LA CARICATURA DE CHON 2015...

Sector obrero local da muestras de civilidad en ordenado desfile


*Expone demandas e inconformidades ante autoridades

Zihuatanejo, Gro., 03 de mayo de 2015.- Con la participación ordenada de más de dos mil hombres y mujeres que con su fuerza laboral contribuyen al desarrollo económico de Zihuatanejo, el viernes anterior se llevó a cabo en este puerto el desfile conmemorativo del Día Internacional del Trabajo, en el que dirigentes e integrantes de diferentes organizaciones pidieron atención efectiva a las demandas del sector obrero a fin de mejorar sus condiciones de vida.

Multitudinario arranque de campaña de Jorge Solchaga Martínez en la Unión


Por Rafael Molina Alonso                    
Jorge Solchaga Martínez, candidato a presidente Municipal de Nueva Alianza, el día de ayer hace su apertura de campaña ante más de mil personas en céntrico lugar de la Unión Isidoro Montes de Oca, en este acto protocolario dio la bienvenida a todos los asistentes a este evento el profesor, Rubén Vejar González, Secretario general del Comité municipal del partido Nueva Alianza, quien agradeció a los miembros de ese partido político  la oportunidad de abrirles las puertas para  Integrarse todos los unionenses en ese nuevo proyecto.

TANDEO DE AGUA LUNES 04 DE MAYO DEL 2015


"LA MEME DEL DÍA"


Se fractura el PRD en Zihuatanejo


*El líder natural José García Sánchez y 30 líderes más, se unen al proyecto de Martín Medina

Por Carlos Jaramillo
El candidato a la presidencia municipal de Zihuatanejo, Martín Medina Reyes, recibió en la casa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la adhesión del doctor José García Sánchez, más 300 personas entre habitantes y líderes naturales de todo el municipio “este era el eslabón que me faltaba en la campaña, ahora viene el compromiso más grande, ponernos a trabajar en el proyecto del PRI, para ganar puro PRI el próximo 7 de junio”.

Daré continuidad a mis compromisos, aseguró EFB a ejidatarios de Pantla


*El abanderado por el partido tricolor visitó dicha comunidad

Por Carlos Jaramillo
Zihuatanejo, Gro., 03 de Mayo 2015.- El candidato a la diputación federal por el distrito 03, Eric Fernández Ballesteros, se reunió con ejidatarios de la comunidad de Pantla con quienes se comprometió a dar seguimiento a los compromisos pactados con toda la población y ser un gestor desde el Congreso de la Unión para que se puedan realizar más obras en dicha comunidad. 

Ese es el Guerrero que no queremos, el de la violencia”: Héctor Astudillo

Acapulco- Héctor Astudillo Flores, Candidato a Gobernador por el PRI-PVEM, aseguró que el de la violencia, no es el Guerrero que queremos, al recibir la adhesión del líder perredista del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Refresquera, Gregorio Joanico Reyes, y los mil 200 miembros de ese sindicato, quienes confiaron en que de llegar Astudillo Flores, a la gubernatura,  habrá orden y paz en Guerrero.

Ana Laura Campos recibe el apoyo de salitrera


Zihuatanejo, Gro.- La candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por el distrito 12, Ana Laura Campos Campos, se reunió con más de cien pobladores de la comunidad de Salitrera para a dar a conocer sus propuestas y solicitar el voto ciudadano este 7 de Junio.

Se reúne Martín Medina y el coordinador de campaña de Astudillo con mujeres emprendedoras


Por Edgar Alberto Nava López
En el marco del desayuno anual que se realiza por motivo del programa “Mujer Emprendedora” la CP. Lizette Tapia Castro Coordinadora General del sector femenil de una reconocida asociación civil del municipio,  se reunión con las mujeres que han sido capacitadas para fomentar el auto empleo y así poder integrarse a la actividad económica y solventar en algo la economía de  sus familias, más de un centenar de mujeres se dieron cita en reconocido restaurant para festejar en la  tradicional reunión anual.

Los candidatos de la coalición PRI-PVEM aglutinan más simpatizantes

Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro., Mayo del 2015.- Conocidas familias de éste binomio de playa se adhieren al proyecto de la coalición Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezado por el candidato a la gubernatura del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Crescencio Reyes Torres candidato a diputado local por el distrito 12 sigue Atendiendo a los distintos sectores del municipio de Zihuatanejo. Hoy estuvo con los ejidatarios de la comunidad de Pantla. Donde se hicieron compromisos para resolver las necesidades más sentidas de este sector.

