LA CARICATURA DE CHON 2012

Cabildo en Pleno hace equipo con EFB a favor de Zihuatanejo

Sanear las finanzas del Ayuntamiento, el objetivo
Ante la grave crisis económica por la que atraviesa el municipio debido a millonaria deuda que se ha venido heredando de diferentes administraciones municipales que se estima en más de 180 millones de pesos, y para garantizar el pago de aguinaldos a los trabajadores, el cabildo busca apoyo de los legisladores tanto locales como federales para tocar puertas ante diferentes instancias estatales y federales y gestionar apoyos que saquen al municipio de la debacle financiera.

Voto a favor del presupuesto 2013 para guerrero dice Manuel Añorve

*Etiquetan recursos para terminar carretera mozimba-pie de la cuesta
*Para Zihuatanejo y Taxco también habrá inversión millonaria

Laura Sánchez Granados

Los legisladores guerrerenses de la bancada del PRI, darán el voto a favor del Proyecto de Presupuesto 2013 que envió el presidente de México Enrique Peña Nieto para Guerrero porque este cumple con los compromisos que suscribió en campaña por la entidad, informó el diputado federal Manuel Añorve Baños quien aseguró trabajan en equipo con el gobernador Angel Aguirre Rivero.
Manlio Fabio Beltrones y Manuel Añorve Baños se reunieron con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray con quien hablaron sobre las necesidades y carencias de Guerrero.

Realizarán censo de féminas del municipio

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para nosotros como municipio es importante tener un censo real para saber donde están ubicadas las mujeres del municipio, que hacen a que se dedican para poder hacer programas que beneficien a las féminas. Expreso lo anterior Graciela González Carlini Directora del Instituto municipal de la mujer, agregando que en Zihuatanejo no hay estadísticas de cuantas mujeres hay, ni sus edades ni donde están ubicadas, tampoco se sabe cuántas mujeres indígenas hay en el municipio ni cuáles son sus principales prioridades.

Cuando Muere Una Dama-Jenni Rivera


La plana mayor del PRI organizándose para lograr el primer tianguis en calles del centro de Zihuatanejo

Se reúne Ana Lilia Jiménez Rumbo con el dirigente del PRD

 Del Municipio de la Unión
Chilpancingo, Guerrero; Diciembre 11 de 2012.- La Diputada Local perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo se reunió con el Presidente del PRD en el Municipio de la Unión Bulfrano Orozco


CFE


Alertan a precaristas que no se dejen sorprender por defraudadores

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los dictámenes de factibilidad de uso de suelo que está realizando la Dirección de Protección civil en colonias en proceso de regularización no tiene ningún costo por tal motivo han alertado  a los precaristas  de colonias de Zihuatanejo en proceso de regularización que no se dejen sorprender   por posible presencia de líderes defraudadores.

Presupuesto 2013 para guerrero incompleto

Laura Sánchez Granados
La diputada local Julieta Fernández Márquez dijo que la Secretaria de Finanzas y Administración envió el Proyecto del Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para ser ejercida en el 2013 incompleto, ante esto los integrantes del Congreso del Estado no puedan realizar un análisis y una planeación presupuestal. Explicó la diputada local que hoy se cumplen 56 días en que el Congreso recibió el documento mismo que no se ha podido analizar ni presupuestar el gasto gubernamental. Exigió al Secretario de Finanzas y Administración que de acuerdo a lo que establece la ley, envié al Congreso la información complementaria, para que el poder Ejecutivo y el Legislativo trabajen juntos y coordinadamente por el bien de Guerrero.

Pagará Walton aguinaldo a trabajadores, pero en dos partes

*Cumplirá con la ley, “pero no hago milagros” insiste
Acapulco, Guerrero. 11 de diciembre / ANG.- El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, aseguró si que pagará el aguinaldo a los 8 mil trabajadores del ayuntamiento, pero en dos partes, a pesar de la crisis económica que enfrenta desde el inicio de la administración, y que  esta en espera de que el gobierno del estado le otorgue un préstamos para determinar si lo puede pagar de manera total el quince de Diciembre.
A 8 días de que inicien las vacaciones de Diciembre, el presidente municipal de Acapulco les hizo saber a los empleados del ayuntamiento, que el gobierno que él encabeza si cumplirá con lo establecido por la ley, en el pago del aguinaldo, no obstante dijo que si no hay préstamo del gobierno estatal, la aportación de esa prestación sería en dos partes.

Machan alumnos y maestros de Universidad Caribeña

*** Exigen que su plantel sea reconocido como universidad
Camila Monserrate/API

Chilpancingo Gro., a 11 de Diciembre de 2012.- Po lo menos un centenar de alumnos y maestros de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCA), marcharon la mañana de ayer por las principales avenidas de Chilpancingo, en exigencia de que se envié al Congreso la iniciativa del decreto de creación de la Universidad.  Fue la mañana de ayer, que los alumnos propiciaron un severo caos vial en la capital del estado, a su paso, solicitaron que el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, a quién lo solicitarían que mande la iniciativa del decreto de creación de la Universidad al Congreso Local para que ésta sea aprobada.

