Construcción daña mangle en Guerrero

La Profepa clausura el proyecto de una unidad habitacional que causó daños irreversibles en la playa La Saladita

Por destruir mangle botoncillo y rojo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero clausuró las obras de una unidad habitacional que construye la empresa Kiwi Construcciones, S.A y que se ubica al oeste de la playa La Saladita, en el municipio de Unión, en la costa grande del estado.
Pero aun y cuando ocasionó daños irreversibles al ecosistema con la construcción del complejo residencial "Casa Pacífica", la empresa constructora solo será acreedora solamente a una sanción económica y tendrá tiempo máximo de tres meses para comprobar sus permisos de impacto ambiental.

COMUNICADO DE PRENSA

El Secretariado Estatal de Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través del presente boletín informa lo siguiente:

Que el día 12 de mayo del 2010, el Consejo Estatal, representado por su presidente el C. Mauro García Medina en coordinación con el Secretariado Estatal representado por el C. Misael Medrano Baza y Víctor Aguirre Alcaide, Presidente y Secretario General respectivamente, del Secretariado Estatal del Partido de la Revolución Democrática, mediante el acuerdo del 1°. Pleno Ordinario del VII Consejo Estatal, celebrado el día 24 de abril del 2010, realizaron la toma de protesta como Delegado con funciones de Presidente en el municipio de Zihuatanejo de Azueta Guerrero al profesor Baltazar Larumbe Gutiérrez.

No me dejes

Inaugura centro de rehabilitación el alcalde Albino Lacunza

Estuvo de invitada especial la señora Julieta Fernández de Añorve, Presidenta del sistema DIF Municipal de Acapulco…

Petatlán, Gro.- El presidente municipal José Albino Lacunza Santos, entregó a los servicios de la población la unidad de rehabilitación debidamente reconstruida y modernizada estando acompañado en el evento como invitada especial la señora Julieta Fernández de Añorve, presidenta del Sistema DIF municipal del puerto de Acapulco y de algunas otras personalidades de la región, quienes dieron fe del acto, obra que viene a resolver los problemas que se viven en etapa de rehabilitación que antes de existir estos servicios tenían que trasladarse al puerto de Acapulco a recibir sus tratamientos de terapias.

Recibe gran apoyo la Red de Mujeres en Movimiento

Con el lema “Vamos Juntas Ahorrando” la Red de Mujeres en Movimiento que agremia a poco más de 850 mujeres son apoyadas por la primera dama del municipio de Acapulco, Julieta Fernández de Añorve, quien coordinando esfuerzos con la primera trabajadora social de Zihuatanejo, Adriana Rodríguez de Bravo, avalan el programa de esta asociación que consiste en una tarjeta para acceder a descuentos en diversos negocios que benefician a la economía familiar.
Lo anterior se hizo público la tarde del día de ayer en un masivo evento de mujeres que se llevó a cabo en el centro social “Stevens” de este puerto, el cual fue insuficiente para albergar a más de mil féminas que acudieron al evento.

Alejandro Bravo festejó a más de 10 mil mamás

Más de 10 mil mujeres zihuatanejenses fueron festejadas por el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca con motivo del Día de las Madres.
Una fiesta sin precedente en la historia de Zihuatanejo se llevó a cabo en la explanada del ayuntamiento donde miles de mujeres fueron agasajadas por el gobierno municipal con comida, refrescos y regalos que van desde lavadoras, refrigeradores, hornos de microondas, planchas y artículos de cocina.

Rehabilitación de acceso a La Puerta

El gobierno municipal que encabeza Alejandro Bravo Abarca, a través de la Dirección de Obras Públicas, dio inicio a la rehabilitación de la avenida de acceso a la colonia La Puerta, la cual incluye la pavimentación general, entre otros cambios.
Esta obra beneficiará  a las unidades habitacionales “La Puerta I”,  “Miramar” etapas  I  y II, “Agua Azul” y  “Puerta III”, con una población de más de 10 mil 800 habitantes.

