LA CARICATURA DE CHON 2012


Primeros enroques de la presente administración

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Derivado del paro general de labores que realizaron los elementos de la Dirección de Seguridad pública y delegación de transito que costara el cese fulminante de Latzio Galeana como coordinador, el pasado fin de semana, ya se dieron los primeros enroques de la presente administración, sale Pedro Salinas Solache y entra en su lugar como nuevo coordinador de Seguridad Pública el comandante Felipe  de Jesús Pimienta Fernández.

Eric Fernández entrega cuatro camionetas para uso de la policía municipal

  • Felipe de Jesús Pimienta, nuevo coordinador en seguridad pública 

En 2013 podrían certificarse dos playas más de Ixtapa-Zihuatanejo

***Colabora Fibazi con el Comité de Playas Limpias de este centro turístico
Zihuatanejo, Gro., 9 de Diciembre de 2012.- El Director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), Joaquín González Ramírez, en su calidad de Vocal Estatal del Comité de Playas Limpias de Ixtapa-Zihuatanejo, manifestó la total colaboración del organismo a su cargo para continuar trabajando en la conservación de El Palmar, como la playa certificada más extensa a nivel internacional, y asimismo participó en la aprobación del programa a desarrollar el próximo año, que considera la certificación de dos playas más de este centro turístico.

CFE

Muere la cantante Jenny Rivera en un accidente de avión

Las autoridades mexicanas han encontrado este domingo “totalmente destruido” el avión privado en el que viajaban la cantante Jenny Rivera y otras seis personas, que no sobrevivieron al accidente, informaron fuentes oficiales.

Que ya empieza a llegar turismo extranjero

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a los fuertes fríos que se han estado registrando tanto en estados Unidos de Norteamérica y en Canadá ya empiezan a llegar a Ixtapa-Zihuatanejo los turistas de esos países para vacacionar en esta época de invierno notándose en estos últimos días más presencia de turismo extranjero en los restaurantes de la localidad.

ESQUELA


Que 70 por ciento de estacionamiento del mercado es ocupado por comerciantes

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Sigue el añejo problema que es la falta de espacios en el estacionamiento del mercado central que por lo regular son ocupados por los mismos comerciantes, que desde las siete de la mañana que abren sus locales desde esa hora y hasta las siete de la noche  dejan sus carros estacionados mientras que los clientes no encuentran un lugar para dejar sus vehículos para ir de compras.   

Comités de protección civil en cada comunidad o colonia

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la finalidad de que cuando se llegue a dar algún fenómeno natural como terremoto o huracán haya coordinación inmediata entre la población y las autoridades, se llevo a cabo una reunión para formar los comités de Protección Civil en cada comunidad y colonias de este municipio.

Revive la derrota de Pacquiao

Buscará Sebastián de la Rosa que se haga una feria campesina de Guerrero

Coyuca de Benítez, Guerrero., 09-12-2012.- En el marco de la inauguración de la Quinta Reunión Estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), el diputado federal y dirigente de dicha organización, Sebastián de la Rosa Peláez, anunció que de aquí a tres años impulsará que productores y gobierno realicen la primera Feria Campesina de Guerrero, donde no sólo se vendan alimentos y artículos de la región, sino que también sirva de intercambio de experiencias y conocimientos, a través de talleres y conferencias.

Urge contratar 500 médicos y especialistas en Hospital General: SSa

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 09 de Diciembre / ANG.- El Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” ubicado al norte de la ciudad de Chilpancingo, presenta un déficit de por lo menos 500 trabajadores, entre médicos y especialistas, informó el Secretario de Salud (SSa) estatal, Lázaro Mazón Alonso.
En entrevista, reconoció que a pesar de ser este uno de los nosocomios más grandes del estado de Guerrero, el personal médico con el que actualmente se cuenta no es suficiente para atender a las más de 700 personas que acuden diariamente a recibir atención médica.

Osorio Chong y Aguirre harán cambios “radicales” a Guerrero Seguro

Acapulco, Gro. Dic. 09. 2012 /ANG-Tras calificar de “irresponsables” a los maestros que han parado labores por la inseguridad, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero adelantó que el próximo viernes, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong encabezará en Acapulco la evaluación de las estrategias de la Operación Conjunta Guerrero Seguro, a la cual dijo, se le harán cambios muy radicales para que haya resultados a corto plazo.

