LA CARICATURA DE CHON 2015

Soy un hombre de trabajo que quiere lo mejor para Zihuatanejo: MMR


*El canditado del PRI a la presidencia municipal camina casa por casa colonias y comunidades del municipio

Zihuatanejo, Gro.- Con la intención de gobernar para todos y ofreciendo un mejor presente y futuro a todos los habitantes de Zihuatanejo, el candidato a la presidencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martín Medina Reyes, recorrió las comunidades de Pantla, Los Almendros y Los Achotes, en donde en una caminata intesa saludó de mano a los habitantes de dichos lugares.

Traer más beneficios a la Costa Grande, mi mayor prioridad: EFB


*El candidato tricolor con paso firme rumbo a la elección del próximo 7 de junio.

Zihuatanejo, Gro., 04 de Mayo 2015.- El candidato a la diputación federal por el distrito 03, Eric Fernández Ballesteros, continúa realizando reuniones y recorridos con diferentes sectores de los siete municipios que comprende la Costa Grande, además de que ha estado acompañando a los diferentes candidatos a las diputaciones locales y alcaldes municipales en diferentes encuentros con militantes y simpatizantes del partido tricolor. 

TANDEO DE AGUA MARTES 05 DE MAYO DEL 2015


MCL recorre la sierra Petatleca en compañía de Arturo Gómez Pérez


Zihuatanejo, Gro. - mayo: Continúa con gran ánimo su campaña política la candidata a la diputación local por el distrito 11, Maricarmen Cabrera Lagunas donde este fin de semana visitó la sierra Petatleca, asistiendo a múltiples reuniones realizadas en los poblados de: Vaqueta, Chaveta, Zarquito, Potrerillos, La Palma, Capire, Tigra, Patacual y Ocote de Peregrino.

Respaldan a TRP vecinos de las colonias Ampliación Morelos y Cima de Jesús


Por Carlos Javier Jaramillo
Zihuatanejo, Gro. - Mostraron apoyo total los vecinos de la colonia Ampliación Morelos Parte Alta a Toño Reyes Pascacio, candidato a diputado local por el distrito doce del partido Revolucionario institucional, por la tarde visitó dicha colonia y ante un gran número de personas se reunió el candidato para plantear su propuesta de leyes y externar su apoyo de trabajar en conjunto, además de solicitarles el apoyo para la planilla del PRI en las próximas elecciones.

Postes de tejabanes deben ser reemplazados por material de concreto


Se debe hacer una campaña intensiva para mejoramiento de imagen urbana para el primer cuadro de la ciudad, porque los tejabanes que están en mal estado son un peligro para los transeúntes. Expresó lo anterior el regidor de turismo Cristóbal Aburto Pineda, agregando que son un peligro porque alguien le puede caer una teja en la cabeza.

Programa Alimentario Pal Sin hambre de Sedesol está mal aplicado dice dirigente


El Programa de Apoyo Alimentario (PAL) sin hambre, no está llegando a las personas que verdaderamente lo necesitan, porque hay personas que compran por mayoreo para hacer negocio.
Lo anterior fue denunciado por Felipe Moreno Sánchez dirigente del sindicato de la CROM en este municipio, agregando que mucha gente que es beneficiaria de este programa no tiene necesidad los que verdaderamente lo necesitan son los habitantes de las colonias populares de las partes altas y poblaciones del medio rural y que a ese tipo de gentes no les llega el beneficio.

Le queda un determinado tiempo de vida a FIBAZI: Humberto Leyva


Por Rafael Molina Alonso
Zihuatanejo, Gro.- mayo del 2015.- Humberto Leyva Sotelo, Director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) a pregunta de reporteros de los diferentes medios informativos, en cuanto a que algunos candidatos  a la presidencia municipal de este puerto, dicen que FIBAZI tiene que desaparecer porque es una carga para el gobierno, el funcionario Leyva Sotelo contesto,  no es urgente  pero es una realidad  y que efectivamente  le queda un determinado tiempo de vida

Entre centenas de vecinos arranca campaña Alejandro Pinzón


Entre centenas de vecinos del municipio de Benito Juárez, el candidato a diputado federal por el distrito 03, Ricardo Ángel Barrientos Ríos acompañó durante el inicio de campaña a su compañero de partido Alejandro Pinzón, con quien dijo harán una mancuerna perfecta para trabajar desde los diferentes niveles de representación.

