¡Feliz Cumpleaños!

Estuvo de manteles largos el sub director administrativo de CAPAZ ,  Francisco Aquino Soberanis. Felicidades contador..atte. ASCENCIÓN NOGUEDA FIERRO.

LA CARICATURA DE CHON 2012

Alcalde EFB presenta a nuevo titular de CAPAZ ante trabajadores

Líder sindical ofrece su respaldo al  presidente municipal
Zihuatanejo, Gro., 3 de diciembre de 2012.- El presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, presentó este lunes ante los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), a Jaime Sánchez Rosas como nuevo director del organismo operador.
Lo anterior ocurrió durante un acto desarrollado en el área de estacionamiento de la CAPAZ, donde el Ejecutivo local expresó que este cambio es parte de los movimientos que necesariamente se tienen que dar en las áreas de la administración municipal, a efecto de cumplir las expectativas creadas en la ciudadanía en cuanto a que sus demandas tengan la mejor atención por parte de los  funcionarios y servidores públicos del municipio.

Estado y municipio buscan incrementar flujo turístico

Alcalde EFB y titular de Sefotur encabezan reunión
Zihuatanejo, Gro., 3 de diciembre de 2012.- El alcalde Eric Fernández  Ballesteros y el secretario de Fomento Turístico del gobierno del estado, Javier Aluni Montes, encabezaron este lunes una reunión de trabajo en la que el tema principal fue la necesidad de fortalecer la coordinación de esfuerzos entre las dos instancias de gobierno (estado y municipio) para incrementar la afluencia de visitantes hacia Zihuatanejo.

Premiación de la cuarta Travesía

El Arq. Armando Federico González, coordinador de Turismo y Desarrollo Económico y el Capitán Manuel Barbosa, del Sector Naval Ixtapa-Zihuatanejo, fueron los encargados de premiar a los competidores de la Cuarta Travesía que completaron las tres etapas de esta justa deportiva y obtuvieron los mejores tiempos.

Esperan hoteleros 85 por ciento de ocupación en fiestas decembrinas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Tenemos un 60 por ciento de reservaciones pero hay hoteles que ya tiene vendidas las ocupaciones de sus cuartos totalmente,  se espera que la ocupación hotelera llegue a un 85 por ciento en todo el mes de Diciembre de 2012 durante las fiestas decembrinas.
Informó lo anterior el señor Ángel  David Cruz  Escudero presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes la OCV de Ixtapa-Zihuatanejo agregando que en el tema de Zihuatanejo se habla de que ya tienen reservaciones en un 50 por ciento.Añadió que todo el tipo de turismo que llegue es bueno y que para eso existen diferentes mercados y segmentaciones de los mismos y que para eso hay hoteles desde gran turismo y hasta posadas y que cree que todo el tipo de turismo debe ser bienvenido lo que será necesario es que hay que ordenarlo y llegar al consumidor directo y dirigirlos donde queremos que vaya, que todo el turista es bienvenido peri sí hay que orientarlo y segmentarlo.

Anuncia titular de SEFOTUR congreso Mundial de Cruceros en Acapulco

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El secretario Estatal de turismo (SEFOTUR), Javier Aluni Montes dijo que como Nueva secretaria de turismo federal Claudia Ruiz Salinas representa lo máximo para Guerrero,  otras  de las gestiones del gobernador Ángel Aguirre Rivero es que para el año 2014 se celebrará en Acapulco, México el congreso mundial  de Cruceros y que esta actividad se reactivará el próximo año 2013.
 Lo anterior fue expresado por el funcionario estatal al sostener una reunión con prestadores de servicios al turismo de Ixtapa-Zihuatanejo en la que estuvo presente el Alcalde Eric Fernández. Ballesteros donde presentaron a los sub secretarios de la SEFOTUR.

Preparan festival cultural para 500 agentes de viajes nacionales y extranjeros

Por Juan Francisco Barrios Valverde 
Fue Reunión muy positiva donde la gente turística representativa de Zihuatanejo expresaron al Secretario de turismo Javier Aluni Montes y al presidente municipal Eric Fernández la situación que hay en ese rubro del turismo. Expreso lo anterior el Arq. Armando Federico González Rodríguez coordinador de turismo y desarrollo rural agregando que con relación al nombramiento de la nueva Secretaria de turismo federal Claudia Ruiz salinas es muy positivo porque se tendrá una gran puerta abierta para todo lo que será promoción publicidad inclusive apoyos para la infraestructura que también esta Secretaria hace y que cree que con Ruiz Salinas dentro del gabinete federal estará garantizado un mejor futuro para los destinos turísticos de Guerrero.

