Incremento del tamaño y fuerza del oleaje y las marejadas en las Costas del Estado

Esto a causa de la contracorriente marina ecuatorial.

Chilpancingo, Guerrero.  La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil a través de la Subsecretaría de Protección Civil, emite las siguientes recomendaciones por la contracorriente marina ecuatorial:

AVISO PREVENTIVO

INCREMENTO TAMAÑO Y FUERZA DEL OLEAJE Y LAS MAREJADAS EN LAS COSTAS DEL ESTADO.

SE PREVEN OLAS DE ENTRE 2 A 5 METROS DE ALTURA.


ESTAS CONDICIONES SON PRODUCTO DEL FENÓMENO DE CONTRACORRIENTE MARINA ECUATORIAL PRESENTE EN LAS COSTAS DE LA ENTIDAD, A CAUSA DE LA CONTRACORRIENTE MARINA ECUATORIAL, LAS MAREJADAS SE MANIFIESTAN A LO LARGO DE ESTE PERIODO EN FORMA RECURRENTE Y NO CONTINUA.

RECOMENDACIONES:

1.RETIRAR ESTABLECIMIENTOS SEMIFIJOS TIPO PALAPA, PRÓXIMAS AL MAR, A LUGARES MÁS ALEJADOS Y QUE OFREZCAN MAYOR SEGURIDAD ANTE LOS EMBATES DE LAS MAREJADAS.

2.PROTEGER, EN SU CASO, LOS ESTABLECIMIENTOS FIJOS UBICADOS EN ZONAS DE PLAYA CON SACOS DE ARENA, ENTRE OTROS.

3.RETIRAR A UN LUGAR MÁS ALEJADO EL MOBILIARIO Y EQUIPO DE ENRAMADAS Y ZONAS DE RECREO DEL ÁREA DE PLAYAS CERCANAS AL MAR.

4.SEÑALAR “MAR PICADO” EN ZONA DE PLAYAS Y PROHIBIR METERSE AL MAR A BAÑISTAS DURANTE LA OCURRENCIA DE MAREJADAS MODERADAS Y FUERTES Y RESPECTIVA RESACA, PRINCIPALMENTE EN MAR ABIERTO.

5.PREVENIR A LOS PROPIETARIOS DE EMBARCACIONES DE PEQUEÑO CALADO, LA POSIBILIDAD DE DAÑOS EN LAS MISMAS, POR OLEAJE Y MAREJADAS.

6.PARA LA ATENCIÓN A VISITANTES Y POBLACIÓN EN GENERAL, ESTA DEPENDENCIA CUENTA CON TORRES SALVAVIDAS Y MÓDULOS DE ATENCIÓN EN PUNTOS ESTRATÉGICOS DE PLAYAS COMO EL REVOLCADERO, BONFIL, BARRA VIEJA, PUERTO MARQUÉS, ENTRE OTROS, ASÍ COMO EN LA FRANJA COSTERA DE LA REGIÓN COSTA CHICA Y COSTA GRANDE DEL ESTADO, POR LO TANTO, SE DEBEN UBICAR LAS TORRES SALVAVIDAS ATENDER A LAS INDICACIONES DEL PERSONAL EN CUANTO A MEDIDAS DE PREVENCIÓN, PARA EVITAR ALGÚN SINIESTRO.

NEUROTICOS ANONIMOS INVITAN

Camión de carga choca contra una Minivan tipo Voyager

por Leonardo Martinez Peralta 

* Eran turistas del Estado de Jalisco


Aparatoso choque en la carretera Federal Acapulco Zihuatanejo en el kilometro 222 + 700 a la altura de la curva peligrosa de la loma del toro en el municipio de Petatlan, Gro., resultando con lesiones graves Felipa Sotelo Pasilla de 49 años de edad, José Moisés Mesas de 14 años, Miriam Alejandra Mesa Pardo de 9 años de edad y otra persona mas que no se tiene datos y dos perdieron la vida, eran originario del estado de Jalisco, se dirigían con rumbo al Puerto de Acapulco, el camión de carga torton con la razón social frutería “el vergel” el camión era de servicio particular que transportaba mango, perdió el control y se impacta contra una minivan tipo Voyager de color azul con placas del estado de Jalisco, el conductor del camión se dio a la fuga.

Comerciante reconoce a ladrón

Por tentativa de robo fue detenido Fernando Busto Castañeda de 26 años de edad en pleno centro de la ciudad cuando se acerco a un negocio con cuchillo en mano y fue reconocido por un comerciante que días antes se metió a robar a su negocio, y lo siguió hasta que lo detuvo la policía preventiva.

Atropellan a turista estadounidense

Conductor de camioneta de materiales San Jeronimo atropello a la turista Mary Ellen Jackson de aproximadamente 40 años de edad, en la calle Antonia Nava Esq. Calle Vicente Guerrero en la colonia centro, la extanjera es procedente de california Estados Unidos.