LA CARICATURA DE CHON 2013

Alcalde EFB recibe a directores estatales del Registro Civil

Se celebra en Ixtapa reunión de la Zona Sur
Zihuatanejo, Gro., 29 de agosto de 2013.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros les dio la bienvenida este jueves a los servidores públicos estatales que escogieron Ixtapa-Zihuatanejo para celebrar, durante los días 29 y 30 del presente mes, la Reunión Preparatoria para la Modernización Integral del Registro Civil de la Zona Sur, a la  que asisten directores del Registro Civil de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

DIF municipal gestiona transporte con causa

Zihuatanejo, Gro., 29 de agosto del 2013.- La Presidenta de DIF Zihuatanejo, Wendy Carbajal de Fernández, recibió el apoyo solidario de las organizaciones de transportistas para llevar a cabo el programa “Transporte con Causa”, el cual pretende beneficiar a personas que padezcan alguna discapacidad física.

Proyecto ganadero creado en Zihuatanejo triunfa en Coahuila

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se trata de un proyecto de engorda de ganado estabulado tenía por objetivo producir carne de alta calidad y cortes finos para abastecer a la hotelería y sector restaurantero de la Costa Grande.
Manifestó lo anterior Ranulfo Contreras Moreno Presidente de la Asociación “Ganaderos Unidos de Zihuatanejo”, agregando que, “Este tipo de productos no se tiene en toda la región, se compra ya empaquetado proveniente de Sonora, Sinaloa y Jalisco”, explico Contreras Moreno.

Interesados buscan se declare la isla de Ixtapa área natural protegida

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.29 de Agosto de 2013.-Israel Campos coordinador operativo de la secretaria medio ambiente y recursos naturales- SEMARNAT- aseguro que los requerimientos necesarios para obtener el decreto  de área natural protegida que  pretenden los habitantes y restauranteros de la Isla de Ixtapa al norte de la  zona hotelera son, la solicitud elaborada por los dueños o concesionarios, y la segunda la realiza la secretaria de medio ambiente al realizar un estudio previo justificativo que indique las características del lugar.

Bloqueos carreteros violan los derechos de terceros, dice Martínez Garnelo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Estamos en un problema con una ley como la 701 de apreciaciones subjetivas, normativamente hablando.    Manifestó lo anterior Jesús Martínez Garnelo Secretario General de Gobierno entrevistado luego de que a nombre del gobernador Ángel Aguirre Rivero y acompañado del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros participaran en la reunión de modernización del sistema del registro civil donde participación oficiales de algunos Estados del territorio nacional.

Registro civil en México, todavía se considera el patito feo de las instituciones

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El derecho inherente a la vida es el derecho a la identidad, para hacer, estar,  tener personalidad jurídica, tener un nombre tener un apellido.   Expreso lo anterior  Alejandro Armenta  Mier Director General del Registro Nacional de Población e identificación personal el “RENAPO”, entrevistado luego de que acompañado de Jesús Martínez Garnelo secretario general de gobierno y el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros inauguro la reunión regional preparatoria para la Modernización del registro civil en el hotel Emporio de Ixtapa.  

Participa ARP en la 4 Sesión Informativa “Medición de la Pobreza en México 2012”

México, D. F.-El senador Armando Ríos Piter, participó en la Cuarta Sesión Informativa, que organizó la Comisión Especial Sur – Sureste del Senado de la República, denominada: donde se presentó la “Medición de la Pobreza en México 2012”, por parte del titular del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (COVENAL), Gonzalo Hernández Licona. Armando Ríos Piter, agradeció la presencia del representante del Coneval, porque los datos que presenta, permiten tener claridad de información: “pensar cómo el tema de la política pública y el combate a la pobreza, puede mejorar”.

Llama Sebastián de la Rosa a evaluar el papel de los legisladores

En Seminario realizado por el CESOP en Chilpancingo
Chilpancingo, Guerrero.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), en coordinación con el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Congreso del Estado de Guerrero, y la Universidad Autónoma de Guerrero, realizaron este jueves el Seminario “Historia y Actualidad del Congreso Mexicano”, donde se expuso la historia de las diferentes legislaturas a partir del “Primer Congreso de Anáhuac” y el impacto y las repercusiones que han tenido en la actualidad.