Estudiantes del club de periodismo exprésalo del instituto América conviven y donan regalos a niños con capacidades especiales

La mañana de este lunes 03 de de diciembre, se inició  el festejo internacional del día de las personas con capacidades diferentes,  en donde el DIF Municipal de José Azueta llevó a cabo varias actividades alusivas a ello. A las 10 hrs alrededor de 120 niños, adolescentes y adultos se dieron cita al DIF Municipal para ser festejados y recibir el año con gran optimismo en donde la. C. Orquídea Valencia Ramos directora del mismo,  dirigió un mensaje a los asistentes recalcando que este día era muy especial debido al festejo internacional en el marco de reconocer la tenacidad , gallardía y constante lucha de personas absolutamente normales que por azares del destino tenían una discapacidad.

La SECTUR certificará a Restaurantes de playa Larga

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El distintivo M,  se logra tras un programa de capacitación, que facilite a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)  incorporar a su forma de operar herramientas efectivas y prácticas administrativas modernas, que les permitan mejorar la satisfacción de sus clientes, mejorar el desempeño de su personal, mejorar el control del negocio; disminuir los desperdicios; incrementar su rentabilidad, a fin de hacer más competitiva a la empresa para que pueda ofrecer servicios de calidad a los turistas y propiciar el desarrollo de una cultura de mejora continua.

sharks de Zihuatanejo

Este sábado 1° de diciembre en el campo de béisbol en un duelo local se enfrentaros los dos equipos de fútbol americano locales sharks de Zihuatanejo & tigrillos, donde después de un acalorado encuentro por parte de los dos equipos los sharks de Zihuatanejo le propinaron una tremenda paliza a tigrillos quedando un marcador de 18-0; demostrando así los tiburones su superioridad limpia y deportivamente.

Pacto por México acabará con las desigualdades: Aguirre

Acapulco, Guerrero. 03 de diciembre / ANG.-El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que el Pacto por México, signado entre los dirigentes nacionales del PRI, PRD y PAN con el presidente Enrique Peña Nieto visualiza acabar con las desigualdades, pues se pondrán los ojos en el sur sureste del país, que es donde se concentra la mayor pobreza y marginación.
Sin embargo, hizo votos para que este pacto no se quede solo en buenos propósitos, sino que se lleve a cabo para tener un impacto presupuestal sin precedentes.

Integrantes del cabildo de Acapulco escuchan demandas ciudadanas

Laura Sánchez Granados
Representantes y delegados de colonias del puerto agradecieron el apoyo y gestión del alcalde Luis Walton Aburto en la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo Abierto correspondiente al bimestre octubre-noviembre del presente año, el regidor Mauricio Legarreta dijo que escucharan a la gente no solo en las sesiones de cabildo, se comprometió a recorrer las colonias para conocer las necesidades de los acapulqueños.

La primera entrega de aparatos funcionales en Acapulco

Laura Sánchez Granados
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente municipal Luis Walton Aburto y la presidenta del DIF Acapulco Claudia Walton Álvarez, realizaron la Primera Entrega de Aparatos Funcionales en beneficio de 106 personas con algún tipo de discapacidad del municipio, a quienes el alcalde anunció el inicio de un programa de apoyo económico para ellos a partir del próximo año.

Créditos a pequeños contribuyentes en Acapulco

*De 20 hasta 150 mil pesos
Laura Sánchez Granados

Como parte del programa “Todos por Acapulco”, que está encaminado a la reconstrucción del tejido social, los gobiernos estatal y federal pondrán en marcha acciones de financiamiento a pequeños empresarios del puerto que se encuentran inscritos en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). Al informar lo anterior, el subsecretario de Desarrollo Económico, Miguel García Malpica indicó que este programa cuenta con una línea de crédito de 10 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aportó uno y los demás el gobierno federal, a través del Programa Nacional de Financiamiento a Microempresarios de la Secretaría de Economía.

