LA CARICATURA DE CHON 2012

Autoridades federales no vigilan problemática de las cimbras en el puerto

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En  el municipio de Zihuatanejo directa o indirectamente todos estamos comiendo del turismo, se nos están yendo los amantes de la pesca deportiva a lugares como Nicaragua donde si cuidan las especies, por tal motivo se debe seguir dialogando con los cimbreros y pescadores furtivos por parte de las autoridades y  no solo quitarlos de que vendan filete de peses exclusivos para la pesca deportiva, para  también darles alternativas.

Alcalde da inicio a pavimentación y entrega material deportivo

En Lomas del Quebrachal y Agua de Correa
Zihuatanejo, Gro., 2 de diciembre de 2012.- Bajo la premisa de que a la gente hay que entregarle resultados traducidos en obras y acciones de gobierno que respondan a las demandas ciudadanas, el pasado fin de semana el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, dio el banderazo de inicio a la pavimentación de la calle principal de la coloniaLomas del Quebrachal, y en la Unidad Deportiva de Agua de Correa entregó material deportivo a varios equipos.

Inauguran parcialmente tramo supercarretera Malvinas-Feliciano

 Por Juan Francisco Barrios Valverde
Por seguridad no se hizo el entronque a Troncones además de no estar marcado dentro del plano original porque de hacerse sería un punto de conflicto vial en la supercarretera Feliciano Zihuatanejo.
Expreso lo anterior el Ing. Agustín Tumalan Marín residente de obras y representante de la SCT entrevistado  este fin de semana en la inauguración por parte del alcalde Eric Fernández ballesteros, síndicos  y regidores y el representante de la SCT del tramo de la súper carretera Malvinas- Mirador de Ixtapa hasta entronque con la autopista Siglo XXI de Morelia.
Agustín Tumalan Marin Representante SCT

Nuevo relevo en capaz



Por instrucciones del presidente municipal, Eric Fernández  Ballesteros, el secretario general del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Juan Antonio Reyes Pascacio, tomó protesta y dio posesión a los nuevos funcionarios que encabezan los trabajos en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ). Jaime Sánchez Rosas, director; Eduardo Sotelo Pérez, subdirector técnico; Javier Oropeza Mariano, contralor interno  y Víctor Alfonso Alcántara Manjarrez, jefe de planeación. 

Impulsan balnearios alternos a Ixtapa-Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los restauranteros agrupados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados la (CANIRAC) este fin de semana realizó una muestra gastronómica como marco para la elección de la “Señorita Turística 2013” siendo electa la jovencita Brenda Hernández del restaurante El Mirador de playitas del Calvario.
Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Ibarra Rivera presidente de la CANIRAC Ixtapa-Zihuatanejo agregando que esto es como parte de los eventos que se están desarrollando en el corredor  turístico de la Costa Grande que comprende los municipios de Tecpan, Petatlán, Ixtapa-Zihuatanejo y La Unión. 

¡Felicidades Claudia!

 El H. Ayuntamiento de Zihuatanejo, Felicita al presidente de la República el Lic. Enrique Peña Nieto por haber incluido en su gabinete a una distinguida y experimentada Guerrerense para ocupar la Secretaria de Turismo Federal.
Así mismo en este mismo espacio, Felicitamos a la Lic. Claudia Ruiz Massieu Salinas, ya que por su reconocida vocación de servicio, tenemos la certeza de que desde esta nueva responsabilidad seguirá trabajando con esmero por los Guerrerenses.
Lo que nos llena de regocijo, seguros de que con su gestión al frente de la Secretaria, habrá crecimiento significativo en Zihuatanejo y Guerrero.

¡¡Enhorabuena!!

C o r d i a l m e n t e

Lic. Eric Fernández Ballesteros

Presidente Municipal Constitucional

De Zihuatanejo de Azueta

¡Felicidades!




El Diario de Zihuatanejo, se complace en reconocer y felicitar a la Lic. Rosario Robles Berlanga, por su nombramiento como Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, seguros de que su experiencia comprobada en la administración pública es el mejor referente para reconocer tan acertada su designación.


¡¡Enhorabuena!!


C o r d i a l m e n t e

Ascención Nogueda Fierro

Director General 

¡Felicidades!


