LA CARICATURA DE CHON 2012

DIF inicia campaña guerrero sin frio

Laura Sánchez Granados
Para ofrecer abrigo a las poblaciones de comunidades afectadas por las bajas temperaturas en esta temporada invernal, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, convocó a la sociedad guerrerense a participar en el Programa Guerrero sin frio, con la donación de suéteres, cobertores y ropa de abrigo que será entregada principalmente en zonas indígenas de la Montaña Alta.

Turismo extranjero crecerá con más vuelos, limpieza y seguridad

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para la Recuperación del turismo se necesitan más vuelos aéreos del extranjero hacia México y sobre todo que Ixtapa-Zihuatanejo siga manteniendo su limpieza y su seguridad, dice Jerry López. 
Miembros de la agencia de viajes mayorista México Unlimited, fueron declarados huéspedes distinguidos por el ayuntamiento porteño, entregándoselos por escrito en la sala de cabildos.
Se trata del grupo de familiarización (FAM TRIP) procedentes de toda la costa oeste de Estados Unidos EU, siendo el señor Gerardo López mejor conocido por Jerry López dueño de la agencia de viajes México Unlimited en aquel país y que es fielmente representado en Ixtapa Zihuatanejo por el conocido turistero Mario Hernández Diego.

Eric Fernández firma acuerdos para generación de vivienda

Se reúne con representantes de la CANADEVI
Zihuatanejo, Gro., 5 de diciembre de 2012.- El alcalde Eric Fernández Ballesteros se reunió el pasado martes en la capital del estado con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción  de Vivienda (CANADEVI), y firmó  acuerdos que fortalecen la posibilidad de que trabajadores de este municipio sean beneficiados  con acciones  de generación de  vivienda de interés social.

Ayuntamiento organiza Primer Festiva de la Tortuga Marina

El evento se desarrolla en la explanada municipal 
Zihuatanejo, Gro., 5 de diciembre de 2012.- A iniciativa del alcalde Eric Fernández Ballesteros y con el objetivo de contribuir a la preservación de la vida silvestre y todo lo relacionado con el medio ambiente, la Dirección de Ecología del municipio organizó el Primer Festival de la Tortuga Marina, que este miércoles fue inaugurado en la explanada del Palacio Municipal.

Piden que SEMARNAT siga con monitoreo de calidad del agua de la bahía

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Solicitaré  a través de la dirección de ecología que  la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales la (SEMARNAT),  que reanude los estudios sobre el comportamiento de la contaminación de la playa principal porque  Zihuatanejo  está dentro de los desarrollos turísticos de mayor importancia.
 Expreso lo anterior Florentino Zavala Clímaco regidor de ecología agregando que “para nosotros es importante conocer el estado que guarda la calidad del agua de la bahía del puerto, por eso vamos a exigirle a la SEMARNAT que continúen con los muestreos si dejaron de  hacerlo hay que saber porque razón ya que como destino turístico igual que Acapulco, Zihuatanejo tiene la misma  importancia”.

En el programa de dispositivo de localización satelital hay deficiencias

Por Juan Francisco Barrios Valverde
60 embarcaciones de pesca comercial están dentro del programa de localización satelital y la embarcación extraviada hace más de 20 días con los dos pescadores, cuenta con ese mecanismo pese a ello no han podido ser encontrados por lo que hay la seguridad que existen graves deficiencias del mismo, dijo ex presidente de federación de pescadores.  
Después de haberse terminado las labores de rescate a través de vuelos aéreos, la búsqueda por lancha con las embarcaciones pequeñas de la propia cooperativa El Atracadero y otras que se sumaron a esa labor,  a pesar de haberse ido a más de las cien millas náuticas, no se encontró absolutamente ningún indicio de que se haya hundido la embarcación de los dos pescadores que no han sido localizados.

¡¡¡FELICIDADES!!!

