LA CARICATURA DE CHON 2012

Turistas extranjeros les regresarán el IVA de compras hechas en nuestro país

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En el aeropuerto internacional de Zihuatanejo, inicio actividades la empresa TAX BACK México, que es la devolución del Impuesto al Valor Agregado el (IVA) a turistas extranjeros, programa novedoso de la Iniciativa privada contando con la concesión de la Secretaría de Hacienda.
Informó lo anterior en conferencia de prensa José Luis Oviedo Navarro Gerente comercial de esta empresa, quien estuvo acompañado de Sandra Luz Rivera Rivera representante de Gustavo Mejía Romero Administrador del Aeropuerto, agregando que este nuevo programa consiste en que todo aquel turista extranjero que vacacione en cualquier parte de nuestro país, en las compras que realicen ya podrán reclamar la devolución del IVA que pagaron en las compras que realizaron.

Alcalde Eric Fernández entrega ambulancia asignada al IMSS

La unidad se adquirió con apoyo municipal
Zihuatanejo, Gro., 4 de diciembre de 2012.- Como resultado de la intervención del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros ante las autoridades superiores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital de Zona “Ignacio Manuel Altamirano” 08 de dicha institución en Zihuatanejo recibió una ambulancia nueva, laayudará  a mejorar el servicio de traslados programados de pacientes por parte de dicho nosocomio.

¡¡¡ENHORABUENA!!!



Para dar cumplimiento a un compromiso contraído con el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, educadoras pertenecientes al sector 06 de Educación Preescolar, a cargo de Margarita Díaz Rueda, entregaron este martes 110 piñatas a funcionarios del gobierno local, las cuales contribuirán a dar mayor realce a los festejos decembrinos en Zihuatanejo.

Ver factibilidad para construir un nuevo rastro

Por Juan Francisco Barrios Valverde  
Debido a que en la actualidad el rastro municipal se encuentra en un área densamente poblada, será necesario ver factibilidad de construir uno nuevo fuera de la zona urbana, pero si se decide por remodelación debe ser a fondo a tono de un municipio turístico.
Expreso lo anterior Pedro Quiroz Basurto Director de Desarrollo rural regional, agregando  de manera urgente se requiere de un estudio de factibilidad, “para mí es que se debe hacer una construcción nueva, ahí o en otro lado que cumpla las condiciones, porque es fundamental para el desarrollo de la actividad ganadera”.

Próximo año 2013 se concluirá super carretera Feliciano-Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde  
Son más de mil 125 millones de pesos los que se han invertido en la supercarretera del tramo Feliciano-Zihuatanejo más lo adicional que resulte para los 8 o 10 kilómetros que falten y que la terminación total de esta vía se verá cristalizado el próximo año 2013, lo que se lleva concluido son 39.9 kilómetros que están en operación el tramo entronque Las Malvinas al libramiento de Lagunillas. Faltando de 16 a 17 kilómetros.  Informó lo anterior Agustín Tumalan Marín residente de obra del cent ro SCT con sede en Zihuatanejo agregando que hay mucho interés por parte de los tres órdenes de gobierno para que estos trabajos se vean concluidos para reactivar aún más a la zona turística de Ixtapa.

En el PRD estaremos atentos a que se cumplan los acuerdos del Pacto por México: Ríos Piter

México, D. F.-En entrevista el senador por Guerrero, Armando Ríos Piter se pronunció para que sean el PRD y la izquierda, quien garantice que el Pacto por México, sea un acuerdo que verdaderamente le ayude al país: “La izquierda va a estar sentada a la mesa, no solamente revisando y cuidando con ojo clínico, que no se incurran en planteamientos que lastimen los intereses de la nación.

Ayuntamiento de Acapulco sin capacidad de colocar un policía por escuela

*Luis Walton dice que todos los acapulqueños tienen derecho a seguridad no únicamente maestros
Laura Sánchez Granados

La Sub Secretaría de Educación informó que se asignaría un policía por cada escuela en las colonias de mayor conflicto como son Renacimiento y Zapata, ante esto el Secretario de Seguridad Pública en el municipio José Manuel Rodríguez Morales, reconoció que la dependencia a su cargo no tiene la capacidad para colocarlos en cada plantel, por su parte el alcalde Luis Walton Aburto comentó que su obligación es darle seguridad a las escuelas pero también a todos los ciudadanos que habitan el municipio de Acapulco.

No dejara solos a calentanos de guerrero dice gobernador

Laura Sánchez Granados
Con el reforzamiento del Operativo Guerrero Seguro y con la inauguración de obras de impacto regional que detonarán el desarrollo económico y social de la Tierra Caliente de Guerrero, con una inversión superior a los 230 millones de pesos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero realizó una gira de trabajo por municipios de esa zona en donde reiteró a los habitantes que en ningún momento los dejará solos.
Ante pobladores de Ciudad Altamirano, Amuco de la Reforma y Coyuca de Catalán, este día el mandatario estatal enfatizó que su administración está comprometida en dotar de mayores oportunidades de progreso y desarrollo a los guerrerenses.