Documenta migración a 109 becarios haitianos en Guerrero

Laura Sánchez Granados
El Instituto Nacional de Migración (INM) en Guerrero documentó en la ciudad de Taxco de Alarcón a 109 haitianos, que realizarán estudios universitarios en México dentro del Programa Especial de Becas de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Este grupo de extranjeros es el más numeroso recibido por la Delegación Federal del INM en Guerrero, y también el mayor de ciudadanos haitianos que reciben una visa temporal para residir en México, después de las mil 123 visas humanitarias otorgadas por el gobierno mexicano tras  el terremoto que devastó la isla caribeña en 2010.

En Atoyac derrumbes y caída de grandes árboles antes las fuertes lluvias

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 29 de agosto de 2013.-  Antes las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la parte media y alta de la sierra se han registrado algunos derrumbes así como caída de grandes árboles, los cuales han sido retirados  con apoyo de la dirección de protección civil a cargo de  Irvin Zamora Hernández y pobladores de comunidades afectada.

Instalan comedores comunitarios

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero presidió este medio día una reunión de trabajo con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal,  Javier Guerrero García, y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, para evaluar el avance en la instalación de los comedores comunitarios que se han puesto en marcha en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Guerrero.

Viviendas escuelas y hospitales afectados por el sismo son valorados

Laura Sánchez Granados
Dando cumpliendo la instrucción del presidente municipal Luis Walton Aburto de enfocarse en la integración de los dictámenes que permitan la llegada de recursos del Fondo Nacional de Desastres al puerto y coadyuvando con los subcomités de evaluación de instancias federales y estatales, día y noche técnicos especialistas en funcionamiento y diseño estructural realizan los trabajos de valoración de daños en viviendas, escuelas y hospitales de Acapulco, afectadas por el sismo de hace una semana.

Aumenta a 350 damnificados por desbordamiento de la laguna de Coyuca

Acapulco, Gro;29/Agosto/2013/ ANG.-Debido a la apertura natural de la Laguna de Coyuca de Benítez y el nivel del agua rebasó los límites, más de 350 familias resultados damnificadas al sufrir inundaciones a un  igual número de viviendas en cinco poblados del municipio de Coyuca de Benitez, en la costa grande del estado.

Activistas del Movimiento #Yosoy132 instalan centro de acopio en la capital

Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 29 de agosto/ ANG.- Activistas del Movimiento #Yosoy132 instalaron nuevamente un centro de acopio en esta capital para apoyar a las familias desplazadas de San Miguel Totolapan y que se refugian en la Costa Grande de Guerrero, pero esta vez solicitan a la población artículos específicos para niños y mujeres. El día lunes fueron trasladados los artículos que consiguieron el fin de semana pasado durante la colecta quo organizaron los jóvenes en beneficio de los desplazados, y se percataron de que entre las personas desplazadas, la mayoría son mujeres y menores de edad.

Leyes secundarias de reforma educativa “van para adelante” SEGOB

* confía que  congresos locales den luz verde a nuevas reformas
Acapulco, Gro. Agosto. 29. 2013 /ANG.- Ante la convulsión magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sub secretario de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Felipe Solís Acero, adelantó que la reforma educativa y las leyes secundaria que de ella emanan “van para adelante” y que en los próximos días, el presidente de la república Enrique peña Nieto, estará haciendo la promulgación de estas leyes.

En Acapulco la tercera asamblea plenaria de congresos locales

Laura Sánchez Granados
Al asistir a la Tercera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo quiere que Guerrero se coloque a la vanguardia con una nueva Constitución; que sea una verdadera reforma constitucional de las más avanzadas del país; que incorpore figuras como candidatos independientes, referéndum, plebiscito y todas aquellas figuras novedosas, que garanticen los derechos humanos, y que avancemos en el tema de las comunidades indígenas.

