LA CARICATURA DE CHON 2012

Fortalecen la economía en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Bajo la premisa de hacer crecer la economía en el municipio, la administración local llevó a cabo la adquisición de mobiliario a la empresa constructora de muebles El Balcón, material que entregó a su vez el alcalde Crisóforo Otero Heredia al personal de confianza que labora en el Ayuntamiento de este lugar.

Buenas expectativas para el agro con gobierno de EFB: Quiroz

Se busca incrementar producción de maíz en el municipio
Zihuatanejo, Gro., 12 de diciembre de 2012.- La administración municipal que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros está en posibilidades reales de sentar un precedente en cuanto a respaldar acciones orientadas a impulsar el sector agrícola, propiciando con ello  que los productores de maíz de Zihuatanejo de Azueta alcancen niveles en la cosecha del grano básico que les permitan ser autosuficientes y cubrir una  parte más importante del abasto requerido por los industriales de la masa y la tortilla locales, quienes tradicionalmente han trabajado con proveedores foráneos de la materia prima.


Fervor guadalupano congrega a cientos de creyentes en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Desde el pasado 3 de Diciembre de 2012 como todos los años, empezó el novenario a Santa María de Guadalupe en el puerto de Zihuatanejo, y desde las cinco de la mañana se reunían las personas en sus respectivas colonias para empezar un rosario y realizar una caminata hasta llegar a la iglesia del Ángelus ubicada en plaza Kioto con canticos guadalupanos donde ya el sacerdote esperaba a cada congregación para ofrecer una misa y así transcurrió la novena el día martes víspera del 12 de diciembre fiesta patronal de este puerto.  

Diciembre me gusto pa que te vayas jenny rivera

Quitan curricanes que no dejaban pasar clientes a la Isla de Ixtapa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Presidenta de la Unión de Restauranteros de la Isla de Ixtapa, Karina Farías Salazar, Meseros de playa Linda que trabajan como curricanes no dejan pasar a los turistas a la Isla de Ixtapa, dando como consecuencia que bajan  considerablemente nuestras ventas porque se llevan con engaños a los clientes para que consuman en los restaurantes.
Expreso lo anterior Karina Farías Salazar Presidenta de la Unión de restauranteros de la Isla de Ixtapa, agregando que desde siempre a imperado el desorden y la anarquía por tanto curricán que hay pero que debido a que está cerca la temporada grande  “nos citó el director de turismo y de reglamentos para pedirnos que nuestros meseros se retiren de playa Linda,  los llamados curricanes tanto por parte de los negocios de playa linda como de la Isla.

Llega personal de la secretaría de salud estatal para renovar contratación de personal

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Trabajadores administrativos de la Secretaría de salud estatal, estuvieron en este puerto para renovar los contratos individuales de trabajadores que prestan sus servicios tanto en el hospital general Dr. “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” de Zihuatanejo,  así como en los centros de salud que existen en el municipio.

LUIS MIGUEL SANTA CLAUS LLEGO A LA CIUDAD

Mueren aves en playa blanca

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Desde hace dos semanas que empezaron  a llegar personas que han recogido de la playa pájaros llamados Bobos  enfermos  ya son como 20 de estos animales que nos han traído al Refugio de barra de Potosí. Informó lo anterior el biólogo Marco Reyes Torres que trabaja en el refugio para animales ubicado en barra de potosí, agregando que   los animales que han llegado generalmente presentan un estado  como cansados, como si tuvieran aletargados, además de que traen los ojos inflamados y presentan lagrimeo  en los ojos, y que ya se han muerto hasta ahorita siete pájaros  llamados bobos, pero que las autoridades ya enviaron muestras de animales muertos para analizarlos en laboratorios del distrito federal para determinar las causas de la enfermedad de estas aves.

La serie “los doctores” será protagonizada por actores de la salud en Zihuatanejo

En la serie de “Los doctores” los estudiantes externaran sus dudas médicas misma que serán resueltas con explicaciones coloquiales por los especialistas
El Club de periodismo EXPRéSALO del Instituto América anuncia el estreno de su próxima serie “Los doctores” para este 14 de diciembre, en entrevista Antonio Aponte López director del mismo, compartió la emoción que le da el asumir un reto distinto a las habituales conferencias de prensas que los jóvenes estudiantes de periodismo que esta a su cargo han hecho a lo largo de este año que esta por finalizar; teniendo como invitados personalidades de la talla del Lic. Eric Fernández Ballesteros, Lic. Wendy Carbajal Sotelo, Ing. Alejandro Bravo Abarca, Lic. Gustavo García Bello, Arq. Héctor Palacios Orbe entre otros.

