LA CARICATURA DE CHON 2013

Se constituye en asamblea el Frente Común de asociaciones Civiles

El domingo pasado se llevo a cabo la asamblea para constituir  el Frente Común de Asociaciones Civiles, el cual como su nombre lo indica fue producto de las coincidencias que existen entre diversas asociaciones que caminan en el mismo sentido, el de ayudar a las personas que más lo necesitan y brindar atención para la gestión social.

Entrega Eric Fernández Ballesteros calle pavimentada en Los Achotes

La obra se realizó bajo la supervisión de los vecinos
Zihuatanejo, Gro., 26 de agosto de 2013.- A poco más de cuatro semanas de haber dado el banderazo de inicio de la obra, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros regresó el pasado fin de semana  al poblado de Los Achotes para inaugurar la pavimentación de la calle principal de la colonia Los Mangos, donde se invirtieron recursos por un monto de 687 mil  400 pesos del programa federal Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Ramo XXXIII).

Clausura Jorge Ramírez el curso de regularización del centro comunitario de aprendizaje y anuncia obras para la comunidad

Fortalecer el conocimiento de los alumnos del nivel básico en las comunidades del municipio, es el objetivo principal de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), por lo anterior el presidente municipal, clausuró el curso de regularización en matemaaticas en la comunidad de Juluchuca, donde el munícipe refrendo el compromiso con su población, para darle con obras un nuevo rostro a esta comunidad, así como impulsar estas acciones para elevar el conocimiento de la población estudiantil.

Encabeza EFB brigada multidisciplinaria en la colonia Cuauhtémoc

Inaugura paradero de transporte público
Zihuatanejo, Gro., 26 de agosto de 2013.- Al encabezar la Brigada Multidisciplinaria desarrollada el sábado anterior en la colonia Cuauhtémoc del puerto, a través de la cual el DIF Municipal y dependencias del gobierno local prestaron diversos servicios gratuitos a la comunidad, el alcalde Eric Fernández Ballesteros inauguró el paradero de transporte público, que está ubicado en la calle Tláloc del mencionado núcleo poblacional.

INVITACIÓN

Refugio de potosí realizara exposición itinerante de animales en peligro de extinción

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la finalidad de concientizar a la ciudadanía para cuidar las especies de animales realizaran una exposición fotográfica itinerante de fotografías de animales en peligro de extinción  en algunos sitios de interés así como a las escuelas del puerto.

Mas del 40% de la milpa se perdió por la sequía en comunidad de La Parota

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Mas del cuarenta por ciento de la siembra de maíz se perdió en los campos debido a la falta de lluvias y la milpa que se libro es atacada por la plaga,  por eso vamos a ver a las autoridades en que nos pueden ayudar. Expreso lo anterior el señor Ismael González Chávez comisario municipal  de la comunidad de la Parota del municipio de Zihuatanejo, agregando que la milpa que se libro de la sequía ahora está siendo atacada por el gusano cojollero. Añadiendo que otra de las penalidades que sufren los campesinos de la sierra media alta del municipio es el mal estado de la carretera y los caminos para llegar a sus comunidades.

Que hay saqueo de coral por buzos que llevan turistas al snorkel

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Arrecifes coralinos de playa Las Gatas han sufrido deterioro por la falta de vigilancia de las autoridades ambientales, además de que no hay orden entre improvisados buzos que llevan a turistas a practicar snorquel y se origina el saqueo de los visitantes. Así lo dio a conocer el Presidente de la asociación de restauranteros y servidores turísticos de playa Las Gatas, Amador Cadena Bustos, agregando  que hay un impacto a la zona coralina por contaminación y porque no hay control de pesca en la zona, además del saqueo de buceo comercial y de turistas.

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar
Priistas con tanques de aire.
Perredistas sorprendidos por Alejandro Guido.
Regidores sin brújula.


A partir de la calentura desatada entre mas de ocho militantes del partido revolucionario institucional que pretenden llegar a la presidencia del CDM de este partido, los dirigentes del tricolor a nivel estatal han decidido poner los ojos en el comité directivo de Zihuatanejo aunque sea de pasadita como sucedió con la visita de unas horas que hiciera la secretaria general del CDE. Pilar Badillo a quien nadie conocía ni en fotografías como tampoco nadie conoce a Cuauhtemoc Salgado. Actual presidente del PRI en la entidad decía un priista que esperaba conocer a Pilar Badillo.

El Gato Tiburon con el Pato y el Perro Martillo

Más del 70 % del padrón de cafeticultores se verá afectado en esta cosecha

Pablo Alonso Sánchez  / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a  Más del 70 por ciento del padrón de cafeticultores se verá afectado en esta cosecha, porque AMECACAFE, no le llego la información que le debió haber subido en tiempo y forma al sistema la Sagarpa, del distrito 01, a cargo de  José Daniel. Todo el cafeticultor que no esté en el sistema no podrá facturar su café, y tampoco tendrá accesos a los benéficos que reciben años con año, para la cafeticultura.

