LA CARICATURA DE CHON 2015

Concientización, base para contener Chikungunya: Salud


Como parte del operativo de reforzamiento al combate del dengue y la fiebre Chikungunya, que el martes de la presente semana se puso en marcha de forma simultánea en Acapulco y Zihuatanejo, la Dirección de los Servicios Municipales de Salud ha intensificado las labores de concientización entre la población sobre la necesidad de que haya una mayor participación en las acciones de eliminación de los criaderos del mosco transmisor de ambas enfermedades, porque esa es la base para que las mismas puedan ser contenidas y controladas, manifestó el titular de la dependencia, Erick Villa Sánchez.

Nuestro proyecto está pensado para que Zihuatanejo trascienda: Martin Medina


*El candidato priista recibe el respaldo de colonias y comunidades del municipio

Por Carlos José Jaramillo
Con la finalidad de que toda la ciudadanía conozca de viva voz las propuestas de campaña del candidato a la presidencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martín Medina Reyes, cada vez ha sido más intenso el trabajo de caminar casa por casa visitando distintas colonias y comunidades del municipio, en donde han recibido con mucho entusiasmo las propuestas del abanderado tricolor.

Se fortalece proyecto del candidato a diputado federal, Eric Fernández


*El abanderado priista cuenta con el respaldo de la gente de Costa Grande

Zihuatanejo, Gro., 06 de Mayo 2015.- Al acompañar en la capital del estado al candidato a la gubernatura por el estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en un encuentro con militantes y simpatizantes priistas encabezado por presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cesar Camacho Quiroz, el candidato a la diputación federal por el distrito 03, Eric Fernández Ballesteros señaló que la unidad que predomina dentro del partido tricolor les permitirá salir victoriosos durante las próximas elecciones del 7 de junio y el estado de Guerrero volverá a tener Orden y Paz.

TANDEO DE AGUA JUEVES 07 DE MAYO DEL 2015


El PRI y El Partido Verde Ecologista de México son respaldados por el Municipio de Coahuayutla


Por Carlos Javier Jaramillo
Coahuayutla, Gro. Un acontecimiento importante se dio por la tarde en el municipio de Coahuayutla, cuando cientos de personas de las diferentes localidades del municipio se reunieron en apoyo al Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, donde también hicieron presencia los representantes de algunos candidatos del partido tricolor y Verde ecologista

La Candidata a Presidenta Municipal, por Movimiento Ciudadano, Armida Murillo Gómez, el día de ayer asiste al foro Empresarial, de Inversión y empleos, Agropecuario, Agroindustrial, Minero, Extractiva y Pesquera ( Sector Primario ) convocado por el candidato a gobernador Luis Walton Aburto de (MC) en un conocido Hotel de Ixtapa, posteriormente se reunieron con más de mil mujeres en céntrico lugar de Zihuatanejo, estuvieron en este gran evento, Evencio Romero candidato a Diputado Federal por el distrito 03 region Costa Grande, Elia Blanco candidata a diputada local por el 11 distrito y Ana Laura Campos del distrito 12.

Solicita Ríos Piter a la Secretaría de Salud atienda afectados por Chikungunya


México, D. F.- El Senador Armando Ríos Piter solicita que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, implemente urgentemente una nueva estrategia para contener el ataque de Dengue y Chikungunya que afecta a la población de comunidades del Estado de Guerrero, y mayor coordinación interinstitucional para responder a los afectados.

“Soy perredista, pero estoy con Astudillo”: dicen 500 promotores del voto


Mercedes Calvo, se solidariza en zona devastada de Coyuca de Benítez

CHILPANCINGO- Héctor Astudillo Flores, Candidato a Gobernador por el PRI-PVEM, recibió las adhesiones de al menos 11 líderes seccionales del PRD y unos 500 promotores del voto, seguidores del Senador perredista, Sebastián de la Rosa que, con credencial del Sol Azteca en las manos, se unieron al proyecto “Por un Guerrero con orden y paz”, para impulsar el voto a favor de Astudillo Flores.