Propone Sofío Ley para impulsar el “turismo rural”

API
México, DF., a 12 de Diciembre del 2012.- El senador de la República, Sofío Ramírez Hernández presentó una reforma de ley para impulsar  el turismo rural en Guerrero y el país.
Ésta, con el propósito de construir una alternativa de ingresos no agrícolas a más de 30 millones de campesinos  que sobreviven en condiciones de pobreza  extrema  e  impulsar el desarrollo de las zonas rurales.

200 mil casos de enfermedades respiratorias en guerrero

Laura Sánchez Granados
Ante los cambios climáticos que se registran en el estado de Guerrero se registraron hasta hoy más de 200 mil casos de enfermedades respiratorias, niños y adultos mayores son los más afectados informó el doctor Rufino Silva Domínguez titular de epidemiología de salud en la entidad, explicó que este año se registra un incremento del 15% en comparación con el 2011.

Peligrosa la advertencia de AAR en cuanto a mano dura contra protestas

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 12 de Diciembre / ANG.-La advertencia que hizo el gobernador en días pasados en el sentido de que endurecería su gobierno contra las movilizaciones sociales es peligrosa y debe considerarse, manifestó el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández. Entrevistado antes de iniciar la marcha para conmemorar el primer aniversario luctuoso de los dos normalistas de Ayotzinapa asesinados el 12 de diciembre de 2011, lamentó que el Gobierno del Estado lejos de promover el respeto a las organizaciones, este lanzando mensajes de intolerancia en su contra. Esto luego de que el pasado lunes, el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, señalara el endurecimiento de su gobierno contra movilizaciones sociales, advirtiendo que se aplicaría la ley contra aquellos que atentaran contra el estado de derecho.

Inicia esta semana revisión de bares centros nocturnos y limpieza de playas

Laura Sánchez Granados
Se realizará la verificación de aproximadamente dos mil bares y discotecas en Acapulco durante las vacaciones de diciembre en donde participarán el ayuntamiento y el gobierno del estado informó el alcalde porteño Luis Walton Aburto. Explicó que se revisaran las normas de seguridad, evitar que se adulteren las bebidas, que tengan la lista de precios a la vista de los clientes para garantizar que los turistas tengan una estancia tranquila y segura.

Piden la clausura de los basureros ubicados a un costado de la carretera

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
NUXCO, MPIO. DE TECPAN DE GALEANA, GRO.- Vecinos de esta comunidad hicieron una denuncia pública y una solicitud a las autoridades correspondientes, para que los basureros que se ubican a un costado de la carretera sean clausurados y se multe a quienes insistan en ensuciar esa área. En un llamado de auxilio, lugareños de esta población piden a las autoridades municipales se les atienda el problema de drenaje que ya tienen desde hace varios años así como el problema de la basura que no se puede solucionar.


Pésimo y deplorable servicio al cliente en las oficinas de Telégrafos de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- En las oficinas de Telecomm Telégrafos de Tecpan, proporcionan el más pésimo y deplorable servicio al cliente, sin siquiera tener la mínima compasión de las personas de avanzada edad, las cuales tienen que estar por más de dos horas formadas para que les otorguen el servicio, y que a la hora de llegar a ventanilla se los nieguen. Las denuncias que recibió este medio de comunicación y que este reportero constató, es que el servicio es irremediablemente malo, y cuando llegan a la ventanilla le dicen “ya no hay servicio, el que quiera debe esperar más tiempo, y el que no que regrese mañana”.

Saldo blanco durante peregrinación en Tecpan de Galeana

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Saldo blanco, fue lo que arrojo el día de la virgen en este municipio. De acuerdo al parte de la dirección de seguridad pública municipal, en PC, Cruz Roja y Transito municipal la velada del día de la virgen fue salado blanco, ya que en ninguna de las comunidades que comprende este municipio se suscito ningún problema alguno.