Gran festejo del día del niño organizado por la asociación civil “Amigos de San José Ixtapa”


Adolfo Romero
San José Ixtapa, Gro.- Este día no pasará desapercibido para cientos de niños de la comunidad de San Jose Ixtapa, ya que la mayoría de ellos de escasos recursos económicos nunca habían tenido una celebración tan generosa, como la que les llevaron con motivo del “día del niño”, los integrantes de la asociación civil  “Amigos d San José Ixtapa”, quienes llevaron diversión y alegría de corazón y de manera altruista.

Que en la sierra no hay medidas preventivas contra Chikungunya

Para la zona serrana la enfermedad de Chikungunya, puede ser más complicado, ya que hay menos servicios médicos, “deben ser las autoridades y hasta ahora no han sacado la cara, en el área rural se corren más riesgos por la distancia, falta de medicamentos y doctores y es más riesgoso por falta de información”.

Visita a colonos de la colonia Las brisas de Zihuatanejo. El candidato a diputado local por el distrito 12 Crescencio Reyes Torres. Donde le hicieron saber que aparte de las carencias y necesidades que todo el municipio tiene. Ellos se quedaron con las ganas de volver a ver a sus representantes del gobierno. Que volvieran a su colonia por lo menos a visitarlos. Dijeron también que esa es muestra de la falta de sensibilidad hacia los más necesitados. Y ahí Crescencio Reyes se comprometió a regresar por lo menos una vez a convivir con ellos. Y que se coordinará con el Pdte. mpal electo. Para resolver el problema que más los aqueja que son los andadores que ahí se necesitan.

Vecinos protestan porque no retiran tubo que pasa por propiedad privada

La tarde del sábado la Unión de Pequeños comerciantes de la colonia La Puerta, bloquearon el acceso de la calle, justo en la base de los microbuses, “lo hacemos primero porque somos propietarios, y hemos estado haciendo gestiones para que saquen de nuestra propiedad un tubo de ocho pulgadas y un drenaje pluvial que ellos indebidamente metieron, no les interesa dar solución a nuestro problema, las medidas que tomamos son con apego a derecho, hemos hecho muchos escritos, lleva un proceso y hemos recibido una nula respuesta por parte de las autoridades” señaló.

Transportistas piden equidad en repartición del trabajo

El problema número uno es el total abandono en cuanto a las etiquetas de los tres órdenes de gobierno para la repartición del trabajo, “estamos luchando en contra del desempleo y el mantenimiento de las unidades y de las nuevas reformas hacendarias que plantean pagos excesivos”.

Acuerdan más acciones de ayuda a afectados por intenso oleaje

El gobernador Rogelio Ortega Martínez instruyó al secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani encabezar la reunión de evaluación y preparar la sesión extraordinaria que llevará a cabo el Consejo Estatal de Protección Civil

Acapulco, Guerrero, 3 de mayo.- Por instrucciones del gobernador Rogelio Ortega Martínez, el secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido encabezó esta tarde la reunión de evaluación de daños ocasionados a la infraestructura por el fenómeno Mar de Fondo, previo a la sesión extraordinaria que llevará a cabo el Consejo Estatal de Protección Civil.

Supervisan acciones contra afectaciones por “Mar de fondo” en Acapulco


** El alcalde de Acapulco recorrió toda la franja costera con autoridades de Protección Civil municipal 

**El fuerte oleaje se mantendrá por lo menos hasta el martes

El alcalde de Acapulco Luis Uruñuela Fey, realizó este domingo un recorrido por diversos puntos de la franja de playa, para conocer de primera mano las afectaciones que provocó la marea de “Mar de fondo”, que se encuentra presente en gran parte del Océano Pacífico y que seguirá afectando las costas del estado hasta el martes 5 de mayo, según los pronósticos. 

Prevé Protección Civil temperaturas elevadas y lluvias menores

Chilpancingo, Guerrero, 3 de mayo.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que para este domingo se prevén temperaturas elevadas en la mayor parte de Guerrero durante el día y lluvias menores en las regiones Montaña y Cosa Chica en el transcurso de la tarde-noche. La zona más afectada por el calor será la Tierra Caliente, donde se esperan registros de hasta 39 grados centígrados.

