LA CARICATURA DE CHON 2015

Inicia gobierno municipal mejoramiento de escuelas tres escuelas las beneficiadas


Zihuatanejo, Gro., 19 de mayo de 2015.- Bajo la premisa de contribuir al mejoramiento de la infraestructura física educativa para  que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolle en condiciones de mayor dignidad, el presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva e integrantes del Cabildo pusieron en marcha este martes los trabajos de construcción de una nueva aula escolar, el techado de una cancha deportiva y pavimentación del acceso a una primaria en tres ecuelas del nivel básico de Zihuatanejo de Azueta.

Preside Ríos Piter 2da. Comisión de la Permanente y urge a Salud frenar chikungunya y dengue


Los integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública que preside el Senador Armando Ríos Piter, avalaron su propuesta para que la Secretaría de Salud implemente de manera urgente, una estrategia para contener el brote de chikungunya y dengue; en la misma también solicita desplegar una campaña con autoridades locales, a fin de coordinar esfuerzos con la población para las acciones de prevención y atención a afectados.

!Feliz Cumpleaños!


El día de ayer celebro un año más de vida el Lic. Raumel Lobato Mena, quien  fue sorprendido con un pastel y mañanitas por los trabajadores del Fibazi, ya que recientemente fue nombrado por el gobernador Dr. Rogelio Ortega Martinez como titular de esa dependencia.

TANDEO DE AGUA MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2015


Avanza Martín Medina Reyes con paso firme


*Sigue sumando la atención de líderes de colonias el candidato del PRI a la presidencia municipal

Con paso firme y “sudando la camiseta” del partido tricolor, el candidato a presidente municipal Martín Medina Reyes, ha estado  recorriendo palmo a palmo el extenso territorio que comprende el municipio, en esta ocasión visitó las colonias Convergencia y Buenos Aires.

Eric Fernández comprometido para un mejor desarrollo en Zihuatanejo


*Mejoramiento de infraestructura turística y abasto de agua potable, principales gestiones para este municipio.

Zihuatanejo, Gro., 19 de Mayo 2015.- El candidato a diputado federal por el distrito 03, Eric Fernández Ballesteros, reiteró su compromiso con toda la gente del municipio de Zihuatanejo de Azueta para gestionar más obras y ser un aliado desde el Congreso de la Unión para los recursos que permitan continuar con el desarrollo de este destino turístico.

Reiteró compromisos con poblados de la sierra alta de San Luís La Loma: Maricarmen Cabrera Lagunas


San Luís San Pedro, Gro., Mayo.- La candidata a diputada local por el distrito 11 del Partido de la Revolución Democrática ( PRD), Maricarmen Cabrera Lagunas visitó el día de ayer lunes los poblados de la sierra alta de San Luis La Loma: Bajos del Balsamar, Cordón Grande, Zaragoza y Bajitos, pertenecientes al municipio de Tecpan de Galeana.

En col. Los pinos queremos a Gustavo García para presidente: Aseguran Líderes y Vecinos


Zihuatanejo, gro.- Los líderes Pedro Villanueva Mayo, Itamar Gómez Moza, Mugió Acevedo Rivera y un gran número de  vecinos de esta colonia  coincidieron  que Gustavo García Bello es la mejor opción para todo el municipio y en especial para las colonias de las partes altas.

Aurrera desoye citatorio de Profeco y ahora es demandada por fraude ante el MP


Por tres ocasiones fue citada Aurrera en la Profeco en una demanda para devolución de una Tablet porque salió defectuosa,  y en acto de rebeldía no obedeció la orden de la autoridad federal y ahora el quejoso interpone demanda por fraude en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común. 

Piden retiro de vendedores ambulantes por competencia desleal


Comerciantes establecidos piden que sean retirados comerciantes ambulantes y semifijos que sin tomar en cuenta las mínimas reglas de higiene expenden alimentos y hacen competencia desleal a los comercios que pagan elevadas  rentas  y otros impuestos. Por tal motivo los integrantes del Consejo Empresarial de Zihuatanejo Ixtapa (CEZI) se manifestaron en protesta de la nula actuación del municipio y en específico de la dirección de Reglamentos, ya que no han hecho nada para retirar a los comerciantes ambulantes y semifijos que representan   la competencia desleal de los comercios establecidos en el primer cuadro del puerto.