Sin contratiempos el inicio de clases en Guerrero: Ángel Aguirre Rivero

Laura Sánchez Granados
 Al entregar útiles escolares, mochilas y uniformes a alumnos de la Secundaria Técnica 68 de Ciudad Renacimiento, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que el ciclo escolar 2013-2014 inició con toda normalidad  en el estado, y que todas las instituciones educativas están trabajando de acuerdo con programa y calendario escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública. “Hoy como nunca tenemos un compromiso para que junto con nuestros maestros, los padres de familia y ustedes, transitemos por mejores derroteros y mejores caminos que nos permitan mejorar la educación, que es lo que verdaderamente necesita Guerrero”, señaló el mandatario.

Avances en el censo de daños por el sismo anuncia ayuntamiento de Acapulco

Laura Sánchez Granados
Avance en el censo de daños y en apoyo a los damnificados por la actividad sísmica, así como el registro de afectaciones menores debido a las recientes lluvias, es el reporte preliminar que dio a conocer el síndico encargado de despacho de la presidencia Armando Tapia Moreno en actividades este lunes, además de reiterar la estrecha coordinación que el gobierno del alcalde Luis Walton mantiene con autoridades estatales y federales para atender y prevenir a la población en materia de Protección Civil.

Los tiempos de desapariciones de personas en Guerrero terminaron asegura AR

Laura Sánchez Granados
Durante una entrevista con medios de comunicación el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero dijo que la señora Nestora Salgado García coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá fue detenida  en la entidad acusada de secuestro y actualmente se encuentra en un penal de Nayarit, aclaró que  los tiempos de desaparición de personas terminaron. Su esposo José Luis Avila Báez había denunciado que su esposa se encuentra desaparecida desde el día de su detención ya que ignora en donde se encuentra.

Continúan trabajos de demolición de casas dañadas por el sismo en Acapulco

Laura Sánchez Granados
El Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas lleva un avance del 75 por ciento en la demolición de las viviendas afectadas por el sismo del miércoles pasado ubicadas  en la colonia Chinameca. Con el apoyo de una grúa y maquinaria pesada, personal de Protección Civil y Bomberos, SDUOP y Servicios Públicos Municipales, retiraron este lunes las estructuras y escombro de las casas más afectadas, para evitar afectaciones en viviendas vecinas.

Guerrero segundo lugar a nivel nacional en sismicidad 567 temblores en lo que va del año

*Alerta protección civil por las fuertes lluvias en la entidad
Laura Sánchez Granados

Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en sismicidad con el 18% de los movimientos telúricos, en lo que va del año se registraron 567 temblores informó el sub secretario de Protección Civil del Estado Constantino González Vargas, el gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero y la secretaria de Salud Mercedes Juan López realizaron un recorrido de supervisión en el hospital general de Renacimiento para constatar los daños sufridos y entregaron 50 alarmas sísmicas.

Mejoras tecnológicas en la agricultura protegida en Guerrero: Acacio Castro

Laura Sánchez Granados
La agricultura protegida en Guerrero está implementando mejoras tecnológicas en la actualidad, al utilizar  factores controlados, informó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Acacio Castro Serrano. Destacó que se están utilizando factores como la luz, la humedad, la temperatura y la nutrición de las plantas cultivadas.


Chilpancingo de los Bravo a  26 de Julio de 2013.- La  Presidenta de la Comisión de Equidad y Genero del H. Congreso del Estado de Guerrero  Ana Lilia Jiménez Rumbo, además de su labor legislativa y en su calidad de gestoría social  suma  un programa más “Taller de Uñas Acrílicas”  para beneficio de las mujeres del Municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca y en espera de de clausurar este curso el día miércoles 28 de agosto del año en curso.

Empresas Guerrerenses logran ventas y negocios en estados unidos

Laura Sánchez Granados
Empresas guerrerenses lograron importantes negociaciones y la venta de sus productos, en la Expo Comida Latina en conjunto con la Western Foodservice&Hospitality Expo, que se realizó en Los Ángeles, California, Estados Unidos. El secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, dijo que entre las empresas que asistieron a la expo son, Mole Nutrimole, las salsas Manix, Café 3 cerros, Tostadas Chilapeñas, y Talabartería Kéren. Indicó que durante tres días  las empresas estuvieron en contacto directo con importadores, representes de supermercados y diferentes compradores del entorno alimenticio.

Huertos Urbanos beneficiará a más de 4 mil personas de 10 municipios

Acapulco, Gro., agosto 24 del 2013.- Al manifestar que la producción de alimentos y productos sanos ayuda a tener esquemas nutricionales que sensibilizan permanentemente, fortalecen la economía e integración familiar; la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga informó que se avanza en  la implementación de  huertos  urbanos que beneficiarán a más de 4 mil personas en 10 municipios  del estado de Guerrero.

TACO DE OJO

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas
Sofío Ramírez detrás de Bruno Placido y la UPOEG

Para los integrantes del Colegio de Abogados Mariano Otero A.C., en particular para su vicepresidente Jesús Antonio Lemus Bernal detrás de Bruno Placido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, UPOEG, y de los movimientos de autodefensa de la Costa Chica se encuentra el senador  Sofio Ramírez quién afirma es la persona encargada de montar estrategias de desestabilización  social en  municipios de  la Costa Chica y la alta montaña, para posteriormente aparecer conjuntamente con funcionarios del gobierno estatal como conciliadores y por ende emerger como los salvadores y pacificadores de los conflictos sociales de inseguridad y marginación que permean en lugares como Ayuta de los Libres, Tecuanapa entre otros.