Continúa con el trabajo de visitas domiciliarias el candidato a diputado local por el distrito 12. Crescencio Reyes Torres.. En este día fue la comunidad de pantla del municipio de zihuatanejo y las comunidades de el changungal y el Veladero.. De el municipio de la Unión

Colonos respaldan candidatura de Toño Reyes Pascasio

Francisco Valencia Torres 
Zihuatanejo, Gro., mayo de 2015.- Total respaldo le patentizaron los habitantes de dos colonias al candidato a la diputación local por el doceavo distrito electoral, Juan Antonio Reyes Pascasio, de la coalición Partido Revolucionario Institucional Partido Verde Ecologista de México, (PRI-PVEM). 

El puente deja una derrama económica para Acapulco de 300 millones de pesos

*Durante los tres días se tuvo una ocupación hotelera promedio del 71 %

Los turistas que visitaron nuestro destino de playa durante el puente por el “Día del Trabajo”, dejaron una derrama económica en Acapulco de 300 millones de pesos y un promedio de ocupación hotelera general del 71 por ciento, según las cifras que dio a conocer el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla.

Indígenas cumplieron con ancestral ritual para pedir lluvias y fertilidad


Como cada año desde tiempos inmemorables, la población indígena del municipio de Zitlala en la región montaña del estado de Guerrero, cumplió con la ceremonia de adoración a la “virgen” (cruces con vestimenta de mujer), en el cerro del Cruzco, el más alto de la región al que suben por un camino pedregoso cargando al hombro las pesadas deidades.

Con gran expectativa arranca la campaña Humanista a la alcaldía de Acapulco

Acapulco Gro, mayo de 2015. Con un gran entusiasmo arranco este domingo en el parque de la Laja la campaña del Partido Humanista rumbo a la alcaldía de Acapulco, con el primer actor, Andrés García como candidato, quien ante los habitantes de este núcleo poblacional aseguró ser “un candidato diferente a todos los que han visto”. Enfatizó que no perderá el tiempo en promesas vanas que después no se cumplirán, sino que se concentrara  en las necesidades más apremiantes que los mismos acapulqueños perciban en su entorno.

Denuncian incumplimiento del gobierno federal en La Pintada


Por Alberto Solís Loeza
El Paraíso, Gro. - La madre soltera Juana Castro Márquez, de la comunidad La Pintada, población afectada por los derrumbes originados por el huracán Manuel, en el 2013, denunció que el gobierno federal no les ha cumplido con la construcción de las fosas sépticas de las casas que les hicieron, tras la destrucción en ese año. 

Suman 535 viviendas y 247 enramadas afectadas

Chilpancingo, Guerrero, 4 de mayo. - La Secretaría de Protección Civil informó que hasta el momento suman 535 viviendas y 247 enramadas afectadas por las inundaciones generadas por el alto oleaje a causa del fenómeno de Mar de Fondo. Los municipios que presentan más daños son Acapulco; en la región Costa Grande, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión y Zihuatanejo de Azueta, además de Copala y Marquelia en la Costa Chica.

Solicita Ortega declaratoria de desastre para cuatro municipios por alto oleaje


Acapulco, Guerrero, mayo. - Ante los daños ocasionados por el fuerte oleaje en el litoral guerrerense, a consecuencia del fenómeno de Mar de Fondo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez solicitó al gobierno federal hacer la Declaratoria de Desastre para los municipios de Acapulco, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana.

Por “Mar de fondo”, se instala en sesión permanente el Consejo Estatal de PC

**Informa el alcalde Luis Uruñuela Fey de las acciones implementadas por el Gobierno municipal para contrarrestar los efectos del oleaje

En sesión extraordinaria celebrada esta noche, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó instalarse en sesión permanente por los daños causados por el “Mar de fondo” y ante la proximidad de la temporada de lluvias y de huracanes que iniciará en 12 días más.

¿Quién es responsable del desastre en Guerrero?

