LA CARICATURA DE CHON 2018

Convoca HAF a trabajar coordinados en combate a la violencia contra las mujeres


*Encabeza sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
CHILPANCINGO.- Al encabezar la Vigésima Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Héctor Astudillo Flores refrendó su compromiso para seguir promoviendo acciones de respeto hacia este sector guerrerense con el fin de disminuir agresiones que atenten contra su dignidad y sus derechos humanos.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores e integrantes de su gabinete legal y ampliado, participaron en una capacitación impartida por el ex presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, respecto a la normativa aplicable a las elecciones 2018, con el objetivo de apegarse estrictamente a lo que dicta la legislación electoral y no incurrir en delitos en esta materia.

En marcha programa emergente de bacheo: PRR

Por Enrique Guevara Ayvar
Pedro Ramos Ríos, encargado de la oficina de despacho en obras públicas del municipio aseguro haber puesto en marcha un programa de bacheo dentro del primer cuadro de la ciudad iniciado hace quince días el cual incluye toda la zona centro de la ciudad.

Séptima reunión nacional sobre la cocina tradicional mexicana como patrimonio de la humanidad


*Este evento se llevará a cabo del 22 al 25 de febrero en este puerto.
*Destacan ERE, Mauricio Leyva y Burgos Barrera la importancia de la cultura gastronómica.
ACAPULCO.- Con la participación de representantes de los distintos estados, del 22 al 25 de febrero, se llevará a cabo en este puerto la Séptima Reunión Nacional de Información Sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, en el que se abordarán desde diversas perspectivas las acciones para el rescate, salvaguarda y promoción de este bien intangible inscrito en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), desde el año 2010.

Analiza contraloría y órganos internos de control alcances de sistema estatal anticorrupción


Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2017.- Con el propósito de conocer los retos y desafíos que se tienen que alcanzar a través del Sistema Estatal Anticorrupción y profundizar en las nuevas atribuciones que con la implementación le competen a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG) el encargado de despacho de esta dependencia, Arturo Latabán López, sostuvo una reunión de trabajo con 17 titulares de los Órganos Internos de Control de la Administración Pública Estatal.

Entrega SEFODECO apoyos del programa SUPERGRO a 40 micro empresarios


*El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos, dijo que busca modernizar los procesos de diversos negocios.
ACAPULCO.- Con el objetivo de fortalecer a los micro negocios abarroteros del puerto a través de un proceso de modernización administrativa y comercial denominado Supergro, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), en coordinación con el Instituto Guerrerense del Emprendedor, entregaron equipo a 40 tiendas de abarrotes.

Firma HAF convenios del fondo de aportación y fortalecimiento de seguridad pública


*Estos recursos representan más de 420 millones de pesos, informó la secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta.
CHILPANCINGO.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo las acciones en materia de seguridad, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, firmó los convenios de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2018, con un financiamiento conjunto por el orden de los 293.08 millones de pesos, además de los 130.11 millones de pesos provenientes del Programa para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Denuncian faltan de pagos empleados de contrato de la Jurisdicción Sanitaria 07


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Al menos cuatro trabajadores de contrato del programa de promoción para la detección del VIH-SIDA de la Jurisdicción Sanitaria 05, siguen sin poder cobrar el pago correspondiente al mes de diciembre.

Confía líder de Democracia Social que ningún otro grupo abandone el PRD

Tras designación de candidaturas…
Chilpancingo, Gro., febrero 20 de 2018 (IRZA).-El diputado Raymundo García Gutiérrez, del PRD, confió en que ninguna corriente política abandone el partido tras la designación de candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales.

Es bajo el índice de desempleo en Guerrero, afirma funcionario

Chilpancingo, Gro., febrero 20 de 2018 (IRZA).- El director general del Servicio Nacional del Empleo en Guerrero, Jesús Orbe Torres, precisó que el índice de desempleo en la entidad se ubica sólo en un 1.5 por ciento.

Fiscalía, sin informar sobre investigación por desaparición de dos jóvenes en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., febrero 20 de 2018 (IRZA). - Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado (FGE), de la cual es titular Xavier Olea Peláez, no ha dado ningún avance de las investigaciones por la desaparición de los jóvenes Efraín Patrón Ramos y Abel Aguilar García.

Ninguna autoridad en Guerrero hace algo por la preservación del jaguar: Investigador

Chilpancingo, Gro., febrero 20 de 2018 (IRZA).- Pese a que el jaguar es una especie animal en peligro de extinción, en Guerrero ninguna autoridad federal ni estatal hace algo para preservar su vida, declaró el ambientalista Fernando Ruiz Gutiérrez. En rueda de prensa, el presidente de la organización “Proyecto Guerrero Jaguar” afirmó que desde el 2009 ha estado realizando investigaciones en distintas zonas de esta entidad para detectar las áreas en que vive este felino.

TACO DE OJO

OPINION

Buena respuesta de FSA
Por Manuel Tello Zapata
De manera oportuna y congruente, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, consideró públicamente que no hay razón para darle una disculpa pública al Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, por parte del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, por lo que afirma el prelado sobre que el mandatario lo trató en forma ríspida y grosera, al hacerle una llamada telefónica.

