TANDEO DE AGUA


MOLINA 2015

Con sensibilidad política Martín Medina recorre colonias


*Colonos del Infonavit La Noria y Electricistas, reconocieron que con Martín saldrán adelante

Por Carlos Javier Jaramillo 
Tras concluir una jornada de promoción al voto en la colonia Infonavit La Noria y  Electricistas, el candidato a la Presidencia Municipal del PRI, Martín Medina Reyes, reconoció que los políticos en muchas ocasiones los presionan con varias peticiones, por lo que “terminan diciéndoles a las personas, lo que ellos quieren escuchar” que son puras mentiras, porque a sus compromisos nunca le ponen plazos, eso quedará en el pasado aseguró, de llegar con el voto ciudadano a la presidencia municipal de Zihuatanejo.

Maricarmen Cabrera Lagunas candidata a la diputación local por el distrito 11 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), continúa sumando más simpatizantes en su campaña


Zihuatanejo, Gro., 30 de Abril: Maricarmen Cabrera Lagunas candidata a la diputación local por el distrito 11 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), continúa sumando más simpatizantes en su campaña, el día jueves por la mañana recorrió la colonia Benito Juárez, visitando casa por casa a las familias de esta colonia.

Maricarmen Cabrera Lagunas, candidata a la diputación local por el distrito 11 declaró que buscará la gestión de infraestructura y servicios para el sector turismo y una planta procesadora de mango así como apoyos y proyectos para el campo


Zihuatanejo, Gro.- Maricarmen Cabrera Lagunas candidata a la diputación local por el distrito 11 del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  ha tenido un excelente recibimiento en su distrito y ha sumado mucha gente a su campaña, cada lugar que visita la ciudadanía la reconoce y manifiesta apoyarla en las elecciones del 7 de junio. El día miércoles 29 de Abril tuvo un intenso día de trabajo, realizando recorridos y asistiendo a reuniones.

Refrendan apoyo total a Toño Reyes en Buena Vista


Por Carlos Javier Jaramillo
Zihuatanejo, Gro. - Favorece la ciudadanía el proyecto de Antonio Reyes Pascacio, candidato a diputado local por el distrito doce, luego de que hiciera una serie de actividades durante el día miércoles en diferentes zonas del municipio de Zihuatanejo y sus alrededores, ya que por la mañana realizó un recorrido en el interior de un conocido pasaje comercial del centro frente al mercado Central, donde visitó a los locatarios de dicho lugar, el candidato se presentó y planteó a los comerciantes su plan de trabajo y les otorgó la palabra para recibir sugerencias, algunos locatarios mencionaron que pocos candidatos han visitado dicho lugar y sin embargo Toño Reyes Pascacio fue reconocido y bien recibido por los locatarios.

Recibe apoyo total Ricardo Barrientos en Zihuatanejo


Debido a la falta de atención y de apoyo por parte del gobierno municipal en Zihuatanejo, respaldan en tres eventos por separado a Ricardo Ángel Barrientos Ríos, mujeres empresarias, comerciantes, jóvenes deportistas, así como la asociación civil “unidos seremos mejor” quienes dieron su confianza y total apoyo al candidato a diputado federal del PRD en el distrito 03 de Costa Grande.

Juan Antonio Reyes Pascasio continúa recibiendo apoyo de la gente


Francisco Valencia Torres
El candidato a la diputación local de la coalición Partido Revolucionario Institucional Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), Juan Antonio Retes Pascasio, continúa recibiendo el apoyo de la gente de los lugares que ha visitado, los cuales  comprenden el Doceavo Distrito.

Haciendo recorridos en domicilios de amigos en la comunidad de pantla. Donde les di. A conocer. Mi proyecto de trabajo y donde hicimos. Compromisos para resolver los problemas más sentidos de esta población. Donde su queja mayor son los servicios públicos..

Los Toros del Club Celaya realizarán visorias en Ixtapa-Zihuatanejo


Serán del 21 al 23 de mayo del presente año en la unidad deportiva de Zihuatanejo

Fito Romero
Zihuatanejo, Gro.- Visores profesionales pertenecientes a los “Toros” del Club Celaya FC de la liga de ascenso (o primera división A), tienen previsto una visita a Ixtapa-Zihuatanejo, donde realizarán visorias de jugadores con talento de Zihuatanejo y de la propia costa grande de Guerrero, para incorporarlos a las fuerzas básicas de dicha institución y darles una buena proyección como futbolistas de primer nivel en el ámbito profesional.