Requiere guerrero trato preferencial en el presupuesto 2013

Laura Sánchez Granados
El Gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero dijo que se reunió con diputados locales y federales por Guerrero para que con su gestión se le dé un trato diferente a nuestra entidad a fin de que se destinen mayores recursos en el próximo presupuesto de egresos y así poder concretar obras de impacto social, tanto en infraestructura carretera, agua potable, salud, educación, así como en la generación de empleos y apoyos a los sectores más vulnerables.

Policías vigilaran pago de aguinaldo de maestros en Guerrero

Acapulco, Guerrero. 03 de diciembre / ANG.- La Secretaría de Educación en el estado (SEG), solicitará la vigilancia policiaca en las pagadurías que se colocarán en las diferentes regiones del estado y garantizar la seguridad a los 65 mil empleados y maestros donde el 20 % recibe su pago a través de cheques. Alfonso Damián Peralta, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), informó que el pago de aguinaldo para los trabajadores del sector está garantizado y se entregará de manera puntual la parte proporcional que corresponde al mes de diciembre y del mismo modo se realizará la entrega del mes de enero.

Solicitará ISSSPEG préstamo para pago de aguinaldos

*** Podrían ser 50 millones de pesos
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, gro., a 03 de diciembre del 2012.- El Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) podría solicitar un préstamo de 50 millones de pesos al gobierno estatal para cubrir el pago de aguinaldo a los jubilados y pensionados, si los ayuntamientos no liquidan lo que deben.
El director del ISSSPEG, Luis Román Miranda informó no se descarta la posibilidad de que en caso de no tener el presupuesto suficiente se pida un préstamo a la Secretaría de Finanzas y Administración del estado (SEFINA)  debido a que los ayuntamientos no han cubierto sus deudas con este Instituto.
Informo que son más de 60 millones de pesos que dejaron de herencia los presidentes municipales salientes a las nuevas administraciones municipales, sin que hasta el momento los nuevos ediles hayan hecho algún pago.

Concurso nacional de platería en Taxco

Laura Sánchez Granados
En Taxco de Alarcón en la Casa Borda, sede de la Exposición de las piezas participantes del Concurso Nacional de Platería en las categorías de Joyería, Escultura, Orfebrería y Nuevas Tendencias, fueron entregados reconocimientos y premios que correspondieron a los primeros lugares de cada categoría con un kilo de granalla; a los segundos lugares 10 mil pesos en moneda nacional y los terceros lugares obtuvieron 8 mil pesos en moneda nacional.
De la categoría Joyería, el primer lugar fue para la Pieza  Primavera en Otoño de Damián Díaz Vieyra; el segundo lugar para la pieza Creación Maya de José Saúl Numa Pineda y el tercer lugar para la pieza Mariposa Quetzal del autor Julio Cesar Cuevas Ortiz.

Más recursos a personas discapacitadas en guerrero dice diputada Julieta Fernández

*6 mil 500 discapacitados reciben apoyo económico en la entidad
*Luis Walton se compromete a darles becas en Acapulco

Laura Sánchez Granados

La diputada Julieta Fernández Márquez presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso del Estado de Guerrero dijo que buscarán mayores recursos dentro del presupuesto de egresos 2013 para destinarlos a las personas con capacidades diferentes, explicó que son miles los guerrerenses que tienen problemas de discapacidad y únicamente se atienden a poco mas de 6 mil por la falta de recursos.
Informó que se ha reunido con la Secretaria de Desarrollo Social en la entidad para hablar sobre los programas y las necesidades de los sectores más vulnerables, se comprometió a buscar y canalizar más recursos no solo estatales, también tocarle la puerta a los legisladores federales para que volteen a ver a sus paisanos en Guerrero.

México sale de un sexenio sangriento a uno de un presidente que no sabe nada; Soto Ramos

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 03 de Diciembre del 2012.- A pocos días de que tomo protesta Enrique Peña Nieto como presidente de la Republica; el ex presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso local Faustino Soto Ramos indicó que en el cambio de poder México pasara de un sexenio de violencia a uno encabezado por un presidente que tendrá que ser asistido hasta para recordarle el nombre de la Capital del estado que visite.