Olas de hasta 10 metros en Coyuca y Acapulco por mar de fondo

Laura Sánchez Granados/FOTO AGENCIA COTINO
El Ejército Mexicano activo el Plan DN-III de apoyo y auxilio a la población civil por el fenómeno Mar de Fondo en los municipios de Acapulco y Coyuca, de acuerdo a la información oficial, un turista de 25 años del estado de Morelos falleció ahogado en la Playa Revolcadero, en playa Bonfil otra persona fue arrastrada mar adentro y hasta el momento no se sabe nada de él, la marina realiza la búsqueda.

Rogelio Ortega exige a fiscalía esclarecer crimen de candidato

Laura Sánchez Granados
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez giró órdenes precisas para que se aplique toda la fuerza del Estado, a fin de esclarecer el artero crimen del que fue víctima el candidato a la presidencia municipal de Chilapa de Álvarez por la coalición PRI-PVEM, Ulises Fabián Quiroz, así como detener y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

Se suma la sierra de Atoyac al proyecto de los candidatos de Movimiento Ciudadano


*En El Paraíso, cientos de pobladores de la sierra deciden apoyar libremente el proyecto de Luis Walton, Evencio Romero, Bolívar y Javier Galeana 

Por Alberto Solís Loeza
El Paraíso, Gro.-Cientos de pobladores de la sierra del municipio de Atoyac, se dieron cita en el poblado El Paraíso, referente del corazón serrano, para escuchar y apoyar las propuestas de los candidatos del Partido Movimiento Ciudadano el próximo 7 de junio. 

Apoya seguridad pública a afectados por alto oleaje en la Costa Grande


Chilpancingo, Guerrero, 3 de mayo.- Con el propósito de  auxiliar  de manera inmediata a la población afectada por el alto oleaje ocasionado por el fenómeno de Mar de Fondo en las regiones Costa Grande y Acapulco, personal  de la Secretaría de Seguridad Pública colabora en las acciones  de apoyo en coordinación con elementos de dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Reconocen el valor de Walton por ir a la sierra de San Miguel Totolapan


*Visita Linda Vista donde la gente se organiza para combatir la inseguridad; reitera su condena por el asesinato del candidato de Chilapa y pide seguridad para todos los ciudadanos.

En la sierra de San Miguel Totolapan, el candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, se comprometió a duplicar el salario de aquellos médicos y enfermeras que trabajen en zonas alejadas y a pavimentar el tramo carretero El Paraíso-Linda Vista.

Alerta protección civil: continuará oleaje alto en Guerrero

Acapulco, Guerrero, 3 de mayo.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que la alerta por la presencia de oleaje elevado a causa del fenómeno llamado Mar de Fondo, continúa para las costas del Pacífico y en territorio guerrerense.

Llama Uruñuela a turistas atender recomendaciones de PC municipal por alto oleaje en playas


**El mar de fondo ha causado afectaciones en restaurantes, automóviles y franja de arena
**Personal de PC municipal con el estado y la Sedena implementan acciones de prevención y limpieza

Ante la presencia del mar de fondo en playas de Acapulco, el presidente municipal Luis Uruñuela Fey exhortó  a los turistas y bañistas a atender las recomendaciones que emite el personal de Protección Civil y Bomberos y no exponer su vida ni la de sus familias,  ya que el oleaje se encuentra muy alto.

Acapulco listo para temporada de lluvias y huracanes: Uruñuela


**Se prevé un 80 por ciento en ocupación hotelera este puente vacacional
**Asiste al desfile cívico del “Día del Trabajo”

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, afirmó que el municipio de Acapulco se encuentra preparado para la temporada de lluvias y huracanes 2015,  precisando que en coordinación con el estado y la federación, se han implementado los programas de desazolve en canales, así como las acciones de prevención y de protección civil.

Pide Rogelio Ortega a federación ampliar el blindaje de seguridad

El gobernador de Guerrero convocó a las autoridades electorales y a la clase política a trabajar juntos para garantizar una jornada cívica participativa y en paz el próximo 7 de junio

Acapulco, Guerrero.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que pedirá al gobierno federal que amplíe hasta el municipio de Chilapa el operativo Tierra Caliente, que se aplica desde Pungarabato hasta Eduardo Neri, para frenar las acciones de los grupos delincuenciales en la región Centro de Guerrero.

Acapulco al 95.7 %en ocupación


**Se registró este sábado una afluencia turística de 112 mil 277 turistas y una derrama económica de 323 millones 357 mil 760 pesos

El puerto de Acapulco registró este sábado una ocupación hotelera general del 95.7 por ciento, una afluencia turística de 112 mil 277 turistas, dejando una derrama económica de 323 millones 357 mil 760 pesos para el municipio, así lo informó la Secretaría de Turismo Municipal.

