LA CARICATURA DE CHON 2015

Probable que haya mar de fondo del 21 al 23 de mayo


El fenómeno mar de fondo no ha dado tregua al sector pesquero y prestadores de servicios turísticos, porque ahora según Protección Civil se volverán a incrementar el alto oleaje este fin de semana. Entrevistado al respecto el Comandante de Protección Civil y Bomberos, Jaime Vázquez Sobreyra informo que según el último reporte meteorológico, existe la probabilidad que nuevamente se presente el fenómeno mar de fondo del día jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de mayo del presente año.

La gente de Guerrero ha decidido cambiar su destino, quieren orden y paz: Héctor Astudillo


***Héctor Astudillo comprometido a recuperar la seguridad en Guerrero y mejorar la actividad turística
***También trabajará intensamente en materia de salud y prevención de enfermedades 

Acapulco, Gro, mayo del 2015. El candidato del PRI-PVEM al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, enfatizó que los municipios con vocación turística deben recuperar su esplendor y garantizar la seguridad de sus habitantes y visitantes, por lo que se comprometió a crear un plan de gobierno a partir de que tome posesión como gobernador y devolver a Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, la grandeza que se merecen.

TANDEO DE AGUA JUEVES 21 DE MAYO DE 2015


Total apoyo a pescadores ofrece Martín Medina


*El candidato del PRI a la alcaldía recibió el respaldo de pescadores del municipio

El candidato del PRI a la presidencia municipal, Martín Medina Reyes, sostuvo una reunión con pescadores ribereños de los diferentes frentes y agrupaciones que existen en el municipio para manifestarles su total respaldo y compromiso de trabajo en la gestión de recursos que beneficien a los hombres de mar.

Líderes naturales y sectores de Zihuatanejo reconocen trabajo de EFB


* “Soy un hombre de trabajo que responde ante cualquier circunstancia” señaló el candidato tricolor.

Al continuar con su trabajo de campaña con reuniones y recorridos por diferentes colonias y comunidades del municipio de Zihuatanejo de Azueta, el candidato a diputado federal por el distrito 03, Eric Fernández Ballesteros, fue reconocido por el trabajo que ha realizado a lo largo de su carrera política, y le hicieron saber que es la mejor opción para llegar a ser diputado federal, al señalar que sabe ante qué instancias gestionar para bajar los recursos que se necesitan.

Socios ganaderos y sus familias comprometen su voto a favor de GGB


Zihuatanejo, gro.- En una invitación que hicieron a sus instalaciones de la Asociación Ganadera Local “Teniente José Azueta”   mil 400 socios expresaron su respaldo al perredista Gustavo García Bello, para ser electo como presidente municipal y desde ahí reactivar los apoyos necesarios para mejorar las condiciones de vida en este importante sector.

Leyendas en autos contra autorización de locales comerciales en área publica


Cada día que pasa, se ven más automóviles y carros particulares con leyendas donde muestran su rechazo a la construcción  de locales dentro del estacionamiento del muelle de Zihuatanejo. Por lo tanto los opositores de las concesiones para la construcción  que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a 4 particulares en el estacionamiento público del muelle, continúan en plantón y sigue recaudando firmas para manifestar su desacuerdo con esas autorizaciones y enviarlas a las autoridades en sus tres niveles de gobierno.

Urge retomar gestiones para construcción del muelle Principal para recibir cruceros


Por lo menos dos años queda descartado que se vuelva a ver el turismo de cruceros en el puerto de Zihuatanejo, todo ello por falta de infraestructura como es el muelle Principal que está a punto del colapso.

La UTAAZ se inclina por proyectos verdaderos y se adhiere a Toño Reyes Pascacio


Zihuatanejo, Gro.- A escasos días de que finalicen las campañas políticas, el candidato a diputado local por el distrito XII Toño Reyes Pascacio sigue reforzando su campaña y continúa a paso firme en ésta labor política con su proyecto legislativo, por la tarde acudió a un encuentro con transportistas de la UTAAZ para dialogar el tema de las próximas elecciones y el proyecto que trae consigo el candidato.

Del 18 al 21 de junio Primer Encuentro Internacional de Motociclistas Doble Propósito Zihua 2015


Zihuatanejo será sede del Primer Encuentro Internacional de Motociclistas Doble Propósito que tendrá verificativo del 18 al 21 de mayo del 2015.

En conferencia de prensa el Presidente del club Discover Moto, Edgar Omar Ramírez, empresario local, dijo que ante la problemática que observa por la falta de turismo en Ixtapa-Zihuatanejo, y que la gente hace muy poco para atraer visitantes, por su parte decidió poner un granito de arena al organizar este evento para atraer más turismo sobre todo este segmento que son personas de mayor poder adquisitivo.