El día de ayer Raul Torres Urieta estuvo de manteles largos festejando un año mas de vida junto a familiares y amigos, quienes le desean un
!!!Feliz Cumpleaños¡¡¡

Reprobable que guerrero no aplique el sistema penal acusatorio

*El periodista  Marco Lara Klahr especialista en temas policiacos y judiciales impartió taller en Acapulco
Laura Sánchez Granados

Es reprobable que Guerrero que es gobernado por un partido de izquierda hayan decidido implementar la obligación constitucional del Sistema Penal Acusatorio hasta el 2015 esto lo aseguró  Marco Lara Klahr periodista especializado en los temas policiacos y judiciales durante la impartición del Taller para periodistas de Acapulco sobre el sistema penal acusatorio” que el Poder Judicial del Estado organizó.

Ángel Aguirre Luis Walton y algunos dirigentes del PRD conformes con la firma del pacto por México

*Algunos perredistas no quieren cortarse el ombligo que los ata a López obrador dice secretario del PRD
Laura Sánchez Granados

Reitera el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero que está a favor del Pacto por México que firmaron los partidos PRI, PAN Y PRI con el Presidente de México Enrique Peña Nieto aclaró que como gobernante actuara con responsabilidad, no solo avala también simpatiza con ese documento al que calificó de histórico, añadió que ya se reunión con el mandatario nacional y que es su amigo.

Conferencia de prensa del secretario, Gerardo Ruiz Esparza

Antes que nada darles a todas y a todos los buenos días. Es muy importante el poder comunicar lo que está sucediendo, lo que va a suceder, cómo va sucediendo. Estoy convencido y es la instrucción del señor Presidente, Enrique Peña Nieto, que tengamos información a la sociedad mexicana, y ustedes, sin duda, son el principal conducto para poder establecer esa comunicación con la ciudadanía de cuestiones que, sin duda, son importantes para el país, para el desarrollo económico del país, para la generación de empleos, porque este es un sector cuyo objetivo esencial es generar desarrollo económico y generar empleos. Me presento a ustedes: Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones

Marchan jubilados; exigen 90 días de aguinaldo

*** Reprochan a Aguirre el no cumplir sus promesas de campaña
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 05 de Diciembre del 2012.- Con la finalidad de exigir los 90 días de aguinaldo; unos 5 mil maestros jubilados marcharon por avenidas de Chilpancingo y sobre la Autopista del Sol, bloqueando los accesos del Congreso del Estado y Palacio de Gobierno.  
Se trata de trabajadores jubilados aglutinados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de la Coordinadora Estatal de Trabajadores por la Educación en Guerrero (CETEG), quienes marcharon cruzando por diversos puntos de la ciudad.

Necesario el retorno del tianguis turístico de Acapulco

**Pidio Manuel Añorve ante legisladores federales
Laura Sánchez Granados

Es necesario el retorno del Tianguis Turístico al puerto de Acapulco para la reactivación económica de este destino de playa, pidió ante legisladores federales el diputado Manuel Añorve Baños mediante un Punto de Acuerdo que presentó en el orden del día de la sesión de trabajo de este miércoles.
Durante su intervención, Añorve Baños dijo que tiene plena confianza en que el Presidente de México Enrique Peña Nieto hará realidad uno de los compromisos que suscribió con los acapulqueños durante su campaña política.

Centro de Salud desde hace más de dos años está cerrado

Se quejan pobladores   de la comunidad de “Plan de los Molinos”
Pablo Alonso Sánchez / reportero

Atoyac de Álvarez, gro, a 05 de diciembre de 2012.-  Se quejan pobladores   de la comunidad de “Plan de los Molinos”, ubicada  en la parte media de la sierra, porque  el Centro de Salud  desde hace más de dos años está cerrado, además no hay médico, ni medicina.