El Diario de Zihuatanejo felicita ampliamente a la Lic. Claudia Ruiz Massieu Salinas por su designación como titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, seguros de que con su capacidad y experiencia servirá cabalmente a México, pero en particular nuestro estado de Guerrero tendrá mejores oportunidades de desarrollo nacional e internacional.
Seguros de que con su reconocida y comprobada capacidad pondrá en alto el nombre de nuestro estado, no queda más que reconocerla por ser una destacada y orgullosa Guerrerense.

¡¡Enhorabuena!!
F r a t e r n a l m e n t e
Ascención Nogueda Fierro
Director General  

¡Enhorabuena!


Presentan plan de desarrollo urbano

Por Juan Francisco Barrios Valverde 
De esta forma el plan de desarrollo urbano de Zihuatanejo es un instrumento técnico para efecto que nosotros podamos reglamentar todo lo que son zonas irregulares, darle una formación integral a todo lo que es la parte urbana del municipio.
Expreso lo anterior Rodolfo Ortiz Anzo regidor de Obras públicas agregando que Zihuatanejo de Azueta ha crecido demasiado y de una forma alarmante, en el sentido de no tener un desarrollo integral, en cuanto al incremento de viviendas dentro del municipio. Destacó que el ordenamiento requiere de darle una reglamentación a todo lo que es la demanda de vivienda; de cuidar que no se usen las zonas de alto riesgo, las áreas de reserva ecológica. Mencionó que de ser aprobado el proyecto será para poder contar con áreas factibles, para  desarrollar espacios para vivienda, urbanizar, dar sistemas de servicios básicos como drenaje, agua potable, alumbrado público y vialidades, entre otras.
Rodolfo Ortiz Anzo  Regidor de obras públicas

13 cooperativas pesca deportiva contra venta de pez vela marlín y dorado

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Son 13 cooperativas de pesca deportiva las que están inconformes por la forma de cómo se esta explotando  las especies de la pesca deportiva, como es el pez vela, marlín, dorado y gallo, son especies que la ley establece que no pueden ser comercializables que no se puede lucrar con estas especies, debido a que son exclusivas para el esparcimiento y recreación o sea la pesca deportiva.
Expreso lo anterior Fernando Fernández Serna titular de la Dirección de pesca municipal entrevistado después de la reunión  donde participaron los representantes de esta cantidad de cooperativas el alcalde Eric Fernández Ballesteros regidores, capitanía de puerto y Alfredo Mateos Zequeida jefe de la oficina de pesca en Costa grande y otras personalidades involucradas en este rubro.

Entran en operación 39.9 km en dos tramos de la carretera Feliciano - Zihuatanejo

El objetivo es que los usuarios se trasladen con seguridad al hacer uso esta vía de comunicación.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT en Guerrero, ha puesto en operación 39.9 km en la carretera federal Feliciano –Zihuatanejo.
 Al respecto, el C. Secretario de Comunicaciones Maestro Dionisio Pérez-Jácome y el C. Director General del Centro SCT Guerrero, Mtro. Rafael Navarrete Quezada, abren a la circulación vehicular  a partir de este día viernes 30 del presente mes, 39.9 km divididos en dos tramos, el primero de 28.0 km que comprende del km 224+909 al km 252+900 y el segundo de 11.9 km, que va del km 274+200 al km 286+079.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guerrero, abrió a la circulación vehicular 39.9 kms de la carretera federal Feliciano-Zihuatanejo, misma que está siendo  modernizada en su totalidad.

Acapulco, Costa Chica y Centro; con mayo número de contagios de VIH

Vanessa Cuevas/API 
Chilpancingo, Gro.-Guerrero ocupa el séptimo lugar con personas que tienen el VIH SIDA; tan solo este año se detectaron 276 nuevos casos de VIH; y desde el año de 1983 se han contabilizado 6 mil 951 pacientes. En el marco del día mundial de la lucha contra el SIDA, la Secretaría de Salud Estatal reportó la existencia de seis mil 951 personas infectadas del VIH/SIDA en Guerrero, colocándose esta entidad en la séptima posición nacional siendo el municipio de Acapulco y las regiones Costa Chica y Centro, con el mayor número de pacientes infectados.

Se espera el invierno más frio en la historia de Guerrero

Vanessa Cuevas/API
 Chilpancingo, Gro.-Protección Civil del estado pronostica el año más frío de la historia en Guerrero, donde se esperan temperaturas de hasta 10 grados bajo cero en comunidades de la región de la Montaña, además de 55 frentes fríos en Guerrero. Esto fue confirmado por el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas quien informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico, se esperan 55 frentes fríos, cuando la media normal es de 45 frentes fríos en toda la temporada invernal.

