Desfalcan tienda el BAZAR


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La madrugada de hoy jueves la conocida tienda de chácharas  el "bazar" sufrio de un robo lo que  fue descubierto por el dueño hoy por la mañana  al abrir  su negocio se percato que  las puertas habían sido violadas.

LA CARICATURA DE CHON 2015

El PRI siempre ha aportado a la gobernabilidad a pesar de ser de oposición: Astudillo


Chilpancingo, Gro., 13 de mayo de 2015 (CA).- El candidato a la gubernatura de Guerrero por el PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, aseguró que el tricolor siempre ha aportado a la gobernabilidad del estado, a pesar de ser de oposición durante los últimos diez años. 

Prestadores de servicios turísticos se oponen a siete concesiones otorgadas por la federación


Prestadores de servicios turísticos aglutinados en las 16 cooperativas de lanchas de recreo y pesca deportiva, rechazan siete concesiones o permisos para construir igual número de locales dentro del estacionamiento público del muelle principal. La problemática empezó alrededor de las nueve de la mañana de ayer miércoles cuando un grupo de albañiles empezaron a medir en la parte sur del estacionamiento público del muelle Principal, un numeroso grupo de lancheros impidieron que se iniciaran los trabajos de albañilería.

Martín Medina aventaja en preferencia electoral


*El abanderado tricolor dijo que las encuestas son un indicador, pero que lo más importante es la aceptación de la gente

El candidato del PRI a la alcaldía municipal, Martín Medina Reyes, recorrió las colonias Loma Bonita, Progreso, Los Amuzgos, 12 de octubre y la comunidad El Zarco, en donde con sencillez escuchó a la ciudadanía y se comprometió a diseñar un gobierno abierto a toda la población, además de generar un ambiente de paz en el municipio.

Colonias de Zihuatanejo respaldan a Eric Fernández Ballesteros


En reunión con vecinos del Nuevo Amanecer ofreció gestionar recursos para mejorar la recolección de basura y abastecimiento de Agua Potable.

Por Daniel Corona
Zihuatanejo, Gro., 13 de Mayo 2015.- El candidato a diputado federal por el distrito 03, Eric Fernández Ballesteros, manifestó ante simpatizantes y militantes del partido tricolor de la colonia Nuevo Amanecer que una de sus prioridades al llegar al Congreso de la Unión será gestionar más recurso para mejorar los servicios básicos en el municipio, programas de apoyo a jóvenes y madres de familia, así como el mejoramiento de la infraestructura turística del municipio de Zihuatanejo de Azueta.

TANDEO DE AGUA JUEVES 14 MAYO 2015


Se fortalecen candidatos de la coalición PRI-PVEM

Francisco Valencia Torres
La estructura que lucha por los municipios que comprenden el doceavo distrito electoral que encabeza Juan Antonio Reyes Pascasio, conforme pasa el tiempo se fortalece cada vez más debido al apoyo que recibe de grandes sectores de la sociedad.

Recorre Martín Medina Reyes 5 colonias en lo más alto de la periferia de Zihuatanejo


Por Rafael Molina Alonso
Zihuatanejo, Gro., 13 de mayo del 2015.- Martín medina, arribo a muy temprana hora, en la colonia progreso, en donde inicio una caminata casa por casa saludando a cada una de las familias,  haciendo proselitismo a su candidatura, para poder llegar a la presidencia municipal de este puerto, posteriormente llego a la colonia “Loma Bonita”, en donde la líder de la colonia ampliación ”Loma Bonita”

Pantla reitera su apoyo a Toño Reyes Pascacio


Zihuatanejo, Gro. Un gran número de personas que se unió al proyecto del candidato Toño Reyes Pascacio candidato a diputado local por el XII distrito, se reunieron por la tarde para conocer a fondo sus propuestas de leyes y externar las necesidades que tiene la colonia Las Fuentes en la comunidad de Pantla. Dicho encuentro tuvo lugar en la vivienda de la señora Esperanza Sánchez Valdovinos líder de la colonia y coordinadora de dicho encuentro

Por fenómeno mar de fondo cierran puerto a la navegación

Ayer miércoles alrededor de las 9:30 fue errado el puerto de Zihuatanejo a la navegación, como consecuencia del fenómeno Mar de Fondo que ha estado ocasionando alto oleaje. Cabe recordar que en el transcurso de 10 días en dos ocasiones se ha cerrado el puerto a las actividades marítimas por el mencionado fenómeno contra corriente ecuatorial que provoca alto oleaje en el litoral del pacifico.

La candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por el distrito 12, Ana Laura Campos Campos, se comprometió ante comerciantes del mercado central de La Unión a que una vez estando en el Congreso Local gestionará programas que impulsen la micro, pequeña y la mediana empresa a través de créditos accesibles para fomentar la modernización y la productividad de las mismas.

