LA CARICATURA DE CHON 2013

Remodelan oficina de Dirección Municipal del Registro Civil

Participa EFB en aportaciones hechas para ese fin
 Zihuatanejo, Gro., 28 de agosto de 2013.- El alcalde Eric Fernández Ballesteros participó mayoritariamente en las aportaciones que servidores públicos del gobierno local hicieron para remodelar la oficina de la Oficialía del Registro Civil 01 de Zihuatanejo, donde se aloja la Dirección municipal del área, cuya inauguración tuvo lugar este miércoles. En el acto que para ese efecto se desarrolló en dichas instalaciones, el presidente Fernández Ballesteros estuvo representado por la regidora de Comercio, Abasto Popular y Espectáculos Públicos, Marcelina Sánchez Ayala, quien reconoció la labor que realizan los integrantes de la plantilla laboral de las siete Oficialías del Registro Civil del municipio, porque, afirmó, como resultado de ese esfuerzo, las oficinas registrales operan con un alto nivel de eficiencia.

 

ARP, destacó el trabajo que realizó la Segunda Comisión de la Permanente

México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter, destacó el trabajo que realizó la Segunda Comisión de la Permanente: “Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública” al informar que se resolvió el 98 por ciento de los asuntos turnados a esa comisión, que orgullosamente le tocó presidir. Ríos Piter enfatizó el trabajo que llevaron a cabo los integrantes representantes de todos los grupos parlamentarios, quienes en la mayoría de los casos lograron un consenso absoluto:

 

Hay 30 kioscos expedidores de actas de nacimiento en Guerrero

Por Juan Francisco Barrios Valverde 
El Gobierno del Estado cuenta con 30 kioscos expedidores de actas del registro civil 27 se encuentran dentro del Estado de Guerrero distribuidos en las diferentes regiones una más en la representación de guerrero en el distrito federal dos en la Unión Americana una ubicada en Santa Ana. California y la otra en Chicago Hillinois. Informo lo anterior Yanelly Hernández Martínez Coordinadora Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, entrevistada luego de haber inaugurado junto con la regidora Marcelina SánchezHernández en representación del alcalde Eric Fernández la remodelación de las instalaciones de la Oficialía del registro Civil 01 de la cual es titular el Lic. Cesar Antonio Noyola.

Dice regidor que son unas cuantas personas inconformes con parque lineal

Por Juan Francisco Barrios Valverde 
Son unas cuantas personas las que pudieran estar inconformes sobre la construcción del parque lineal de la Boquita, pero en lo genera la población lo acepta. Expreso lo anterior el regidor Rodolfo Ortiz Anzo agregando que como se dijo desde un principio es una obra etiquetada con 19 millones de pesos que llega destinada para la construcción del parque ecológico Las Salinas, pero que por cuestiones legales de que ya le salieron varios dueños "nosotros como ayuntamiento no podíamos dejar ir ese recurso se tuvo que buscar la manera de que el mencionado recurso se quedara en Zihuatanejo en beneficio de la ciudadanía".

 

Por falta de infraestructura aeroportuaria se canceló vuelo procedente de Europa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
 Por no contar con una pista de aterrizaje adecuada para aviones con mayor plaza, no se pudo concretar el vuelo procedente de Europa concretamente de Polonia Entrevistado al respecto el director de turismo municipal Francisco Rivera Camacho informo al respecto que " de una forma u otra si se necesitaban esos 300 metros más de pista ya se lo solicitamos en este caso a OMA empresa administradora del aeropuerto internacional de Zihuatanejo para que tome mano en este asunto aunque ellos manifiestan que en el año 2005- 2006 hubo un vuelo que aterrizo en este aeropuerto con un avión de las mismas características pero en aquel tiempo la línea aérea acepto viajar con ciertas limitaciones y este vuelo quería llegar al cien por ciento. O sea que el vuelo Boing que llegaría a este destino turístico procedente de Polonia, se canceló por falta de infraestructura en el Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo.