Los retos de la izquierda y el PRD

Acapulco, Gro., a 02 de diciembre del 2012.- El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez urgió al gobernador Angel Aguirre Rivero a dejar de lado las acciones populistas que “no resuelven la pobreza y la marginación del estado”, y que a cambio incentive la inversión en los sectores que generan el ingreso estatal, como lo son el turismo y la actividad empresarial local, y a que atienda y resuelva las demandas de servicios en la ciudades. Enfático, le pidió que emprenda, “ya, acciones profundas que ataquen la raíz de la pobreza y la marginación que vive el campo guerrerense y la comunidades indígenas, porque ahí es donde radica la mayor desigualdad y porque los problemas que se tiene en las ciudades se generan por la migración de la gente del campo”.


Garantizados los beneficios para Acapulco y guerrero: MAB

*Luis Walton le desea a peña nieto que le vaya bien
Laura Sánchez Granados

Durante la toma de posesión del Presidente de México Enrique Peña Nieto en donde el diputado Federal Manuel Añorve Baños lo felicito, comentó que los beneficios para Acapulco y para Guerrero están hoy garantizados con este gobierno emanado del PRI.
Añorve Baños dijo que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados trabaja en el presupuesto de egresos para el 2013 en el Estado de Guerrero en donde se buscará canalizar más recursos federales para las 7 regiones de la entidad.

Inauguran en guerrero la 75 feria nacional de la plata en Taxco

Laura Sánchez Granados
Inaugura el Gobernador Angel Aguirre Rivero la edición 75 de La Feria Nacional de la Plata en Taxco de Alarcón, corono a la soberana de uno de los eventos más importantes de Guerrero, se comprometió a respaldar al municipio y colocarlo en el destino preferido del turismo cultural al finalizar su administración.

Toman protesta a integrantes del Comité Municipal de Coyuca de Benítez

José Luis Hernández
Coyuca de Benítez,  01 Diciembre, 2012.- Raúl Salgado Leyva Presidente  Estatal de la Asociación Civil “Guerrerenses Progresistas” tomo protesta a los integrantes del Comité Municipal de Coyuca de Benítez, Presidente Jonás Díaz  Flores, Vicepresidente Arturo Cristóbal Gallardo y Teódulo Reséndiz Suastegui.
Donde tuvieron asistencia por lo menos 300 integrantes  de esta asociación, en un  desayuno que tuvieron posterior a la toma de protesta, ahí Raúl Salgado Leyva dio una remembranza de como nació esta asociación.
En la grafica aspecto de la toma de protesta del comité municipal de Coyuca de Benítez, Presidente Jonás Díaz  Flores, Vicepresidente Arturo Cristóbal Gallardo y Teódulo Reséndiz Suastegui.
Fotos: José Luis Hernández

Celebra la OCSS, el 38 aniversario luctuoso deLucio Cabañas Barrientos

En Atoyac de Álvarez
Por Jorge Luis Falcón Arévalo

Más de una centena de simpatizantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), se reunieron, alrededor de las diez horas, para marchar sobre la calle principal de la Ciudad de Atoyac de Álvarez, para conmemorar el 38 aniversario de la muerte del comandante Lucio cabañas Barrientos.
Partiendo del punto conocido como el “Tamarindo”, a las diez y 45 minutos, más de cien simpatizantes de la OCSS, desfilaron por la avenida “Juan Álvarez”, encabezados estos por Hilario Mesino Acosta y las hermanas Rocío y Norma Mesino Mesino, quienes coreando consignas como “Lucio vive...Vive”, se desplazaron en doble fila y perfecto orden, para recordar al maestro Lucio Cabañas, en su trágica muerte.

La Dip.Ana Lilia Jiménez Rumbo interviene en la problemática que se vive con los habitantes  y comerciantes  de Troncones  el día de hoy acudieron  a buscarla  el Comisariado ejidal  Ramiro Núñez Fernández, la Comisaria de troncones  la C.Celia Pino Urioste y el Presidente de la Asociación de hoteles y restauranteros de Troncones el C.Roberto Rosas, para pedir la intervención  su apoyo  y su intervención  para que el  gobernador los atendiera y escuchara su problemática y de la manera en que ese comunidad eco turística  está siendo afectada  por la construcción de la  autopista, La diputada  Ana Lilia Jiménez Rumbo  agendo  una audiencia con el gobernador e  inmediatamente  fueron atendidos por su  secretario particular el Lic. Everardo R. García Mondragon y por el Secretario general de Gobierno  el Lic. Humberto Salgado Gómez quienes  le darán seguimiento  y solución a este problema.

