LA CARICATURA DE CHON 2013

Continuaran las lluvias en el puerto por sistema de baja presión: PC

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-27 de Agosto de 2013.- El sistema de baja presión que ayer por mañana se ubico a trescientos kilómetros de la costa de Michoacán, se mueve con dirección oeste- noroeste a 25 kilómetros por hora a lo largo del Océano pacifico y seguirá provocando provoca lluvias de ligeras a moderadas sin que a la fecha se hayan registrado encharcamientos o solicitudes de auxilio aseguro el comandante de PC. Jaime Vásquez Sobreira.

Gobierno municipal lleva a la sierra campaña de detección de cáncer

Se atiende a mujeres en dos unidades móviles
Zihuatanejo, Gro., 27 de agosto de 2013.- Como parte de las acciones de promoción de estilos de vida saludables entre la población del municipio, el gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado,  inició el pasado lunes en Vallecitos de Zaragoza la campaña denominada Semana de Detección Oportuna de Cáncer de Mama y Cáncer Cérvico Uterino, comprendida del 26 al 30 del presente mes y cuyo objetivo general es el de disminuir el índice de mortalidad femenil a causa de dicha enfermedad.

Maestros de la región unirán acciones con la CNTE

Por Juan Francisco Barrios Valverde
“Vamos a seguir el plan de acción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tal como se acordó el sábado en la asamblea estatal realizada en Chilpancingo”. Lo anterior fue dado a conocer por el Profesor Manuel Salvador Rosas Zúñiga, coordinador municipal de la CETEG en Zihuatanejo, agregando que a pesar de su respaldo a la lucha magistral contra la reforma educativa que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto, la CETEG cuidará que no haya pérdida de clases en ninguna escuela. Pero que aun así se unirán al plantón, movilizaciones y acciones de la CNTE en el Distrito Federal.

Deportistas a favor del parque lineal

En  un restaurant el colonia el hujal se llevó a cabo una reunión entre deportistas debido a la polémica que hoy se ha generado en torno al parque lineal, donde el principal objetivo era analizar e impulsar la propuesta que el presidente municipal está llevando acabo entorno  la creación del parque lineal donde deportistas preocupado por la obstrucción que algunos grupos sociales de este municipio han realizado en contra de la creación de dicho proyecto, entorno a esto el arquitecto , deportistas y coordinador del grupo comento que es triste que hoy en Zihuatanejo


Apoyo municipal a programa de financiamiento

Esta semana concluyen trámites de ingreso
Zihuatanejo, Gro., 27 de agosto de 2013.- Con el apoyo del gobierno municipal que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, la Secretaría de Economía del gobierno federal y Nacional Financiera implementaron un programa de financiamiento,   dirigido a  empresarios de la zona necesitados de apoyo económico para mejorar sus negocios.

Los perdedores por incremento al pasaje son los ciudadanos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
“Los grandes perdedores por el incremento en el pasaje son los ciudadanos, porque a ellos no se les incrementa su salario, los cuales están por los suelos, eso sin contar la falta de empleos”. Manifestó lo anterior el regidor de transporte tránsito y vialidad Santos Cabrera Lagunas, agregando  que las organizaciones de taxistas ya enviaron una solicitud al director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del gobierno estatal, Juan Larequi Radilla, para que les autoricen el incremento de cinco pesos a la tarifa mínima de pasaje, que ahora sería de 25 pesos.

Buenas expectativas para vacaciones de invierno

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ya hay buenas expectativas para las próximas vacaciones de invierno que empiezan en el mes de noviembre, porque autoridades han anunciado más vuelos charters  con turismo canadiense y de Estados Unidos de Norteamérica. Expreso lo anterior Francisco Javier Ibarra Rivera restaurantero de playa La Ropa, agregando que además del incremento de los vuelos charters o fletados, por ejemplo en el restaurante la Perla ya tienen reservaciones para celebraciones de bodas desde el mes de noviembre en adelante.

