LA CARICATURA DE CHON 2015

Conmemoran CLIII Aniversario la de Batalla de Puebla


Al conmemorarse este martes el CLIII Aniversario de la Batalla de Puebla, acto que se desarrolló en el vestíbulo del Palacio Municipal, donde el alcalde Luis Fernando Vergara Silva estuvo acompañado del contralmirante Nicodemus Villagómez Broca y del Coronel de Infantería Mercedes Xahuentitla Vázquez, comandantes del Sector Naval Militar y 75 Batallón de Infantería, respectivamente, así como de integrantes del Cabildo, se destacó la participación de alumnos del sexto año de la escuela primaria Juan Escutia, con la escolta de Bandera, y la Banda de Guerra del Instituto Municipal de Cultura.

Intensifican acciones de combate contra dengue y Chikungunya


*El gobierno federal apoya con recursos financieros

Zihuatanejo, Gro., 5 de mayo de 2015.- Con la aplicación de recursos financieros aportados por la Federación, los gobiernos estatal y municipal, a través de sus áreas de Salud, iniciaron este martes la tercera etapa del plan de acciones contra el  dengue y la fiebre Chikungunya, en el que se contempla desarrollar un ataque frontal y más prolongado para reducir los casos de ambas enfermedades en la Costa Grande.

TANDEO DE AGUA MIÉRCOLES 06 DE MAYO DE 2015


Las alianzas y el compromiso son con la sociedad: Martín Medina


*En su recorrido por el Infonavit El Hujal, el candidato priísta visitó y escuchó a los vecinos de ese núcleo poblacional

El candidato del PRI a la presidencia municipal, Martín Medina Reyes, aseguró firmemente que los compromisos y las alianzas que está adquiriendo a lo largo de su campaña son con la sociedad, con los líderes naturales que no son políticos, es con ellos con los que realmente se necesita tener un proceso de trabajo.

Más atención y apoyo para los jóvenes de la Costa Grande: EFB


*Reconoce que es un sector muy importante para el estado de Guerrero

Zihuatanejo, Gro., 05 de Mayo 2015.- Como parte de los compromisos con los jóvenes de la Costa Grande, el candidato a la diputación federal por el distrito 03, Eric Fernández Ballestero, aseguró que al llegar al Congreso de la Unión gestionará recursos para crear más proyectos que permitan a los jóvenes echar andar sus propios negocios.

Gran convocatoria para escuchar el mensaje de nuestro futuro Gobernador


El pasado fin de semana el coordinador de campaña de Astudillo, llevó a cabo una reunión con un importante sector de la población de Zihuatanejo, se reunió con la delegación del municipio de Zihuatanejo de Azueta de maestros jubilados y pensionados del sindicato nacional de trabajadores de la educación, donde alrededor de 200 socios conversaron con el coordinador general de campaña de Héctor Astudillo, el Lic. Jorge Sánchez Allec.

No solaparé los abusos, asegura Ana Laura Campos


Zihuatanejo, Gro. - La candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por el distrito 12, Ana Laura Campos Campos, durante un foro de mujeres donde también estuvo presente el candidato a gobernador por el mismo partido, Luis Walton Aburto, se comprometió a ser una representante del pueblo que defienda los intereses de la mayoría y no solo los de unos cuantos.

Se suman más perredistas al proyecto de Héctor Astudillo Flores

Chilpancingo, Gro., mayo 05 del 2015 (NOTYMAS).-  “Soy perredista pero estoy con Astudillo”, así se manifestaron una docena de dirigentes y militantes de corrientes  perredistas, entre ellos Olimpia Sánchez Nájera, Secretaria de Asuntos Electorales del Comité Municipal del PRD en Chilpancingo, quienes se sumaron al proyecto del candidato priísta a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores. La tarde de este martes, alrededor de unos 700 colonos de Chilpancingo, todos militantes del PRD, se adhirieron al proyecto del orden y la paz.

Candidato del PRD en Chilapa se dice dispuesto a ser investigado por las autoridades

Chilpancingo, Gro., mayo 05 del 2015 (NOTYMAS). - El candidato del PRD-PT de Chilapa, Miguel Cantoran Gatica, se dijo dispuesto a acudir ante las autoridades para ser investigado, por el asesinato del candidato priista Ulises Fabián, muerto el viernes en las inmediaciones de la comunidad de Atzacualoya.