Entrega la Ceteg el ayuntamiento de Chilapa


* Las instalaciones fueron recibidas por el gobernador Rogelio Ortega Martínez y por el presidente municipal, Francisco Javier García González; los maestros manifestaron su disposición a seguir dialogando en beneficio del sector educativo del estado

Como parte de las acciones para pacificar al estado y abonar al desarrollo en paz del proceso electoral, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), entregaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al presidente municipal, Francisco Javier García González las instalaciones del Ayuntamiento de Chilapa.

Necesario que SEGOB agilice declaratorias de emergencia para estados por mar de fondo

Ante las afectaciones ocurridas por el fenómeno meteorológico conocido como “mar de fondo”, es de suma importancia que las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno colaboren y se coordinen para mitigar sus efectos y auxiliar a los afectados, señaló la coordinadora parlamentaria de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco. 

Egresados normalistas destruyeron y quemaron la subsecretaría de finanzas de la SEG

Por Abel Miranda Ayala
Egresados normalistas que reprobaron el examen de oposición y a pesar de ello demandan el otorgamiento de plazas docentes, irrumpieron violentamente en las instalaciones de la Subsecretaría de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Guerrero, ahí destruyeron mobiliario, equipo de cómputo y prendieron fuego a documentación que extrajeron de la dependencia.

Damnificados de Tepechicotlán se posesionaron de las casas construidas en Petaquillas

Por Abel Miranda Ayala
Familias de la comunidad de Tepechicotlán municipio de Chilpancingo, que fueron afectadas en sus propiedades por el paso de la tormenta Tropical Manuel en septiembre del 2013, se posesionaron de las viviendas que para éllos fueron construidas en la unidad habitacional las terrazas, cerca del poblado de Petaquillas, pero que hasta el momento la Sedatu se ha negado a entregárselas formalmente.

Propone Walton ejercer el presupuesto regionalizado


*Ofrece impulsar la agroindustria y los a más de 30 municipios con vocación turística del estado

De gira proselitista por la Costa Grande de Guerrero, el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, propuso la regionalización presupuestal durante su administración para que el reparto de los recursos sea equitativo, y dijo que la lucha contra la marginación y la pobreza será prioritaria en su gobierno. 

Tierra caliente y zona norte, las más afectadas por el calor: PC

 La Secretaría de Protección Civil del estado, informó que durante este día prevalecerán las temperaturas elevadas en la mayor parte del territorio de Guerrero y se prevé que en la región de Tierra Caliente se superen los 40 grados centígrados.

No entrará a “algunas comunidades”, dice el nuevo candidato del PRI en Chilapa


Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El recién nombrado candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Jesús Parra García adelantó que durante su campaña evitará acudir a “ciertas comunidades”, donde junto con su equipo de campaña consideren que hay algún tipo de riesgo. 

Recomienda salud tomar precauciones ante altas temperaturas

**El calor puede provocar insolación, golpe de calor y deshidratación

El Gobierno de Acapulco, recomienda a la población en general extremar precauciones y protegerse debido a las altas temperaturas que se están registrando en el municipio para evitar que se sufra insolación, golpe de calor y deshidratación.

Se han recibido 165 mil 801 pre-registros para el concurso de ingreso a Educación Básica

Para promoción a categorías de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica se han recibido 57 mil 443 pre-registros

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente ha recibido 165 mil 801 pre-registros para los concursos de oposición de ingreso a la Educación Básica, de los cuales 74 mil 644 corresponden a egresados de escuelas Normales, y 91 mil 157 a la modalidad Pública y Abierta.