El asesinato del candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, es una muestra más de la tragedia que actualmente vive Guerrero. Nuevamente, la violencia extrema se cobra la vida de otro guerrerense y de paso, enturbia el delicado proceso electoral que actualmente se desarrolla en la entidad.

Estudiantes respaldan proyecto por un Guerrero con Orden y Paz


Con un gran entusiasmo, la señora Mercedes Calvo de Astudillo fue recibida por la comunidad de estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de la Costa Chica, quienes le manifestaron su apoyo total al proyecto por un Guerrero con Orden y Paz.

INE e IEPG, por participaciones justas y equitativas de los partidos: CRG


Por Zoila Elena Solís Hernández
Atoyac de Álvarez, Guerrero. - mayo del 2015.- El Presidente del Comité Municipal del Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA) Cesáreo Reyes Guzmán hace un llamado al INE y al IEPG para que los procesos electorales en la entidad se realicen de forma pacífica y sin inconformidades mediante las participaciones justas y equitativas para todos los partidos políticos.

Mantiene PC pronóstico de altas temperaturas

Chilpancingo, Guerrero, 4 de mayo.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que para este lunes se prevén temperaturas máximas de hasta 40 grados centígrados en la Tierra Caliente y lluvias menores en las regiones Montaña y Costa Chica.

Emma Suazo recorre locales del mercado municipal de Petatlán


Petatlán, Gro. - Muestras de apoyo a su candidatura recibió Emma Suazo Figueroa, por parte de comerciantes establecidos en el mercado municipal de Petatlán, durante su recorrido que realizó la abanderada priísta.

La esposa del gobernador Rogelio Ortega Martínez, Rosa Icela Ojeda Rivera acudió al albergue de la comunidad de El Carrizal en el municipio de Coyuca de Benítez, donde organizó la atención y el reparto de alimentos a las personas que resultaron afectadas por el alto oleaje a causa del Mar de Fondo y recibió las peticiones sobre sus principales necesidades para reactivar sus actividades económicas y sociales

Falta de oportunidades y elevado desempleo, enfrenta la mayoría de los jóvenes: senadores del PRI


La mayoría de los 32 millones de jóvenes que existen en el país enfrentan condiciones adversas en el mercado laboral, falta de oportunidades, bajos salarios y alta desocupación, e incluso el 50 por ciento de la población carcelaria pertenecen a este sector de la población, lamentaron senadores priistas.

Pide diputado intervención del gobierno para ayudar a damnificados por marejadas


Tecpan de Galeana. - El legislador local por Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que den “su ayuda” a las familias que resultaron damnificadas tras la ocurrencia del “mar de fondo”, fenómeno natural que afectó a los enramaderos de Hacienda de Cabañas y El Llano, en Benito Juárez, así como a las familias de Boca Chica, en Tecpan y otras zonas de la Costa Grande. 

Prepara SEDER entrega de apoyos a pescadores y productores afectados


Tecpan de Galeana, Guerrero, 4 de mayo.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) recorrió las zonas afectadas por el fenómeno de Mar de Fondo en los municipios de Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana en la región Costa Grande, para evaluar las afectaciones que sufrieron el sector pesquero y los laboratorios dedicados a la producción de larvas de camarón.

Crimen organizado la principal línea que sigue la fiscalía por la muerte del candidato del PRI en Chilapa


Laura Sánchez Granados
El fiscal de Guerrero Miguel Ángel Godinez, informó que son tres las líneas de investigación que se siguen para dar con los asesinos del candidato del PRI-PVEM a la presidencia municipal de Chilapa Ulises Fabián Quiroz, pero aseguró que el crimen organizado es la principal, dijo que no podía dar más datos sobre los trabajos que realiza para no entorpecer las investigaciones, lo que sí aseguró es que se redobla la vigilancia en esa zona.

Subirá Walton mil por ciento el presupuesto para Cultura


*Condena el asesinato de militantes del Panal y reprocha la omisión del gobierno ante el llamado de alerta que él hizo en su momento sobre Chilapa

El gobierno incluyente que conformará el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, impulsará una política cultural democrática, que permita incidir en la recuperación de la paz en el territorio guerrerense; como parte de ello, se comprometió a incrementar hasta en mil por ciento el presupuesto que actualmente se invierte en ese rubro, como hizo en Acapulco donde encabezó el gobierno que mayor apoyo dio a la cultura en la historia del municipio.