Dentro de la convención nacional de playas limpias Certificarán playa el palmar de Ixtapa

El representante del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación Francisco España Fernández, sigue en este puerto con la finalidad de realizar los últimos detalles para la limpieza de la playa El Palmar de Ixtapa para lograr su certificación como playa limpia, la única en el estado de Guerrero. 

Importantes apoyos ha gestionado este año INMUJER

Importantes apoyos a beneficio de la población ha gestionado la Lic. Rosa Elena Raya, directora del Instituto Municipal de la Mujer (INMMUJER), como es una lechería, becas para cursos dirigido a mujeres solas y a las madres solteras, para el aprendizaje de un oficio para ayudarse en el gasto familiar.
Entrevistada al respecto Rosa Elena Raya expresó que efectivamente desde principios de este año, se dio a la tarea de gestionar ante diferentes instancias unos cursos de capacitación dirigidos a las mujeres de este municipio y que en estos días está logrando aterrizar a beneficio de las féminas de este municipio.

Limpian cañadas y canales pluviales antes de las lluvias

Antes de iniciada la temporada de lluvias, brigadas de trabajadores de limpia, ecología y población en general, se han organizado para hacer limpias de los canales pluviales, barrancas y ríos, esto con la finalidad de evitar contaminación de mantos friáticos y que toneladas de basuras lleguen a las playas; dijo el director de Aseo Público Erik Leyva Espino.
Agregó que la intensa labor se ha iniciados en el mes de febrero, logrando a la fecha sustraer mas de 71.4 toneladas de desechos sólidos, que de no haber sido levantados, el único destino final es la playa a través de las corrientes originadas por las precipitaciones pluviales.

Festejan en La Unión a más de medio millar de madres de familia

La Unión, Gro.- El gobierno municipal encabezado por Jorge Luis Solchaga Martínez festejó a todas las mamás del municipio, todo ello con motivo de que el pasado 10 de mayo se celebró el Día de la Madre.
El destejo se llevó a cabo en coordinación con el DIF Municipal, que atinadamente dirige la primera dama del municipio, doña Gracia Hernández de Solchaga, quien disculpó públicamente al alcalde quien por cuestiones de trabajo no pudo asistir al festejo al cual asistieron poco más de 600 madres de familia.

En Atoyac entregan becas tradicionales a niños de escasos recursos

Atoyac de Alvarez, Gro.- Como parte de la mezcla de recursos por parte del gobierno municipal de Atoyac y del Estado, el alcalde Armando Bello Gómez hizo entrega de recursos de becas tradicionales que benefician a más de 300 estudiantes de nivel primaria y secundaria  del municipio, como parte de la apuesta de esta administración al desarrollo de la educación.
La primera entrega fue de 700 pesos en efectivos y la segunda entrega será de 900 pesos en el junio, lo cual es un estímulo importante para los estudiantes, señaló la madre de familia de uno de los beneficiados Margarita García Morales, de la población de El Ticui, quien dijo que estos recursos son un estímulo importante que hace el gobierno municipal en estudiantes y una ayuda importante para la economía de la familia en estos tiempos de crisis, “es la primera vez que mi hija recibe una beca”, dijo.

En la UAG instalan mesa de registro para candidatos

Coyuca de Benítez Gro.- Registran candidatos a Director, Consejeros Académicos y Colegiales de la Unidad Académica número 16 de la Universidad Autónoma de Guerrero. 
Debido a que el período de vigencia de la autoridad administrativa y representantes académicos, así como estudiantiles está por concluir; se instaló la mesa de registro de candidatos que aspiran a representar a los universitarios.