“Siguen sin alcanzar los elementos policiacos”

Chilpancingo, Gro., mayo 05 del 2015 (NOTYMAS). - “Siguen sin alcanzar” así se refirió el Secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado a la insuficiencia de elementos de seguridad para garantizar seguridad a la población de Guerrero.

Gobierno reconoce incapacidad para garantizar seguridad pública

Chilpancingo, Gro., mayo 05 del 2015 (NOTYMAS). - El secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, reconoció la incapacidad del gobierno del estado para garantizar la seguridad pública en las siete regiones de la entidad, por lo que adelanto habrán de solicitar el reforzamiento del gobierno federal.

Daños millonarios en el puerto de Acapulco por mar de fondo

Acapulco, Gro., mayo 05 del 2015 (NOTYMAS). - Aún no se cuantifican los daños en hoteles, restaurantes y condominios del puerto de Acapulco a causa del Mar de Fondo, hoteleros del puerto dijeron que cientos de turistas abandonaron el puerto desde el pasado sábado ante el temor de las altas olas que incluso entraron a las albercas de los hoteles de la franja turística.

Asma puede desarrollarse en cualquier época del año

***El primer martes de mayo se lleva a cabo la celebración mundial de la enfermedad
***Hoy en día es posible tenerla bajo control, porque no se tiene una cura definitiva

Las celebraciones en el tema de salud, no se trata de un festejo, sino de un recordatorio, un exhorto de que la prevención y atención de nuestra salud es primordial para seguir con un estado de vida activo y saludable, por tal motivo, el IMSS Guerrero recuerda a sus derechohabientes la importancia del asma, padecimiento enfermedad crónica obstructiva de las vías aéreas.

Somos única opción de cambio: Walton


*Descarta categóricamente toda posibilidad de impulsar alianzas de facto de último momento y advierte que el PRD difunde este rumor al verse perdido

Ante un PRI que representa el regreso al pasado y un PRD que es responsable de la crisis actual que enfrenta Guerrero “somos la única opción de cambio”, dijo Luis Walton Aburto a su equipo de campaña, al que llamó a seguir construyendo la gran alianza ciudadana que le dará el triunfo a Movimiento Ciudadano el próximo 7 de junio.

El PRD no tiene calidad moral ni política para gobernar: ALR

Acapulco, Gro, mayo del 2015. El Secretario General Adjunto del Comité Directivo Estatal del PRI, Álvaro Leyva Reyes, advirtió que el PRD moral y políticamente está inhabilitado para gobernar el estado de Guerrero ya que en los últimos años solo han incrementado la violencia y el narcotráfico, además los niveles de corrupción se dispararon en cifras incuantificables.

Apoya Evencio Romero postura de Luis Walton para seguir en pos del gobierno del estado


*El candidato a gobernador asegura en Bahías de Papanoa que no hay alianza de facto con el PRD y que él sigue en su carrera rumbo a la gubernatura
*Reciben los abanderados de MC el respaldo de hoteleros y restauranteros de las playas de Tecpan de Galeana

Bahías de Papanoa, Grol.-El candidato a la diputación federal por Movimiento Ciudadano en la Costa Grande, Evencio Romero Sotelo, respaldó este día la postura de Luis Walton Aburto, abanderado de ese partido político, de mantenerse firme en su carrera rumbo al gobierno del estado. 

Sigue la alerta por mar de fondo en Guerrero

La Secretaría de Protección Civil del estado, informó que se mantiene la presencia en las costas de Guerrero del fenómeno de Mar de Fondo, por lo que se prevé la presencia de olas de hasta cinco metros de altura.