Hoteleros realizan promoción para temporada de verano


El domingo anterior se llevó a cabo un programa de promoción de este destino de playa, en el municipio de Cuatitlán Izcalli, que presenciaron más de mil personas. Así lo informo Rogelio Lozano Calderon  presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, agregando que fue “Un evento de promoción que tuvimos en el estado de México el domingo anterior y venimos muy contentos porque pudimos promocionar Ixtapa-Zihuatanejo como no se hacía desde hace 4 años”, dijo el presidente de los hoteleros.

Preparando y afinando nuestro terreno para después de 20 años, reiniciar la obra para edificar las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio de Zihuatanejo. ¡Ven y Afíliate!

San Ignacio aclama el triunfo de Toño Reyes


“En la comunidad de San Ignacio del municipio de Zihuatanejo de Azueta Toño Reyes Pascacio es considerado triunfador de las elecciones”

Zihuatanejo, Gro. El candidato a diputado local por el distrito XII se introdujo a la sierra que comprende el municipio de Zihuatanejo en su labor de campaña y se dirigió a san Ignacio, donde llevó a los habitantes del lugar el mensaje de su plan de trabajo, el cuál se reforzó con las propuestas de la gente. 

Hoteleros se unen en apoyo a Toño Reyes Pascacio


Zihuatanejo, Gro. La campaña del candidato Toño Reyes Pascacio se refuerza al sumarse un gran número de trabajadores hoteleros quienes se reunieron con el abanderado priista para refrendarle su apoyo en las instalaciones del sindicato de trabajadores sección 59, dicho encuentro fue coordinado por el secretario general de la CTM Corporo  Cruz, el delegado Tomás Salgado Noratu y el subdelegado Jesús Hernández Salas quienes acompañaron al candidato Toño Reyes en dicho encuentro.

Con la firme convicción de seguir en la búsqueda del apoyo de los habitantes del distrito local 12, el candidato perredista Crescencio Reyes Torres estuvo realizando visitas domiciliarias en comunidades del municipio de La Unión, Reyes Torres continuará hasta el último día de su campaña llevando a cabo la promoción del voto que lo haga triunfar la elección este 7 de Junio.

Visita el coordinador de campaña de Héctor Astudillo, comunidades de la sierra


En intensa gira de trabajo el Lic. Jorge Sánchez  coordinador de campaña de Héctor Astudillo candidato a Gobernador, visitó varias localidades y comunidades de La Sierra,  Vallecitos de Zaragoza fue el punto de inicio de este importante recorrido, lo acompañó  el candidato a presidente municipal el Lic. Martín Medina.

Atoyaquenses escuchan y aceptan propuestas legislativas de Evencio Romero Sotelo

El abanderado a la diputación federal por la Costa Grande, Evencio Romero Sotelo.
Atoyac de Álvarez.-Evencio Romero Sotelo, candidato a la diputación federal por Movimiento Ciudadano por la Costa Grande, mencionó durante una gira de proselitista por este municipio, que trabajará desde la Cámara de diputados para fortalecer los proyectos para la mejora del estado.

Obtiene Flavia Adriana ventura el premio nacional bando alarconiano

La poeta guerrerense Flavia Adriana Ventura Pérez, resultó ganadora del Premio Nacional Bando Alarconiano 2015, con la obra Tres avisos para las Jornadas Alarconianas, firmada con el seudónimo Lazarillo Bermejo. El galardón le será entregado por autoridades federales, estatales y municipales este viernes 22 de mayo durante la inauguración de las XXVIII Jornadas Alarconianas en la ciudad de Taxco.

Tras sufrir atentado, Valentina Rosendo Cantú renuncia a su candidatura

Chilpancingo, Gro.- La candidata a la alcaldía de Acatepec por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Valentína Rosendo Cantú decidió renunciar a sus aspiraciones luego de sufrir un atentado. El pasado 10 de mayo, Rosendo Cantú fue perseguida por sujetos desconocidos sobre la carretera Tlapa-Chilapa, lo que provocó que ésta sufriera una volcadura en su automóvil y fuera a parar al hospital. 

Una verdadera fiesta es la que se vivió en la colonia Cumbres de Figueroa del puerto de Acapulco donde esta tarde la señora Mercedes Calvo de Astudillo acompañada del candidato a presidente municipal del puerto doctor Marco Antonio Terán realizaron un recorrido donde los  colonos uno a uno se fueron sumando en esta caminata en busca del Orden y la Paz de Guerrero, proyecto que encabeza el candidato del PRI-PVEM Héctor Astudillo Flores.