Benefician a 15 comunidades, con 1500 paquetes de fertilizantes y agroquímicos

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 29 de agosto de 2013.- Benefician a quince comunidades, con  mil quinientos  paquetes de fertilizantes  y agroquímicos, señalo  Gabriel Bernardino , dirigente  del Frente de Organización Campesina, el único objetivo es impulsar  la productividad en esta ciudad cafetalera.
Continuo señalando que  a la vez generar empleo, organizaciones campesinas, entre ellas, el Movimiento Juvenil por el Empleo, en Coordinación  con,  Agencia de Promotores para el Desarrollo local e integral del estado de Guerrero, y la  Raza, son quienes entregan dichos apoyos

Gobierno de AR continuará apoyando a adultos mayores: Beatriz Mojica

***Aseguró al asistir al festejo del día del adulto mayor que organizó el IGATIPAM
Chilpancingo Gro; 29 de agosto del 2013.-La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga refrendó el compromiso del gobierno del estado,  de continuar entregado  proyectos productivos, autoempleo, mejoramiento de vivienda, entre  otras actividades deportivas y artísticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
  *** Transitar por vía del orden, propuesta del gobernador.

 No se puede combatir el desorden con más desorden. Ni la violencia con más violencia. Mucho menos a la delincuencia con actos al margen de la ley. Por eso es importante que haya orden. Y eso es precisamente lo que busca la iniciativa enviada por el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, para la creación de la policía rural del estado. Así es. De acuerdo a la situación que se vive en gran parte del país, incluido el estado de Guerrero, la ciudadanía tiene toda la razón en manifestar sus quejas enérgicas en contra de la inseguridad y la violencia. No se puede tapar el sol con un dedo.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
¿Ejército represor? 

Los últimos acontecimientos ocurridos en la Costa Chica, donde han sucedido confrontaciones entre el Ejército Mexicano y miembros de las Policías Comunitarias, están generando una campaña de desprestigio en contra de las fuerzas armadas mexicanas, a quienes se acusa en términos generales, de reprimir a los “buenos” y dejar ir vivos a los “malosos”. Sin embargo, a pesar de que se han presentado diversos encontronazos entre ambas fuerzas armadas, lo único cierto es que los miembros del Ejército Mexicano NO HAN DISPARADO UNA SOLA BALA EN CONTRA DE LOS COMUNITARIOS.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
  Propone el gobernador crear la Policía Rural Estatal

 Los grupos de autodefensa en Guerrero deben entender que en su afán de hacerse justicia por propia mano, violentan la ley, además de que no pueden desplazarse por las calles y carreteras de la entidad con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, impidiendo el libre tránsito ciudadano, mucho menos violar la estabilidad social secuestrando personas inocentes, fabricándoles delitos inexistentes y sometiéndolas a brutales e inhumanas supuestas sesiones de “reeducación”, como es el caso de tres jovencitas que aseguran haber sido detenidas en Tlapa y retenidas arbitraria e inconstitucionalmente por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres; acatando las órdenes de la “Comandanta” Nestora Salgado García…

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez 
Copecol, arrancó en Acapulco

 Pese a los recientes hechos de violencia e intentos de desestabilización política no sólo en Guerrero sino en la capital del país, arrancaron ayer los trabajos de la Comisión Permanente de Congresos Locales (Copecol) en el puerto de Acapulco, con la participación de 500 diputados del país. La inauguración de los trabajos de la Copecol tuvo la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, del representante del gobierno federal, Jesús Murillo Karam, del líder del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez y del presidente del órgano nacional legislativo, Eduardo Andrade Sánchez, más el resto de diputados de todos los partidos políticos e invitados en general.