MEMORÁNDUM

*¿Candidaturas definidas
Gerardo Ruano Cástulo
La alianza conformada por el PRI y el Partido Verde en Guerrero, parece que prácticamente habrían definido las candidaturas en la capital del Estado. La fórmula suena bien. En equilibrio de fuerzas. Con la suma de grupos, que saben generar buenos saldos en el terreno electoral. Como se sabe, César Armenta Adame, ex secretario particular del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, fue el primer nominado.

FORO POLITICO

Astudillo: Supera Desafíos
Por Salomón García Gálvez
El gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores sería de diez, sin la espiral de la violencia que genera a todas horas el crimen organizado, en la encarnizada disputa por el cultivo, trasiego y comercio de enervantes. Aparte, los conflictos sociales siempre han estado presentes; no son cíclicos.
El mandatario Astudillo Flores, ha logrado sortear diversos obstáculos que tratan de impedir la realización de un buen gobierno cercano a la gente y con política de sentido social, humanista. Conflictos suscitados en los últimos meses han impedido un gobierno de excelencia, pero tiene calificación aprobatoria.

LA NOTICIA EN VERSO


PRESIDENCIABLES

Roban pertenencias por cuatro mil dólares a extranjeros que viajan en barcos veleros

Por Enrique Guevara Ayvar
Laurence “Lorenzo” Marbut, administrador del grupo Por los niños de Zihuatanejo y asesor de los turistas extranjeros que cada año navegan en sus veleros de las costas de estados unidos y de Canadá al puerto de Zihuatanejo para participar en acciones de beneficio a niños de bajos recursos, denuncio que Mark Coleman, capitán y propietario del barco velero Wainui le fueron sustraídas del yate pertenecías con un valor aproximado a los Cuatro Mil Dólares.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Actitud
Por Ramón Durón Ruíz (†)
La capacidad de decidir la actitud es el recurso del que dispone el mexicano para gozar de la vida a plenitud, para desarrollar una personalidad propia que nos distingue de los demás pueblos. Sabemos que la vida es determinada no tanto por lo que la misma trae, sino por la actitud que aportamos y no tanto por lo que sucede, como por el modo en el que vemos, a través de nuestra imaginación y sentido de la vida, lo que acontece.

Queman taxi con el cuerpo de su conductor en la cajuela

Chilapa, Gro., febrero 20 de 2018 (IRZA).- El cuerpo de un hombre ejecutado y quemado dentro de la cajuela de un taxi fue encontrado al mediodía de este martes aquí. El macabro hallazgo se realizó hacia las 13:00 horas a un costado de la carretera federal Chilapa- Tlapa, a la altura de la comunidad de Atempa, perteneciente a este municipio de la Montaña Baja.

Joven es herido a balazos en Centro de Tepecoacuilco

Iguala, Gro., febrero 20 de 2018 (IRZA).- Sujetos desconocidos dispararon contra un joven en el Centro de la vecina población de Tepecoacuilco, logrando lesionarlo en una pierna, por lo que fue trasladado al Hospital General de Iguala. Estos hechos se registraron alrededor de las tres de la mañana en pleno Centro de la citada localidad de la zona Norte, cabecera municipal de Tepecuacuilco de Trujano.

Muere anciano preso en el Penal de Las Cruces

Acapulco, Gro., febrero 20 de 2018 (IRZA).- Un interno del Penal de Las Cruces murió al parecer por causas naturales, la madrugada de este martes. Se trata de quien en vida respondía al nombre de Daniel Teresa Martínez, de 72 años de edad, cuyo deceso se reportó al filo de las 02:30 horas.

Choque entre motocicleta y camioneta en el Periférico Sur de Iguala deja un herido grave

Iguala, Gro., febrero 20 de 2018 (IRZA).- Un joven resultó gravemente herido al estampar su motocicleta contra una camioneta, en hechos ocurridos sobre el Periférico Sur de esta ciudad. Elementos de Tránsito Municipal informaron que siendo las 8 de la mañana de este martes, les reportaron un fuerte accidente sobre el Periférico Sur, a la altura del Hotel Imperio, entre una camioneta de la marca Chevrolet color azul y una motocicleta de la marca Italika blanca con verde.

Hallan a otro sujeto ejecutado a balazos en la carretera Paso Texca-Bajos del Ejido

Coyuca de Benítez, Gro., febrero 20 de 2018 (IRZA).- El cadáver de un hombre con impactos de bala fue encontrado a la altura del cuartel de la Policía del Estado, a un costado del Libramiento Paso Texca-Bajos del Ejido.

Roban más de 110 mil pesos y otros objetos

Iguala, Gro., febrero 20 de 2018 (IRZA).- Cuatro sujetos armados asaltaron dos negocios en la Central de Abasto, llevándose más de 110 mil pesos en efectivo y diversas pertenencias de los empleados.

Lo ejecutan en un Oxxo de Acapulco

Acapulco, Gro., Un hombre fue asesinado a balazos en el interior de una tienda Oxxo de El Coloso, tras haber sido perseguido por sujetos desconocidos. Este hecho de sangre ocurrió hacia las tres de la madrugada de este martes en el Oxxo que se localiza sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, a la altura de dicha unidad habitacional del Infonavit.