Respaldan más de 5 mil a Hétor Astudillo Flores en Chilpancingo y Acapulco


Se adhieren a Astudillo cinco del PRD, Partido Humanista y PT

CHILPANCINGO- Héctor Astudillo Flores, este lunes, fue respaldado por más de 5 mil simpatizantes, entre ellos, integrantes de diversas organizaciones civiles en Chilpancingo y en Acapulco, por profesionistas y líderes partidistas y recibió la adhesión de cinco dirigentes del Partido Humanista, PRD y PT, llegando a 359, el número de dirigentes adheridos al proyecto del Candidato Astudillo.

Sigue Recorriendo El Distrito 11 Emma Suazo Figueroa


Petatlán, Gro.- La candidata a Diputada Local Emma Suazo Figueroa, por el Distrito 11 del PRI, sigue su recorrido de campaña con mucha aceptación por parte de los vecinos de las comunidades de San Luis San Pedro y San Luis La Loma; La gran preocupación que Suazo Figueroa siempre ha mostrado por todas las personas más necesitadas, ha servido para hacer un vínculo afectuoso con todas las personas que se le acercaron para platicarles sus problemas e injusticias en que viven.

Reitera recomendaciones en materia de PC por temporada de lluvias y huracanes

*Es importante dar prioridad a la seguridad familiar antes que a las cosas materiales.

Una vez que la temporada de lluvias y huracanes 2015 inició de manera oficial el pasado 15 de mayo, el Gobierno Municipal de Acapulco reitera las recomendaciones en materia de Protección Civil, llamando a la población en general para actuar de manera corresponsable con las autoridades, anteponiendo la integridad de las familias acapulqueñas a los asuntos materiales.

Naciones Unidas contra la Droga y el Delito imparte un taller a los policías municipales

En el marco de la capacitación que se brinda a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, personal de las direcciones operativas iniciaron esta semana con un taller impartido por especialistas de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC).

“NBC universo” transmitirá la semifinal entre Pachuca y Querétaro

19 de mayo del 2015 –  NBC UNIVERSO, el canal de cable moderno dedicado a los deportes y entretenimiento para Latinos, transmitirá la semifinal del torneo de clausura de la Liga MX 2015 entre Pachuca y Querétaro este jueves 21 de mayo a las 9:00 p.m. hora del este / 6:00 p.m. hora del pacífico. En la segunda etapa de los cuartos de final, Pachuca derrotó al campeón del Torneo de Apertura del año pasado, el Club América, derrotándolo 4 a 3 (7 a 5 en acumulado). Por su parte, Querétaro le ganó a Veracruz 2 a 2 (4 a 3 de puntaje acumulado) y logró avanzar.

Medicina de precisión, nuevo enfoque para tratar el cáncer

 La medicina personalizada o de precisión utiliza la información de genes, proteínas e historia clínica de cada paciente para hacer trajes a la medida en la lucha contra el cáncer.

México, D.F., mayo, 2015.- La medicina de precisión es un nuevo concepto que utiliza la información de genes, proteínas e historia clínica de una persona a fin de determinar el diagnóstico y el tratamiento que mejor le beneficie al paciente, señaló el doctor  Horacio Astudillo de la Vega, presidente del consejo de Nanopharmacia Diagnóstica, empresa mexicana que realiza pruebas de diagnóstico molecular.

Depresión postparto, padecimiento silencioso que debe ser atendido

Es indispensable que las autoridades de salud otorguen un adecuado tratamiento psicológico para prevenir y combatir la depresión postparto, padecimiento que aqueja entre el 10% y 15% de las mujeres que acaban de dar a luz, refirió la diputada federal Dora Talamante Lemas.  En entrevista, la legisladora de Nueva Alianza destacó que los cambios hormonales, después de un parto, pueden alterar las hormonas de las mujeres, lo que en ocasiones genera este padecimiento silencioso. 

Anuncia PC lluvias fuertes en la Montaña, Norte, Tierra Caliente y Centro

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que durante este martes prevalecerá el ambiente cálido, mientras que para la tarde-noche se esperan lluvias intensas en las regiones Montaña, Norte, Tierra Caliente y Centro, así como ligeras en la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.

A punto de venirse abajo el mercado municipal de San Luis de la Loma

En malas condiciones está el mercado municipal de San Luis de la Loma.
San Luis de la Loma, Gro.-Pobladores y el comisario municipal de este importante poblado de Tecpan de Galeana, Jesús Mejía Jacinto, denunciaron que el mercado de la localidad está a punto de venirse abajo sin que autoridad alguna haga algo al respecto. 