LAS HUELLAS DE LA VIDA

Por Raul Roman
Don Luis Hernández Lluch investigador, historiador y cronista de San Jerónimo, de Juárez

Visitar San Jerónimo de Juárez es un verdadero placer, se encuentra ubicado en el corazón de nuestra querida Costa Grande de Guerrero; bajo un sol incandescente, en medio de una lujuriosa extensión de palmeras y un calor intenso, que hace valorar los tejados de barro, las casas de palma, los corredores externos de las casas y la sombra de almendros, tamarindos y cocoteros, por la frescura de su naturaleza.  De la misma forma, ahí se han sembrado muchas amistades, entre las que se encuentran, las de los profesores y maestras: Jesús Sánchez, Manuel Jacinto, Araceli Recilla, Angélica del Río, Hortensia Gómez, Medardo, Alejandro y, mi hermano del alma: Oscar, el artesano de la piel  y también profesor del nivel secundario.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Semáforos para Atoyac de Álvarez

Atoyac de Álvarez, no tiene ningún semáforo, y por el flujo vehicular que se observa, ya necesita. Al menos, son cuatro los que se requieren ya, o cuando menos a corto plazo. Al respecto, se ha dicho resignada, pero ligeramente,  que estos “artefactos” son muy caros, y por lo tanto, que no hay dinero para adquirir los señalamientos, o sea, salen con la misma cantaleta de siempre, nunca hay dinero en el Ayuntamiento municipal, situación que puede o no, ser creíble, pero lo cierto es que al final del periodo administrativo de la generalidad de los alcaldes municipales, son vox pópuli los escándalos emanados de allí, del dinero público que fue con el presidente municipal saliente”

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Diálogos entre dios y el enviado (Primera parte)

“Si quieres mejorar el mundo, mírate a ti mismo y realiza un cambio” -Glen Ballard y Siedah Garrett-
- Si ustedes los terrícolas no creen en sí mismo, ¿Cómo van a creer en algo intangible? Lo que ustedes tienen es una ausencia  de ideas, de formas de saber vivir; de saber ser como entes pensantes;y, por lo tanto buscan llenar su forma de existir con algo que tampoco ven y menos creen. Lo demás es fanatismo, para seguir rubricando su vacío existencial. Ser o no ser, ese es el dilema, lo asentó maravillosamente William Shakespeare.

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas
Solicita el gobierno federal  a los congresos de los estados su apoyo para sacar adelante las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto. Asegura que pretenden fortalecer a los estados para que sus problemas locales no se conviertan en conflictos nacionales. El Subsecretario de Enlace y Asuntos Legislativos de la Secretaria de Gobernación, Felipe Solís Acero  en el marco de la conferencia permanente de Congresos locales, de la tercera asamblea plenaria, celebrada en el hotel  Fairmont Acapulco Princess solicito a los diputados locales de las entidades federativas, de todos los partidos políticos su apoyo para sacar adelante las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto en materia energética, educativa y hacendaria, además pidió a los estados que los conflictos locales se queden los  municipios  y no se transfieran a la capital del país.

Continuara el desarme de policías comunitarios en Guerrero: ÁAR

Laura Sánchez Granados
Afirma el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero que continuará el desarme de la policía comunitaria si salen de sus comunidades armados o realizan detenciones que violen la ley y los derechos humanos de terceros. Aseguro que no habrá hostigamiento hacia los integrantes de la CRAC siempre y cuando no se aparten de la ley al utilizar armas de uso exclusivo del ejército, bloqueen carreteras o realicen detenciones que no les correspondan porque no pueden hacer funciones de jueces.

Ebrio conductor choca su vehículo contra otro automovilista

Chilpancingo Gro;29 de agosto/2013/ANG.--Un vecino de la colonia “Jardines del Sur” de esta ciudad al conducir su camioneta en estado de ebriedad, se impactó contra el conductor de otra unidad motriz y al no llegar a ningún arreglo fue detenido el supuesto responsable de este percance.

Detienen a dos sujetos por realizar desmanes en vía pública

Chilpancingo Gro; 29 de agosto/2013/ANG.--Dos fumigadores de casas habitación, fueron enviados a la cárcel cuando se encontraban alcoholizados y hacían desmanes en la vía pública en la colonia “Caminos” de esta ciudad.