 

Desarrollo urbano inicia reordenamiento urbano con aplicación de la ley. Hugo Salas

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador 
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 28 de Agosto de 2013.-Con el apoyo y participación de todos los actores en urbanismo como los colegios de ingenieros y arquitectos del concejo de urbanismo de la ciudad a través de la dirección de desarrollo urbano, iniciaremos el reordenamiento urbano de la ciudad aseguro en entrevista el director de la dependencia municipal. Hugo Salas Reyes. Cuestionado acerca del evidente desorden urbano heredado en calles, avenidas y zonas residenciales en las que se localizan todo tipo de giros comerciales muy alejados del uso de suelo autorizado por la oficina correspondiente, Salas Reyes agrego que a partir de la actual administración se sumo a desarrollo urbano el departamento de proyectos donde se estarán ordenando el trabajo a seguir.

Lleva Sebastián de la Rosa a la UNAM su propuesta de desarrollo regional integral para la costa chica y montaña de guerrero

Ciudad de México.- Posterior a su encuentro con el reconocido científico de la UNAM Lorenzo Martínez Gómez, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, en su calidad de presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) se reunió esta vez con representantes del Instituto de Estudios Económicos (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México, la directora y secretario general académico, Dra. Verónica Villarespe Reyes y Mtro. Gustavo López Pardo, respectivamente.

 

Aguirre Rivero envía al congreso iniciativa para crear policía rural estatal

Laura Sánchez Granados 
El gobernador Ángel Aguirre Rivero envió al Congreso del Estado la iniciativa para reformar la Ley 281 de Seguridad Pública del estado, para crear el Cuerpo de Policía Rural Estatal, que se integrará con personas elegidas por las comunidades, y quienes tengan reconocida honorabilidad y prestigio. Con ello, se atiende la legítima demanda de la población de varios municipios de Guerrero, de contar con servicios de corporaciones de policías con ciudadanos de las mismas localidades, con un enfoque a las zonas vulnerables donde los policías municipales no tengan capacidad de respuesta efectiva, con lo que se dará una mayor atención y más oportuna al problema de la delincuencia.

Impulsan reformas energética hacendaria y política legisladores del PRI

Laura Sánchez Granados 
El Grupo Parlamentario del PRI busca enfrentar la desigualdad y combatir la pobreza de una manera estructural y definitiva, con crecimiento, generación de empleo y una mejor educación, estos son los objetivos para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de ejercicio de la LXII Legislatura señaló el Vicecoordinador Manuel Añorve Baños. Al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, el Grupo Parlamentario del PRI impulsará los acuerdos para la aprobación de la Reforma Energética.

CFE ha instalado 262,067 mil medidores electrónicos en Guerrero

Aclara que los medidores son propiedad de la CFE, no de los clientes
 Con la finalidad de garantizar a sus clientes una facturación transparente y confiable, que les permita dar mejor seguimiento a la evolución de sus consumos de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad ha instalado 262,067medidores electrónicos o digitales en Guerrero. Así lo informó el Ing. Jorge Gómez Pamatz, Jefe de Ingeniería de Servicio al Cliente de la División Centro Sur de CFE, quién dio a conocer que esta cifra representa el 25 por ciento del total de medidores existentes, y que para este año se proyecta instalar al menos 130 mil adicionales en la región.

Supervisa BM entrega de apoyos a damnificados por lluvias en Malinaltepec

***Iniciará FONDEN a levantar este jueves, censo por afectaciones 
Malinaltepec Gro; 28 de agosto del 2013.-La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Beatriz Mojica Morga supervisó en comunidades de Malinaltec, la entrega de apoyos a damnificados por las lluvias suscitadas el pasado 18 de agosto, las cuales afectaron viviendas, carreteras, centros de salud, escuelas drenajes, tubería de agua potable y cultivos.

Destinaran 52 millones de pesos, en rehabilitación de unidades de salud

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 28 de agosto de 2013,- Los tres niveles de gobierno destinaran la cantidad de 52 millones de pesos, en rehabilitación de unidades de salud del municipio así como en las medidas de prevención del dengue y el cólera en Atoyac, donde el municipio ocupa unos de los primeros lugares a nivel de la costa grande y con una inversión de los seis millones de pesos se destinaran a la construcción de la clínica de displacía para la atención oportuna de cáncer, la cual estará en el interior del hospital general doctor Juventino Rodríguez García. Jesús Mendiola Godoy, epidemiólogo, afirmó que de acuerdo a las estadísticas en la región de la costa Grande de Guerrero, ocupa el primer lugar en casos de dengue y cólera, el municipio cafetalero, (Atoyac), le sigue Zihuatanejo, Coyuca de Benítez y Petatlan.