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
La decadencia física y moral del ser humano

“Este mundo visible contiene una lección acerca del mundo invisible.” -Orígenes-
Cuando se analiza un proceso de cambio social de la humanidad. Del hombre y la mujer, es preciso responder a ciertas preguntas: ¿Qué es lo que cambia? ¿Cómo cambia? ¿Cuál es el ritmo de cambio? ¿En qué dirección se produce? ¿Cuáles son los factores objetivos y subjetivos del cambio? El hombre es una especie en decadencia o también podríamos decir una especie en vía de extinción y no por su gran progreso, sino por la forma en que progresamos. El hombre con el pasar de los años se ha visto rodeado de cambios que han influido mucho tanto en el ambiente como en la sociedad buscando mejorar la calidad de vida.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
El adiós a un gran ser humano

Ayer por la mañana, un nutrido grupo ciudadano de Chilpancingo acompañó a su última morada al hombre más decente, sabio y culto que ha vivido en la capital del Estado: Don Hermilo Castorena Noriega. Su cuerpo descansa ya en la tierra que tomó como segunda patria chica y a la que mucho quiso y tanto le dio; donde formó una familia; donde escribió un libro y plantó un árbol. Don Hermilo Castorena, Cronista de la Ciudad de Chilpancingo, nació el 13 de enero de 1925 en el bello puerto de Veracruz. En 1945 llegó al Estado de Guerrero para ocupar el puesto de operador telegrafista en Iguala, donde contrajo nupcias con la señora Esperanza Tenorio Contreras. En 1947 arribó a Chilpancingo para no irse más de esta ciudad, donde hizo una ejemplar carrera como periodista, locutor, investigador, historiador y director de comunicación social en diversos gobiernos estatales.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Carlos Mateo, destaca en Morelos

CUERNAVACA.- El guerrerense Carlos Mateo Aguirre Rivero, Director General del Centro SCT-Morelos, aporta sus amplios conocimientos en el vecino estado de Morelos, mediante la apertura de importantes obras que confirman a la entidad morelense como una de las más modernas, funcionales y con proyección para el futuro del país. A cinco meses de haber arribado como Delegado de la SCT-Morelos, el Ingeniero Aguirre Rivero, entabló excelente coordinación con el gobernador perredistaGraco Ramírez Abreu, para la consolidación de trabajos y obras que benefician no sólo a miles de habitantes de esta entidad sino a la población flotante y turistas que visitan el sur de México y otros estados colindantes.

Hombre alcoholizado se queda dormido a la orilla de la carretera federal

Un hombre alcoholizado provocó la movilización de los cuerpos de rescate y de la Policía Municipal, al quedarse dormido a la orilla de la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas. Alrededor de las 14 horas, Santiago Prisciliano con domicilio en la colonia Vicente Guerrero, se quedó dormido a unos 100 metros de la curva de la Herradura, por parque Aventura.

Ejército Mexicano aseguraron dos vehículos con reporte de robo

Efectivos del Ejército Mexicano aseguraron dos vehículos con reporte de robo en la colonia Costamar, en un recorrido terrestre. Los incautaron el pasado domingo a las 7 de la noche, pero fue hasta el lunes que los pusieron a disposición del Ministerio Público del fuero común al contar con reporte de robo.

Camión de pasajeros chocó contra una camioneta dejando daños

Ayer a las 12 horas aproximadamente, en el bulevar Paseo de Zihuatanejo, a la altura de la gasolinera Tulipanes, un camión de pasajeros chocó contra una camioneta, lo que provocó daños materiales en ambas unidades.

La constante lluvia ocasionó que parte de un cerro se deslavara y callera en la autopista

Ayer por la tarde, la constante lluvia ocasionó que parte de un cerro se deslavara y callera sobre la autopista, a la altura de Troncones, municipio de La Unión. Con la finalidad de evitar un accidente, acudieron los bomberos municipales de Zihuatanejo luego de tener conocimiento de piedras esparcidas sobre la carretera en Buena Vista, pero al inspeccionar se percataron que el área de desastre mayor era a la altura de Troncones.

Detiene policía municipal a dos ladrones en Acapulco

Laura Sánchez Granados
El Gobierno de Acapulco, a través de la Secretaria de Seguridad Publica  Protección Civil informa que en el transcurso del fin de semana fueron aseguradas dos personas como probables responsables de robo y delitos contra la salud en distintos puntos de la ciudad.

Identifican a persona asesinada que estaba en el SEMEFO de Tlapa

***Era pollero de ese municipio
Tlapa de Comonfort Gro;26 de agosto /ANG.- Después que se encontraba en calidad de desconocido en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), la mañana de hoy lunes fue identificada una persona que fue encontrada muerta a balazos y con huellas de tortura en las orillas de la ciudad de Tlapa de Comonfort.
El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*