Para 2013 se prevé complicaciones en casos de dengue: Mazón

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Guerrero. 11 de Noviembre / ANG.- Guerrero cerrará el 2012 con  4 mil 400 casos de dengue registrados en toda la entidad y para el 2013 se espera una situación complicada pues la cifra podría verse incrementada, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSa) estatal, Lázaro Mazón Alonso. En entrevista el funcionario estatal señaló que a principios de este año se advirtió que la situación en cuanto al dengue sería delicada, sin embargo la cifra con la que se cerrara el año no fue tan delicada, pues es muy inferior a los casos que se tenían previstos.

Podría Congreso llamar a comparecer a secretario de finanzas

*** El gobierno del estado no ha enviado hasta este momento el desglose del paquete fiscal 2012
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., 11 de diciembre del 2012.-El coordinador de la fracción parlamentaria  del PRI, Héctor Apreza Patrón criticó que el gobierno del estado no haya enviado hasta este momento el desglose del paquete fiscal 2012, por lo que no descartó la posibilidad de mandar a comparecer al encargado de finanzas del estado. A pesar de que desde el pasado 15 de octubre se entrego al congreso local el paquete fiscal 2013, hasta este momento no ha sido analizado debido a que no se ha entregado el desglose del presupuesto para saber como están las partidas presupuestales.
Apreza Patrón indicó que existe una contradicción en la ley, debido a que marcan fechas diferentes, no obstante puntualizo que siempre estará por encima la ley superior de una ley secundaria.

Mexicanos radicados en EU no confían en sistema electoral mexicano

API
Chilpancingo, Gro., 11 de diciembre del 2012.- De 33 millones de migrantes radicados en el extranjero, solo 40 mil pudieron sufragar su voto en el pasado proceso debido a la desconfianza en el sistema electoral que hay en México. Esto fue confirmado por el presidente de la  Comisión de Migrante en el congreso local, Roger Arellano Sotelo  quien durante la reunión  “el voto de los mexicanos desde el extranjero”  informó que otros de los aspectos por lo cual los migrante no votan es porque no creen que su voto sea valido.

Ejecutivo y Legislativo suspenden labores por marcha de normalistas

*** Los estudiantes conmemoraran hoy primer aniversario de la muerte de sus compañeros
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., 11 de diciembre del 2012.- El Poder Ejecutivo y Legislativo paralizó sus actividades ante el temor de que sean sorprendidos por los estudiantes de Ayotzinapa por las movilizaciones que harán en memoria de los hechos del 12 de diciembre.
El día de hoy se cumple un año del enfrentamiento entre alumnos de la Normal de Ayotzinapa contra policías federales y ministeriales del estado en la Autopista del Sol, con un saldo de dos alumnos muertos, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, además del trabajador José Rivas Cámara, tras la explosión de la gasolinera.

Piden a AAR creación de Universidad Politécnica del Sur

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 11 de Noviembre / ANG.- Integrantes del Comité Pro-fundación de la Universidad Politécnica del Sur (UPS) solicitaron una audiencia urgente con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero para que autorice en cuanto antes la creación de este instituto en el Valle de Buenavista de la Salud, perteneciente a esta capital. En conferencia de prensa, Alfredo Bello Salmerón, integrante del Comité, dio a conocer que cuentan con el terreno para la construcción del edificio, el personal docente y administrativo, y la buena voluntad de los habitantes de ese lugar y las comunidades aledañas para brindar hospedaje y alimentación a los estudiantes.

85 % de escuelas en Acapulco adelantaron vacaciones por inseguridad

*Las escuelas se ubican en colonias de la zona sub urbana del puerto
Laura Sánchez Granados

Acapulco, Guerrero. 11 de diciembre / ANG.- Por temor a ser víctimas de la violencia ante las incidencias que se han presentado en colonias de la zona sub urbana del puerto al menos 85 % de escuelas de nivel básico suspendieron clases y adelantaron las vacaciones de invierno, informó Gustavo Téliz Hernández, enlace de la secretaría general del Gobierno de Guerrero con el magisterio.
Según el calendario escolar, las vacaciones de invierno inician el 20 de Diciembre y regresan a clases el 7 de Enero, sin embargo desde ayer Lunes los maestros y directivos de las escuelas primarias y secundarias ubicadas en colonias como Emiliano Zapata, La Venta, La Sabana, Coloso, Renacimiento, las Cruces, Benito Juárez y en otras zonas consideradas con alto índices delictivo adelantaron las vacaciones y suspendieron las clases sin festejar las posadas navideñas a sus alumnos.