Transportistas envían mensaje de apoyo al Gobernador

*Ante protestas de Ayotzinapa
*Anuncian jornada pro defensa del gobierno de Guerrero


Acapulco, Guerrero. 12 de diciembre / ANG.- Mientras que estudiantes de la normal de Ayotzinapa realizaron una marcha en protesta por la muerte de dos de sus compañeros en el desalojo de 2011, integrantes de 120 organizaciones de transportistas, refrendaron su apoyo al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien señalan ha llevado por buen camino los rumbos de la entidad, y que por un pequeño grupo  de inconformes van a parar el desarrollo de Guerrero.

Necesaria la reforma educativa federal para Guerrero; SEG

*Evitaría un colapso financiero en la dependencia; Zurita Petatán
Acapulco, Guerrero. 12 de diciembre / ANG.- La subcoordinadora de los servicios educativos Acapulco-Coyuca, Edith Zurita Petatán, consideró que la reforma educativa que pretende implementar el presidente de la república Enrique Peña Nieto, es necesaria para restructurar al sector, y que no quede en peligro de un colapso, dañando el esquema educativo de la entidad.  Entrevistada en sus oficinas alternas a la coordinación, tras haber sido tomada por varias semanas por maestros que se oponen a las nuevas normas en la educación en Guerrero, la funcionaria estatal, dijo que la entidad ya esta avanzando en la materia y planteó un nuevo modelo normativo, a lo que los maestros, tanto de la CETEG y del SNTE no están de acuerdo.

Confía CANIRAC reactivación de economía con Peña Nieto

*Durante 2012. 50 negocios cerraron por inseguridad
Acapulco, Guerrero. 12 de diciembre / ANG.-Integrantes de la  Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), confiaron en que con las nuevas políticas federales, los comercios puedan reactivarse, y lamentaron que durante 2012, cerca de 50 negocios cerraron por la inseguridad.

Gobierno estatal no aportó ni un peso para paseo del Pendón; Patronato

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 12 de diciembre del 2012.- El presidente del patronato de la Feria Navidad y Año Nuevo,  Arturo Gutiérrez Zamora, dio a conocer que ya esta confirmada la presencia del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero al tradicional paseo del pendón que se llevara a cabo este domingo; además también reiteró que el gobierno estatal no aporto 4 millones de pesos para la realización de la feria.
Donde se espera que pueda culminar el recorrido, debido a que el año pasado tras los hechos acontecidos del 12 de diciembre del 2011, donde fallecieron dos estudiantes de Ayotzinapa, el gobernador tuvo que salirse del contingente a los pocos minutos de que se había integrado debido a que lo estaban esperado los alumnos de la normal para protestar por los ambos asesinatos.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Cambio de imagen de Zumpango

Es claro. La voluntad del presidente municipal de Eduardo Neri, Ignacio Basilio García, está depositada en cambiar la imagen a Zumpango. Es evidente, que tiene dentro de su agenda tareas precisas para lograr éste objetivo. Una de ellas, la transformación de la Avenida 20 de Noviembre, que hoy luce un rostro diferente, y que al ser puerta de entrada a la ciudad, habla de un gobierno que está trabajando por mejorar la imagen y calidad de un pueblo, que es rico en tradición y cultura.
Así es. Los hechos hablan de que en el municipio de Eduardo Neri se trabaja con un rumbo bien definido. Que no hay espacio para la improvisación y las ocurrencias. Existe un proyecto claro para rescatar y mejorar la imagen de la cabecera municipal, lo cual reafirma, que los habitantes de dicho municipio, no se equivocaron al elegir a Ignacio Basilio como su presidente municipal.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Ayotzinapa: un año de impunidad

Bastante manoseado se encuentra el caso Ayotzinapa. A un año del violento desalojo que arrojó como saldo tres muertos: dos normalistas y el trabajador de la gasolinera, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, las organizaciones auto denominadas “sociales” y los centros supuestamente defensores de derechos humanos, pareciera que son copartícipes de la impunidad. Actúan de manera manipulable, perversa y siniestra. Ayer, durante la movilización y ceremonia realizada por los mismos protagonistas de los hechos de violencia -de hace un año-, sólo exigieron justicia por la muerte de los dos normalistas, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, pero olvidaron el deceso del también trabajador de Diario de Guerrero, Gonzalo Rivas Cámara.