Critica ERS reincorporación del diputado local Richard al Congreso del Estado


Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Como una inmoralidad, calificó el candidato a la diputación federal por Costa Grande, por el Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, el hecho que el candidato del PRD, Ricardo Barrientos haya pedido su reincorporación al Congreso local como diputado. En conferencia de medios este día, el legislador con licencia dijo que “tal vez vio que no le alcanzan las canicas” para ganar y por eso decidió regresarse como diputado local, lo que añadió “no se vale porque quiere usar los recursos del pueblo para seguir haciendo política”. 

Vivienda adecuada garantiza paz, tranquilidad y cohesión social: Jesus Murillo Karam


La Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, a dos años y medio de su aplicación, concibe a la vivienda como el espacio que garantiza la mejor forma de vivir, en paz y tranquilidad y es donde se genera la cohesión familiar y social, con el uso y disfrute de los espacios y territorios nacionales, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam.

Reporta SEMAREN 119 incendios forestales en el estado de Guerrero

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) informó que en lo que va de la temporada de estiaje, se han registrado en Guerrero 119 incendios forestales, con una superficie afectada de cuatro mil 482 hectáreas. La dependencia destacó que esta cifra es mayor en comparación con el año pasado, cuando a la fecha se reportaban 64 conflagraciones con seis mil 893 hectáreas siniestradas.

No actuará legamente el PRI contra el candidato del PRD en Chilapa, por el crimen de Ulises


*** Aclara el presidente nacional César Camacho Quiroz que “no tienen los elementos” para vincular a Cantorán Gatica con el asesinato, y pide a los priistas o especular
*** Responsabiliza al gobierno del Estado por la violencia en Guerrero  

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz dio conocer que ante la falta de elementos para responsabilizar al candidato del PRD en Chilapa del asesinato de Ulises Fabián Quiroz, su partido no presentará denuncia pese a que actores priistas en el Estado han señalado a Miguel Ángel Cantorán Gatica como el responsable. 

Otorgarán declaratoria de emergencia por desastre natural para 12 municipios


* Se presentarán nuevas marejadas entre el 12 y 15 de mayo en el litoral guerrerense, alertan las autoridades

La Secretaría de Gobernación federal aceptó la Declaratoria de Emergencia que solicitó el gobierno de Guerrero por las afectaciones que ocasionó el fenómeno natural del Mar de Fondo en 12 municipios, en los que un total de 695 viviendas y 495 establecimientos de comercio y servicios resultaron afectados por el fuerte oleaje registrado en el litoral del estado, del 1 al 5 de mayo.

No descarta candidata del PANAL que los asesinados en Ixcateopan sean militantes de su partido

Vanessa Cuevas/API  
Chilpancingo, Gro.- La candidata a la gubernatura del estado por el Partido Nueva Alianza (PANAL), Karime Sevilla dijo que se está investigando si los cuatro ejecutados en Ixcateopan son militantes de su partido.

Candidatos del PRD no han solicitado seguridad al IEPC

*** Presenta el sol azteca una denuncia ante el órgano electoral contra Héctor Astudillo, por instalar espectaculares fuera del Estado

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El representante del PRD ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Ramiro Alonso de Jesús indicó que hasta este momento ningún candidato de este partido ha solicitado seguridad por los hechos de violencia en el estado. Destacó que únicamente han sido tres solicitudes del PRI las que tiene el IEPC, que son los casos ya mencionados por el dirigente estatal de ese partido.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Resolver las controversias por medios pacíficos

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Hoy más que nunca el ser humano tiene necesidad de adentrarse en si mismo, de hallarse con la verdad, de conocerse y de reconocer su verdadera historia. Nuestra cultura actual ha perdido la percepción por el espíritu. Cohabitan demasiados vacíos entre nosotros. En ocasiones, el rencor nos impide debatir y comprometernos unidos. Bravo por aquellas instituciones que se dejan la vida por aproximarnos. Personalmente, lo agradezco de corazón.