Alumnos con  Capacidades Diferentes, piden cooperación voluntaria a peatones y automovilistas, que circulan en la calle Constitución de Coyuca de Benítez, supervisados por profesores de educación especial, del Centro de Atención Múltiple N° 6, con motivo de la semana   de educación especial, de la supervisión escolar 07, bajo el lema “ Acepta su Integración en la Sociedad”. Foto: José Luis Hernández

Chilpancingo Gro, 5 de Diciembre de 2012.- La Diputada Local  del PRD, Ana Lilia Jiménez Rumbo  Presidenta de la Comisión de Equidad  y Género se reunió el día de hoy con la Titular de la Secretaría de la Mujer  la Lic. Rosario Herrera Ascencio, para solicitar un informe de sus actividades relacionadas con la  secretaría a su cargo y  así conocer los avances  que se  han logrado. Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las mujeres Guerrerenses, abordando temas  relacionados con la  Salud y en general con los derechos de la mujer, quienes también asistieron los Diputados integrantes  de la Comisión la Diputada Delfina Concepción oliva Hernández, el Diputado Alejandro Arcos Catalán, la Diputada Laura Arizmendi Campos y la Diputada María Verónica Muñoz Parra.

Compromete MMA Sistema de agua potable para Mazatlán, costará 11 Millones

Chilpancingo, Guerrero. 05 de diciembre /ANG.-El presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, durante su visita a la comunidad de Mazatlán se comprometió a llevar a cabo la gestión ante Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) la construcción de un sistema de agua potable para esa región del municipio.
“Tenemos que brindarle todas las facilidades a la gente de Mazatlán; aquí, siempre me han abierto las puertas, ustedes han sido participes de la carrera política de su servidor, es por eso, que los voy a apoyar al doble de lo que hice la vez pasada que fui alcalde”.

Evade Congreso Local tema de inseguridad en Guerrero

***Si dirigentes sociales quieren protección, deben pedirla al estado
Carlos Navarrete

Chilpancingo, Guerrero. 05 de Diciembre / ANG.- El Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez manifestó que los temas de seguridad en Guerrero no es un tema que le competa al Poder Legislativo, y son los dirigentes de los diferentes movimientos sociales quienes deberán solicitar resguardo al Gobierno del Estado si es que su vida está en riesgo.
En entrevista, indicó que son los activistas, dirigentes de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, los que deben solicitar al Gobierno estatal la protección que necesiten en caso de que su vida este en peligro, situación a la que dijo, los diputados no se opondrán.

Para eficientar la procuración de justicia abren nuevo Mp en guerrero

Laura Sánchez Granados
La Procuradora General de Justicia del Estado, Martha Elva Garzón Bernal, anunció la creación de una Agencia del  Ministerio Público del Fuero Común,  en el municipio de Cocula, perteneciente a la región norte del estado, la cual tiene como propósito de eficientar la procuración de justicia en ésta zona del estado, luego de participar en una reunión  de seguridad  que encabezó el Secretario General de Gobierno Humberto Salgado Gómez. 

Niños guerrerenses reciben clases de honestidad y como rendir cuentas

Laura Sánchez Granados
Con el objetivo de reforzar la cultura de la legalidad, honestidad y participación, desde el entorno familiar, comunitario y escolar la Contraloría General del Estado, inició el Proyecto Niños por un Guerrero Cumple,  que se aplica a alumnos de 4°,5° y 6° grado de primaria de las siete regiones del estado, para sembrar bases sólidas en las nuevas generaciones de ciudadanos.

A consulta popular plan de gobierno municipal en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Con la finalidad de conocer y escuchar de viva voz  las necesidades de la población para darles solución, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, llevará a cabo la consulta ciudadana Acapulco Puede Decidir.

Seguridad privada, no soluciona problema de inseguridad en escuelas; CETEG

Acapulco, Guerrero. 05 de diciembre / ANG.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), consideró que la medida del gobierno de la entidad, de que elementos de seguridad privada con armas vigilen las escuelas, no soluciona el problema y poco ayuda a la seguridad de los estudiantes y maestros, si no que debe de priorizar las políticas de acción social y el cambio de estrategias de las operaciones conjuntas en materia policiaca.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
Falta espíritu de compromiso