Lic. Alberto Mojica Mojica

Donde están los revolucionarios egresados de Ayotzinapa
La dura crítica que hizo en días pasados el gobernador Ángel Aguirre Rivero a los maestros que suspenden con harta frecuencia las clases en Acapulco por el temor que dicen sentir ante supuestos o reales intentos de extorsión de presuntos criminales, seguramente tiene más implicaciones que las que el mismo mandatario quiso imprimirle.
Pocos días antes, un poder caciquil asentado en la sierra de Coyuca de Catalán asesinó a mansalva a la campesina ecologista Juventina Villa Mojica y a uno de sus hijos, en uno de los episodios más vergonzosos de la actuación de las autoridades ante la larga historia de agresiones a los defensores de los bosques en esa región de la entidad y sus dramáticos llamados de auxilio.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
No le demos al mundo misiles porque los utilizará


La cuestión de los misiles es un tema para la reflexión internacional. Corea del Norte acaba de sorprender al mundo con el lanzamiento de un cohete de largo alcance. Cualquier día lo hará otro país, sin permiso y a lo que salga. No importan los efectos. A mi juicio, estamos ante una carrera de absurdos que debemos frenar. Por tanto, lo que se debe hacer con urgencia, no es sólo propiciar reuniones, sin también tomar decisiones, alcanzar consensos para controlar este tipo de furias que no conducen a ninguna parte, si acaso a la barbarie. Resulta irracional comprobar que el mundo se empobrezca  y, sin embargo, se llene de armas. Es el momento de otros desafíos, como puede ser el del desarme, puesto que cada vez más mujeres y niños son víctimas de la guerra. Desde luego, es poco probable que una comunidad  llena de armas ilícitas  avance hacia la seguridad.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Apoyo del gobierno estatal al sector educativo por 88 MDP


El gobernador Ángel Aguirre Rivero, acompañado por la Secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, y el Subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, entregaron recursos por 88 millones de pesos para educación y cultura, destacándose en el trascendente evento la entrega simbólica de 16 mil 451 bibliotecas de aula y ocho mil 192 bibliotecas escolares asignadas a los niveles de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria por el Programa Nacional de Lectura (PNL)…En el evento realizado en Casa Guerrero el martes anterior, el mandatario estatal asentó que con la reforma educativa federal se privilegia y alienta a aquellos maestros que asisten a clases y que contribuyen al bienestar de la comunidad escolar, haciendo énfasis de que no puede existir diferencia entre un maestro que acude puntualmente, que tiene compromiso con la sociedad y la niñez, y un maestro que bajo cualquier pretexto deja de asistir a las aulas…

Hallan restos humanos a orillas del río en Xolapa y El Playón

Chilpancingo, Gro., diciembre 12 de 2012 (NOTYMAS). Sobre unas rocas ubicadas a la orilla del río y como a diez metros de la cinta asfáltica de la carretera nacional México-Acapulco, entre los poblados de Xolapa y El Playón, fueron encontrados dentro de una bolsa restos humanos de lo que fue el cuerpo de una persona del sexo masculino, la cabeza estaba como a unos tres metros envuelta en una chamarra de color negro.


El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*


Hallan cuerpos descuartizados de 2 hombres en Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 12 de 2012 (IRZA).- Una cabeza humana fue encontrada sobre la cajuela de un auto Volkswagen Jetta en la carretera El Cayaco-Puerto Marqués, aproximadamente a las dos de la mañana.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Rescataron militares a un secuestrado, en Ixtapa

Edgar de Jesús Espinoza/
IRZA Zihuatanejo, Gro., diciembre 12 (IRZA).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) liberaron a una persona que había sido secuestrada la noche del martes en este destino de playa por cuatros sujetos que se desplazaban a bordo del vehículo de la víctima.

Fuerte choque deja un lesionado


Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Fuerte accidente dejó como resultado daños cuantiosos y una persona herida, esto luego de que el conductor de una camioneta Nissan pick Up color blanca,  le cortara la circulación al taxi, chocando de frente.