Incorporaran plantíos de café al municipio de Cuautepec

Andrés Arias Jurado, corresponsal
Cuautepec, Gro.- Con el propósito de mejorar la producción de café en la Costa Chica la dirección de Desarrollo Rural municipal incorporará plantaciones de café en la comunidad de Coacoyulichán.
Al respecto fue el asesor del ayuntamiento Bladimir Cabañas Ríos procedente de Atoyac, el que refirió que existe en este municipio tierras fértiles para la producción de café de altura en la zona montañosa de esta demarcación costeña, como sucede en la Costa Grande.

Congreso de Guerrero da voto de confianza a Peña para cumplir 13 coincidencias

*El coordinador del Congreso Local, Bernardo Ortega señala que a Guerrero le urge el combate a la pobreza y seguridad.
Acapulco, Guerrero. 02 de diciembre / ANG.- El Congreso de Guerrero dio su voto de confianza a la nueva administración federal de que no regresará el viejo PRI que gobernó durante 70 años el país y que el presidente de México, Enrique Peña Nieto cumpla los 13 puntos propuestos pues a Guerrero le urge el combate a la pobreza y la seguridad.

Entrega fundación Progreso 100 lotes más en la comunidad de la Estancia

Andrés Arias Jurado, corresponsal
San Marcos, Gro.- Continuando con su Programa 1000 Familias Por una Vivienda Digna integrantes de la Fundación Progreso recibieron ayer sus lotes en el predio de la Coronela situados en la comunidad de La Estancia de este municipio de la Costa Chica.
El presidente de la Fundación Progreso Demetrio Santiago Torres asegura que el programa “1000 Familias Por una Vivienda Digna” es sin duda uno de los mejores modelos de vivienda para que las clases más desprotegidas obtengan un patrimonio familiar a muy bajo costo. (Foto: Andrés Arias Jurado)

Urgente la depuración policiaca en Guerrero: CETEG

Para garantizar seguridad en escuelas
Carlos Navarrete

Chilpancingo, Gro. 02 de Diciembre / ANG.- Es necesaria y urgente la depuración de los elementos de la Policía Estatal y Municipal en Guerrero, para combatir la ola de violencia que se vive en esta entidad y que está afectando gravemente al sector educativo, manifestó el Secretario General de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo.
En entrevista, el líder magisterial señaló que actualmente los guerrerenses no confían en sus corporaciones policiacas por la complicidad que pudiera existir entre ellos e integrantes del crimen organizado, situación que, dijo, debe ser atendida de manera urgente.
Esto luego del asesinato de la dirigente ecologista, Juventina Villa Mojica, quien fuera asesinada la semana pasada por un comando armado, aun a pesar de contar con protección personalizada a cargo de la Policía Estatal, quienes durante el atentado salieron ilesos.
Caminata  del Hospital de la Comunidad al  zócalo de Coyuca de Benítez, donde se congregaron autoridades municipales,  y el contingente de jóvenes, ahí el Secretario de Desarrollo Social Municipal Santiago Ocampo Flores hizo un llamado a los presentes para  a captar las recomendaciones de la secretaria de salud de medidas preventivas para   evitar contagio de VIH y con ello la reducción de decesos por el contagio de Virus de la Inmunodeficiencia Humana, hasta lograr el cero,  con motivo del  primero de diciembre Día Mundial de Respuesta ante el SIDA. Fotos: José Luis Hernández .

TACO DE OJO

CHARLAS DE TURISMO

Por Tadeo de la O.
Con el objetivo de brindar servicios de calidad a los turistas  durante la próxima temporada de vacaciones. La Secretaria de Fomento Turístico de Gobierno del Estado, ha iniciado el programa de capacitación y competitividad Turística que será impartida por instructores certificados de Conalep, que gano la licitación, consistirá en conocer, analizar y desarrollar los valores agregado de diversas estrategias de atención al cliente.  Cursos basados en normas de competencia laboral estarán enfocados a servicio a comensales, área de cuarto y área publica, formación de instructores, preparación de alimentos y bebidas, manejo higiénico de los alimentos, servicio de hospedaje, primeros auxilios, turismo de naturaleza entre otros. Estos cursos que inician en el mes de diciembre se impartirán en las regiones de Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, la región Centro, la Montaña y la región Norte.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
El PRD, ¿un partido político más?