Que colonos necesitan más información sobre huracanes


Hay algunas cosas desfavorables en cuestión de información, porque se habla mucho de que en esta temporada de lluvias habrá muchos ciclones. Expreso lo anterior el presidente de la colonia Vista Mar Francisco Estrada Valladares, agregando que la población necesita más información sobre la temporada de ciclones para tomar las medidas preventivas.

Que fertilizante no está llegando a tiempo dice campesino

Campesinos se sienten olvidados por el municipio pues consideran que el fertilizante les llega tarde y eso les complica la producen de granos básicos. Al respecto Adán Pano Torres, vecino de la comunidad de Los Naranjos, considera que el abono químico se tiene que entregar antes que comiencen las lluvias para que sea bien aprovechado, pues regularmente se los entregan con mucho retraso, lo que afecta prácticamente a toda la parte de la sierra.

Infonavit el Hujal sección 15-90 respalda proyecto PRI con Toño Reyes Pascacio


Zihuatanejo, Gro. A escasos días de campaña el candidato priista por la diputación local del distrito XII Antonio Reyes Pascacio continúa sumando apoyo en una intensa labor de visita a las diferentes comunidades que comprende su distrito, por la tarde el candidato acudió a un encuentro con vecinos representantes y activistas de las colonias Infonavit el Hujal, Fovissste y Vaso de Miraflores y donde lo acompañó su compañero priista el candidato a diputado federal Eric Fernández Ballesteros para entablar un diálogo con ellos y solicitarles continuar con la labor de promover el voto entre los vecinos.

Por Rafael  Molina Alonso  
Armida Murillo Gómez, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia  Municipal de Zihuatanejo de Azueta, se reúne con un grupo de mujeres en san José Ixtapa, en donde escucharon con atención las propuestas de trabajo y menciono que una de sus propuestas  es promover programas para prevenir las enfermedades epidemiológicas

Propone Ricardo Barrientos dar confianza a inversionistas para generar más empleos


Generar confianza y garantizar la seguridad a la ciudadanía, así como al sector empresarial de la Costa Grande, es el compromiso que asumio Ricardo Ángel Barrientos Ríos, candidato a diputado federal por el distrito tres, durante una entrevista en Atoyac de Álvarez.

Normalistas Cetegistas y padres de los 43 desaparecidos toman caseta palo blanco


*Dan el paso libre a los automovilistas y no les cobran cooperación

Laura Sánchez Granados
Un grupo de estudiantes y maestros de la CETEG tomaron nuevamente el control de la caseta de pago Palo Blanco en la Autopista del Sol, en el lugar se encuentran también padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Protección Civil Municipal y Bomberos auxilian a los heridos por derrumbe de talud de tierra


*Se atienden a 5 lesionados sin heridas de gravedad en la colonia Paraíso Escondido en la zona poniente de Acapulco.

Personal de Protección Civil Municipal y Bomberos, atendió un llamado de auxilio en la colonia Paraíso Escondido en la zona poniente de la ciudad, luego de registrarse el derrumbe de un talud de tierra en las inmediaciones de una obra en construcción, brindando apoyo a un total de 5 personas lesionadas pero sin heridas de gravedad.

Se busca por segundo año certificación blue flag para playa Icacos en Acapulco


Laura Sánchez Granados
Autoridades federales, estatales y municipales se reúnen para realizar los trámites para realizar la re certificación internacional “Blue Flag” de la playa Icacos, una de las seis reconocidas a nivel nacional por la Fundación Internacional para la Operación Ambiental que opera en México a través de la Asociación Civil Pronatura.

Pronostica PC lluvias fuertes en la mayor parte de Guerrero

La Secretaría de Protección Civil del estado, informó que durante este día se prevén lluvias fuertes en las regiones Norte, Tierra Caliente, Centro y Montaña, además de ligeras a moderadas en la Costa Grande, Costa Chica y Acapulco. En tanto, prevalecerán las temperaturas calurosas en la mayor parte del territorio guerrerense.

Respaldan universitarios a Astudillo


Se adhieren a Astudillo perredistas de Leonardo Bravo con 8 mil seguidores
“El PRD vino a desgraciar Guerrero”: líder perredista

CHILPANCINGO- Héctor Astudillo Flores, Candidato a Gobernador por el PRI-PVEM, ante unos 2 mil integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Guerrero, demandó, que el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, “ni perdón ni olvido, justicia hasta sus últimas consecuencias”, luego, en el Municipio de Leonardo Bravo, Astudillo, recibió el respaldo de más de mil pobladores y la adhesión de líderes perredistas que representan a más de 8 mil personas de distintas filiaciones políticas en la Sierra de Guerrero.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero y su candidata a la gubernatura Beatriz Mojica Morga, denunciaron ante el Delegado de la Secretaria de Gobernación Erick Alejandro Castro Ibarra, que la señal del debate entre los candidatos a la gubernatura fue interrumpida por la Policía Federal principalmente durante las participaciones de los candidatos de izquierda, donde incluso se pudo escuchar música. 