MEMORÁNDUM

*** La cortesía de Jorge Salgado Parra.

Gerardo Ruano Cástulo
Sucedió en algún lugar del mundo. El personaje tiene que hacer uso del transporte público. El Chófer de la unidad lo recibe de manera amable. El cobro del pasaje también es con mucha cortesía. Al ingresar al bus, para buscar asiento, los demás pasajeros lo saludan y manifiestan su amabilidad. Ahí pasaba algo raro, se dijo el personaje, porque no era común ver un ambiente de tanta cordialidad.

REMATE


Queremos ganar porque Guerrero y sus habitantes merecen un buen gobierno dice Cesar Camacho Quiroz, queremos un gobierno con sentido social y con mano firme, porque eso es lo que exige un Estado de Derecho, que hoy, tanto se echa de menos en Guerrero.
Por Norberto Cruz Cuevas.
Luego de una década de que el PRD mal gobierna Guerrero, bajo las administraciones  de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo 6 años y 3 años de Ángel Heladio Aguirre Rivero quien luego de los hechos  violentos del 26 de septiembre en Iguala, donde perdieron la vida 6 personas, 3 normalistas y 3 civiles, además de resultar  25 personas lesionados de arma de fuego, y  la desaparición de 43 normalistas de Adyozinapan

OPINION

Viene Camacho a Guerrero

Por Manuel Tello Zapata.
El candidato del PRI a la Gobernatura del Estado, Héctor Astudillo Flores, acompañado por la plana mayor de su partido, encabezaron ayer en Chilpancingo una reunión para evaluar los avances y retrocesos en las campañas de todos los candidatos priístas a diputado federal, local, y presidentes municipales. El encuentro fue también un preámbulo para la visita que realizará mañana a Guerrero su dirigente nacional, César Camacho. El dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado Romero, anunció que el candidato a Presidente municipal por Iguala es Jesús Parra García, que sustituye al asesinado Ulises Fabián Quiroz.

TUMBANDO CAÑA

¿Beatriz Mojica declinará a favor de Luis Walton?

Juan Antelmo García Castro
La angustia y desilusión comienza a reflejarse en el cuartel de los mojicos porque día a día confirman que su candidata a gobernadora simple y llanamente va cuesta abajo en el ánimo del electorado, a grado tal que entre sus huestes es más fuerte la versión de que próximamente “Beatriz Mojica va a declinar a favor de Luis Walton Aburto”, lo que es un indicativo de que la paciencia de los inefables “Chuchos” también ha llegado a su límite ante la presión del resto de la cúpula amarilla, así como de un importante sector de las llamadas izquierdas en Guerrero, por los resultados mediocres e inocultables que arrojan a la fecha, y desde el arranque del proceso electoral, la gris campaña “de la compañera Bety (Mojica)”…

MISCELÁNEA

Guerrero regular en transparencia

Jesús Cayetano Norberto
Antes de ubicar el término transparencia en las leyes de los estados de México y del mundo, no podemos omitir que dicho concepto también es un valor aplicado a la conducta humana, porque mientras, en las instituciones se aplica para transparentar los recursos; como valor humano significa ser claro, que no se duda de la verdad de la persona.

FORO POLITICO

Proceso comicial, ensangrentado

Por Salomón García Gálvez
Confirmado: El proceso electoral de Guerrero, ya fue manchado con sangre, por el asesinato del que fuera candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz. ¿Quién, o quiénes se benefician por ese crimen?

CELULAR POLÍTICO

ROM rescató los ayuntamientos de Coyuca de Benítez y Chilapa

Dra. en C. MAGDA SUSANA JÁUREGUI
Después de que había conseguido que los maestros del Movimiento Popular Guerrerense (MPC) y la CETEG, entregaran el pasado 4 de los corrientes el ayuntamiento de Coyuca de Benítez, donde se tuvieron pérdidas por más de un millón de pesos; ayer el Gobernador ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ, estuvo en Chilapa, donde le fue entregado también el ayuntamiento de esta ciudad.