Supervisa gobierno municipal trabajos que realizan por las afectaciones del fuerte olaje


**Luis Uruñuela Fey buscará que sean incluidas en la solicitud de emergencia que se entregará al gobierno federal

El alcalde Luis Uruñuela Fey, supervisó los trabajos que se realizan en la playa para buscar desahogar el agua que cada año inunda la calle Juan de la Cosa y que en estos días,  a consecuencia del “Mar de fondo”, volvió a inundar la calle que separa a dos hoteles que se ubican en la Costera Miguel Alemán.

La pelea de tigres en Zitlala será pago por evento

Por Abel Miranda Ayala 
Debido a una determinación de las autoridades del municipio de Zitlala, por primera vez en la historia de la tradicional pelea de tigres que se realiza para la petición de lluvias, los medios de comunicación que den cobertura a la festividad tendrán que pagar un derecho de admisión, que va de los 300 a mil pesos.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** Orden y paz, la mejor propuesta en Guerrero.

Gerardo Ruano Cástulo
El gran crítico de arte llegó puntual a la cita. Se exhibía una galería especial de cuadros y su opinión era importante. Los conocedores de la materia lo identificaban por su forma dura de opinar. Pocos eran los artistas que lo convencían. En esta ocasión, venía acompañado de su bella esposa. Llegaron un poco tarde al evento, porque el crítico no encontraba sus lentes. Y de hecho, no los encontró, llegando sin ellos a la exposición. Para evitar algún tropiezo, su mujer le iba guiando.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡Cierra el pico!

Por Ramón Durón Ruíz
El trece es un número al que se le otorga mala suerte desde la antigüedad. Trece eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, en la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, y en el Tarot este número hace referencia a la muerte.
Pero ¿por qué martes? Porque es el día de la semana dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia, que también dio nombre a nuestro vecino planeta rojo.

FORO POLITICO

Chilapa: Ulises, grato recuerdo

Por Salomón García Gálvez
Una multitud de ciudadanos chilapenses –entre aplausos, porras, ovaciones y diversas muestras de solidaridad y cariño- le dieron última la despedida al candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, quien fue ultimado en plena campaña política el pasado viernes por la tarde en la baja montaña de Guerrero.

La vida en el mar se acaba

La mayoría de los seres humanos no sabemos mucho sobre los habitantes de los océanos, concretamente sobre los peces, sobre su conducta social o su sufrimiento a manos de su mayor depredador, el hombre. Esto tal vez se deba a que el mar no deja de ser para nosotros un medio “extraño”, es decir un medio cuyo acceso nos está limitado. Por otra parte, el que los peces sean mudos contribuye a que nos dé la impresión de que no se quejan, es decir que no sufren.

CELULAR POLÍTICO

Piden la legalización del ombudsman Ramón Navarrete al cargo.

Dra. en C. MAGDA SUSANA JÁUREGUI
A una semana de que se cierre la convocatoria para la recepción de documentos de quienes deseen aspirar a ocupar la Presidencia de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), la cual concluye el próximo viernes 15 de los corrientes, dieron a conocer a través de diferentes oficios: que más de 40 organizaciones civiles, barras de abogados, colegios de economistas, policías comunitarios, comisarios, organismos no gubernamentales y universitarios, están solicitando la ratificación oficial del actual Presidente Mtro. RAMÓN NAVARRETE MAGDALENO

Asesinan de varios balazos a calentano en la colonia Vista Hermosa, en Tecpan


Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-De varios impactos de bala de grueso calibre, fue localizado muerto un calentano cerca del acceso a la colonia Linda Vista, aledaña a la población del Súchil, la mañana de este lunes. 

Auto choca contra el mercado de artesanías




Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
La mañana de ayer a primeras horas del día, un automóvil se impacto contra la fachada del mercado de artesanías  esto paso  en la avenida cinco de mayo dejando  daños en el tejaban derrumbándolo   y uno de los barrotes  desprendido del  suelo, agentes de tránsito que se movilizaron al lugar  de inmediato  se dieron a la tarea de encontrar en auto responsable para que  se hiciera responsable de los daños causados.