Realizan operativo de deschatarrización


*En el primer cuatrimestre del año se han realizado 16 operativos en diferentes colonias.

Para fortalecer el cuidado de la salud de la población, contribuyendo en el combate a la proliferación del mosco transmisor de dengue y Chikungunya, el Gobierno municipal de Acapulco realiza de manera semanal, operativos de deschatarrización, para el retiro de vehículos en abandono que pueden convertirse en focos de reproducción del vector transmisor de ambas enfermedades.

No somos como PRI, PRD y PAN, dice Walton ante 5 mil madres


*El candidato de la izquierda progresista festeja a las mamás en Acapulco

Con una gran fiesta ciudadana, el candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, agasajó a miles de madres de familia de Acapulco, ante quienes dijo que su partido no es como el PRI, PRD y PAN. Ante más de 5 mil personas reunidas en la unidad deportiva Vicente Suárez, el candidato de la izquierda progresista ofreció unas palabras con respeto y reconocimiento a las presentes, como parte de los festejos por el Día de las Madres.

Extremar precauciones por inicio de temporada de lluvias 2015: PC

La Secretaría de Protección Civil del estado pidió a la población guerrerense que extreme las medidas de prevención ante el inicio de la temporada de lluvias 2015, ya que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el presente año se prevé la formación de 19 ciclones tropicales en el océano Pacífico.

Seguridad, magisterio y nombramientos de embajadores, en agenda de la segunda comisión: Ríos Piter


México, D. F.- “Abordaremos temas como la situación que se viven en Jalisco, Guerrero y Tamaulipas, asuntos de política exterior que tienen que ver con el posible nombramiento del Embajador de México en Estados Unidos, y las movilizaciones magisteriales que se presentan en varios estados, después de la Reforma Educativa”, señaló el senador Armando Ríos Piter, presidente de la Segunda Comisión de la Permanente, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Desarrollan equipo que diagnostica oportunamente la hipertensión arterial

México, DF. 12 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt). De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la hipertensión arterial (HTA) afecta al 31.5 por ciento de la población adulta del país, lo que sitúa a México entre los primeros lugares del mundo en esta materia. Si bien el diagnóstico oportuno ha aumentado en enfermedades como la diabetes, no ha sido así en el caso de la HTA.

Pide Congreso al gobernador entregar al IEPC los 146 mdp restantes

Chilpancingo, Gro., mayo 13 del 2015 (NOTYMAS).– Pese a la petición del Congreso local, el gobernador Rogelio Ortega Martínez aún no Hace entrega de los 146 millones de pesos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que el congreso del estado solicitó para pagar los gastos del desarrollo del proceso electoral en el estado.

Al menos 13 mil casos de Chikungunya actualmente en el estado: CGC

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 13 del 2015 (NOTYMAS).– Al  menos 13 mil casos de Chikungunya son los que actualmente podrían registrarse en el estado, informó el sub director de Salud, Cipriano Gutiérrez Castro. El funcionario estatal señaló que con mucho tiempo de anticipación advirtió a las autoridades estatales de salud de cómo se advertía “venía” este padecimiento “y que desafortunadamente no atendieron a tiempo”, expuso.

“En Chilapa hay ausencia del gobierno estatal”: HAP

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 13 del 2015 (NOTYMAS).– No se necesita “sobredimensionar” la crisis de inseguridad que azota el municipio de Chilapa donde “hay ausencia del gobierno estatal”, aseguró el diputado local Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción del PRI del Congreso local. Dijo que en esa zona  está “suficientemente dimensionado” el problema al que calificó como grave de inseguridad, y agrego que “que el gobierno no lo quiera ver es un problema de visión política grave”, insistió.

UPOEG desmantela un laboratorio clandestino de estupefacientes

Chilpancingo, Gro., mayo 13 del 2015 (NOTYMAS).– El grupo de autodefensa, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), destacamentado en la comunidad de Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo, desmanteló  un laboratorio clandestino de procesamiento de estupefacientes.

UPOEG recibirá el 16 de mayo la caravana Yaqui, que lucha por el derecho del agua

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 13 del 2015 (NOTYMAS).– La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), recibirá este sábado 16 de mayo,  en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, la caravana  Yaqui, que lucha por el derecho al agua, el territorio, el trabajo  y la vida y evitar que el vital líquido sea privatizado y visto como un negocio de unos cuantos.