Magisterio de la Costa Grande contara con representatividad en movilizaciones

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal 
TECPAN DE GALEANA, GRO. - Las bases del magisterio de la Costa Grande de Guerrero contarán con representatividad en las movilizaciones que desarrolla a nivel país la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de viernes a sábado, en la capital de la República Mexicana, en rechazo a la reforma educativa que pretende imponer el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto. Entrevistado Manuel Salvador Rosas Zúñiga, coordinador regional costa grande de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG)

Llega agua espumosa y pestilente a hogares de Atoyac

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal 
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- Agua sucio y pestilente llega a los hogares del Centro de esta ciudad a través de la tubería del sistema de Agua Potable, según denunciaron amas de casa quienes invitaron al director de para municipal Noel Guadalupe Pino par a constatar lo señalado. Las amas familias del centro de la ciudad indicaron que ya tiene de dos a tres días con esta agua y la cual incluso al estar cayendo a la cubeta forma una especie de espuma como si trajera detergente que al revolverse crea la espuma, lo que puede ser un indicativo de su contaminación bacteriana.

TACO DE OJO


TERMÓMETRO

Guillermo Angón
* Que movimiento magisterial tiene fondo político en DF 
* Pretenden liberar a Néstora con activismos políticos 
 * Nadie sabe sobre maqueta de remodelación capitalina 

PARA LOS priistas y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los movimientos de varios grupos de maestros de la CNTE que han copado prácticamente la ciudad de México, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza, dado que hasta el momento las propias autoridades federales ignoran quiénes en realidad se encuentran detrás de este activismo político de la disidencia magisterial y del propio gobierno federal, en virtud de considerar que todo esto tiene un transfondo político, porque hay visos de que el financiamiento para las protestas, esconden el verdadero móvil de este asunto y que no se circunscriben meramente en contra de las reformas a los hidrocarburos, a la CFE, laboral, educativa y otras que están en puerta para ser aprobadas en el Congreso de la Unión…

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo 
*** El inicio de clases en la UAGRO

 Arrancó el ciclo escolar en la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAGRO. El rector Javier Saldaña Almazán encabezó el evento de inicio de clases. Y lo hizo con señales claras, de lo que ha sido y será su gestión al frente de la máxima casa de estudios de la entidad. Así es. Un mensaje muy especial deja el hecho de que el rector haya puesto en marcha el ciclo escolar en el edificio docente, ubicado en la Avenida Juárez de Chilpancingo, ya que ese espacio tiene mucho que ver con la historia de la creación de la UAGRO. Hoy ahí se alberga a las preparatorias uno y nueve.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Embellecer la vida y no llenarla de guerras
 Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

 Es hora de embellecer la vida con existencias más humanas. Diríamos que es la gran asignatura pendiente. Pienso que tenemos que buscar la manera de actuar coherentemente. Sabemos que el odio es un mal terrible y, por desgracia, lo cultivamos hasta para competir. Los mismos programas educativos propician el éxito individual en lugar de la solidaridad. Igual sucede con una cultura arraigada al malestar y a la incertidumbre. Multitud de posiciones son absurdas. Por ejemplo, que un mal se bombardee con otro mal. Todos estos desajustes, dividen y además provocan miedo. Por innato principio, estamos obligados a hacer el bien; no hacerlo ya es por sí mismo, un mal muy grande.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
¿Quién es el bueno?