Escuelas del municipio inician hoy suspensión de labores


Con motivo del Día Internacional del Trabajo y conmemoración de la Batalla de Puebla, más de 30 mil estudiantes de instituciones educativas púbicas y privadas de Zihuatanejo de Azueta iniciarán hoy un receso escolar que comprende del primero al 4 de mayo, por lo que las actividades docentes, administrativas y de intendencia en los diferentes centros de estudios en receso  se reanudarán el martes de la próxima semana, informó el director municipal de Educación, Belisario Aburto Pineda.

Transportistas de Zihuatanejo de Azueta apoyan proyecto de Eric Fernández


EFB recibe apoyo de Líderes de Agrupaciones de Transportistas

El candidato a la diputación federal por el distrito 03, Eric Fernández Ballesteros,  recibió todo el respaldo y el apoyo por parte de los líderes  de agrupaciones de transportistas, Manuel Arellano Bahena, Permisionarios Unidos de Zihuatanejo AC; Onai Murgas Madrid de la UMIZ; Juan Mendoza Hernández, APAAZ; Osvaldo Oregón García de la UMPAC y Ángel  Alanco Muñoz, USAAC, quienes señalaron que el municipio merece un diputado nativo de este puerto que conozca a detalles cuales son los problemas que enfrenta y pueda ser un gestor importante desde el Congreso de la Unión para traer más beneficios a los diferentes sectores de este destino turístico.

“Regresaré a recorrer calles y agradecerles porque soy de aquí”: Emma Suazo Figueroa


Petatlán, Gro.- Emma Suazo Figueroa, candidata a diputada del PRI por el Distrito 11 con cabecera en Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, aseguró que regresará a visitar a sus amigas y amigos de Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo, pues al ser originaria de aquí de petatlán le interesa estar cerca de sus paisanos y ayudarles a resolver los problemas que les aquejan.

Protección Civil Municipal realiza acciones preventivas en las zonas de alto riesgo

*Personal operativo avanza en la identificación y notificación de zonas de alto riesgo, así como en renovar la señalización de los  99 refugios temporales

La dirección de Protección Civil Municipal, a través de su personal, refuerza las acciones preventivas en zonas de alto riesgo, mediante jornadas de identificación y notificación en dichos sitios, así como renovando la señalización para ubicar los refugios temporales, anticipando la temporada de lluvias y huracanes 2015.

Los guerrerenses sacarán al PRD del poder

Acasocios felicitan a Héctor Astudillo por su participación en el debate

En gira proselitista recibe respaldo de 5 mil amuzgos, mixteco y se adhieren líderes perredistas

XOCHISTLAHUACA, GUERRERO- Los guerrerenses han decidido decirle adiós al PRD, luego que en los últimos 10 años los gobiernos perredistas sumieron en la miseria y el caos a Guerrero, dejándolo en el primer lugar de todo lo malo y en el último de todo lo bueno, dijo el candidato a gobernador del PRI-Verde, Héctor Astudillo Flores al asegurar que con la ayuda del voto ciudadano como Gobernador, recuperará al Estado en los aspectos económico, social y político.

Reprueba gobierno del estado ataque a policías en costa chica

Con relación a los hechos registrados la tarde de este jueves en la localidad de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa en la región Costa Chica, donde elementos de la Fuerza Estatal rescataron a una persona que había sido secuestrada y en el ataque los delincuentes asesinaron a dos policías en cumplimiento de su deber, el Gobierno del Estado reprueba acciones como ésta, en las que predomina la violencia y se trasgreden los derechos de terceros.

Más de 8 mil reciben a Héctor Astudillo en la Costa Chica de Guerrero, recibe adhesiones de líderes perredistas, Isaias García y Maricela de Jesús Natalia


En Xochistlahuaca.Tlacochistlahuaca e Igualapa el candidato Héctor Astudillo se comprometió a realizar una carretera que una sus municipios, a combatir la inseguridad y disminuir la pobreza. 

Acuerda salud combatir Chikungunya y dengue con Azoyú, Arcelia y San Luis Acatlán

En la Jurisdicción Sanitaria 06 de la región Costa Chica, se iniciará la pinta de bardas de panteones, así como la colocación de calcomanías informativas en el transporte público, saneamiento básico y talleres en escuelas como parte de la cruzada regional de combate contra el dengue y Chikungunya.

Avanza con paso firme a la gubernatura del estado HAF


La gente de Zihuatanejo responde con ánimo y confianza al llamado del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, como muestra de ello, cientos de ciudadanos se reúnen para  escuchar el mensaje de su coordinador municipal de campaña en Zihuatanejo, para que todos tengan un guerrero con orden y paz.