Maricarmen Cabrera Lagunas asistió a una reunión productores de mango


Candidata del  PRD a la diputación local por el distrito 11, Para atender la problemática que enfrentan

Zihuatanejo., Gro.- Mayo.- Continuando por el municipio de Tecpan de Galeana, la candidata a diputada local por el distrito 11 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricarmen Cabrera Lagunas visitó los poblados: Rancho Alegre del Llano, San Luis San Pedro, Papanoa, Estero Colorado, Las Brisas, Consuelito y San Francisco.

Falleció la señora Eloina Martínez de Juárez

Ayer miércoles falleció en su casa víctima de enfermedades propias de su edad la señora Eloina Martínez de Juárez esposa del también finado Juan Juárez Solís hijo del señor Román Juárez Mendoza ex presidente suplente del Arq. Armando Federico.

Sigue sumando Emma Suazo votos para su proyecto legislativo


Petatlán, Gro.- En un recorrido por las comunidades de Los Llanos, Trapiche, San Luis La Loma y San Luis San Pedro, Emma Suazo Figueroa, candidata del PRI a diputada local por el Distrito 11 recalcó “Mi compromiso, es estar cerca de la gente y si me dan su confianza y el voto me favorece este 7 de junio, trabajaré de la mano con el Presidente Municipal y apoyaré a mi Distrito desde la capital del estado y seré una gestora perseverante en beneficio de la Costa Grande”.

Ríos Piter urge al gobierno federal a reestablecer orden en Chilapa


México, D. F.- El Senador Armando Ríos Piter presentó propuesta ante la Comisión Permanente para que urja al Poder Ejecutivo Federal a instruir a los titulares de Gobernación y Defensa Nacional, refuercen las tareas de seguridad y coordinación entre instituciones para reestablecer el orden público, y brindar seguridad a la población del municipio de Chilapa, Guerrero.

Ancianos y madres solteras demandan mayor apoyo del gobierno

Ancianos, pertenecientes a la asociación de Adultos mayores del Estado de Guerrero y un grupo de madres solteras, se manifestaron en esta capital para demandar al gobernador Rogelio Ortega Martínez mayor apoyo a estos grupos sociales, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

Alerta Protección Civil por lluvias en la mayor parte del estado

La Secretaría de Protección Civil del estado, informó que durante este miércoles se registrarán  lluvias fuertes en las regiones Costa Grande, Sierra, Montaña, Norte, Tierra Caliente y Centro, así como de ligeras a moderadas en la Costa Chica y Acapulco.

Pide PRD a PT MC y MORENA a formar una coalición en torno a Beatriz Mojica


*Reconocen que se equivocaron con los dos últimos gobernadores
*Esta en riesgo el proyecto democratizo de la izquierda dicen

Ex presidentes del Comité Directivo Estatal del PRD, del Consejo Estatal, así líderes naturales históricos, presentaron un documento en donde hacen un llamado a los partidos de izquierda, del PT, Movimiento Ciudadano y Morena, a formar una coalición electoral en torno a Beatriz Mojica Morga, quien, destacaron, es una candidata formada en la izquierda y la más competitiva.

Vándalos destruyen nomenclaturas de calles en Tecpan de Galeana

Tecpan de Galeana.-Vecinos de los poblados de Tenexpa y El Súchil, hicieron el llamado a la dirección de Seguridad Pública municipal, para que lleven a cabo labores de prevención del  delito en estas dos poblaciones de Tecpan de Galeana. 

Toman escuela primaria padres de familia de San Luis de La Loma

San Luis de la Loma, Gro.-Padres de familia de la escuela primaria Romana Acosta de San Luis de la Loma, bloquearon la entrada de la institución educativa en exigencia de la presencia de tres maestros, ya que los profesores Leonarda Agustina Torres Gómez y José Manuel Ríos Ibarra se jubilaron, mientras que la maestra Miriam Ramírez Reyes tiene permiso por ingravidez.

Simulan PRI y PRD estar confrontados: Walton


* Reciben miles de simpatizantes de la colonia Zapata al candidato de la izquierda progresista

El candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, aseguró que tiene calidad moral para pedir el apoyo del pueblo guerrerense por el trabajo que hizo en Acapulco y que le ha dado un nueva cara; dijo que por el contrario, el PRI, el PRD y el PAN votaron a favor de la reforma educativa que tanto daños ha causado al magisterio de Guerrero, además del Partido Verde Ecologista, que siempre vota con el PRI.