Regidores del PRD deben aportar una cuota como lo marcan los estatutos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El presidente del comité directivo del PRD municipal José Fredy Solís Ramírez dio a conocer que se acordó en reunión de partido que los regidores del Sol Azteca, deben a aportar una cuota como lo marcan los estatutos de su partido político. Añadió que ya se les hizo saber a los tres regidores que tienen que aportar sus famosas dietas al partido y que para evitar malos entendidos, se está buscando la forma de que se les sea descontado vía nomina a los funcionarios.

En Coyuca exigen a presidente municipal resuelva la carencia de agua

José Luis Hernández
Coyuca de Benítez, Diciembre 2012.-  Higinio Emigdio Bernal de la colonia Campesina, exige al presidente municipal Ramiro Ávila Morales  que resuelva la carencia de agua,  tenemos más de un mes sin el suministró del vital liquido, nos exigen el pago del recibo  de agua; pero como vamos a pagar si no hay agua porque tenemos que pagar, un servicio que no nos dan, vamos hacer un puntual en el pago, pero que cumplan con el servicio.

Trabajadores del ayuntamiento de Petatlán temen que no se les pague su aguinaldo a tiempo

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
PETATLAN, GRO.- Trabajadores del ayuntamiento temen que no se les pague su aguinaldo a tiempo derivado de las declaraciones que el alcalde vertió en diferentes medios hace unos días en el sentido de que el ayuntamiento tiene un quebranto de casi 50 millones de pesos. A consecuencia de las declaraciones que el presidente municipal Jorge Ramírez Espino, hiciera a la prensa en referencia a que su antecesor dejo muchos adeudos los cuales ascienden a casi cincuenta millones de pesos, lo que convierte al ayuntamiento en insolvente económicamente hablando, los trabajadores de varias áreas muestran preocupación por el futuro incierto respecto a su aguinaldo.
La copra cada día más devaluadas, se quejan copreros de Coyuca de Benítez ante la caída del precio del kilo coco, estamos en crisis, pero no solo las familias de los compreros, también jornaleros que se dedican acortar el producto, partirlo, sacar la pulpa del coco. Cabe hacer mención que ante la crisis que vive el país  también menores de edad ayudan en esta actividad a sus padres, imágenes captada en el Espinalillo Municipio de Coyuca de Benítez. Fotos: José Luis Hernández.

Reforzarán seguridad en cajeros automáticos y bancos

Camila Monserrat/API
Chilpancingo, Gro., a 09 de Diciembre del 2012.- El director de Seguridad Pública Municipal, Bonifacio Montufar Mendoza informó que en esta semana se reforzará la seguridad en todos los cajeros automáticos para evitar que los ciudadanos sean víctimas de asaltos.
El funcionario señaló que durante las fechas de la primera quincena del mes de diciembre se intensificará la vigilancia, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, donde se ubican los cajeros automáticos, ya que la ciudadanía acude a solicitar el servicio para retirar su salario y aguinaldo de fin de año.

Hoy comparecen alumnos de Ayotzinapa ante Congreso

Camila Montserrat/API
Chilpancingo, Gro., a 09 de Diciembre del 2012.- Este lunes se presentaran a comparecer 10 alumnos de la escuela normal Raúl Isidro Burgos, como parte del procedimiento de juicio político que se esta desarrollando contra el x procurador Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja.

Invade comercio Ambulante la plaza principal de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Invade comercio Ambulante la plaza principal de la cabecera municipal de Tecpan. Habitantes se quejan de no tener espacio para transitar libremente. “Primero fue en el mercado, luego la calle Independencia, Reforma, Progreso y ahora las plaza principal, ante los ojos de toda la gente, y sin que nadie haga algo por dar una mejor imagen del municipio.

Inicia Mojica Morga inauguración de rehabilitación y construcción de 21 iglesias afectadas por sismo

09 de diciembre  de 2012-Las 21 iglesias  afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo ya fueron rehabilitadas o construidas, como lo instruyó el gobernador, Ángel Aguirre Rivero; sostuvo la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Beatriz Mojica Morga al inaugurar la construcción de la capilla en la comunidad de Arroyo de Barranca Honda municipio de Ometepec.