Propone nueva infraestructura en mercados Evencio Romero Sotelo


*El candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano aplaude el triunfo de Walton en el debate del miércoles 

Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez.-Se necesita un proyecto integral para la reconstrucción de la mayoría de mercados en la Costa Grande, opinó este día el diputado local Evencio Romero Sotelo, quien recorrió la central de abasto de San Jerónimo acompañado por los candidatos a alcaldesa, María Valle y José Ángel Bolívar Galeana, a la diputación local por el distrito 10. 

Gestionará Walton descuento permanente en la Autopista


*La presidenta de la AHETA, un ex secretario de Turismo del DF y un ex funcionario de la Sectur, entre los participantes en el foro temático para el Plan de Gobierno.

Al inaugurar el foro sobre Turismo de su proyecto de gobierno incluyente, el candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto se comprometió a solicitar la permanencia del descuento en la autopista del Sol, perfeccionar las campañas promocionales, atender todo el litoral de playa de la costas guerrerense y detonar áreas poco comunes como los ríos, las lagunas y áreas culturales.
Ante representantes del sector turístico, trabajadores, docentes y estudiantes aseguró que el plan de turismo que desarrollará en su gobierno será con base en la opinión de los expertos además de que se tomará en cuenta lo propuesto en ese foro.
El abanderado del partido naranja reconoció ante turisteros que si no hay concordia y paz social se avanzará poco en materia turística por lo que se comprometió a garantizar el arribo seguro de turistas y su estancia en los sitios turísticos de Guerrero.
Walton Aburto ofreció que, como lo hizo en el gobierno municipal de Acapulco, el secretario de Turismo de Guerrero será alguien propuesto por hoteleros y empresarios para que se entiendan.
“Pediremos al gobierno federal mantenga en buenas condiciones la Autopista del Sol y que las actuales tarifas de tránsito vigente sean de carácter permanente. Me propongo hacer todo lo humanamente posible para desarrollar el gran potencial turístico que tenemos a todo lo largo y ancho de nuestro litoral de playa que va de los límites de Michoacán y los de Oaxaca”, ofreció.
Luis Walton Aburto se comprometió a modernizar la infraestructura carretera de Costa Grande y Costa Chica, así como a revisar el marco jurídico del sector turismo para adecuarlo a las necesidades actuales y futuras.
“Perfeccionaremos las campañas institucionales para la promoción de nuestros destinos turísticos tanto a nivel nacional como internacional. Repito: tenemos todo para recuperar el mercado extranjero perdido”, expresó.
En representación del sector empresarial la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, solicitó al candidato que la designación del secretario de Turismo sea sin siglas, colores o acuerdos políticos. 
Lo llamó, entre otras cosas, a regular la oferta extrahotelera y a transparentar la aplicación de Impuesto sobre el Hospedaje y que el 3 por ciento sea completo para la promoción turística.
En el foro se contó con la participación de los especialistas en turismo Salvador Nito Bastida, ex funcionario de la Sectur, y Alejandro Rojas Díaz Durán, quien fue secretario de Turismo del Distrito Federal.
El foro se desarrolló con 5 ejes temáticos en igual número de mesas: Turismo y Desarrollo, Turismo y Sustentabilidad, Turismo y Cultura, Turismo y Promoción, y Turismo y Capacitación. 
Entre las principales propuestas y peticiones de los participantes estuvieron la conformación de una política de desarrollo turístico en las zonas rurales, la reactivación del parque Papagayo de Acapulco, la creación de rutas con patrimonio cultural, la conservación de las playas con reglamentación y la regulación del ambulantaje para que sea una oferta pública sustentable.
Asimismo, la atención y recuperación del turismo de cruceros, la creación de una verdadera política de Estado en materia turística y la promoción de las zonas tradicionales, entre otras.
Posteriormente, el abanderado de Movimiento Ciudadano acudió a la Universidad Loyola del Pacífico como el primer candidato invitado, de los nueve que en total compiten, para exponer su plataforma política a los estudiantes.
Ante estudiantes y docentes Walton Aburto se comprometió a solicitar el título de Pueblo Mágico para aquellos sitios de Guerrero que cumplan los requisitos y así mismo fomentar la pesca ribereña para coadyuvar con el desarrollo económico de ambos sectores.
En esa universidad, de la que formó parte del patronato desde su fundación, Walton Aburto reiteró que la educación será el principal eje de su gobierno y al que se le brindarán mayores recursos. 
Al interactuar con los alumnos y profesores mediante preguntas, el candidato se pronunció por una reforma educativa que sea regionalizada, pues aseveró que no son las mismas condiciones las que vive un profesor de Monterrey con uno de Tlapa.
Dijo que creará las caravanas de salud y se incrementarán los salarios de los médicos que decida ejercer en La Montaña y la Sierra, además de que se buscará que sean rotativos. 
Por la tarde el abanderado del partido naranja asistió al arranque de campaña del candidato por el distrito 03 local Cristian Palacios, en donde llamó a los cientos de militantes ahí reunidos a votar por los candidatos de Movimiento Ciudadano para que a Acapulco y a Guerrero les vaya mejor.
Posteriormente Walton Aburto se trasladó a la comunidad de El Pedregoso acompañado por el candidato a la presidencia de Acapulco, Víctor Jorrín Lozano, quien, dijo, podrá hacer un mejor trabajo en el municipio porque encontrará el ayuntamiento saneado y podrá llegar a proyectar su trabajo y sus obras.
Ante ellos Luis Walton Aburto reiteró ser el ganador del primer debate público, convocado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), desarrollado este miércoles y aseguró que le irá muy bien en el proceso electoral del 7 de junio.
En su participación Víctor Jorrín Lozano aseguró que se buscará detonar el campo con proyectos de riego que ha buscado impulsar Walton Aburto así como la creación de fábricas para fomentar el empleo.