LOS 10 BEBES MAS GRACIOSOS

Dos de 10 turistas se enferman por consumir alimentos en la vía pública

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Dos de 10 turistas se enferman por consumir alimentos en la vía pública por la falta de higiene, se buscara conjunción de esfuerzos con ayuntamientos  para frenar la venta de alimentos callejeros.
Lo anterior fue dado a conocer por la Lic. María Aida Saavedra Herrera responsable de departamento  de capacitación y evaluación y coordinadora de comunicación de riesgos de la sub secretaria  Fomento Sanitario  de la Secretaria de Salud Estatal, entrevistada luego de dar a conocer a restauranteros de Canirac Zihuatanejo que gobierno federal y estatal implementara programa denominado “Calidad Bacteriológica de los Alimentos”.

Sociedad porteña aprueba construcción de parque lineal

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 27 de Agosto de 2013.-  A cinco días de iniciada la obra del parque lineal que se construye en terrenos localizados a lo largo de casi dos kilómetros del canal de la Boquita, ciudadanos y vecinos del área encuestados coincidieron en  aprobar la obra que aseguran será de gran beneficio para la sociedad en general. Los vecinos de las colonias .El Embalse, Morelos parte baja y otras que se ubican  en la franja del canal La Boquita dijeron que para ellos resulta muy positivo que el ayuntamiento haya decidido convertir los terrenos del canal en un parque porque sus propiedades con seguridad –afirmaron-aumentara en plusvalía.

El dengue clásico y hemorrágico son un riesgo inminente

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- El dengue clásico y hemorrágico son un riesgo inminente para los habitantes de Zacualpan, pues hay un número considerable de moscos, por lo que el ex comisario municipal, Héctor Plancarte Reyes, pidió a las autoridades de salud que fumiguen. Explicó que debido a que no han fumigado se ha incrementado los casos de dengue y de moscos, “la comisaria municipal tomó protesta y luego mandó la solicitud al sector Salud para que fumigaran pero desde hace meses que no han ido”.

Operativo de limpieza después de lluvias

Laura Sánchez Granados
Personal de la Dirección de Saneamiento Básico ha intensificado los trabajos de retiró de lodo,  arena en diversas calles que fueron afectadas con el arrastre de basura a consecuencia de las lluvias que se han presentado las últimas horas. El Director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez  indicó que hasta el momento, personal de la dependencia a su cargo además de la recolección hasta el momento de  65 toneladas de arena, tierra y basura por las últimas lluvias, también están realizando la limpieza de las rejillas.

DIF Guerrero entrega apoyos a indígenas afectados por el sismo

Laura Sánchez Granados
La presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, realizó una gira de trabajo para atender de manera inmediata a familias que resultaron afectados por el sismo de la semana pasada y por las intensas lluvias registradas en comunidades de los municipios de Malinaltepec y San Luis Acatlán, los cuales están incorporados en la declaratoria de emergencia ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Lluvias deja afectaciones menores:PC

*Una perturbación tropical que se ubica frente a las costas de Michoacán podría convertirse en las 48 horas en ciclón tropical
Acapulco, Gro;27/Agosto/2013/ ANG.-Las lluvias que se han registrado en las últimas horas en Guerrero, ocasionado por un sistema de baja presión ubicado frente a las costa de Michoacán, dejaron daños menores como árboles caídos, barbas y derrumbes. El sub secretario de Protección Civil en el estado, Constantino González Vargas, dijo que en Acapulco se reportaron cinco árboles derribados, cinco muros y bardas colapsadas, caída de dos postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dos viviendas afectadas con inundaciones.

En Coyuca Diputado Víctor Salinas, inaugura tres andadores

Por: Gaspar Hernández Pino
COYUCA DE BENITEZ, GRO.-  En una jira de trabajo por la parte  media de la sierra,  el diputado local  por el distrito 08  Acapulco- Coyuca, Víctor Salinas Salas, visito la comunidad de Encino Prieto, donde superviso los trabajos del muro de contención  de la escuela primario federal  “Benito Juárez, “  con una inversión de 150 mil pesos, ahí mismo un  maestro de la localidad le pio el apoyo para la contrición de una aula para la telesecundaria ya que el presidente municipal Ramiro Ávila Morales, les está haciendo una  a quien el legislador felicito por esta obra.

Policías comunitarios desarmados bloquean la carretera nacional

Laura Sánchez Granados
Los más de 900 policías comunitarios que fueron desarmados por elementos de la marina y el ejército mexicano bloquean la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional con lo que provocan enormes filas de vehículos varados, Arturo Campos Herrera coordinador de la CRAC en El Paraíso exige que devuelvan las más de mil armas que les quitaron y la liberación de su comandante Nestora Salgado.