Reporta PC afectaciones en cuatro municipios por mar de fondo

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que se tienen afectaciones en cuatro municipios de la región Costa Grande a consecuencia del alto oleaje y las inundaciones causadas por el fenómeno de Mar de Fondo. La dependencia contabiliza hasta el momento un total de 218 viviendas y 198 enramadas dañadas, mientras que 165 personas permanecen en los tres albergues que fueron habilitados y se continúa trabajando en la evaluación de daños para brindar apoyo a la población.

Aplican plan DN-III en Coyuca de Benítez por oleaje alto

•En Acapulco, el fenómeno de Mar de Fondo se presenta en la zona Dorada, cerca del área de La Dian

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que debido al fenómeno conocido como Mar de Fondo se han registrado olas de entre seis y ocho metros de altura, por lo que se pide a los visitantes de las playas de Coyuca de Benítez y Acapulco, extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades.

Reporta PC 108 incendios forestales en la presente temporada de estiaje

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que en lo que va de la presente temporada de estiaje, en Guerrero se han registrado 108 incendios en zona forestal, con un total de cuatro mil 151 hectáreas afectadas. La dependencia indicó que hasta el momento se mantienen activos ocho de estos siniestros en las regiones Centro, Costa Chica, Acapulco y Costa Grande.

Lamenta Alberto López Rosas el asesinato del candidato a la alcaldía de Chilapa

Acapulco, Gro.- El candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Humanista, Alberto López Rosas así como las personas que integran el equipo de trabajo de dicho instituto político, condenan los trágicos acontecimientos que resultaron en la muerte del candidato de la coalición PRI-PVEM, Ulises Fabián Quiroz, la tarde del viernes mientras se dirigía a un evento proselitista, en cumplimiento al proceso electoral.

Propone Alberto López Rosas incentivo a la cultura y reactivación del campo


Chilpancingo, Gro. Al reunirse con integrantes de la comunidad cultural de las ocho regiones del estado, el candidato a la gubernatura por el Partido Humanista, Alberto López Rosas, condenó el asesinato del candidato a la alcaldía de Chilapa de Álvarez por el PRI, Ulises Fabián Quiroz, “la cultura es vida y un acto como este, va en contra de la cultura de respeto a la vida”, agregó que hará la propuesta a todos los candidatos de suspender sus labores proselitistas por un día para pedir que acontecimientos como estos no vuelvan a repetirse.

Abren tres albergues temporales para afectados por alto oleaje

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Protección Civil del estado, informó que se abrieron tres albergues temporales en la región Costa Grande, a fin de atender a las familias afectadas por el alto oleaje derivado del fenómeno de Mar de Fondo.

TACO DE OJO...

LA NOTICIA EN VERSO...


Guerrero quiere vivir en paz

Por Federico Nogueda Berdeja 
La muerte del candidato del PRI al municipio de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz  sólo hace confundir a un más el proceso electoral de Guerrero que no ha bajado de 40 grados.  ¿Walton se salvó o no les interesó por el momento hacerle algún daño?, quizás era un pez muy gordo o de plano  fue sólo un susto, con algún mensaje que más tarde nos enteraremos con el pasar de los días, ya que por esa ruta también caminó.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Activar la transparencia para fomentar el acercamiento

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
El mundo, en los próximos años, tiene que prioritariamente activar la trasparencia y fomentar el acercamiento entre culturas. Sin duda, la ciudadanía tiene que sentirse unida y, a la vez, emancipada de toda cadena dominadora. La prepotencia de las ideologías, el acoso dominante de los pudientes, la persistente dependencia de la tesis económica, nos viene desplazando a una realidad mundana, sin horizontes ni esperanzas. En ocasiones, obviamos que el verdadero progreso radica en la superación de todas estas sumisiones, casi siempre inhumanas, y verdaderamente crueles con todo ser humano.

Un muerto en volcadura en Chutla

Aproximadamente las 04:00 horas día de ayer, sobre la carretera federal Zihuatanejo lázaro cárdenas a la altura de la comunidad de chutla perteneciente al municipio de la unión, se suscitó la volcadura de una camioneta marca jeep, tipo cherokee, color negro, conducida por el c. José Tinoco Gaytán de 36 años de edad, quien perdió la vida.