Vence plazo para que gobierno entregue desglose de paquete fiscal 2013

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 04 de Diciembre del 2012.- Hasta el día de hoy, la Secretaria de Finanzas y Administración del estado, entregará el desglose completo del paquete fiscal 2013, tras el ultimátum que le dio la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica.
El día jueves de la semana pasada el presidente de la Comisión antes mencionada, Oscar Díaz  Bello dio un ultimátum al gobierno del estado de 48 horas para que entregara el desglose del paquete fiscal 2013, debido a que lo entregaron de manera incompleta, el plazo venció el día de ayer, sin embargo ele gobierno no hizo entrega de tal y será hasta el día de hoy.

CFE revisa medidores e instalaciones en el estado de Guerrero

Con el objetivo de revisar las conexiones y evitar falsos contactos en las acometidas de los servicios en baja tensión (domésticos y comerciales), así como corregir las anomalías que puedan presentarse y que afecten la calidad del servicio que reciben sus clientes, la CFE desarrolla en el Estado de Guerrero el programa “Ciclo Limpio”.

Ejecuta SCT trabajos de conservación en el tramo carretero tierra colorada-cruz grande

Con una inversión de 68.6 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT en Guerrero, realiza trabajos de conservación rutinaria y de conservación periódica de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, tramo: Tierra Colorada-Cruz Grande.
En ese sentido, el Director General del Centro SCT Guerrero, Mtro. Rafael Navarrete Quezada, explicó que por consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron en la región, el tramo en mención registró daños en su estructura por lo que la dependencia federal procedió a realizar los trabajos de rehabilitación a efecto de que los usuarios se trasladen con seguridad a sus lugares de origen.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realiza trabajos de conservación periódica mediante fresado de la carpeta existente y carpeta de concreto asfáltico con asfalto AC-20 en  los km del 20+000 al 35+000, del km 35+000 al 60+000 y del km 78+800 al km 83+300 del tramo carretero Tierra Colorada-Cruz Grande.

Por inseguridad en Acapulco, maestros adelantan sus vacaciones

***Solo esperarán el pago de aguinaldo
Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero. 04 de diciembre / ANG.- Por temor a ser victimas de la violencia generada por las bandas del crimen organizado y que mantiene los focos rojos encendidos, maestros del puerto de Acapulco adelantarán el periodo vacacional decembrino, confirmó el vocero de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Meynardo López Pachuca.
Confirmó que en el puerto de Acapulco se adelantarán las vacaciones para los miembros del magisterio, quienes sólo esperarán a que reciban su aguinaldo para ausentarse de las aulas, como consecuencia del clima de violencia e inseguridad que se vive en la zona.

Al celebrarse el día internacional de la lucha y respuesta contra el VIH sida, autoridades municipales, educativas y de salud, realizaron una marcha del tamarindo a la casa de la cultura. participaron la regidora de salud, Leonor Bello Ríos, el jefe de la jurisdicción 05, Felipe Abarca Herrera, el coordinador municipal de salud, Jesús Ríos Vargas, el director de salud municipal, Carlos Mondragon González, el director del hospital general regional “Dr. Juventino Rodríguez García” de esta ciudad, Miguel Ponce Jacinto, así como  alumnos del centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios (CBTIS) 216 y de la escuela secundaria técnica 107 “República de Canadá” quienes señalaron  sobre los factores de riesgo del SIDA a cargo del psicólogo de la regiduría de salud, Aíran Zamacona López. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

El Senador por Guerrero, Armando Ríos Piter exhortó a sus compañeros para que sea el Senado de la República quien garantice una propuesta de desarrollo para el Sur-Sureste del país, en el que mediante un diagnóstico compartido, se discuta la situación de los Estados y las necesidades en infraestructura, seguridad y programas sociales. Agregó que no se puede apoyar a una entidad y desproteger a otras, razón por la que es necesario que en el Presupuesto de Egresos 2013, quede incluida la visión de desarrollo del Sur – Sureste, y combatir la pobreza extrema con la partida de Fondos Regionales.

Inicia vigilancia de policías armados en escuelas de Acapulco

*Participan empresas privadas de seguridad y policía estatal auxiliar
Acapulco, Guerrero. 04 de diciembre / ANG.- Elementos de la Policía Estatal Auxiliar, y personal de una empresa de seguridad privada con armas, iniciaron este día con la vigilancia fija en planteles educativos con mayor índice de vulnerabilidad de inseguridad, tras el anuncio de la secretaria de Educación Silvia Romero Juárez, de que se iba a cumplir con la demanda de los docentes.
Desde las 7 de la mañana, elementos de la policía Estatal Auxiliar se ubicaron en la Facultad de Ciencias Sociales en este puerto, mientras que se pudo observar que personal de la empresa privada de seguridad “Jobamex” fueron destinados a otras escuelas secundarias con armas, como la Federal 1, localizada a una cuadra de la costera de Acapulco.