 Uno de los argumentos que está manejando la defensa y familiares de la Coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, se basa en que esta dama cuenta con la nacionalidad norteamericana porque se casó en aquel país y su presunto esposo, se encuentra haciendo intensos trámites para que el gobierno norteamericano intervenga en su defensa, por ser ciudadana de ese país. Lo raro del asunto es que Néstora se casó el 6 de octubre de 1985 en Olinalá, con el señor Miguel Rodríguez Rodríguez, originario de Iyocingo, comunidad de ese municipio.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
 “Debo, no niego; pago, no quiero”: IEEG 

Argumentando “falta de recursos”, ex titulares del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), se negaron a pagar indemnizaciones a cinco ex trabajadores despedidos de ese organismo, desde hace más de cinco años, por lo cual la deuda se incrementó de manera proporcional, por los salarios caídos y demás emolumentos. Los cinco ex empleados del IEEG, en principio, acudieron ante las autoridades laborales para exigir se les pagara sus indemnizaciones a las que tienen derecho, por un monto –en aquellos días- por unos diez millones de pesos.

Ejercito Mexicano localiza y destruye una hectárea de plantío de flor de Amapola

PETATLÁN.-Dos plantíos de flor de amapola fueron localizados por efectivos del Ejército Mexicano en las inmediaciones del Pantano, localidad perteneciente al municipio de Petatlán. Los militares adscritos al 19 Batallón de Infantería, permanecieron durante dos meses en la zona serrana para ubicar cosechas de enervantes. En el operativo terrestre no hubo personas detenidas, pero si encontraron caminos por donde los cultivadores se introducían por medio de cuatrimotos.
El área estaba camuflajeada, puesto que alrededor de los plantíos de la flor de amapola, había sembradíos de milpa para no ser descubierto el lugar. Merced Xahuentitla Vázquez, Coronel de Infantería, informó en rueda de prensa que fue una hectárea que destruyeron los elementos de la flor de amapola. Detalló que son diez kilos de goma de opio por hectárea, que en el mercado cada kilo llega a costar hasta treinta mil pesos, incluso podrí elevarse hasta 30 millones si lo vende en el extranjero. Agregó que se trata de la zona sector 2 de la cual se responsabiliza el 19 Batallón de Infantería, uno de los lugares más altos, que por las condiciones del clima los cultivadores aprovechan para producir la flor de amapola. Indicó que no se han efectuado detenciones, puesto que los delincuentes al ver la presencia militar se dan a la fuga para no ser detenido, muchos menos se han registrado enfrentamientos. “En lo que del año por parte del personal del 19 Batallón de Infantería tenemos localizados y destruidos aproximadamente 700 plantíos de amapola y unos 300 plantíos de marihuana”, apuntó Merced Xahuentitla.

Es “más fácil” tratar con delincuentes que con comunitarios, afirma jefe policiaco

Chilpancingo, Gro; 28 de agosto del 2013 (IRZA).- El encargado de la policía municipal de Olinalá, Lorenzo Medardo Vázquez, reconoció que “mi presidente me dijo, ‘te vas al cargo y acepté”, pero no conocía el municipio y aseguró que para él es más complicado tratar con policías comunitarios que con delincuentes. “Fue más complicado para mí con los comunitarios; porque se entorpece la jurisdicción funcional de nuestro trabajo, porque en tomando como base en el artículo 182 del bando de policía y buen gobierno, me sujeto a esto para trabajar.

Desaloja la CRAC carretera Acapulco pinotepa pero se quedaran con vehículos oficiales que decomisaron

Laura Sánchez Granados
Después de más de 24 horas en que bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa y después de haber acordado durante la asamblea que sostuvieron con todos los que integran la CRAC que la organización Amnistía Internacional será el intermediario para dialogar con el Presidente de México Enrique Peña Nieto a quien le solicitaran el cese al hostigamiento que sufren los policías comunitarios en Guerrero.

Aterrizó aeronave en la autopista del Sol, no hay lesionados

Por Abel Miranda Ayala 
La avioneta tipo Cessna con matrícula XB-CPH, propiedad de la Escuela de Aviación "México", proveniente del puerto de Acapulco y que tenía como destino la ciudad de Cuernavaca, realizó un aterrizaje de emergencia sobre la autopista del Sol, debido a fallas mecánicas, aunque la unidad impactó contra el cerro, los daños no fueron graves y resultaron ilesos, el piloto, Gustavo Montes de Oca Guerrero y el copiloto Emanuel Villegas Perlestaen.