UPOEG y FUSDEG, son investigados

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 13 del 2015 (NOTYMAS).– Tanto la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de  Guerrero (Fusdeg),  se encuentran en investigación, luego de los hechos suscitados en comunidades de Juan R. Escudero que dejo como saldó algunos  muertos y heridos, producto del contraataque de intereses afectados, confirmó Bruno Placido Valerio, dirigente de la UPOEG, al dar a conocer que dicha organización, recibirá este sábado 16 de mayo,  en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, la caravana  Yaqui, que lucha por el derecho al agua, el territorio, el trabajo  y la vida.

Este día en Acapulco, integrantes de las estructuras del “Movimiento Aliancista por Guerrero” que preside Teresa Herrera de Ramírez, se adhirieron al proyecto que encabeza el candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, e invitaron a la señora Mercedes Calvo para escuchar las muestras de apoyo y la suma a la campaña por un Guerrero con Orden y Paz, quien en respuesta agradeció señalando: “hoy los recibimos con los brazos abiertos, no importa el color del partido, lo que importa es la voluntad de apoyar a nuestro candidato para rescatar al Estado”. (Foto de Chon Nogueda)

TACO DE OJO

La Columna

-Pacto orteguista, falso e inútil.
-Ya, todo es entre HAF y BMM.

 De angel irra carceda
No entiendo el por qué asistieron los candidatos a la gubernatura que a la firma del pacto de civilidad por las elecciones de junio próximo. A saber, fueron cuatro los que estuvieron: Héctor Astudillo Flores (PRI), Beatriz Mojica Morga (PRD), Jorge Camacho Peñaloza (PAN) y Karime Iyari Sevilla Álvarez (Panal). Cuatro. Sólo cuatro de nueve candidatos a la gubernatura. Es decir, los otros cinco restantes, mandaron al “innombrable” que cobra como gobernador, a la fregada. Lo hicieron seguramente porque no representa garantía alguna de civilidad, porque los últimos hechos lo demuestran.

Memorándum

*** Mayor aplicación ante elecciones muy competidas.

Gerardo Ruano Cástulo
El dueño de la florería era una persona conocida por su amplia sabiduría. Los jóvenes le buscaban, porque además de darles empleo, aprendían de todo lo que les compartía. Aquella mañana, tenían un pedido de arreglos que entregar. Estaban trabajando a un buen ritmo, cuando de pronto, el joven le preguntó: “¿Qué se necesita para alcanzar el éxito?”

Tumbando Caña

Lamentable deceso de ex líder del STAUAG

Juan Antelmo García Castro
La mañana del martes amaneció lluviosa, triste, por la partida al más allá del caballeroso y estimado maestro Martín Barragán Solís, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG)…En la sede Rectoral, entre la consternación y lágrimas sinceras, pero también con nutridos aplausos, los trabajadores universitarios encabezados por el Rector Javier Saldaña Almazán rindieron merecido homenaje de cuerpo presente a su entrañable compañero Martín…

Algo Más Que Palabras

La humanidad tiene que hacerse familia

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Hoy podemos abrazarnos más fácilmente a través del mundo, pero la humanidad no se abraza, quizás porque no se comprende o no quiere soñar. Estoy convencido de que no se puede tener una familia sin penetrar en el amor y sin ahondar en los sueños. Necesitamos soñar para crecer en los sentimientos antes que la vida se nos marchite y muera con nosotros. Todo se resuelve con muchas dificultades, pero al final todo se remedia.

LA NOTICIA EN VERSO


Foro Político

Cienfuegos: Gobernabilidad, resultados

Por Salomón García Gálvez
La Secretaría General del Gobierno de Guerrero, encargada de la política interna del régimen estatal, el saldo de su trabajo es positivo, arroja buenos resultados en los últimos seis meses. David Cienfuegos Salgado, conduce con firmeza esa dependencia.

Desaparece candidata del PRD en Guerrero Silvia Romero

Laura Sánchez Granados
Familiares de la candidata a diputada plurinominal del PRD y ex secretaria de Educación en Guerrero Silvia Romero Suárez dejo de comunicarse con su familia desde ayer a las 11.20 de la mañana, su hijo José Antonio Villalobos Romero reporto su desaparición a la Policía Federal en Iguala.

Rescata PC a personas atrapadas en derrumbe de tierra

 Personal de la Secretaría de Protección Civil del estado, rescató a cinco personas que quedaron atrapadas luego de un derrumbe de tierra ocurrido la mañana de este miércoles en Acapulco.

Consigna PGR a dos personas que transportaban más de 29 kilos de marihuana


La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Guerrero, consignó ante el Juzgado Décimo de Distrito en el estado, a dos personas como probables responsables del delito Contra la Salud, en su modalidad de transporte de marihuana.