Seguridad piden a padres no comprar juguetes bélicos

Laura Sánchez Granados
En esta época de fiestas decembrinas, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), exhorta a los padres de familia a no regalar a los infantes juguetes bélicos que fomenten la violencia, debido a que desde pequeños se les debe inculcar una cultura de prevención del delito.
Esta acción permitirá fomentar en niños y jóvenes el valor del deporte y el estudio como forma de vida, alejándolos de conductas antisociales o agresivas, y siempre en busca de brindarles espacios donde puedan desarrollarse sanamente.

Por inseguridad más escuelas se suman al paro en Guerrero

*Algunas escuelas contrataron servicio de seguridad privado
Laura Sánchez Granados


Mas escuelas en Acapulco y en Guerrero se unen al paro estatal por la inseguridad y el no cumplimiento de compromisos con la Secretaría de Educación en la entidad, anunciaron los gobiernos estatal y municipal que designaran un policía por cada escuela insegura en colonias conflictivas como la Zapata y Renacimiento este destino de playa, algunos planteles públicos contrataron elementos de seguridad privados.

Acapulco sede de olimpiadas especiales guerrero

Laura Sánchez Granados
El puerto de Acapulco, será sede del evento “Olimpiadas Especiales Guerrero”, mismo que se llevará a cabo los días 7 y 8 de diciembre en la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).  En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de la capital del estado, María del Socorro Leyva Cervantes,  presidenta de la Asociación de Olimpiadas Especiales México-Guerrero,  dio a conocer que es la primera ocasión que el evento que se realizará en la entidad, y se tiene contemplada la asistencia de 300 atletas.

Lamenta Walton que maestros no confíen en policía municipal para vigilancia

*Reconoce que elementos reprobados siguen en funciones “no hay para liquidarlos”
Acapulco, Guerrero. 04 de diciembre / ANG.- El alcalde de Acapulco Luis Walton, celebró la iniciativa de la secretaría de Educación de ordenar que un policía estatal vigile cada plantel educativo, sin embargo lamentó el por que los maestros que exigen seguridad no confíen en la policía municipal, de  la cual reconoció que hay elementos en funciones y que reprobaron los exámenes de control de confianza.
Entrevistado luego de realizar una gura de trabajo por la colonia “La Mira” una de las más inseguras de Acapulco, el alcalde de este puerto les hizo saber a los maestros que se resisten en regresar a clases por la exigencia de seguridad, de que el gobierno municipal les va  a dar todas las garantías de vigilancia y que se coordina con los tres niveles de gobierno.

Empieza la escases del Agua en Chilpancingo

Lidia Camarillo
Chilpancingo, Guerrero. 04 de diciembre / ANG.-Debido a la escasez  de agua, colonos de seis asentamientos populares amagaron con tomar las instalaciones del ayuntamiento capitalino además de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), porque desde hace tres semanas están sin el vital líquido.

TACO DE OJO

Enlace con Jessy Mojica

Claudia, destacada mujer guerrerense titular de la SECTUR 
Una inesperada –hasta el viernes pasado– repercusión en Guerrero y en Acapulco tendrán algunas acciones emprendidas y algunas decisiones tomadas por el presidente Enrique Peña Nieto en las horas previsas a su asunción y en las primeras de su mandato.
Me refiero, por un lado, a la instrucción que dio el nuevo titular del Poder Ejecutivo federal al secretario de Comunicaciones y Transportes, de dar un renovado impulso al desarrollo de la infraestructura carretera, con énfasis en el sur del país, para integrarlo al desarrollo nacional. Por supuesto que tiene que ver con nuestra entidad, porque está en el sur del país, junto con Oaxaca y Chiapas.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Claudia: más allá de la SEFOTUR


La mayoría de las opiniones vertidas en torno al nombramiento de la guerrerense Claudia Ruiz Massieu, como Secretaria de Turismo a nivel nacional, han sido favorables, pero ante la inminente presencia de esta fémina en la entidad, los políticos ya se muestran cautelosos.
La ex candidata del PRI a senadora de la República, ya tuvo la oportunidad de recorrer las siete regiones del estado durante su pasada campaña política de proselitismo, por lo cual logró un importante objetivo: que la ciudadanía guerrerense la conozca, pero además consiguió un importante capital político en una entidad donde aún prevalece el machismo.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Violencia infernal en la toma de protesta de Peña Nieto