A esta mundializada sociedad le falta realmente contraer compromisos serios hacia nosotros mismos y también hacia nuestros semejantes. Aspiramos a tener muchos derechos y, sin embargo, incumplimos con multitud de deberes. En un sistema político democrático, nuestra propia vida ciudadana no podrá desarrollarse provechosamente sin la activa, responsable y generosa participación de todos. Las mismas instituciones internacionales deben trabajar con mayor espíritu de compromiso, con una visión más aperturista y de deliberación, para que los grandes temas no queden inmovilizados por pequeñeces que no vienen al caso. Es evidente que las grandes conquistas han sido gestadas desde el debate y consensuando posturas, puesto que todas las propuestas son discutibles y han de ser examinadas libremente. Por desdicha, vivimos momentos en los que prolifera una total anarquía moral. Sálvese el que pueda.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
La burla de museo llamado “JOSÉ JUÁREZ”

Este columnista recibió copia de una carta enviada a las autoridades universitarias y al pueblo de Guerrero, signada por distinguidas personalidades como el abogado Andrés Rojas Espinosa, presidente de la Asociación Nacional Contra la Corrupción A.C; Lic. José Luis González Mesa, Escritor; José Puente, Luchador Social; Juan Sánchez Andraca, Escritor; Manuel S. Leyva Martínez, Poeta y periodista; Armando Rivera Reguera, Poeta y abogado; Armando Carmona, Compositor; Javier Ruíz Ocampo, Arquitecto y Cronista de Taxco de Alarcón; Jesús Carranza, Pintor, y Hugo Zúñiga Guzmán, Pintor, muralista y periodista. Misiva que a la letra dice:

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata
Reordenamiento financiero

Sin duda alguna, uno de los principales trabajos de gestión que hará el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero en el 2013, será la búsqueda de que se cancelen los millonarios adeudos que se tienen en la Secretaría de Salud, donde por varios años los administradores dejaron pasar las cosas, hasta que los recursos sin solventación, llegaron a los catastróficos niveles actuales.
Este problema se arrastra desde el gobierno anterior, por lo que se buscará que se cancelen los pendientes del 2007, 2008, 2009, y así sucesivamente hasta lograr finanzas sanas. Por lo pronto y para terminar con el desgarriate administrativo que prevalecía en la Secretaría de Salud, Aguirre Rivero designó como Sub Secretario de Administración y Finanzas en esa dependencia, al Licenciado Arturo Sánchez Torres, un profesional experimentado que goza de todas las confianzas del ejecutivo, y quien de inmediato comenzó a enderezar jorobas en la dependencia.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Un acercamiento a los suicidios en Guerrero

Cuando hablamos de suicidio, de forma inmediata la población asocia con términos como la depresión, el estrés, acoso escolar, la falta de comunicación y problemas en el núcleo familiar, sin embargo, estas son causas, solo un paso antes del suicidio, por lo que se debe poner mucha atención a los números.
Los indicadores estadísticos del INEGI apuntan sobre el tema un incremento acelerado, tan solo en el 2005 encontramos que a nivel nacional ocurrieron un total de 3 mil 553 suicidios y para 2010 fue de 5 mil 12. En Guerrero se presentaron 31 suicidios en el 2005: 26 hombres y 5 mujeres.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo*** 
Ricardo Moreno: Sebastián olvida que ganó por el Gobernador

Para el ex diputado local Ricardo Moreno Arcos, son muy desafortunadas las palabras vertidas por el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, al señalar que el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, solamente está trabajando con acciones populistas y que aún se esperan los grandes proyectos para el estado. Lo risorio del caso, es que gracias a la obra e impulso del gobierno Aguirrista, De la Rosa Peláez habría obtenido miles de votos para su causa, luego de estar etiquetado como un político del más bajo nivel.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
 Ayotzinapa: Caiga quien caiga

 La mayoría de los protagonistas de los hechos violentos del pasado año -del caso Ayotzinapa, donde murieron los normalistas, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús-, están de acuerdo que se lleve a cabo una segunda investigación para deslindar responsabilidades. En esos hechos también perdió la vida, Gonzalo Miguel Rivas Cámara. Se tiene la impresión de que los líderes de Ayotzinapa, le temen a una segunda investigación porque resultarían responsables del homicidio del ex trabajador de la gasolinera y de Diario de Guerrero, Rivas Cámara. También resulta bastante sospechoso que los normalistas se nieguen a hacer acusaciones en contra de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), como si los protegieran.