Reforma educativa es economista y disfrazada: CETEG

Acapulco, Guerrero. 11 de diciembre / ANG.-La Coordinadora Estatal de Trabajadores por la Educación en Guerrero (CETEG), consideró que la reforma educativa que propuso el presidente de México, Enrique Peña Nieto sólo es “economicista y disfrazada”, pues es un seguimiento de la mal llamada Alianza por la Calidad de la Educación. El vocero de la CETEG en Acapulco, Meinardo López Pachuca dijo que con esa reforma la Secretaría de Educación Pública está advirtiendo que la evaluación va toda costa y es sólo un parapeto para seguir trasladado de responsabilidades al maestro.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
¿Muerte accidental de Jenni Rivera? y el Secreto de Televisa

La muerte accidental de la cantante Jenni  Rivera, levanta muchas suspicacias en este tiempo, en que la apertura del nuevo gobierno federal, se pone en entredicho  por la falta de credibilidad que millones de mexicanos manifiestan, unos públicamente y otros, no tanto. La cantante muere cuando apenas empezaba a cosechar sus esfuerzos realizados para sobresalir en ese difícil actividad vernácula, tan es así que ya tenía su fama en todo México, y más aún por sus presentaciones como jueza en el programa de Televisa: La Voz México. La muerte de la cantante va a quedar en la permanente interrogante acerca de si fue un accidente normal o si se trató en realidad de un accidente planeado, un accidente proyectado para que esta cayera, estas son dos hipótesis que hacemos.

ENLACE CON JESSY MOJICA

Desquiciante caos vehicular en Acapulco 
¿Ha oído o leído usted la frase: “las molestias son pasajeras; los beneficios son permanentes”? Seguramente, sí, y seguramente sabe que casi nunca es verdad, por una u otra circunstancia, casi siempre porque el trabajo está tan mal hecho que no desaparecen las causas de molestia para el ciudadano, como cuando el gobierno tapa los baches con material de ínfima calidad o como cuando Capama abre una zanja para cambiar un tubo y no la vuelve a cerrar, o como cuando la obra no resuelve el problema por el cual fue realizada, como la mal llamada vía rápida. En todos esos trabajos las molestias no suelen ser pasajeras, ni los beneficios, permanentes. De hecho, más bien, lo que resultan son perjuicios, y esos sí que son duraderos.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo 
*** El tener, hacer y ser de Ayotzinapa

Los normalistas de la escuela Rural de Ayotzinapa buscan deslindarse de los hechos ocurridos la trágica mañana del 12 de diciembre del año pasado. No quieren que se les criminalice y mucho menos que se les atribuya el irresponsable incendio de la gasolinera que trajo como consecuencia la muerte de Gonzalo Rivas Cámara. Ante esa postura, la pregunta es: ¿Quieren entonces que se les aplauda y se les reconozca por tomar las calles, sitiar una gran parte de la capital del estado, violar flagrantemente el derecho de libre tránsito, secuestrar autobuses, entre otros actos vandálicos?
Así es. ¿De qué sirve que los normalistas hayan acudido al Congreso Local, para aparentar que desean cambiar la estrategia, simulando una disposición al dialogo, si a las afueras del recinto legislativo se volvió a impedir el libre tránsito? No existe nada de congruencia entre el tener, hacer y ser de los alumnos de Ayotzinapa.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
 Indemnizaron a familias de normalistas

 El gobierno estatal fijó su postura en el caso Ayotzinapa: al cumplirse nueve meses de la muerte de los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, los deudos y familiares de éstos recibieron indemnizaciones económicas ante la presencia del Notario Público Número Tres, Emilio Ortiz Uribe, quien dio fe y certeza legal. Las indemnizaciones se entregaron a los familiares de dos jóvenes muertos el pasado año y se hizo ante la presencia del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, en las instalaciones de la casa “EMAUS” conocida como Villa Lucerna, en Chilpancingo, desde el pasado 26 de marzo del año en curso.

Se enfrentan policías contra delincuentes en el Bulevar

Civiles armados se enfrentaron a tiros contra policías municipales en el bulevar que dirige a Ixtapa, hubo un policía lesionado, tres detenidos y dos pistolas aseguradas.

Hallan cuerpo desmembrado y carbonizado

*** Versiones de que se trata de un sobrino de Sebastián de la Rosa
API

Chilpancingo, Gro., a 11 de Diciembre del 2012.- “Descuartizado, desollado y quemado”, fue como encontraron el cadáver de un hombre que de acuerdo a versiones extraoficiales, podría tratarse de un sobrino del diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, que permanecía “desaparecido” desde hace varios días.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Incendiaron casa en la colonia Gobernadores

Chilpancingo, Guerrero. 11 de diciembre / ANG.- Presuntamente manos extraños la madrugada de hoy martes, le echaron lumbre a una vivienda que se encontraba abandonada.
En ese voraz incendio  registrado a las 3:30 de la madrugada de hoy martes, se consumió lo que había en el interior de la vivienda, entre otras cosas un refrigerador, una cama y aparatos electrodomésticos.

Atropellan a mujer durante peregrinacion

Por Francisco Pacheco Beltrán
Taxco, Gro. El fervor guadalupano se vio empañado por un accidente en el cual una mujer que participaba como corredora en una peregrinación  fue atropellada.
Loas hechos ocurrieron  la mañana de este martes en el km. 108 de la carretera federal México Acapulco en el tramo Taxco a Iguala a la altura del punto conocido como Agua Bendita, cuando un vehículo desconocido atropelló a la corredora causando severas lesiones en su integridad física.