Realiza PCM simulacro de evacuación por temporada de lluvias y huracanes


*Supervisa las acciones el alcalde Luis Uruñuela, destacando la importancia de la participación ciudadana para estar preparados ante cualquier eventualidad.

La Dirección de Protección Civil Municipal, realizó el primer simulacro de evacuación durante la temporada de lluvias y huracanes 2015, ejercicio de prevención y participación ciudadana que fue supervisado por el alcalde Luis Uruñuela Fey, quien reiteró el llamado a la corresponsabilidad de sociedad y gobierno para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Revisan candidatos de MC estructuras de promoción al voto en Costa Grande


Tecpan de Galeana.-En los distritos electorales locales 10, 11 y 12, así como en el 03 federal, la fuerza de las estructuras electorales y de promoción al voto del Partido Movimiento Ciudadano, se reportan listas y organizadas para que en las urnas sea indiscutible, transparente e inobjetable el triunfo de sus candidatos.

Informa seguridad pública acciones de enero-abril 2015

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que del 1 de enero al 30 de abril del presente año se detuvo a 372 personas involucradas en diversos delitos y a 534 por faltas administrativas. Asimismo en este periodo se recuperaron 229 vehículos que tenían reporte de robo, de los que 13 se confiscaron en coordinación con las Bases Mixtas Urbanas (Bomus) y 17 por parte de las Fuerzas Especiales.

Gobierno Municipal brinda apoyo a turistas extranjeras a través del CAPTA


*El alcalde Luis Uruñuela las recibe en su oficina y funcionarios municipales dan seguimiento a su caso.

El Gobierno Municipal a través del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), brinda el apoyo pertinente a las dos turistas extranjeras que fueron asaltadas en el área de Pie de la Cuesta la noche del pasado martes, quienes también fueron recibidas por el alcalde Luis Uruñuela Fey en su oficina y que son acompañadas por funcionarios municipales en el seguimiento a su caso.

La capacitación de los policías y la seguridad es primordial en Acapulco dice Víctor Jorrin


El candidato a la presidencia municipal, por Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Jorrín Lozano, precisó que la seguridad de Acapulco es primordial y propone la profesionalización de los agentes de seguridad con la creación de la universidad para policías. 

Más de 26 mil niños indígenas de Guerrero no acuden a la escuela


Guerrero cuenta con una población indígena de 526 mil habitantes, este grupo es el más vulnerable, los niños de cinco a 14 años de edad que hablan lengua indígena es de 120 mil 680, de los cuales más de 26 mil, esto es el 21.6 por ciento no acuden a la escuela, la entidad ocupa el primer lugar en la tasa de no conclusión de la primaria, lo que representa un grave rezago en el rubro de la educación señaló la candidata del PRI a diputada local por el V distrito en Acapulco Irma Figueroa Romero.

Astudillo será Gobernador impulsor del Turismo: Informadores Turísticos


ACAPULCO- Héctor Astudillo Flores, Candidato a Gobernador de Guerrero, recibió el respaldo de Informadores Turísticos de Acapulco, los prestadores de ese servicio, confiaron que con el voto ciudadano, Astudillo será el Gobernador que impulse al sector turístico, la principal fuente económica del Estado.

Participa Rogelio Ortega en foro sobre seguridad y justicia


El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez asistió a la inauguración del Séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. Reforma al Sistema de Justicia Penal a un Año de Vigencia: ¿Qué falta y quien está en falta? El acto tuvo lugar en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y fue encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien reconoció el compromiso de las organizaciones para acompañar y trabajar de manera conjunta para concretar el Nuevo Modelo de Justicia Penal.

En Morelos, detiene Ejército a padres de tres normalistas desaparecidos


Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía de Morelos confirmó la detención de tres padres de los normalistas de Ayotzinapa, los cuales fueron asegurados en un retén militar en la caseta de Alpuyeca, Morelos, por manejar una camioneta con reporte de robo en el Estado de Guerrero. Los padres solamente fueron detenidos por unos minutos y después puestos en libertad, ya que arribaron a la fiscalía a las 9:50 horas y liberados a las 10:25, sin embargo los elementos del Ejército Mexicano lo detuvieron a las 6:50 horas.

Pide Tregua presidenta del Congreso a grupos criminales de Chilapa

Chilpancingo, Gro., a 20 de mayo del 2015.- Laura Arizmendi Campos, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, planteo  a los grupos delincuenciales que se disputan Chilapa, una tregua para llevar a cabo el proceso electoral en calma. La diputada del partido Movimiento Ciudadano, comento que para el gobierno del estado, el caso Chilapa está resuelto, mientras que para el gobierno federal, “no se le ve mucho interés porque ya lo hubieran mandado”, expreso.

