa maquillaje para la capital


INSISTEN PERREDISTAS de banqueta, como Sebastían de la Rosa Peláez y Evodio Velázquez, de tribus distintas al interior del partido amarillo, en su pretensión de circunscribir al gobernador AAR como un mandatario propiedad de ese partido, olvidando que a partir de que un gobernante asume la responsabilidad que le confiere una sociedad a través del sufragio popular, éste deja prácticamente de ser un militante activo del partido al que pertenece, porque su misión es trabajar en beneficio de todos y no al servicio de un grupo partidista… 

QUERIDO DIARIO

Por Raúl Román
Ya está caminando el año escolar y cada profesor va asimilando, jerarquizando, dosificando y proyectando como va a procesar el academicismo y la cultura general con sus alumnos, de qué manera va a facilitar el acceso a la información de forma eminentemente didáctica y sobre qué cánones pedagógicos va a recargar el arte de su magisterio, además, tendrá que influir determinantemente sobre los hábitos de asistencia que es necesaria, la puntualidad que distingue al ser humano, el orden tan enfatizádamente recalcada, el trabajo cotidiano que da constancia y perseverancia, el compañerismo que viste de gala y el cumplimiento puntual de las actividades escolares, a lo que se le tiene que añadir sin condición alguna el ir cincelando, hora tras hora y día a día, los valores de la solidaridad, la cooperación y el servicio, institucional y comunitario

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Le cayó la voladora

Elementos del Ejército Mexicano, Marina, Policía Ministerial y Estatal Preventiva, detuvieron ayer por la tarde en Olinalá a la Comandante de la Policía Comunitaria que opera en ese municipio, Néstora Salgado García, quien de inmediato seria trasladada a Chilpancingo para presentarla ante las autoridades correspondientes. Más rápido que pronto, su segundo de a bordo, Gonzalo Molina González, quien funge como asesor de la comunitaria en Tixtla, se trasladó a esa ciudad para reunir a los policías ciudadanos, así como a los estudiantes de Ayotzinapa, quienes bloquearon la carretera a Chilpancingo. La consigna era no permitir que se llevaran a Néstora por la buena o por la mala: caiga quien caiga y sin importar cuantos muertos se dieran.

En Atoyac choque automovilístico deja daños materiales

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 21 de Agosto del 2013.- El Jetta color gris modelo 2007, placas de circulación HEY1467, del estado de Guerrero,  conducido por  Jesús Valente  Fierro, de 25 años  fue  sacado del bulevar 4 carriles  cuando se dirigía de la Ygriega a la ciudad de Atoyac,  a la altura de la colonia Nuevo horizonte, por una camioneta Ford, color azul,  placas de circulación HC31332, conducida por  Ignacio  Flores Cabañas, quien se dio  a la fuga, hechos registrado a las tre de la tarde de este miércoles  21 de Agosto del año 2013.

Localizan camioneta abandonada

Una camioneta Ford tipo Explorer, color  blanco con placas GZS 28 43 propias del estado de Guerrero, fue encontrada abandonada en la calle Agua Azul del conjunto habitacional Cecsa. Al filo de las 20:00 horas de la noche de ayer,  los tránsitos se trasladaron al referido lugar para verificar el reporte de una camioneta abandonada desde hace más de 5 días.


Policía municipal detiene a sujeto con tubo de cobre de dudosa procedencia

Toribio Martínez Cervantes de 28 años de edad, con domicilio en la colonia Vicente Guerrero, fue detenido por policías municipales al caminar con un tubo de cobre de dudosa procedencia.
A las 7 de la mañana de ayer, la Policía Municipal realizaban un recorrido en Ixtapa, al momento que vieron caminar a un individuo con un tubo de cobre de aproximadamente 3 metros de largo.

Lo detiene la municipal por inhalar sustancias toxicas en vía publica

Pascual de Jesús Hernández de 23 años de edad, de la colonia Nuevo Amanecer, fue detenido por fumar una hierba verde con características similares a la marihuana. A las 10:50 horas, los elementos de la Policía Municipal recorrían la colonia Nuevo Amanecer, cuando se percataron de un olor a marihuana y al mirar alrededor sólo observaron a Jesús Hernández, quien estaba a un costado de la primaría Juan N. Álvarez.

4 heridos leves y la aplicación del plan DN-III en un hospital del estado

Laura Sánchez Granados
Cuatro personas resultaron heridas con lesiones menores durante el sismo de 6 grados, arboles, espectaculares, estructuras en varias viviendas y semáforos caídos y la aplicación del Plan DN-III en el hospital estatal Donato G Alarcón por parte del ejército ya que lo consideraron de alta peligrosidad.
Durante un informe oficial el encargado de despacho del Ayuntamiento de Acapulco Armando Tapia Moreno, dijo que en estos momentos realizan la revisión de los daños que ocasionó el temblor, analizan el respaldo que se le dará a las familias por sus viviendas dañadas.