Registra PC de Acapulco todas las afectaciones que provocó el oleaje


Efrén  Valdes  Ramírez, director de Protección Civil, mencionó que si bien las condiciones que guardan las playas han mejorado un poco, se mantiene la alerta por fuerte oleaje. “Sigue el alertamiento. Hoy volvimos a recibir otro alertamiento donde se prevé lluvias en Oaxaca y en Chiapas. El alertamiento de la marea de “Mar de fondo” sigue y si nos damos cuenta que es con menor intensidad y ya nos ha permitido el oleaje hacer los trabajos necesarios en la franja de arena. El día de ayer estuvimos trabajando hasta la 1 de la mañana”.

Pronostica PC temperaturas de más de 40 grados hasta el jueves

 La Secretaría de Protección Civil del estado informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta en la que se pronostican temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, que se mantendrán hasta el próximo jueves.

Recuerda Gobierno Municipal el 153 aniversario de la Batalla de Puebla


Esta mañana se realizó a un costado del asta bandera del malecón, una ceremonia para recordar el 153 aniversario de la Batalla de Puebla. El evento comenzó con el izamiento de bandera que estuvo a cargo del síndico administrativo, Gabriel Ortiz Salgado, que asistió en representación del alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey,  Luego se realizó el juramento de bandera  a cargo de la niña Ariadna Mayo Enríquez, alumna de la Escuela Primaría “General Baltasar R. Leyva Mancilla”.

Arreciará la guerra sucia del PRI y PRD contra Walton: MC


*Por desesperación difunden rumores de presuntas declinaciones porque saben que es la alternativa real de cambio para Guerrero.

El candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, representa la alternativa real de cambio y es la tercera vía para Guerrero, declaró el coordinador de campaña del partido naranja, Ricardo Mejía Berdeja, quien advirtió que arreciará la guerra sucia en contra del candidato porque es serio aspirante a ganar las elecciones del próximo 7 de junio.

Inicia operativo de reforzamiento al combate del dengue y Chikungunya


La Secretaría de Salud inició este día un programa de reforzamiento para el combate de larvas y moscos aedes aegypti, insectos transmisores del dengue y Chikungunya que se reproducen en cacharros y agua estancada.

Brindan atención oportuna a afectados en costa grande


•La esposa del gobernador Rogelio Ortega Martínez, Rosa Icela Ojeda Rivera encabezó este día las labores de apoyo y visitó los albergues en Coyuca de Benítez, como parte de las acciones de la Comisión Intersecretarial del gobierno del estado

Coyuca de Benítez, Guerrero mayo. - La Comisión Intersecretarial del gobierno del estado, recorrió este lunes la zona afectada en las localidades de Playa Azul y la Barra de Coyuca del municipio de Coyuca de Benítez en la región Costa Grande, donde son atendidas en tres albergues un total de 448 personas, cuyas propiedades sufrieron daños por el fenómeno de Mar de Fondo.

Apoya seguridad pública con diversas tareas en zonas afectadas


La Secretaría de Seguridad Pública del estado continúa brindando apoyo a la población de los lugares que resultaron afectados a causa del alto oleaje por el fenómeno natural del Mar de Fondo. La dependencia dio a conocer que son más de 500 policías estatales los que participan en las labores de limpieza y auxilio en las localidades de Mogotes, Playa Azul y El Carrizal en el municipio de Coyuca de Benítez.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

“La violencia es la que no queremos para Guerrero”: HAF

Por Alfredo Sarabia
El candidato del PRI y su palero PVEM, Héctor Astudillo Flores, se hincha de su boca cuando dice que “la violencia es la que no queremos para Guerrero”. Un slogan proveniente de él, que suena por demás hueco e hipócrita, que piensa que nosotros, los guerrerenses somos tarugos, que no tenemos memoria o que somos retrasados mentales o qué? Jamás palabras similares, de gran importancia, se habían escuchado tan vacías y miserables provenientes de la voz del mencionado chapulín priista. 

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡Uno o Dos!

Por Ramón Durón Ruíz
Le preguntaron al campesino de Güémez: Filósofo: ¿Porque no guardas con llave el machete, el azadón, el rastrillo, el pico y la pala? pa’ qué, ¿quién ‘ingaos se los va a robar?… ¡si sirven pa’ trabajar! Po’s referente al tema me cuenta Manuel Rodríguez Tapia, que: “Cierta mañana, a la cuadrilla de un camión le faltaba un trabajador, entonces uno de ellos fue a ver a un amigo para invitarlo a trabajar; tocaron a la puerta y este salió en camiseta y calzoncillos bostezando. 