Hablar de la Izquierda mexicana, es hablar obligadamente de la Izquierda guerrerense. Por ello, como guerrerenses debemos de tener siempre los ímpetus y los aprestos necesarios y suficientes para acudir a los llamados de la Justicia, de la Igualdad, de la Razón, de la Ecuanimidad, que conlleven hacia un entorno social de paz, tranquilidad y equitativo, por lo que el sendero para alcanzar nuestros objetivos, debemos de  transitarlo cubiertos con un ropaje de disponibilidad, de sensibilidad, de firmeza, de honestidad, de capacidad  y de voluntarismo; lo que sin duda será una especie de blindaje a situaciones contrarias a nuestro sentir.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Entre condenables actos vandálicos asume presidencia EPN

Lamentablemente en el mundo entero se pudieron observar los condenables actos bárbaros perpetrados por auto llamados jóvenes anarquistas, antes, durante y después de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México por el periodo 2012-2018, con un saldo de varios heridos y cuantiosos daños económicos en diversos negocios…Ante tales acontecimientos que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, reprobó y calificó de “barbarie” y “provocación” el uso de bombas molotov, los daños a inmuebles y el ataque a policías, revelando que se procedió a la detención de 92 personas, además de un saldo rojo de 25 lesionados, uno de ellos el presunto estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Uriel Sandoval, quien al parecer corre el riesgo de perder un ojo a causa de un petardo que impactó su rostro…Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en voz de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, se deslindó de esos actos vandálicos asentando que no se puede justificar que por puntos de vista políticos se recurra a actos violentos que atentan contra la seguridad de personas y contra la seguridad de instituciones…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
Celebra el voluntariado

Tengo una debilidad como dice la canción. A servidor le gusta la palabra “celebrar” por su disfrute del tiempo y de las personas que lo habitan, por su cultivo de alabanza hacia algo o hacia alguien, por su liturgia de signos y símbolos, de acciones y reacciones, por sus homilías y aclamaciones, por sus letanías y confesiones de conciencia, por su espíritu de divertimento interior en definitiva. Conmemorar, festejar una fecha, un acontecimiento, es como celebrar la vida y el sueño de vivir, la esencialidad de las cosas, porque exige armonizar la voz con el corazón. Comprenderá, pues, el lector mi gozo porque se celebren hechos que nos activen el pensamiento y el alma hacía sí y hacia los demás.
    Precisamente, el título de esta columna periodística es un injerto del tema de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios de 2012 (5 de diciembre), en el que se nos invita a ovacionar la incondicional entrega de estas personas, dispuestas a donar hasta su propia vida si fuese necesario, para llevar un pedazo de esperanza a los que a diario mueren en el desconsuelo.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Filtraciones. ¿Qué pasa en salud?

Cuando una información está clasificada como “confidencial” no puede, y mucho menos debe, ser revelada por algún servidor público. Eso le traería serias responsabilidades. El hecho puede considerarse como un acto desleal y evidentemente al margen de la ley. La filtración por si misma de cualquier información institucional es un acto deshonesto, porque en su gran mayoría, constituye un recurso de ambición política destinado a perjudicar a alguien con el objetivo de sacar algún provecho. Sin embargo, no se repara en los daños que se generan a la institución y a la imagen de quienes ocupan los altos mandos. En la secretaría de salud parecen tener gusto por la práctica de éste deporte, que hoy ha dejado mal parado al titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso.  

Se incendia taller de refrigeradores y lavadoras

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
El velador de un taller de refrigeradores y lavadoras resultó con quemaduras en las piernas al incendiarse el local que cuidaba,  lo trasladaron al hospital general para ser atendido por un médico.

Asesinaron a tiros a uno en fiesta de XV años en Tecpan

Tecpan de Galeana, Gro., 02 de diciembre (IRZA).- Francisco González López, de 40 años de edad, originario de la localidad de El Balcón, fue encontrado privado de la vida a las afueras de donde se celebrara la fiesta de XV años.

Un muerto y seis heridos deja una balacera en fiesta en San Jerónimo

San Jerónimo, Gro., 02 de diciembre (IRZA).- Una persona muerta y seis más lesionadas de bala -entre ellos cuatro mujeres y dos menores de edad-, dejó como saldo una balacera al interior de una fiesta, en pleno zócalo de la localidad de Hacienda de Cabañas, de esta ciudad de la Costa Grande.