La carretera que conduce de Tecpan al Balcón afectada por las intensas lluvias

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- La carretera que conduce de Tecpan al Balcón se vio afectada por los deslaves de las intensas lluvias que han caído hace 72 horas por el huracán “Fernando”. De acuerdo a versión de los propios habitantes, quienes bajaron como pudieron a esta cabecera municipal, en busca de apoyos con maquinarias pesadas los apoyen los tres niveles de gobierno, ya que al decir de ellos, de tramo carretero de Arroyo Rio en varias rutas en adelante, los caminos de terracería están en pésimas condiciones, y solo en animales mulares o en cuatrimotor se puede bajar o subir a las comunidades, porque carro no se puede, es muy peligroso y se puede ocasionar algún accidente e consecuencias mayores, y más aun que los arroyos están bien crecidos.


Puntos de distribución de productos Guerrerenses en Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
Establecer puntos de ventas en la capital del estado para la comercialización de sus productos y mesas de negociaciones con hoteles, restaurantes, tiendas de convivencias regionales y cafeterías, fue el resultado de la participación de 14 empresas agroindustriales en Galas del Bicentenario.
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Castro Soto, informó que Galas del Bicentenario fue un evento que cubrió las expectativa de las 14 empresas que participaron en el área de degustación de la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que los visitantes pudieron probar, comprar y conocer las marcas que la dependencia está impulsando, a través del Centro Pymexporta Guerrero.

Intensas lluvias dejan saldo de cuatro derrumbes en Taxco

Alejandro Gómez
Taxco, Gro., 27 de agosto de 2013/ANG.- La intensa lluvia de las últimas 24 horas ha dejado como saldo hasta el momento cuatro derrumbes, de los cuales dos requieren de maquinaria pesada para el retiro de escombro, obstrucción de vías, la caída de un árbol y una casa dañada, sin embargo, no hay reportes de personas lesionadas, informó el director de protección civil, Saúl Zagal Morales.

Impulsan creación del Museo Nacional de Platería, en Taxco

Alejandro Gómez
Taxco, Gro., 27 de agosto de 2013/ANG.- Legisladores, autoridades de los tres órdenes de gobierno e integrantes de la asociación civil “Amigos del Museo de Platería de Taxco”, han unido sus esfuerzos para impulsar y consolidar la creación del Museo Nacional de Platería, un espacio de relevancia a nivel nacional e internacional que sería el único en México, señaló el diputado local, Omar Jalil Flores Majúl.
Destacó que en ese proyecto participa el legislador local de origen taxqueño, Marcos Efrén Parra Gómez, con la finalidad de crear un museo que contaría con el referente de la platería mexicana, la cual al día de hoy enfrenta una severa crisis en el municipio taxqueño.

TACO DE OJO

TEORÍA POLÍTICA

Por Prof.  César Gutiérrez Farías
La muerte de los partidos políticos

Los partidos políticos son “asociaciones de individuos unidos por intereses, valores, proyectos y objetivos en común”, tienen dos características fundamentales, una ideología como elemento unificador y como criterio base de su acción política; el segundo componente es la toma del poder político, con la finalidad de ejercer los cargos públicos y así poder llevar a cabo el bien común, planteado en los principios de dicho partido. Lo que prevalece en la actualidad son los proyectos y las personas que las encabezan, ya no los partidos como ejes centrales de cambio y de respuesta a las necesidades de la población, esto  no indica, que no hayan estado a la par de la historia las figuras políticas, sino que su peso difícilmente estaba por encima de los partidos salvo algunas excepciones.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Nueva confrontación con la CRAC

Elementos del Ejército Mexicano desbloquearon ayer por la tarde la carretera nacional Acapulco-Oaxaca a la altura de Cruz Grande y desarmaron a 127 presuntos policías comunitarios de la casa de seguridad de El Paraíso. De ellos, diez portaban armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Acapulco. Los comunitarios bloquearon la carretera para evitar que el Ejército Mexicano subiera a la casa de El Paraíso y detuviese a Arturo Campos Heredia, líder moral de Néstora Salgado Garcia, Miguel Buitrago y Gonzalo Molina González entre otros.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Combatir pobreza; prioridad para el Aguirrismo