Campaña “los responsables de Iguala” es de contraste: MC


*El PRD se pone el saco, señala Ricardo Mejía coordinador de la campaña de Luis Walton, candidato de la izquierda progresista

Detrás del candidato del PRI va el gobierno federal y detrás de la candidata del PRD está el gobernador y Los Chuchos; Walton va con la ciudadanía. La campaña de Movimiento Ciudadano no es de guerra sucia, si no de contraste para que los guerrerenses no olviden la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, indicó el coordinador general de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, Ricardo Mejía Berdeja.

Crítico el panorama político electoral en Guerrero, José Sánchez Sánchez

El abogado de las viudas de Aguas Blancas, José Sánchez durante la entrevista. 

*El asesor jurídico de las viudas del vado de Aguas Blancas critica “la pantomima” de la democracia en el estado 

Tecpan de Galeana.-Para el asesor jurídico de las viudas de los campesinos asesinados por el régimen figueroista en Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, en el año 95, José Sánchez Sánchez, se presenta “un panorama crítico” para las próximas elecciones del 7 de junio, debido a que la oligarquía política no está dispuesta a ser desplazada de sus cotos de poder. 

Nace cría de antílope en el Zoochilpan


El Zoológico de Chilpancingo tiene nuevo habitante. Se trata de un antílope eland (taurotragus oryx), que se encuentra en perfectas condiciones de salud después de 20 días de haber nacido en las instalaciones del parque. El director del Zoochilpan, Jorge Alberto Silva Camacho anunció que el ejemplar de antílope nació el pasado 27 de abril a las 14:15 horas en el área destinada para sus progenitores, con un peso de 26 kilogramos y en perfecto estado.

Suman 137 incendios forestales en la actual temporada de estiaje

La Secretaría de Protección Civil del estado dio a conocer que  de enero a la fecha se han registrado 137 incendios forestales en territorio guerrerense, con una superficie afectada de cinco mil 396 hectáreas. Del total de las conflagraciones, 68 tuvieron lugar en la zona Centro, 30 en Acapulco, 17 en la Montaña, ocho en la región Norte, seis en la Costa Grande, tres en Costa Chica y dos en la Tierra Caliente.

Llama Walton al voto útil de PRD y Morena


* “Que se vengan para acá”, les dice el candidato de la izquierda progresista ante miles de habitantes de la zona rural de Acapulco

Miles de habitantes de la zona rural de Acapulco mostraron su respaldo al candidato a gobernador de Guerrero, Luis Walton Aburto, quien hizo el llamado a la militancia del PRD y de Morena a que hagan un voto útil por Movimiento Ciudadano.

Aguirre; el aliado de Nueva Izquierda y Beatriz Mojica Morga


*** El bloque que pulverizó al sol azteca, hoy busca Gobernar Guerrero con la sombra del caso Iguala  
*** El coordinador de la campaña de Mojica Morga rumbo a la gubernatura del Estado, pública una fotografía en su cuenta Twitter donde se muestra sonriente con Ángel Aguirre
*** “Platicando de la problemática nacional y aclarando rumores mal intencionados”; escribe en la selfie
Chilpancingo, Gro.- Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador de la campaña de la candidata del PRD-PT a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, publicó a través de su cuenta Twitter una fotografía en la que aparece abrazado y sonriendo con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Autodefensas desplazan grupos criminales: Juan Ibarrola

•Tanto social como mediáticamente, son malinterpretadas: Alejando Hope
•Existen irregularidades en las cifras sobre delincuencia organizada, asegura Hope

“Las autodefensas no nacen con un fin determinado, nacen para desplazar a un grupo criminal”, mencionó Juan Ibarrola, columnista especializado en fuerzas armadas y marina. A su vez Guillermo Valdés, ex director de Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN),  explicó que estas fuerzas  surgieron debido a la evolución del narcotráfico, en el cual las organizaciones criminales cometieron actividades delictivas, tales como extorsión y secuestro, así como la no intervención del ejército. Esto generó un sofocamiento en la sociedad michoacana por la corrupción del gobierno, mencionó.

Al menos 70 mil personas no saben leer y escribir en Guerrero

Chilpancingo, Gro., mayo 19 del 2015 (NOTYMAS).– Al menos 70 mil personas son las que el Instituto de Educación Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG) siendo la zona de la Montaña la que más rezago presenta. José Villanueva Manzanares titular del organismo, informó que para abatir el rezago que se tiene, están implementando a través de un convenio con otras dependencias, para se instauren círculos de estudios.