Este jueves llega la paquetería electoral a Guerrero

Con un operativo de seguridad especial que encabezará el ejército mexicano, este jueves llegará a Chilpancingo la papelería que se utilizará en la jornada electoral prevista para el próximo siete de junio y por primera vez en la historia los paquetes llegarán directamente a las juntas distritales y no a la junta local del INE en el estado.

Atiende PC daños en viviendas en Ajuchitlán por vientos fuertes y tormenta local


Personal de la Secretaría de Protección Civil del estado, informó que atendió a las familias afectadas de la comunidad de Santa Rosa de Lima en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, que sufrieron afectaciones en sus viviendas por vientos fuertes y una tormenta local.

TACO DE OJO

Tumbando Caña

Llama Walton al PRD y a Morena que se vayan con él

Juan Antelmo García Castro
El candidato a gobernador de Guerrero, Luis Walton Aburto, convocó a la militancia del PRD y de Morena que emitan un voto útil por Movimiento Ciudadano, recomendándole a los simpatizantes de partidos izquierdistas que no vendan el voto por despensas o por láminas de fibrocemento, y si les ofrecen toda clase de productos que los reciban pero que voten convencidos, de preferencia por el Partido Movimiento Ciudadano (MC)

Foro Político

Fin A La Pesadilla Amarilla

Por Salomón García Gálvez
Ya existe un hartazgo hacia los gobiernos emanados del PRD, partido que ha gobernado Guerrero durante los últimos diez años, lapso en el cual ocurrieron las peores atrocidades que lastimaron y agraviaron a la sociedad guerrerense, a niveles nunca vistos. Todo tiene un principio y un final… atroz.

Termometro

* En segundo debate hubo hasta incoherencias
* Apuestan capitalinos al triunfo de Héctor Astudillo
* Pronostican triunfo de Evodio  y Esteban Albarrán

Guillermo Angón
EL JUEGO de la democracia,  en cuanto al número de aspirantes a la gubernatura, alcaldías, diputaciones locales y federales, alcanzó  a nuestro  estado. De nueva cuenta ayer durante la segunda etapa de lo que se trató de presentar como debate entre los 9 que suspiran por la silla grande de Guerrero, hubo de todo: ocurrencias  y hasta promesas que varios de los participantes saben que difícilmente  cumplirán.

Algo Más Que Palabras

Acción Colectiva Responsable 

Víctor Corcoba Herrero
El imperativo ético social se impone. El mundo necesita acciones conjuntas responsables. Tenemos que superar los comportamientos individuales. A mi juicio, por la misma continuidad de la especie humana, apremia superar los intereses y las actuaciones particulares. Lo cierto es que se requieren cada día, luchas más directas y eficaces, ante temas comunes como puede ser el mismo calentamiento global o las diversas amenazas de seguridad que soportamos, incluido el aumento del extremismo violento.

Memorándum

*** En Tixtla; PRI puede recuperar alcaldía

Gerardo Ruano Cástulo
El maestro los envío de dos en dos a diferentes pueblos. Dicen los evangelios de la Biblia, que eran 72 los discípulos que iban a esa misión. Después de haber completado los días de trabajo, regresaron para rendir cuentas e informes. 

Enfrentamientos de toda una noche en pueblos de Heliodoro Castillo, donde abunda la amapola


Chilpancingo, Gro.- Al menos 5 personas muertas y ocho heridas resultaron de un enfrentamiento ocurrido entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles en las comunidades de Villaxóchitl y Tecomazúchitl Sur, en el municipio de Heliodoro Castillo. 

Se impactan dos unidades, hay heridos


Atoyac de Álvarez, Guerrero, mayo.-  Accidente automovilístico, dejó como saldo dos personas lesionadas  luego de que un auto compacto chocara contra una motocicleta, ambas unidades fueron llevadas a las instalaciones de seguridad pública municipal mientras que los lesionados fueron llevados al hospital General “ Juventino Rodríguez ”. El exceso de velocidad la causa del incidente.

Vuelca camioneta sin frenos, en el tramo trincheras-Ixtla, en Atoyac de Álvarez

Atoyac de Álvarez, Guerrero; mayo.-  Una camioneta de redilas de doble rodada se le botaron los frenos luego de que transitaba a las once de la noche, por la comunidad del Plan de los  Molinos, en el tramo carretero Trincheras-Ixtla,  ubicado a unas dos horas de la cabecera municipal se volteó. Por fortuna solo hubo pérdidas materiales.