Las recientes giras y eventos del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, reafirman que su gobierno tiene como prioridad el combate a la pobreza por los próximos dos años. Nada de anuncios espectaculares. Su presencia en las regiones del estado ha sido para fortalecer las acciones de los programas que se encuentran integrados en la cruzada nacional contra el hambre, cuyo objetivo es elevar la calidad de vida, de quienes viven en zonas con los mayores índices de pobreza.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Nestora Salgado García, injustamente detenida

El pasado sábado 17 de agosto, El Sur, “cabeceó”: “En Olinalá se prepara una masacre”, advierte la policía comunitaria. Afortunadamente no se dio, pero, de todos modos ocurrió una desgracia: Nestora Salgado García, Coordinadora regional de la Policía Comunitaria de Olinalá e identificada por su comunidad como “Comandante Nestora”, fue detenida por la tarde del pasado miércoles 21, por elementos de La Marina, en un retén que esta  tenía instalado en esa localidad de la Montaña guerrerense.

DE ADICTO A ADICTO

Por Teo Luna
Vida después de la muerte

Mi sexto reconocimiento nacional de periodismo
EL Club Primera  Plana, que integra editores, dueños de medios de comunicación, editorialistas, reporteros, columnistas, caricaturistas y periodistas de todas la república mexicana, me hizo la distinción de otorgarme un reconocimiento por mis más de 40 años dentro del quehacer reporteril, iniciándome como mensajero en la Agencia Nacional Periodística ANPE a los 13 años de edad, en el desaparecido edificio Aztlán, en el sexto piso, en la Av. Juárez casi esquina con Balderas, enfrente del Hotel Regis, a un costado de la Alameda Central de la ciudad de México, en el pleno corazón del palpitar periodístico de la nación, ahí, en esa zona, en ANPE, comencé mis pininos como redactor luego como reportero y a los 17 años llegué a ser director general de El Heraldo de Toluca, cargo que desempeñé por 7 años adquiriendo una gran experiencia.

Ejercito desarma a 900 policías comunitarios en Guerrero

Laura Sánchez Granados
Durante una marcha que realizaban integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria por la carretera Acapulco-Pinotepan en donde exigían la liberación de sus compañeros y de Nestora Salgado, estos fueron desarmados por elementos del Ejército Mexicano.
Se enfrentaron alrededor de 900 policías comunitarios contra cientos de elementos del ejército quienes lograron desarmarlos, durante el operativo hubo golpes y agresiones así como amenazas.

Camioneta cayó dentro de una coladera en la colonia Cuauhtémoc

Una camioneta conducida por una mujer cayó a un agujero en la colonia Cuauhtémoc, el cual no era visible por los charcos y lodo que dejó la lluvia durante la madrugada.

Camioneta chocó contra un circular en el bulevar de Ixtapa

Ayer a las 9 de la mañana, una camioneta circulaba en el bulevar de Ixtapa y al pasar por una curva el conductor perdió el volante impactándose de frente contra un muro.

Caen dos árboles a causa del viento y reblandecimiento de la tierra

Por los vientos y reblandecimiento dos árboles se cayeron este martes, el primero cayó sobre un establecimiento y el segundo quedó atravesado sobre la avenida de La Boquita.
Durante la mañana, los bomberos se trasladaron a un local donde venden carnitas de puerco y donde además es un puesto de revistas, ubicado entre el hospital general y un canal.

Detienen a 3 en Acapulco con droga

Laura Sánchez Granados
Como resultado de los Operativos de Protección Ciudadana que realiza la Secretaría de Seguridad Pública  Protección Civil en diferentes puntos de la ciudad, la madrugada de hoy, se aseguró a tres personas como probables responsables del delito contra la salud, en su modalidad de posesión de estupefacientes con fines de comercio y lo que resulte.

Dictan auto de formal prisión a policía comunitaria Nestora Salgado

Laura Sánchez Granados
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en base a los elementos aportados por el Ministerio Público, un Juez de Primera Instancia en materia penal, dictó auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado en agravio de seis personas, entre ellas tres menores de edad, en contra de la señora Nestora Salgado García.