Inicia labores Gerardo Ruiz Esparza como titular de la SCT

TACO DE OJO

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
¿Mayor Gobernabilidad?

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE
Prosiguiendo con el tema publicado el pasado viernes en este medio de difusión, daremos paso al ocaso de esta reflexión.
Por último, es de subrayar que el conjunto de disposiciones que en su momento se aprueben en su totalidad y no de forma parcial, dará lugar a mecanismos y lineamientos, con el objeto de regular o reglamentar las candidaturas independientes, la iniciativa popular y la consulta popular, vendrán a completar la reforma política 2012, que desde mi perspectiva esta incompleta, solo hace falta situarnos en que tipo de democracia nos encontramos, es decir si en una democracia directa o una indirecta, veamos: la Democracia Directa: definida como una forma de gobierno en la cual el pueblo participa de manera continua en el ejercicio directo del poder.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata.
El registro de Javier Saldaña

Casi ocho mil universitarios acompañaron ayer en la llamada Marcha por la Unidad y la Victoria, al candidato a Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hasta el edificio de Rectoría, donde el dirigente universitario se registró para contener en febrero próximo, en busca de ser el próximo Rector institucional. Se trató de un registro único, por lo que desde ahora se puede afirmar que será el triunfador seguro de la elección rectoril.
La gran mayoría de observadores coinciden plenamente en que al interior de la UAG, no se había dado jamás un caso como el de Saldaña Almazán, quien ha logrado unificar en torno a su proyecto a todas las corrientes y fuerzas políticas universitarias. Los principales líderes de la máxima casa de estudios se manifestaron públicamente a favor de Javier, por lo que se integró un poderoso grupo en torno a esta candidatura, llamado Universidad por Guerrero.

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro
Tribus radicales del PRD condenan firma del pacto por México

Como ocurre siempre que algunos protagonistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no son invitados a eventos políticos de trascendencia nacional, ni como asistentes mucho menos como signatarios, se convierten en fastidiosos opositores y enemigos acérrimos de sus propios dirigentes que se dejaron “besar por el diablo”, tal como ocurrió con la inédita firma del Pacto por México cristalizado por el flamante Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los líderes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), siendo en este último instituto político donde las reacciones de condena se han puesto al rojo vivo, a grado tal que ya van dos diputados federales que renunciaron a su militancia amarilla, en tanto que desde la misma cúpula del perredismo nacional se lanzaron a la yugular de su dirigente Jesús Zambrano, aunque también vale la pena resaltar que otros más lo defienden a ultranza (al buen Chuynas Zambrano, por supuesto) con el argumento de que “haber firmado el pacto por México, no viola la línea política del partido”.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El saludo afectuoso entre Peña Nieto y Ángel Aguirre.

Muy cordial fue el saludo entre el Presidente del país, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Eso, por donde se vea, constituye una excelente noticia para la entidad suriana. Una buena relación entre ambos mandatarios, seguramente habrá de generar mayor inversión para ir combatiendo la pobreza en que viven miles de Guerrerenses.
Así es. Después de lo acontecido en las elecciones de enero de 2011, tal vez algunos creyeron que habría diferencias entre Peña Nieto y Ángel Aguirre. No olvidar, que pese a la amistad que “existe” entre ambos políticos, el hoy presidente de la República cedió ante los caciques del priísmo de la entidad, para llevar a una derrota más a su partido, el PRI, con la candidatura de un súper cuestionado Manuel Añorve Baños, quien leal a su protagonismo, el día de la toma de protesta, persiguió al mandatario nacional hasta que lo peló y se tomó la foto con él.

Con cabeza destrozada lo hallan en Huitziltepec

Guerrero. 03 de diciembre / ANG.- Con la cabeza totalmente destrozada fue encontrado muerto a pedradas un vecino de la comunidad de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri, su cuerpo fue hallado hoy lunes por la mañana en una brecha de terracería en el punto conocido como «Pagla».
Se conoció que el ahora occiso respondía al nombre de Jesús Bonifacio Santos de 25 años de edad y tenía su domicilio en la calle «Cristóbal Colón» de la comunidad de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Dan el último Adiós a Tomas Agatón Galeana, quien en vida fue el  Líder de la Coordinadora Estatal de Trasportista Independientes de Guerrero  (CETIG), en Coyuca de Benítez, amigos y familiares lo despiden del sitio donde trabajaba y dirigía a los trasportistas.
Foto: José Luis Hernández

Detienen a 14 secuestradores en Acapulco

Laura Sánchez Granados
La Armada de México en coordinación con elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado  detuvo una banda que operaba en el municipio de Acapulco y la cual era  integrada por catorce personas relacionados con el delito de secuestro.