TUMBANDO CAÑA

Por temor nadie quiere ser candidato en Chilapa

Por Juan Antelmo García Castro
Tremendo clima de terror se percibe en Chilapa de Álvarez luego de haber sido brutalmente asesinado el candidato priista a la alcaldía de esa municipalidad, Ulises Fabián Quiroz, a tal grado que ni el suplente José Santos Valdivia, ni otro u otra militante del Revolucionario Institucional quiere hacerle al valiente para contender el 7 de junio próximo por la presidencia municipal chilapese, aunque se menciona insistentemente al ex diputado local perredista Esteban García como posible nuevo candidato por el PRI-PVEM, mismo que ya figuraba en la planilla de Fabián Quiroz como candidato a Sindico.

TERMOMETRO

* Nada serio despejó el debate entre 9 aspirantes
* Entre Héctor, Beatriz y Luis próximo gobernador
* Prendas políticas del gobernador Ortega Martínez

Guillermo Angón
LUEGO DEL debate del pasado  día 29 en el puerto de Acapulco, en el cual participaron 9 aspirantes a la cada vez más codiciada silla sexenal  a la gubernatura, resultó  ser para muchos  observadores en otra pasarela  más, donde hubo de todo, menos un serio compromiso de servir con  entrega y hechos  al  pueblo  de Guerrero y tampoco hubo alguien  que se acordara incluso del cómo combatir  la ola de violencia  que a diario  azota todos los rincones de la sociedad; tampoco hubo quienes  se mostraran  decididos  del cómo  resolver el problema de  las bandas delictivas del narcotráfico que cada vez  son más notorias en su operatividad; menos hubo quien dijera que entre algunos seguidores que se  encuentran detrás de ellos,  son  emisarios de los señores del narco y que en sus propios partidos, existen ciertos políticos  coludidos en ese  lastre que lastima a la sociedad…

La Columna

-Mal y de malas la Fiscalía de Guerrero.
-Pero peor los diputados locales.
-En el PRD, el puro negocio.

Ángel Irra Carceda
Lo que ha estado aconteciendo en nuestro estado no es cualquier cosa. Preocupa hasta a nivel nacional. La ejecución de Ulises Fabián Quiroz, quien era candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa de Álvarez, y antes la de Aidé Nava González, abanderada del PRD a la de Ahuacuotzingo, parece no calar entre la clase gobernante. Bastante se ha criticado a la Fiscalía General del Estado y a su titular, Miguel Ángel Godínez Muñoz, por no dar resultados.

De Adicto a ADICTO

Después de un buen taco, un buen tabaco ¿Sera?

Por Ernesto Salayandía García
El que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe
Fumé por más de tres décadas, he narrado una y otra vez mi historial como fumador compulsivo y cada vez que vuelvo a escribir sobre el tema, encuentro cosas nuevas.- Una ocasión, en el aeropuerto internacional de Chihuahua, el licenciado Jorge de la Vega Domínguez, quien fue un distinguido político, gobernador de Chiapas y con una amplia carrera política, me observaba detalladamente y me preguntó.- No le tiene miedo al cigarro?.-

Ya son tres los ahogados en Acapulco por el mar de fondo

Acapulco, Gro., mayo 05 del 2015 (NOTYMAS).- Ya son tres las víctimas por el Mar de Fondo, dos turistas y un residente fueron arrastrados por el alto oleaje en las playas de Caletilla, Revolcadero y Bonfil, se registran daños en nueve municipios, con lo que ya suman 536 viviendas con daños, 475 enramadas y restaurantes destruidos, 122 parianes de playa afectados.

Secuestran a candidato del PRD en San Miguel Totolapan

Chilpancingo, Gro., mayo 05 del 2015 (NOTYMAS). - El dirigente estatal del PRD Celestino Cesáreo Guzmán informó que las 8:00 horas de este martes, individuos armados privaron de la libertad el candidato del PRD a la alcaldía de San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente, Juan Mendoza Acosta y dos de sus colaboradores.