LIC. ALBERTO MOJICA MOJICA

El gabinete de Enrique Peña Nieto, esperanza para México
 Así como las amistades de un hombre revelan mucho acerca de su personalidad (por el eso dice el refrán “dime con quién andas y te diré quién eres”), los colaboradores que se busca un líder revelan mucho acerca de su visión de las cosas y acerca de sus planes. La comparación es sencilla porque a los amigos y a los colaboradores uno mismo los elige. En el caso de Enrique Peña Nieto, puede decirse –a juzgar por el perfil y los antecedentes de sus colaboradores más conocidos por el público– que sus prioridades en esta etapa inicial de su gobierno son la seguridad pública con una visión social, distinta de la que le imprimió el presidente Felipe Calderón Hinojosa

Lo encuentran sin vida en una huerta

Chilpancingo, Guerrero. 05 de diciembre / ANG.- Con huellas de tortura y estrangulado, al parecer, fue encontrado muerto una persona del sexo masculino en una huerta de mangos cerca de la población de Xaltianguis, municipio del puerto de Acapulco.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Atropellan a una joven sobre la avenida Bicentenario

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Karla Isabel de 18 años de edad, con domicilio en la colonia Vicente Guerrero, la atropellaron en la avenida Bicentenario, cuando salía de sus clases en la Prepa 13.

Policía detiene a dos jóvenes por robo

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La policía municipal detuvo a dos jóvenes que abrieron un vehículo y le robaron el estéreo, un bolso de caballero y otras pertenencias, los pusieron a disposición del Ministerio Público del fuero común.

3 personas lesionadas y cuantiosos daños materiales deja accidente

Pablo Alonso Sánchez  / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 05 de Diciembre de 2012.-  A las cuatro y media de la tarde se registró un accidente automovilístico en el bulevar Juan Álvarez, con un saldo de  3 personas lesionadas y daños materiales de más de 50 mil pesos, unja camioneta cerrada al perder el control  choco contra un camión de volteo.

Rescatan a secuestrado en guerrero

Laura Sánchez Granados
La Procuraduría General de Justicia del Estado que encabeza Martha Elva Garzón Bernal, informó que la noche de éste miércoles, en el punto conocido como Mazapa, perteneciente al municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica, fue liberado sano y salvo una persona del sexo masculino, mediante un fuerte operativo policíaco, el cual arrojó un saldo de dos personas detenidas y un policía ministerial herido.

Se cayó de una alturade 3 metros en su casa

Chilpancingo, Guerrero. 05 de diciembre / ANG.-Con golpes contusos en diferentes partes del cuerpo resultó un vecino de la colonia Sección Séptima de esta ciudad quien el día de ayer miércoles en los momentos que trabajaba en el interior de su casa se cayó de una altura de aproximadamente tres metros.
El lesionado quien presenta fractura en su brazo derecho y golpes contusos en diferentes partes del cuerpo se conoció que responde al nombre de Alejandro Posada González de 46 años de edad con domicilio en la calle 30 de agosto de la colonia Sección Séptima.

Encuentran cuerpo en avanzado estado de descomposición

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 05 de diciembre de 2012.-  Personas que regresaban de sus huertas de trabajar, encontraron un cuerpo  al parecer de  sexo masculino, en avanzado estado de descomposición  a unos metros de la carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo, a la  del punto conocido como la Palmita de la comunidad de Zacualpan.

Asesinan a dirigente municipal del partido nueva alianza en Acapulco

Laura Sánchez Granados
En la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la playa Condesa asesinan al dirigente municipal del Partido Nueva Alianza Miguel Angel Torres Gutiérrez, quien también fue suplente del candidato a presidente municipal de Acapulco Carlos Reyes Paris, de acuerdo con la información oficial varios hombres armados le dispararon cuando estaba a punto de subir a su automóvil.