Se fue Felipe Calderón Hinojosa, de la Presidencia de la República y llega Enrique Peña Nieto. El primero del PAN y el segundo del PRI. Con ello, Se cierra un ciclo de doce años de corrupción, frivolidad, atraso y sangre. No obstante, el cambio de la “estafeta” Presidencial, en el que se invistió con la banda Presidencial al priísta, no se caracterizó por su tranquilidad y armonía como correspondería a alguien que supuestamente arrastraba un elevado nivel de popularidad como se decía a través de las Televisoras mexicanas, pero nada de ello ocurrió.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García CastroAnarquistas confiesan que les pagaron por participar en disturbios

Un periódico de circulación nacional publicó en su edición del lunes pasado que un grupo de jóvenes identificados como anarquistas confesaron que les pagaron 300 míseros pesos por participar en los disturbios ocurridos el sábado pasado con la consigna irracional de que “a sangre y fuego” reventaran la toma de posesión del Presidente Enrique Peña Nieto…Según el rotativo editado en la ciudad de México, ocho integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria México, detenidos durante los condenables hechos vandálicos, revelaron a elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que fueron citados a las 7:00 horas en la estación del Metro San Lázaro, recibiendo un pago de 300 pesos para causar actos violentos de protesta contra “la imposición presidencial”

MEMORÁNDUM|

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Embellecer Chilpancingo; Uno de los retos de Mario Moreno

La capital de Guerrero ha estado calificada como una de las menos bellas de la República. No ha representado un gran atractivo para la mayoría de los turistas que viajan por la Autopista del Sol. Su boulevard necesita obras de mantenimiento, reordenamiento e iluminación. Sus calles y avenidas han lucido sucias y muchas esquinas se habrían convertido en centros de acopio de basura. Eso lo ha tenido bien presente el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, cuya apuesta está depositada, dentro de sus principales objetivos, en cambiar esa imagen y darle un rostro positivo a la capital de los Guerrerenses.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
 ¿Gobierno populista?

 El Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, realiza actualmente una gira por las Zonas Norte y Tierra Caliente, donde a su paso corta el listón de importantes obras que vienen a mejorar la infraestructura de esas regiones para beneficio de sus habitantes, como el puente vehicular de Ciudad Altamirano-Michoacán, que tuvo un costo de 60 millones de pesos. Aguirre Rivero también puso la primera piedra y dio banderazos de salida a importantes obras como redes de agua potable, pavimentación de calles, la ampliación de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, el Centro Intercultural para esta última ciudad, etc..

Matan con un pico para escarbar a un sujeto en Santa Rosa

Guerrero. 04 de diciembre / ANG.- Agentes de la policía municipal de Taxco de Alarcón localizan a un sujeto privado de la vida en un domicilio del poblado de Santa rosa, el cual tenía una lesión en el ojo izquierdo producido por una herramienta para escarbar, se desconoce el móvil del crimen.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Encuentran ejecutado un joven en Los Derrumbes

Chilpancingo, Guerrero. 04 de diciembre / ANG.- De seis balazos en el cuerpo y en la cabeza fue encontrado ejecutado la mañana de ayer martes un joven con una edad de aproximada a los 22 años, su cuerpo hasta el momento se encontraba en calidad de desconocido en la morgue del Servicio Médico Forense de esta ciudad.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Dos lesionados fue el saldo de un accidente frente al mirador de Ixtapa

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Dos lesionados fue el saldo de un accidente en la curva que se encuentra frente al mirador de Ixtapa en punto de las 08:00 am de ayer,  un automóvil Ford tipo fusión se encontró con un Ford tipo fiesta impactándose en  las dos puertas de su lado izquierdo lanzándolo hacia la guarnición.

Un automóvil  Wolsvagen (Jetta)  color gris sufre un accidente; el conductor aparentemente perdió el control y se salió de la cinta asfáltica, en la Acapulco – Zihuatanejo, a la altura de la subestación de la comisión de la electricidad, en la Recta del Punto conocido como El Aserradero, Municipio de Coyuca de Benítez. Foto: José Luis Hernández

Detienen a ebrio empleado de la Ssa por chingar a su madre

Chilpancingo, Gro., diciembre 04 de 2012 (NOTYMAS). Empleado de la Secretaría de Salud estatal fue detenido por elementos de Seguridad Pública municipal, luego de ser señalado por su madre de haberla agredido verbal y físicamente, el agresivo sujeto se encontraba en estado de ebriedad.

341 detenidos por la policía de Acapulco en operativos de Noviembre

*29 vehículos recuperados, 11 armas y enervantes
 Acapulco, Guerrero. 04 de diciembre / ANG.- La secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, informó que en sus operativos de prevención del delito, elementos de la policía preventiva municipal, detuvieron en el mes de Noviembre, a un total de 341 personas responsables de varios delitos tanto del fuero común y el fuero federal.