Evalúa gobernador operativo guerrero seguro en tierra caliente

Laura Sánchez Granados
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero presidió en las instalaciones del Cuartel Regional de la Policía Estatal con sede en Coyuca de Catalán la reunión de evaluación y coordinación del Operativo Guerrero Seguro a fin de revisar su operatividad y el reforzamiento de la seguridad en la región Tierra Caliente.  Ante alcaldes de esta región e integrantes del gabinete de seguridad, el mandatario estatal refrendó su interés para que Tierra Caliente vuelva a ser el lugar de paz, trabajo y con mayores oportunidades de progreso y desarrollo, por lo que aseguró que honrará todos sus compromisos asumidos con esta zona de la entidad.

Chocan funcionarios de PGJE contra la nuera de Calixto

Chilpancingo, Guerrero. 03 de diciembre / ANG.- En un sangriento choque que ocurrió sobre el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, la directora de Formación y Capacitación de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) resultó herida junto con su chofer mientras que en el otro vehículo resultó lesionada es la nuera de un ex diputado José Natividad Calixto Díaz.
Así quedaron estos dos vehículos que hoy por la mañana se impactaran de frente luego que uno de ellos, supuestamente le explotara su llanta, a la vez en este percance resultaron tres personas heridas. (Foto; ANG)

Solo susto deja un percance este día

Chilpancingo, Guerrero. 03 de diciembre / ANG.- El susto de su vida se llevó Juan Carlos Salas Flores de 40 años de edad quien hoy cerca del medio día chocara contra un vehículo en el crucero de la colonia Tata Gildo, el supuesto responsable se dio a la fuga y después de varios minutos encontraron su carro abandonado en el interior de la colonia Capellanía Aeropuerto.

Por quinta vez roban escuela primaria en Atoyac de Álvarez

Pablo Alonso Sánchez  / reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 03 de Diciembre de 2012.-  En lo que va del año por quinta vez  es visitada por los amigos de lo ajeno  la escuela primaria Plan de Ayutla, de la colonia Juan Álvarez,  se llevaron hasta los marcadores. Cinco  ventiladores, una impresora,  material de limpieza,  refrescos, así como material didáctico, quedaron junto a la maya ciclónica.

La primaria Plan de Ayala y el jardín e niños  María Luisa Ocampo,  de la colonia Juan Álvarez, de la ciudad de Atoyac, fueron visitados por los amigos de lo ajeno, se llevaron  libros, bandera, impresoras, computadoras,  cableado eléctrico,  material de limpieza, refrescos, entre otros artículos,  el Ministerio Público del fuero Común, acudió a levantar el acto de los hechos, en este año por quinta vez le roban a la primaria, ante la falta de vigilancia policiaca, señalaron madres de familia. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

En Guerrero asesinan a tres personas, entre ellos un estudiante de Cobach

*En diferentes hechos de violencia tres personas fueron asesinadas entre ellos un estudiante y un dirigente del transporte en Coyuca de Benítez.
Coyuca de Benítez, Guerrero. 03 de diciembre / ANG.-En diferentes hechos de violencia en Coyuca de Benitez y Acapulco, tres personas fueron asesinadas, entre ellos un estudiantes del Colegio de Bachilleres y un dirigente de taxista, informaron autoridades de la procuraduria de justicia del estado.
En la comunidad de Tixtlacingo, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez en el tramo Bajos del Ejido-el Papayito un joven de 18 años de edad fue atacado a balazos que murió más tarde en el hospital.
Los hechos ocurrieron en el transcurso de la mañana donde el estudiante del colegio de bachilleres fue auxiliado por uno de sus compañero debido a que la ambulancia de solicitaron a protección civil municipal de Coyuca de Benítez nunca llegó.