TUMBANDO CAÑA

¿Quién ganó o perdió el primer debate?

Juan Antelmo García Castro
Cuando se participa en un debate político-electoral, al final de éste todos los contendientes se declaran ganadores, nunca jamás nadie asume haber sido derrotado en toda la línea, como en el recientemente organizado por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), por lo que haciendo un análisis fríamente cualitativo en lo personal me inclino por el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, como el que salió mejor librado en lo que para mi gusto no fue precisamente un debate de análisis y propuestas, sino más bien un intercambio de dimes y diretes

Palabras Mayores

¿Por qué perdió Mojica? Por el desgaste de un perredismo fracasado; viene la alternancia

Por Jorge Romero Rendón
El tema de quién ganó o perdió el Debate entre los 9 candidatos a gobernador resulta irrelevante ante una verdad más trascendente: que el perredismo en el poder desgastó en diez años sus oportunidades, y los ciudadanos están ya hartos de su legado de corrupción, de malos gobiernos, de violencia e inseguridad, de vivales que se han enriquecido desviando recursos públicos a manos llenas; y en ese escenario, a lo que aspira la población es a la alternancia, a un cambio de régimen que haga confiable por fin a un gobernante diferente.

MEMORÁNDUM

*** Astudillo, ganando el debate.

Gerardo Ruano Cástulo
Los integrantes del consejo del pueblo tenían un grave problema. En su comunidad, antes todo era armonía y ahora había pleitos y división. Movidos por esa preocupación, fueron en busca del hombre sabio que vivía en la salida del pueblo. Al verlos venir, el sabio bondadoso les recibió con mucha alegría. Les dijo que su visita era grata en esa casa. Los consejeros le expresaron su gratitud por el recibimiento y se instalaron para hacerle el planteamiento.

CORAZÓN COSTEÑO

(Breve Historia de la Costa Grande)
Cuitlatecapan y Cihuatlán

La lengua materna siempre ha sido un signo de identidad cultural y, aún más, cuando su expansión y permanencia temporal distingue a los pueblos originarios, revelándose como uno de los rasgos que acrecientan su originalidad y su avance comunitario, de frente a las conquistas de la historia.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Amiguismo y compadrazgos en las planillas del PRI y el PRD de Atoyac de Álvarez.

Alfredo Sarabia
De los cuatro partidos políticos que tienen posibilidades de ganar en la elección municipal de Atoyac de Álvarez, PRI, PRD, MC y Morena, se observa que en la conformación de las  planillas respectivas con la que estos partidos políticos habrán de contender el próximo 7 de junio, en los dos primeros Institutos políticos, ha habido una total carencia de democracia, dejaron de lado a la militancia que incondicionalmente los apoya, donde el menosprecio absoluto, quiérase o no,  permeó notablemente en la toma de decisiones para las conformaciones de las planillas ya conocidas, a través de la página electrónica del IEPG, básicamente, pues los referidos partidos, o se negaron o no quisieron publicarlas, lo cierto es, que tanto en el PRI, como en el PRD, se hicieron “los tíos lolos” en este importante asunto.

Betín de los Santos, la otra oportunidad

Federico Nogueda Berdeja
Son varios los personajes políticos que han tenido la oportunidad de repetir dos o hasta tres veces como alcaldes en los municipios de Guerrero, del PRD o del PRI, en algunos por su carisma, trabajo, sensibilidad en otros por su hegemonía que han logrado con los años de gestoría social, no obstante algunos sectores lo han tomado como una cultura tradicional no muy bien vista, pero cuando estos dan resultados sorprende esa hegemonía.