LAS DENTELLADAS

Más campaña y menos gobierno


Por El Tiburón

Se habrá fijado que en este año 2010, el Días de las Madres ha sido mucho más festejado que en otros años en Zihuatanejo a pesar de que la crisis -amén de lo que dice Felipe Calderón- nomás no se aleja de nuestras mesas y nuestros bolsillos.
Hoy partidos políticos, suspirantes, amigos de suspirantes, esposas de suspirantes, maestros que son amigos de suspirantes y en fin todos aquello que quieren quedar bien, se pelean las fechas para agasajar a las madrecitas, que, como bien dicen, nomás por aguantarnos merecerían estar de fiesta permanente todo el año.
Aquí casi vamos a completar ya media semana de festejos y las madrecitas están acudiendo masivamente a las pachangas que se están organizando en su honor. Dicen que ayer se llevó a cabo el festejo que ofreció el Ayuntamiento local y que las cosas se desbordaron; comentan que esperaban seis mil y llegaron más de diez mil mujeres lo que redujo la proporción de regalos y chelas por cabeza materna.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

ÁNGEL AGUIRRE, EN TIERRA CALIENTE
Para festejarles a las madres de tierra caliente -con motivo del 10 de mayo, Día de la Madre-, el próximo viernes 14 del actual, el senador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, realizará una gira de tres días por los 9 municipios de la región calentana.
El viernes 14, dará inicio el recorrido del senador Aguirre Rivero con una visita -por la mañana- a la cabecera municipal de Teloloapan, y por la tarde estará en Arcelia. En ambos sitios habrá festejos para las madres con motivo del reciente 10 de mayo.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

BAJO LA BARBARIE Y LA ESTULTICIA

“A muele y muele, que ni el metate quede…
Ya hace tiempo que parece que nada de lo que pasa en nuestro querido México podría sorprendernos, pero no, está visto que todavía queda mucho por ver y más por tratar de asimilar; dígalo si no el reciente apunte, apenas acaecido en el aire de la emisión de la frecuencia 101.7 FM de la poderosa cadena radiodifusora internacional de “Las 40 Principales” de “Unión Radio”, “Grupo Latino” en toda Latinoamérica y España del megapolio “Grupo Prisa” y “Televisa” dominante de 22 millones de radioescuchas (se me hacen pocos) de los poderosos empresarios, don Ignacio Polanco Moreno dueño también del periódico “El País” y don Emilito Azcárraga Jean.

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas


Calificación de la prueba Enlace para la SEP Guerrero, de 6.1

El titular de la Secretaria de Educación en Guerrero, José  Luis González de la Vega contestó rápidamente las acusaciones de la diputada del PRI, Guadalupe Gómez Maganda  en el sentido de  que en las escuelas públicas se promueve el panfleto del “Territorio Jaguar”, violando  la ley electoral, además de que induce a los menores con un cuadernillo de marras para que fomenten en sus padres la  preferencia electoral, el funcionario calificó como falsas esas acusaciones y advirtió que todo aquel funcionario, docente o directivo que sea sorprendido repartiendo los cuadernillos será sancionado conforme a derecho.

Deja 2 personas muertas accidente carretero en la Iguala-Teloloapan

Iguala, Gro., mayo 12 de 2010 (IRZA).- Dos personas murieron en un accidente automovilístico que se registró aproximadamente a las 10:58 horas sobre la carretera federal Iguala-Teloloapan.
A la altura del kilómetro 11+500 de esa carretera federal, tramo Ahuehuepan, pasando la colonia Ernesto Che Guevara, una camioneta Chevrolet tipo S10, color blanco, placas PWU 9198 del estado de Morelos, se salió de la cinta asfáltica y se precipitó a un barranco de 70 metros de profundidad.

Encuentran en El Tomatal al presunto secuestrado

Atoyac de Álvarez, Gro.- Habitantes de la comunidad del Tomatal se percataron que hallaron a una persona del sexo masculino, por lo cual los vecinos del lugar realizaron una llamada al 066 para reportar a la policía municipal, que en las inmediaciones del camino de la población citada entre unas huertas de cocos se encontraba un hombre tirado.

Se incendia casa y camioneta en Cacalutla

Atoyac de Álvarez, Gro.- Debido a que la población de la comunidad de Cacalutla, logró percatarse que cerca de la colonia ampliación se estaba incendiando una casa y una camioneta, vecinos del lugar llamaron por vía telefónica a la comandancia de la policía municipal del municipio para reportar el hecho.
Reportaron que a las 13:00 horas del día de ayer se estaba incendiando, una casa habitación y una camioneta, propiedad de Hipólito Solís Ramos quien en esos momentos no se encontraba en su domicilio.