Informa avances en recuperación de vehículos la SSP

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en lo que va del presente año, se ha logrado recuperar más de 220 vehículos que contaban con reporte de robo, asimismo se han asegurado 88 armas de fuego. Información proporcionada por la dependencia estatal indica que en los 4 primeros meses del año se recuperaron pro la policía estatal 229 vehículos en diversos operativos que se realizaron a lo largo y ancho del estado, de estos 105 automóviles y el resto son motocicletas de las que más de la mitad fueron robadas en el puerto de Acapulco.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Cámara de diputados, debe ser patriota

Por Alfredo Sarabia
En las elecciones del 7 de junio, se  renovarán a los actuales diputados federales, entre otras Elecciones que desarrollarán simultáneamente. Por tanto, debes saber, que se está ante la gran oportunidad de llevar a la Cámara de Diputados, a personas que verdaderamente estén a la disposición de los intereses del país. 

Memorándum

*** Cada vez más amplia, ventaja de Marco Leyva.

Gerardo Ruano Cástulo
Había llegado a una ciudad enorme. Tenía una cita que cumplir. Necesitaba realmente de un milagro para llegar a tiempo. El tráfico estaba en su más alto nivel. Sus pensamientos le indicaban que llegaría con gran retraso a la entrevista. En eso estaba, cuando el claxon de un taxi lo regreso  a la realidad. El tono de la bocina era suave. De la ventana del chofer se asomó un tipo de una agradable sonrisa.

LA NOTICIA EN VERSO


De adicto a ADICTO

Cascada Informativa

Por Ernesto Salayandia García
Un Teo Luna, internacionalizado y muy leído
< Hola cómo estás. Leí un artículo donde hablabas de tu adicción a las drogas y al alcohol. Mi nombre es Shirley y soy alcohólica. He consumido cocaína y créeme que sentí ese miedo y temor que tú sentiste. Vivo en barranquilla Colombia y me gustaría me ayudaras con tu experiencia. Mi grupo de AA se llama Solo por hoy y solo por estas 24 no me tomo esa primera copa. Felices 24.

Tumbando Caña

Sancionarán a funcionarios de la UAG que asistan a actos partidistas

Juan Antelmo García Castro
Ninguna ley puede obligar al Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, responderle al representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramiro Alonso de Jesús, quien exige al máximo dirigente universitario que fije su postura respecto a la presencia de directivos en actos político-electorales en horarios de clases

Opinión

La Ley Del Péndulo

Por Manuel Tello Zapata
Uno de los elementos más importantes de la democracia, ha sido calificada por los expertos politólogos, como: La Ley del Péndulo. Esta consiste en que, semejante a un péndulo que va de lado a lado, cuando un partido no ofrece buenos gobiernos, el pueblo le quita en las urnas el poder a ese agrupamiento político electoral, para darlo al que considera que puede hacer un mejor trabajo.

Palabras Mayores

2° debate con Astudillo de líder; voto útil para Walton y duro cuestionamiento al PRD

Por Jorge Romero Rendón
Hoy, cuando se lleve a cabo el segundo debate entre los nueve candidatos a la gubernatura, el panorama es ya muy claro sobre la tendencia del voto para la elección del 7 de junio, con pleno liderazgo ganado a pulso por Héctor Astudillo Flores –PRI-PVEM-; una creciente ola en favor del Voto Útil en la Izquierda para Luis Walton Aburto –MC-; y duros cuestionamientos para los dirigentes nacionales y locales del PRD-PT que no han podido superar la crisis política del caso Ayotzinapa, revivida por el informe interno que los responsabiliza de haber vendido candidaturas y haberse desentendido de los nexos criminales de su hombre en Iguala, José Luis Abarca, hoy preso.

El Filósofo De Güémez

¡No es su vieja!

Por Ramón Durón Ruíz
El afamado actor y cómico estadounidense George Burns, pleno de sentido de vida afirmó: “Quien nos hace reír es un cómico; pero quien nos hace pensar y luego reír es un humorista” Un buen chiste te hace reír, mientras que el buen sentido del humor –porque eso es el humor, un sentido profundo de vida– te hace reflexionar. El buen sentido de humor se recibe en el cerebro, pasa al corazón, para después llegar al alma e impactar con sus quimicos, saludablemente a todo el organismo. El brasileño y premio nobel de medicina Dráuzio Varella afirma: “El buen humor nos salva de las manos del doctor”.