TACO DE OJO

CHARLAS DE TURISMO

Por Tadeo de la O
Importante  trabajos esta realizado la Coordinación de Turismo del Ayuntamiento Municipal  con el propósito de incentivar la afluencia de visitantes, a manera de ejemplo destaca la atención a los viajes de familiarización integrados por agentes mayoristas que vienen con el propósito de conocer  la oferta de atractivos y servicios turísticos. Por parte de la agencia mayorista ILT Golf Vacation, informo que para el próximo año vendrán a Ixtapa-Zihuatanejo mil turistas extranjeros de este importante segmento de mercado. Se entregaron diplomas de huéspedes distinguidos  a cada uno de los participantes por parte de la dirección de turismo municipal.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Toño cumple compromisos y fomenta valores

Desde su llegada al Congreso del estado, el diputado presidente de la mesa directiva, Antonio Gaspar Beltrán, se ha dedicado a gestionar y legislar para la población de Chilpancingo y de Guerrero. Aun cuando, gano por amplia ventaja en el distrito dos del municipio de Chilpancingo, al llegar al congreso es el diputado de Guerrero y de todos. Así, lo ha entendido “Toño” Gaspar, como le gusta que lo llamen desde cuando era sindico del H. Ayuntamiento de Chilpancingo, por lo que desde entonces no ha descansado y se ha mantenido en un ritmo de trabajo que mucho le ha ayudado para atender la amplia responsabilidad de presidente de la mesa directiva del congreso del estado.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
La sociedad censura paro de maestros en Acapulco

Es verdad que la sociedad acapulqueña está harta de los paros laborales de algunos maestros bajo el pretexto de la inseguridad, dejando sin oportunidad de estudiar a un número importante de niños porteños, por tanto mucha razón tiene el gobernador Ángel Aguirre de que no es justo que los maestros paristas ganen igual que los que sí trabajan…En reciente conferencia de prensa el mandatario estatal reprochó la posibilidad de que miles de niños no puedan concluir su periodo escolar, porque hay un grupo de maestros que “bajo el argumento de cualquier tipo se niegue a acudir a sus aulas”…

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Lázaro Mazón; piedra en el zapato del Gobernador

Si la ruptura de Andrés Manuel López Obrador con el PRD dejo sin mucha red de protección al secretario de salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, ahora con los hechos registrados el primero de diciembre, esa tela parece debilitarse aún más. Sobre todo cuando el Gobernador Ángel Aguirre Rivero goza de todos los afectos del presidente del país, Enrique Peña Nieto, y como muestra de ello, ahí está la reunión que sostuvo con la nueva secretaria de salud nacional, Mercedes Juan López. Lo que estaría enviando señales, que en breve podría haber nuevo titular del ramo en la entidad suriana, y más aún, cuando éste se parece haber enfrascado en una lucha interna por el control de la dependencia.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El peligroso terreno de las desigualdades
 Víctor Corcoba Herrero

 El mundo se mueve en un peligroso terreno de desigualdades, que empiezan por indignarnos y acaban por desesperarnos. Fruto de estas diferencias entre personas, en su mayoría gestadas injustamente, son la multitud de movimientos sociales que invaden todos los países. Es imposible no enfurecerse al ver los sufrimientos humanos. Tenemos la obligación ética y moral de actuar, por un lado, ante la desigualdad en el acceso a bienes esenciales, como alimentos, agua, vivienda, salud y educación, y, por otro lado, ante las distancias entre hombres y mujeres, niños o ancianos.

Un auto terminó destrozado , tras chocar contra una palmera

 Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un auto terminó destrozado de toda la parte de enfrente, tras chocar contra una palmera, luego de que presuntamente, su conductor perdiera el control cuando circulaba por la avenida paseo de las garzas en Ixtapa.

Choque deja daños materiales y cuatro personas con heridas

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Daños materiales y cuatro persona con herida dejó como resultado una camioneta al chocar contra una jardinera en la avenida Morelos, antes de llegar al Bertha Von Glumer; socorristas de la Cruz Roja  y oficiales de Tránsito acudieron al lugar.

Muere turista ahogada frente a hotel en playa el palmar

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Elvira Pérez Cortez de  51 años, procedente de Morelia Michoacán, murió ahogada en playa El Palmar, su yerno la encontró ya sin vida a la orilla del mar.

Hombres armados atacan a director de planeación y presupuesto de Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Axel Octavio Meneses Días de 30 años de edad, con domicilio en Villas de las Garzas en Ixtapa, lo arrestaron policías ministeriales por el delito de incumplimiento de las obligaciones en asistencia familiar.